La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇷 Más violencia política en Brasil
1×
0:00
-10:55

🇧🇷 Más violencia política en Brasil

Y también: buenas recaudaciones demócratas y posibles presiones de Trump.
Transcripción

No transcript...

13 de julio | Nueva York

No le culpo: hace mucho calor. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 36 segundos.

Suscríbete, anda.


El presidente brasileño Jair Bolsonaro vía Facebook

🇧🇷 Violencia patrocinada

Por Anita Pereyra

Lo importante: el asesinato de un dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) a manos de un defensor del actual presidente Jair Bolsonaro este domingo aumentó las preocupaciones por el incremento de la violencia política en medio de la campaña para las elecciones presidenciales.

  • El precandidato del PT a la presidencia de Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó cautela para sus próximos eventos por temor a nuevos episodios similares.

Explícamelo: la víctima, Marcelo Arruda, celebraba su 50 cumpleaños vestido con una camiseta con la imagen de Lula en un club decorado con imágenes del expresidente en Foz de Iguazú, en el estado de Paraná. 

  • El atacante, un policía penitenciario federal, Jorge Guaranho, irrumpió la fiesta con su esposa con un bebé en brazos gritando "Bolsonaro presidente, hijos de puta" y se retiró, con el repudio de los presentes, alegando "los voy a matar a todos".

  • Aproximadamente 20 minutos más tarde, Guaranho regresó armado y disparando. Arruda, que era guardia de la municipalidad de Foz de Iguazú y tesorero local del PT, respondió con su arma reglamentaria.

  • El episodio terminó con la muerte de Arruda tras recibir tres disparos. Guaranho, tras recibir cinco impactos de bala, se encuentra ingresado y bajo custodia, según afirmó la comisaria de la división homicidios Iane Cardoso.

Qué dice Bolsonaro. Militantes y dirigentes del PT acusan al actual presidente de Bolsonaro por mantener discursos profundamente divisorios que alientan episodios de violencia contra partidarios de la oposición al gobierno. Ejemplos que citan:

  • El jueves, en su directo semanal en Facebook, Bolsonaro convocó a sus seguidores a actuar antes de las elecciones contra un supuesto fraude electoral para no repetir la experiencia estadounidense de los últimos comicios presidenciales.

  • El viernes, durante un acto ante oficiales y cadetes de la Fuerza Aérea en San Pablo, llamó a los militares a “dar la vida” por la patria, “en especial ante agresiones internas”.

  • El sábado, en la Marcha por Jesús de San Pablo, convocó a los evangélicos a participar en la "guerra entre el bien y el mal" para referirse a la campaña electoral.

  • Además, varios recordaron a través de redes sociales algunas frases del mandatario tales como: "vamos a ametrallar a los petistas" y "vamos a barrer a los rojos del mapa".

"Embalados por un discurso de odio y peligrosamente armados por la política actual del presidente de la República, que estimula el enfrentamiento, el conflicto y el ataque a adversarios, cualquier persona adherida a este proyecto de muerte y destrucción viene transformándose en agresora o asesina", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lamentando el fallecimiento de su compañero.

Episodios previos. Todo esto se produce después de que el expresidente Lula comenzara a usar chaleco antibalas tras un par de ataques durante sus actos.

  • El pasado junio, un empresario ruralista militante de Bolsonaro utilizó un dron que lanzó agrotóxicos contra el público que asistía a un evento del PT en Uberaba, estado de Minas Gerais. Ya ha sido detenido.

  • La semana pasada, otro hombre lanzó una botella de plástico con un explosivo de reducido impacto que cayó cerca de una valla. No causó heridos y ya ha sido detenido.

¿Y ahora? Todo parece indicar que la retórica violenta podría consolidarse como uno de los pilares básicos de la campaña electoral de Bolsonaro. Los comicios se celebran el próximo octubre.

  • En este contexto, las preocupaciones por incrementos de violencia y ataques con motivos políticos no solo están justificadas. También auguran unos meses de mucha turbulencia política para el gigante latinoamericano.

Más información en Página 12.


El vicegobernador de Pennsylvania John Fetterman vía Facebook

💰 Cofres cargados

Lo importante: varios candidatos senatoriales demócratas desvelaron esta semana sus enormes recaudaciones de dinero en el segundo trimestre del año.

  • Sus logros demuestran que la base demócrata sigue muy activa en su propósito de mantener la mayoría en la cámara alta en las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.

Contexto: en Estados Unidos, recaudar millones de dólares por parte de los constituyentes es clave para mantener vivas las opciones de los candidatos senatoriales.

  • Con ese dinero, los candidatos tienen que pagar a sus empleados, consejeros y encuestadores, además de las campañas publicitarias con las que darse a conocer en cada uno de sus estados.

Explícamelo: los candidatos que revelaron sus recaudaciones este martes compiten en estados que ahora mismo están representados por republicanos.

  • Biden ganó en uno solo de ellos, Pennsylvania, donde el vicegobernador del estado John Fetterman tiene el momentum para derrotar al televisivo Mehmet Oz.

  • En Florida, North Carolina y Florida, otros candidatos demócratas están recaudando mucho dinero, pero también lo están gastando a una velocidad enorme para poder hacer olvidar los pésimos números de favorabilidad de Joe Biden.

¿Y ahora? Falta saber las cifras de los candidatos republicanos, que pese al contexto político suelen ser inferiores a las de los demócratas, y las de los demócratas que defienden escaño en Georgia, Arizona y Nevada.

  • El dinero que recauden ahora será clave para encarar con fuerza septiembre, cuando de verdad empiezan los fuegos artificiales.

Más información en The Hill.


El comité especial que investiga el Asalto al Capitolio vía Facebook

☎️ Llamadas problemáticas

Lo importante: la congresista republicana Liz Cheney desveló este martes que Donald Trump intentó ponerse en contacto con uno de los testigos del comité congresual especial que investiga el Asalto al Capitolio.

  • Cheney evitó desvelar más detalles, aunque sí señaló que el público todavía no ha visto ninguna parte del testimonio de ese testigo.

Explícamelo: la congresista dijo que el testigo rechazó la llamada de Trump y avisó a su abogado, quien a su vez se puso en contacto con el comité. Cheney confirmó que ya han referido toda la información al Departamento de Justicia.

  • El departamento liderado por el Fiscal General Merrick Garland está investigando en paralelo las posibles iniciativas criminales para revertir los resultados electorales de 2020. Se desconoce si Trump es uno de los principales focos de esa investigación.

¿Y ahora? Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero la llamada de Trump podría interpretarse como un intento de obstruir la justicia a través de la presión a testigos.

  • El comité ya desveló hace un par de semanas que Cassidy Hutchinson había recibido presiones de personas cercanas a Trump.

  • La ayudante del ex-Jefe de Gabiente Mark Meadows ofreció entonces un testimonio explosivo sobre la actuación de Trump en torno al Asalto al Capitolio, .

Más información en The Washington Post.


El gobernador republicano de Florida Ron DeSantis vía Facebook

🗳 Monitor electoral

🇺🇸 Un guerrero de la cultura se calla: DeSantis esquiva las preguntas sobre sus planes con el aborto
The New York Times (en inglés; 12 minutos)

🇺🇸 Una drag queen ARRASTRA POR EL SUELO a Kari Lake, respaldada por Trump, en uno de los anuncios de campaña más jugosos hasta la fecha
The Daily Beast (en inglés; 2 minutos)

🇰🇪 A medida que se acerca la temporada electoral, los kenianos se preparan para los disturbios y esperan que haya paz
The Washington Post (en inglés; 8 minutos)

🇹🇳 El presidente de Túnez presenta cuestionadas modificaciones a su propuesta de constitución
France 24 (en español; 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@jorgehrj escribe sobre uno de los temas del año: “Siguen saliendo imágenes del James Webb, este artículo [de Xataka] me gusta bastante porque las compara con lo que se tenía previamente”.


En otro orden de cosas, este miércoles nos vamos de turismo por Nueva York con Emilio, que estará por las calles de la Gran Manzana a partir de las 18:00, hora peninsular española.

  • Emilio también abrirá stream a partir de las 22:00 hora peninsular de España para hablar sobre política internacional aquí.

Y sobre mí, ayer puse en práctica un tutorial de YouTube para hacerme un peinado típico de los 50. (No preguntes por qué estaba haciéndolo). Me di cuenta de algo que me cambió la vida: en aquella época, toda la gente tenía que haber olido a fijador. Ahora no voy a poder ver una fotografía vieja sin pensarlo —y espero que vos tampoco.

Compártenos, porfi.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra