abr 20, 2022

🇫🇷 Recta final entre Macron y Le Pen

Y también: las mascarillas en Estados Unidos y la defensa de Mariúpol.

 
1×
--:--
--:--
Abrir en el reproductorEscuchar en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

20 de abril | San Juan, Argentina

Cute. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 52 segundos.


El presidente francés Emmanuel Macron vía Facebook

🇫🇷 Francia se define

Por Anita Pereyra

Lo importante: los franceses irán a las urnas el próximo domingo para elegir a su próximo presidente entre las dos opciones más votadas de la primera ronda de los comicios: Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

  • Se trata de uno de los titulares más relevantes de este año, sobre todo teniendo en cuenta la persistente preocupación europea por la ofensiva de Rusia en Ucrania.

  • ¿Hacia dónde se dirige la política exterior francesa? Está por verse.

Contexto: el pasado 10 de abril se celebraron las elecciones presidenciales de primera vuelta en Francia. En ellas, se enfrentaron doce precandidatos. Como ninguno obtuvo mayoría absoluta (más de la mitad del total de votos), el balotaje se realizará entre los dos más votados:

  • El actual presidente francés, representante del partido socioliberal La República en Marcha (LREM), que obtuvo el 27.8 por ciento de los votos.

  • La diputada Marine Le Pen, representando al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que obtuvo el 23.1 por ciento.

La clave: la gran sorpresa de los comicios y un factor clave en las elecciones del próximo fin de semana fue la cantidad de votos que recibió el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Resultó tercero en la contienda con el 22 por ciento de los votos tras un aumento destacado de apoyos en las últimas semanas de campaña.

  • Mélenchon llamó a sus electores a no dar ni un solo sufragio a Le Pen, pero no se ha solidarizado explícitamente con la candidatura de Macron.

Tras una consulta interna entre más de 200.000 personas que apoyaron a Mélenchon, dos tercios pedían votar en blanco, nulo o abstenerse en el balotaje, mientras que el tercio restante abogó por apoyar al actual mandatario.

  • A propósito de esa tendencia, Macron concedió algunas entrevistas en radio y televisión durante el lunes, donde instó a combatir la abstención y puntualizó los peligros de que la ciudadanía permita a la extrema derecha llegar al poder.

"Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por Trump: 'No voy a ir, ¿qué sentido tiene?' Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron", dijo el actual mandatario en la cadena France 5.

Explícamelo: tanto Macron como Le Pen están, en principio, bastante alejados del espectro político de izquierda cuyo voto desean captar. Es por esto que en las últimas semanas se han visto obligados a suavizar algunas posturas en miras a conquistar a esos votantes:

  • Tras la primera vuelta, el presidente galo se mostró abierto a la idea de retrasar la edad jubilatoria hasta los 64 años en lugar de hasta los 65, como había propuesto en un primer momento. Se trata de una iniciativa bastante impopular entre los votantes de izquierdas.

  • Por su parte, Le Pen ha cosechado el rechazo de la mayoría de candidatos derrotados en la primera vuelta, de sindicatos y de figuras públicas, por lo que ha intentado llevar tranquilidad a los franceses sobre su eventual gobierno asegurando que dirigirá Francia como "una madre de familia".

¿Y ahora? Macron y Le Pen tendrán un último debate televisado este miércoles, oportunidad que probablemente ambos intenten aprovechar al máximo para captar el voto de Mélenchon. Será el primero del actual presidente, ya que rechazó debatir con sus rivales en la primera vuelta.

  • Por ahora, los sondeos de intención de voto le otorgan la victoria a Macron con un margen mucho más estrecho que el que le aseguró la victoria en 2017: entre un 53 y 55.5 por ciento de los sufragios, frente a entre un 44,5 y 47 por ciento para Le Pen.

Más información en France 24.


😷 A por ella

Lo importante: el Departamento de Justicia estadounidense apelará la decisión de una jueza federal de tumbar una orden nacional para el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público solo si los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideran necesario reinstaurarla.

  • Tras el pico de contagios de Ómicron el pasado invierno, Estados Unidos vuelve a sufrir una aceleración de casos, aunque nada que a priori ponga en peligro al sistema sanitario del país.

Contexto: una jueza federal conservadora pilló por sorpresa a la Casa Blanca con su decisión de desestimar la orden nacional de los CDC. El mandato hacía obligatorio el uso de mascarilla en vuelos, trenes o autobuses de todo el país.

  • Algunas ciudades han dejado activas órdenes locales con tal de mantener una mayor seguridad en el transporte público, pero los vuelos nacionales y la red ferroviaria dejarán de exigir la mascarilla.

¿Y ahora? Desde el Departamento de Justicia creen que los CDC tienen autoridad para instaurar una medida como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte, especialmente para frenar la transmisión comunitaria entre estados.

  • Pero solo apelará en esta instancia si los CDC consideran necesario el esfuerzo y el riesgo que supone presentar un desafío a la autoridad de la agencia ante el Tribunal Supremo de mayoría conservadora.

Más información en The New York Times.


🇺🇦 Una última batalla

Lo importante: el comandante de las fuerzas ucranianas en Mariúpol lanzó este martes un mensaje a los líderes mundiales para asegurar una posible extracción de las tropas que siguen defendiendo la ciudad.

  • Mariúpol es una ciudad portuaria al sureste de Ucrania que resiste un cerco total desde el inicio de la invasión rusa. Es el último reducto antes de consolidar el puente terrestre entre la península de Crimea y Rusia.

  • También liberaría a varios miles de soldados rusos para reconducir sus esfuerzos al frente del norte en el que Rusia ya habría empezado su gran ofensiva para conquistar el Dombás.

Explícamelo: las pocas fuerzas ucranianas restantes todavía mantienen el control de Azovstal, la planta metalúrgica de Mariúpol y el pulmón económico de la ciudad. Miembros de los Marines, del Batallón Azov y de la policía y la guardia fronteriza son la última defensa.

  • Los soldados y los civiles tras la línea de contacto tienen acceso muy limitado a medicamentos, alimentos y agua potable, según el comandante Serhiy Volyna de los Marines. Probablemente, tampoco tengan mucha munición para seguir protegiendo Azovstal.

¿Y ahora? Volyna se ha dirigido específicamente al presidente estadounidense Joe Biden para que negocie con Rusia una solución para él y sus compañeros, pero parece difícil teniendo en cuenta que miembros neonazis del Batallón Azov forman parte de la defensa de la ciudad.

  • Al fin y al cabo, desnazificar Ucrania era uno de los principales propósitos de Vladimir Putin y, por tanto, acabar con Azov, una de las victorias más fácilmente explotables.

Más información en The Washington Post.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@MargaretS comparte el nuevo cartel del Festival de Cannes, que además celebra 75 edición:


En otro orden de cosas, esta semana Emilio estará en Twitch solo en horarios sorpresa dado que tiene vacaciones por las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Habrá newsletter premium el jueves y el viernes, pero no el lunes. Volveremos a tope el martes 26.

Y sobre mí, en Argentina, Jueves y Viernes Santo son feriados nacionales así que tuve cuatro días para estar en familia, ponerme al día con tareas pendientes y dormir un montón. Espero que vos también hayas podido disfrutarlo.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,