La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇷 Sorpresa electoral en Costa Rica
1×
0:00
-12:40

🇨🇷 Sorpresa electoral en Costa Rica

Y también: las nominaciones de los Oscar y la derrota diplomática de Macron.

9 de febrero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. San Valentín está a la vuelta de la esquina y yo quiero saber qué opinás sobre esta fecha. ¿Qué tanto se festeja en el lugar donde vivís? En San Juan no va mucho más allá de promos de chocolates, vendedores de rosas en las esquinas y muchas parejitas haciendo picnic en el parque. A mí me parece la excusa perfecta para hacer maratón de pelis románticas y pochocleras estilo Orgullo y prejuicio.


Bienvenido a La Wikly Electoral, una columna de actualidad electoral que sale todos los miércoles y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Y si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 36 segundos.

Putin, ¿pero qué clase de mesa le has puesto a Macron? Bienvenido a La Wikly.


El candidato presidencial José María Figueres vía Facebook

Costa Rica: presidenciales

Por Anita Pereyra

Lo importante: el domingo arrancó la agenda de elecciones en América Latina con los comicios presidenciales en Costa Rica y cuyos resultados confirmaron la necesidad de una segunda vuelta entre el expresidente José María Figueres y el ex-ministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

Más de tres millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa y a su próximo presidente, cargo para el que optaban la cargo una cifra récord de 25 aspirantes.

  • Eso sí, se registró la mayor abstención en 60 años con más del 40 por ciento del padrón ausente.

Explícamelo: según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y con el 79 por ciento de las mesas escrutadas, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, lidera la votación con el 27.28 por ciento de los votos.

  • Figueres tiene una amplia trayectoria como funcionario público. Además de haber sido presidente en el período de entre 1994 y 1998, también fue ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería.

  • Durante su mandato presidencial, encaró algunas reformas que suscitaron polémica y que contribuyeron a mermar su popularidad hacia el final del mandato, tales como la aplicación de planes de ajuste estructural, liberalización bancaria y reducción del aparato estatal mediante el cierre de instituciones gubernamentales.

En su discurso tras conocer los resultados, expuso sus intenciones de promover un gobierno de inclusión con el que se respeten los derechos de las mujeres, de las minorías y se abogue por el medio ambiente.

  • Los objetivos principales de su plataforma política están concentrados en lograr reducir el desempleo y la pobreza, y promover la protección del medioambiente.

"Estamos a un paso de empezar la transformación de Costa Rica. Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso nos da también una enorme responsabilidad. Mañana mismo continuaremos el trabajo incansable para el triunfo final el próximo 3 de abril", dijo Figueres al conocer los resultados.

En segundo lugar, con el 16.66 por ciento de los sufragios, quedó Rodrigo Chaves, de la agrupación política Progreso Social Democrático.

  • Chaves es un economista de larga trayectoria y cuenta con el perfil académico más alto de la lista de candidatos presidenciales. Trabajó para el Banco Mundial (BM) durante casi 30 años y llegó a ser nombrado director de la oficina del organismo en Indonesia. 

    • Su trayectoria en el BM se vio opacada por denuncias de dos trabajadoras que le atribuyeron "insinuaciones sexuales" y un "patrón de comportamiento inapropiado no deseado", algo que sus oponentes han estado usando en su contra durante la campaña.

  • Al término de su trabajo en el BM regresó a Costa Rica, donde el entonces presidente Alvarado Quesada le ofreció convertirse en ministro de Hacienda. Duró seis meses en el cargo antes de que sus diferencias con el gobierno del presidente lo apartaran del ministerio.

El apunte: Chaves es la gran sorpresa de estos comicios ya que las encuestas no lo calificaban como aspirante a una segunda vuelta. De hecho, los pronósticos le otorgaban apenas un 5 por ciento del apoyo popular.

En tercer lugar se encuentra el pastor Fabricio Alvarado, por el partido Nueva República, con casi el 15 por ciento de los votos, que aspira a remontar en lo que resta del conteo y no ha reconocido su derrota aún.

  • En caso de perder, tiene un plan B preparado. Costa Rica permite la doble postulación, por lo que Alvarado es candidato para presidente pero también para diputado nacional por la provincia de San José, donde es el favorito.

¿Y ahora? Como ninguno de los candidatos alcanzó el 40 por ciento de los votos, tanto Figueres como Chaves se enfrentarán el próximo 3 de abril en la segunda vuelta electoral.

  • Esto contando con que se mantenga la tendencia de voto en el resto de las mesas aún pendientes de escrutinio.

Más información en Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.


Benedict Cumberbatch en El poder del perro © Netflix

🎬 Nominaciones sorpresa

Lo importante: la Academia de Hollywood anunció las nominaciones para la próxima gala de los Oscar en una retransmisión plagada de sorpresas. Entre ellas, una mención a Penélope Cruz, otra a Kristen Stewart y la destacada ausencia de Lady Gaga, otrora favorita en la categoría de Mejor Actriz.

Explícamelo: Gaga había sido la única actriz de entre la terna de favoritas capaz de colarse en las nominaciones de los otros galardones que normalmente ofrecen pistas sobre lo que esperar de los Oscar: los Critic’s Choice, los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y los premios BAFTA.

  • Pero al final la importante presencia de académicos internacionales decantó la balanza del lado de Cruz y, quizá también, del de una Kristen Stewart que protagoniza una película dirigida por un cineasta chileno y que trata sobre un personaje emblemático europeo.

¿Y ahora? Netflix es la gran favorita a anotarse su primera gran victoria en los Oscar con el favoritismo de El poder del perro, el western de Jane Campion que ha recibido 12 nominaciones y que está en todas las categorías importantes.

  • Su mayor rival a priori es Belfast, la película autobiográfica de Kenneth Branagh. Su filme podría ser la opción de consenso gracias al sistema preferencial del sistema de voto en la categoría de Mejor Película.

Más información en Premios Oscar.


Vladimir Putin y Emmanuel Macron vía Kremlin

🇫🇷 Un Macron aturdido

Lo importante: representantes del Kremlin embistieron contra la credibilidad diplomática de Emmanuel Macron menos de un día después de que el presidente galo se reuniera durante más de cinco horas con el líder ruso Vladimir Putin en Moscú.

  • Oficiales franceses habían asegurado que Macron había logrado compromisos de Putin para no dejar tropas en Bielorrusia tras unos ejercicios militares conjuntos planeados para esta semana o para realizar más movimientos de tropas cerca de la frontera con Ucrania en el futuro cercano, pero desde Rusia han negado que hayan acordado nada en esos dos frentes.

“En la situación actual, Moscú y París no pudieron llegar a un acuerdo. Francia es un miembro de la Unión Europea y de la OTAN. Francia no lidera a la OTAN”, dijo este martes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Contexto: Macron había ido a Moscú para intentar actuar como interlocutor entre Rusia y los aliados de la OTAN y la Unión Europea en un momento en el que las tensiones están encendidas en la frontera con Ucrania, donde el ejército ruso tiene desplegadas a decenas de miles de tropas.

  • Es parte de la estrategia de Macron de devolver a Francia su importancia geopolítica global en un año en el que se juega la reelección a la presidencia.

Explícamelo: Rusia deja claro así que su principal homólogo para cualquier negociación sobre una desescalada será Estados Unidos, que al fin y al cabo es el país que ha llevado la voz cantante hasta ahora para deslucimiento de los principales líderes europeos —y no hay más que ver el compromiso del canciller alemán Olaf Scholz a usar al gaseoducto Nord Stream 2 en las negociaciones.

Más información en CNN.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@beblazz comparte una lista de Letterboxd con todas las películas, cortometrajes y documentales nominados a los Oscar. Letterboxd tiene web y app. También cuenta con una opción genial para añadir tus plataformas de streaming y después ver listas como la de las nominaciones según si están disponibles en los servicios que tienes contratados.

¡Te esperamos por Discord para comentar las películas nominadas conforme vayas viéndolas!


En otro orden de cosas, este miércoles estaré en Twitch comentando las últimas novedades de la actualidad estadounidense con la última campaña de cancelación de los republicanos contra los disidentes anti-Trump y el lío que se ha armado en Canadá con la protesta de camioneros.

  • Podrás seguir el directo aquí a partir de las 20:00 hora peninsular de Españita.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.