La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇷🇺 Rusia ejerce su control sobre las redes sociales para frenar a la oposición
0:00
-5:25

🇷🇺 Rusia ejerce su control sobre las redes sociales para frenar a la oposición

Y también: lo poco que han pagado en impuestos los 25 estadounidenses más ricos y la nueva variante Delta

9 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Rusia aprieta las tuercas.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 32 segundos.

. Bienvenido a La Wikly.


vía World Economic Forum (Flickr)

🇷🇺 Putin cierra puertas

Por Anita Pereyra

El Kremlin ha estado afinando su estrategia para presionar a plataformas como Twitter, YouTube y TikTok para que eliminen el contenido antigubernamental, clasificando muchas publicaciones como ilegales y emitiendo una serie de solicitudes de eliminación.

  • La estrategia de denuncias masivas parece estar funcionando por ahora:

    • YouTube eliminó temporalmente los enlaces a contenido que presentaba la estrategia de votación de la oposición.

    • TikTok eliminó o alteró algunos videos que criticaban al gobierno y promovían protestas callejeras de la oposición.

    • Twitter estaría trabajando para cumplir con las solicitudes de eliminación de contenido que Moscú considera ilegal, según funcionarios rusos.

Estas prácticas que atentan contra la libre expresión de sectores partidarios a la oposición coinciden con la proximidad de las elecciones parlamentarias en septiembre.

También, con las tensiones acumuladas por los roces entre el gobierno y uno de los líderes más destacados de la oposición, Alexei Navalny, cuyo encarcelamiento provocó una oleada de protestas en Rusia.

  • Protestas brutalmente reprimidas por agentes policiales y que le granjearon muchas críticas a Putin, incluyendo sanciones impuestas por el gobierno de Biden.

Los atentados contra la libertad de expresión vía redes sociales no son nuevos. En marzo, el regulador estatal de Internet de Rusia, Roskomnadzor, limitó el tráfico en Twitter para que las publicaciones en el sitio demorasen mucho en cargar.

  • La acción se produjo después de que las autoridades rusas acusaran a Twitter y otras redes sociales en enero de no eliminar las publicaciones que instaban a los niños a participar en las protestas contra el gobierno.

  • En respuesta, Twitter negó estar apoyando ningún "comportamiento ilegal" y dijo estar "profundamente preocupado" por los intentos del regulador de bloquear la conversación pública en línea.

  • El ente regulador de internet ruso incluso llegó a decir que si Twitter se negaba a cumplir con sus solicitudes de eliminación de contenido considerarían bloquear el acceso a la red social en Rusia.

Twitter no es la red social más “peligrosa” para el gobierno en materia de contenido opositor: apenas cuenta con unos 700.000 usuarios dentro de la plataforma.

  • Algunos expertos dicen que las autoridades usaron la desaceleración de Twitter para probar tecnología que pudiera usarse para interrumpir otras redes sociales más populares como Facebook, que tiene un estimado de 23 millones de usuarios activos mensuales en Rusia.

Más información en Time.


vía Steve Jurvetson (Flickr)

🤑 Eat the rich

Los 25 estadounidenses más ricos pagaron poco o nada de impuestos entre los años 2014 y 2018, según un análisis de documentos fiscales llevado a cabo por ProPublica.

  • Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla), Michael Bloomberg (Bloomberg) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway) están entre algunos de los protagonistas del reportaje.

El análisis de ProPublica revela que los multimillonarios han usado a su favor complejos resquicios del sistema fiscal estadounidense y el hecho de que el país prioriza el impuesto sobre la renta al impuesto sobre el patrimonio para pagar “solo una pequeña fracción” de las fortunas que hacen crecer cada año:

Según Forbes, esas 25 personas vieron cómo su valor crecía un total colectivo de 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018. Pagaron un total de 13.600 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta en esos cinco años, según cifras del IRS. Es una suma asombrosa, pero equivale a un ratio fiscal real de solo el 3.4 por ciento.

Más información en ProPublica.


🦠 Nuevo temor: Delta

La variante Delta del coronavirus, también conocida como la variante india por el lugar en donde se detectó en octubre, continúa su progresión de cara a convertirse en la más dominante en el territorio estadounidense

  • La nueva variante B.1.617.2 resulta especialmente virulenta porque tiene propiedades de evasión inmunológica, lo que ha contribuido a los picos de infecciones y muertes sufridos recientemente en la India —y al empeoramiento de la situación epidemiológica en Reino Unido.

De hecho, la variante ya se ha convertido en la cepa dominante en las islas británicas. Allí ya ha reemplazado con creces a la llamada variante británica, o variante Alfa, y representa un 60 por ciento de los nuevos casos.

Anthony Fauci, líder epidemiólogo en EE.UU., ha recomendado a los ciudadanos vacunarse lo antes posible y antes de que esta nueva variante se convierta en la dominante.

  • Los estudios muestran que, si bien dos dosis de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra Delta, dicha efectividad se sitúa en el 88 por ciento para Pfizer y en el 60 por ciento para AstraZeneca.

Más información en The Washington Post y CNBC.


En otro orden de cosas, este martes entrevisté a Mercedes Palomino, periodista y catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Nos habló de la situación en el país tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta y lo que cabe esperar del futuro peruano.

  • Tienes la entrevista completa aquí.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.