La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 Qué conmemora Hispanoamérica el 12 de octubre
1×
0:00
-12:33

🌎 Qué conmemora Hispanoamérica el 12 de octubre

Y también: el mandato de Biden para obligar a las grandes empresas a que sus empleados estén vacunados y el pesimismo del FMI.

13 de octubre | Nueva York

¡Xek, maricoper! Te acabo de saludar en allentiac, la lengua de los Huarpes. Es un pueblo originario que habitaba la zona que ahora es San Juan, mi provincia natal, antes de la conquista española. ¿Sabías que tenemos un diario provincial, con ediciones diarias gratuitas en papel, que lleva su nombre?


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunes, Spotify y iVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 32 segundos.

La creatividad en TikTok no tiene límites. Bienvenido a La Wikly.


vía John Vanderlyn

🌎 Dos mundos

Por Anita Pereyra

Lo importante: cada 12 de octubre, se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de la expedición española al mando de Cristóbal Colón a las costas americanas.

  • El descubrimiento y la posterior conquista de América es un hecho histórico trascendental que marcó un antes y un después para la abrumadora mayoría de los habitantes del continente americano.

Antes. Tres civilizaciones precolombinas trascendieron al conocimiento general de la historia universal: los mayas, los aztecas, y los incas. Los últimos dos fueron imperios contemporáneos a la llegada de los españoles en 1492.

  • El Imperio incaico fue el más extenso de la América prehispánica, abarcando cerca de tres millones de metros cuadrados en la zona andina.

  • El Imperio azteca, o triple alianza, estaba conformado por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan, y mantenía su influencia en las zonas aledañas al Valle de México.

El resto del continente, sin embargo, no estaba despoblado. Decenas de pueblos originarios habitaban las zonas que luego se convertirían en colonias españolas y, más tarde, en los países hispanoamericanos.

  • Chibchas, arahuacos, tupíes, guaraníes, muiscas y otras tantas tribus se ordenaban bajo diferentes sistemas político-sociales en territorios delimitados y desarrollaron tradiciones culturales propias como la religión.

Después. La conquista de América, aunque significó una victoria económica inigualable para la corona española, constituyó un proceso de aculturación para los pueblos originarios americanos. Esto es, la conversión de los originarios a la cultura española aún en contra de su voluntad. Lo que incluía:

  • Imposición de la religión: la evangelización de las colonias españolas implicó la supresión de los cultos y creencias propias de las tribus nativas. La mayoría de ellas tenía una estrecha relación con la naturaleza, siendo muchas de sus divinidades representadas por el sol, la tierra, la lluvia o los animales.

    • Los cultos precolombinos eran politeístas (creían en varios dioses) y/o animistas (les concedían consciencia propia a objetos y elementos del mundo natural).

  • Imposición del idioma: la obligatoriedad de la lengua española se impuso en detrimento de muchos dialectos originarios.

    • Los que se mantienen en la actualidad lo hacen como parte del legado histórico que los descendientes de tribus originarias se comprometen a mantener vivo.

Males importados. El encuentro entre dos mundos también implicó la llegada de patógenos europeos que resultaron nuevos y letales para los nativos.

  • Enfermedades como la gripe, la peste pulmonar o la viruela diezmaron enormemente a la población originaria del nuevo continente y facilitaron a los conquistadores la tarea de imponerse mediante el uso de la fuerza.

La peor versión. Finalmente, los conquistadores llevaron a cabo enfrentamientos contra nativos con la voluntad de controlar tierras y recursos, lo que se tradujo también en la esclavización y el asesinato de los subyugados.

  • Voluntad que estuvo presente desde un primer momento y quedó registrada en los diarios de Cristóbal Colón: “Domingo 14 de octubre: puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren”.

Según una investigación liderada por expertos de la Universidad de Leeds y la University College London, en Reino Unido, estos últimos dos factores provocaron la muerte, en sólo 100 años, de aproximadamente el 90 por ciento de la población nativa.

  • Eso son unas 55,8 millones de personas.

Ahora. El 12 de octubre es, para la mayoría de los países hispanoamericanos, el día para conmemorar un hecho de innegable trascendencia histórica, pero no por eso menos lamentable desde la perspectiva de la cultura americana prehispánica.

  • La mayoría de países abogan por una postura conciliatoria que conmemora la fecha destacando el encuentro entre dos grupos de culturas humanas que habían vivido aislados entre sí durante milenios.

    • Es el caso de Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y más recientemente México.

  • En Argentina, la efeméride oficial es “Día del respeto a la diversidad cultural” y para el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) «la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española» es violatoria de la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de discriminación.

  • Otros han terminado empleando nombres que reflejan el rechazo a la concepción eurocéntrica de América como “tierras descubiertas” con el fin de reivindicar y legitimar culturalmente a los pueblos originarios.

    • Es el caso de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, principalmente.

vía Statista

Más información, hoy en tres formatos:


💉 Vacunación obligatoria

Lo importante: el Departamento de Trabajo estadounidense dice estar cerca de poner en marcha el plan del presidente Joe Biden para hacer obligatoria la vacuna de Covid-19 —o el testeo semanal— para todas aquellas compañías con más de 100 empleados.

  • El mandato de la Casa Blanca afectaría a unos 80 millones de trabajadores a nivel nacional, en torno a la mitad de toda la fuerza laboral del país.

Explícamelo: la administración de Biden quiere mejorar el ratio de vacunación completa de Estados Unidos, todavía por debajo del 60 por ciento, y evitar una sexta ola que vuelva a golpear la recuperación económica.

  • La propuesta se haría a través de una regla federal que reconocería a la vacunación contra el Covid-19 como un estándar temporal de emergencia.

¿Y ahora? Gobernadores como el republicano Greg Abbott, de Texas, han impuesto prohibiciones a los mandatos de vacunación por parte de “cualquier entidad”, pero ya hay grandes compañías que están priorizando las órdenes de la Casa Blanca sobre la de los ejecutivos estatales.

Más información en Bloomberg.


📉 Recuperación con frenos

Lo importante: el Fondo Monetario Internacional redujo este martes las previsiones de crecimiento para la economía global. ¿Las razones? Las dificultades por contener a la variante Delta, una congestión cada vez mayor en la cadena de suministros y una posible crisis energética a la vuelta de la esquina.

  • El FMI también predijo un aumento mayor de lo previsto de la inflación, lo que a su vez pone en riesgo la subida de precios a todos los niveles de la economía.

Explícamelo: El FMI es un grupo de casi 200 países que promueve la estabilidad financiera de sus miembros, así como la cooperación monetaria internacionales y otorgar recursos a países miembros en dificultades económicas de forma razonable, entre otras funciones.

  • La previsión del FMI se ha moderado con respecto a su interior informe. El crecimiento económico para el 2021 se estanca en el 5.9 por ciento, un 0.1 por ciento menos que lo previsto en julio.

    • La caída es sobre todo más pronunciada en los países desarrollados, más afectados por la crisis de la cadena de suministros.

¿Y ahora? Los economistas del FMI recomiendan a sus países miembros vacunar a un número adecuado de personas en todos los países con tal de evitar mayores mutaciones del coronavirus. Eso significa más vacunas y más financiación para los países con menos recursos.

Más información en The Wall Street Journal.


En otro orden de cosas, este martes estrenamos nueva entrega de Solo en América sobre la crisis en la cadena de suministros que afecta a los puertos comerciales de EE. UU. y a multitud de otros países:

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.