📭 Qué demonios está pasando con el servicio de correos en EEUU

  
0:00
-26:21

18 de agosto | Nueva York

Hola, charlie. Por qué tanto lío con la agencia postal y cómo es eso de que Apple está temblando.

Si ves un logo nuevo, ¡es porque lo es! La semana que viene os cuento más. Todavía estamos con muchos cambios.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

El viernes, publicaré un podcast especial sobre la convención nacional demócrata que está teniendo lugar esta semana en La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con el que apoyar mi trabajo por 5€ al mes. ¡Y ahora también tenemos servidor de Discord en el que crear una comunidad juntos!:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 40 segundos.

Los vasos de mi casa también me miran así de mal. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Ramstein Air Base

📭 La crisis postal

ÚLTIMA HORA. El director general de USPS acaba de posponer todos los recortes de la agencia postal hasta después de las elecciones. Continúa leyendo para saber qué significa eso.

Lo importante: Solo quedan dos meses y medio para las elecciones generales estadounidenses, pero la agencia postal federal USPS ya muestra signos de que podría no estar preparada para gestionar una participación récord en el voto por correo.

  • En el centro del debate, demócratas que exigen respuestas sobre los cambios recientes dentro del servicio de correos y un Donald Trump que alimenta la preocupación de sus rivales en torno a la legitimidad del recuento de votos en noviembre.

Trump: “Ahora necesitan ese dinero con tal de hacer que correos funcione y puedan recibir todas estas millones y millones de papeletas… pero si no reciben esos dos puntos significa que no puede haber voto por correo universal”.

Entonces, ¿Trump no quiere que haya voto por correo? ¿En medio de una pandemia? Para entender todo esto, hay que echar la mirada atrás.

Qué está pasando. USPS es una agencia que arrastra problemas financieros desde hace años, especialmente a raíz de profundos cambios de las últimas décadas como la transición a las comunicaciones electrónicas o las limitaciones legislativas en su forma de recaudar dinero.

  • USPS podría haber subido precios para afrontar las pérdidas ahora que, por ejemplo, ha dejado de ser tan esencial en terrenos como la publicidad o las declaraciones bancarias que a muchos nos llegan en forma de email o notificaciones en el móvil.

    • Pero al ser una agencia pública tiene ciertas restricciones a la hora de corregir esos problemas de recaudación.

  • Tampoco ayuda que la agencia se endeudara en más de 50.000 millones de dólares después de que una ley de 2006 (era Bush) requiriera que se prefinanciaran los beneficios sanitarios de sus jubilados.

Nuevo liderazgo. Desde el pasado mayo, el exejecutivo de logística y habitual donante del partido republicano Louis DeJoy es el Postmaster General, o directivo general, de USPS. (Pongo el título en inglés porque suena jodidamente badass).

  • DeJoy se ha dedicado a “reducir ineficiencias” que han resultado en muchas de las críticas que ahora lanzan los demócratas contra Trump y su administración, según The Wall Street Journal. Ejemplos:

    • Eliminar los repartos que salen fuera de horario o los repartos extra para entregar correo pendiente del día, algo sorprendente para muchos trabajadores de USPS que siguen la consigna del “cuando el correo entra, el correo sale”. Imaginad:

      • 3 de la tarde: un camión recoge las papeletas de voto en una oficina de Manhattan y va camino de su centro de reparto en el Bronx.

      • 5 de la tarde: ese camión va con retraso, pero el último repartidor del Bronx tiene que salir ya porque no puede retrasarse, según las últimas directrices de la agencia.

      • 5:10 de la tarde: llega el primer camión desde Manhattan con las papeletas que ya no podrán salir hasta mañana.

    • Eliminar las horas extra que los empleados usaban para sacar a tiempo todo el correo del día.

    • Maquinitas. Quitar cientos de máquinas de clasificación de correo en numerosas partes del país, en torno a un 12 por ciento de todas las que hay en EEUU.

    • Jefes. Reorganizar o incluso eliminar puestos de trabajo entre los líderes de la agencia postal.

    • First-class. Y uno que podría tener implicaciones enormes: recomendar a los estados que envíen las papeletas de voto por correo de primera clase, tres veces más caro que la opción ordinaria comercial.

      • El correo ordinario tarda entre tres y 10 días, mientras que el de primera clase tarde entre dos y cinco.

      • Según The Washington Post, informalmente los empleados de correo suelen tratar los votos por correo como de primera clase aunque no lo sean, ¿pero quizá las nuevas directrices les marquen no hacerlo?

Preocupación. Todas estas medidas se suman a los retrasos con el correo que se están viendo a lo largo del país o a los problemas con el voto por correo que se han visto en estados como Wisconsin y Nueva York, como repasa The New York Times.

  • Desde la propia USPS han avisado que como los estados no envíen con tiempo las papeletas, muchos votos podrían no llegar a tiempo para las fechas límite.

    • Fechas que cambian según qué estado, btw.

  • Y las quejas no son solo demócratas. Ya hay republicanos que han pedido explicaciones a DeJoy sobre los recientes retrasos en el correo.

Esto no significa que USPS vaya a carecer de recursos y organización como para gestionar los más de 80 millones de votos por correo que se esperan en las elecciones.

  • Según oficiales de USPS consultados por The Atlantic, en USPS podrían gestionar hasta 150 millones de votos por correo si así fuera necesario.

  • Y una excomisaria de la agencia postal escribe en The New York Times una perspectiva similar, aunque mostrando preocupación con la forma en la que se va a gestionar el voto por correo, si como primera clase o como correo ordinario.

Miedo azul. Es de ahí de donde salen las principales preocupaciones de los demócratas y la razón por la que han adelantado la vuelta a la Cámara de Representantes para interrogar a DeJoy.

  • El próximo 24 de agosto se espera que congresistas-estrella de los demócratas como Katie Porter (California) y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) presionen a DeJoy para descifrar por qué tantos cambios en los últimos meses.

OK, vale, es evidente que si USPS pasa por un mal momento a nivel financiero se tomen medidas para sanear cuentas, ¿pero en serio todas ellas son necesarias AHORA que se espera que la pandemia obligue a decenas de millones de personas a votar por correo?

Lo que dice Trump es que no quiere aprobar la nueva inyección de dinero que los demócratas pretenden pasar por la Cámara de Representantes para que USPS pueda afrontar las elecciones sin tantos recortes.

  • El problema para Trump es que ha dicho la parte secreta en voz alta: a los republicanos les da miedo que una alta participación les perjudique.

    • Y Trump ni se molestó en argumentar que podría haber fraude a gran escala, como lleva sugiriendo desde hace meses pese a que no tiene más pruebas que alguna anécdota llamativa (muertos y perros).

Los demócratas son los que más miedo tienen porque saben que la retórica de Trump está provocando que sean mayoritariamente sus votantes los que voten por correo, con lo que los problemas de USPS al final les podrían afectar a ellos de forma desproporcionada en noviembre.

  • Por otro lado, ese miedo está provocando que los demócratas esparzan teorías de la conspiración relacionadas con imágenes de buzones cerrados o que están siendo movidos/desmantelados.

    • En realidad, mover, bloquear o quitar buzones es algo completamente normal en las operaciones diarias de USPS.

OJO. Todo esto no quiere decir que los republicanos no cuenten con un historial horrible de supresión de voto, solo que algunos demócratas son irresponsables (y muy tontos).

  • En el podcast, hablo un poco más del historial de supresión de voto de los republicanos y cómo encaja la retórica actual de Trump contra el voto por correo en esa estrategia.

¿Desea saber más? En FiveThirtyEight tienen un repaso a las formas en las que los republicanos quieren impedir que más gente vaya a las urnas. Y en The New York Times tienen una genial infografía para saber cómo se vota por correo en cada estado.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘Expertos analizan la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos’, por varios expertos en Brookings Institute (en inglés; 0 minutos).

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es sin duda una de las noticias de política exterior más importantes del año,; la que más en Oriente Medio. También es una victoria para Trump en su continuado intento de presionar a Irán y aislar a la república islámica en la región. En Brookings Institute, uno de los think tanks más prestigiosos de Estados Unidos, hacen un repaso de lo que distintos expertos opinan sobre el acuerdo. El consenso: que los iraníes y los palestinos salen perdiendo.

Silicon Valley: ‘Apple, Epic y la App Store’, por Ben Thompson en Stratechery (en inglés; 14 minutos).

TikTok abandona el campo de juego; entran Epic Games y Apple. La compañía de videojuegos se quiso meter en un lío la semana pasada al habilitar una opción en la app de iOS del juego Fortnite que permitía hacer transacciones sin tener que pagar los impuestos de Apple por operar en su plataforma: un 30 por ciento del total de cada transacción que se hace a través de una app instalada en un iPhone o en un iPad. Thompson echa la mirada atrás para descifrar cómo ha evolucionado la forma en la que Apple gestiona su relación con las apps de terceros y cómo pinta el panorama ahora que Epic Games les ha puesto una denuncia por monopolio en la distribución de apps dentro de su sistema operativo para móviles.

Hollywood: ‘La semana en la que el viejo Hollywood finalmente, de hecho, murió’ por Ben Smith en The New York Times (en inglés; 9 minutos)

La semana pasada ya hablé de la salida de Bob Greenblatt de WarnerMedia tras haber fichado para supervisar el estreno de la plataforma de streaming HBO Max —y después de abandonar un lucrativo puesto en NBCUniversal. Esta semana, el columnista de medios del Times Ben Smith resume en una frase cómo los otrora poderosos ejecutivos de Hollywood son ahora meras piezas prescindibles de un gran tablero corporativo: “En una serie de enérgicas vídeo-llamadas, a ejecutivos que imaginaban ser eminencias del estudio se les recordó que trabajan —o solían trabajar— para la división de vídeo de una compañía de teléfonos”. WarnerMedia es subsidiaria de la compañía de telefonía AT&T. La columna tiene otras intervenciones memorables sobre lo que de verdad es un punto de inflexión en la industria del cine y la televisión. O mejor dicho, en la industria del contenido.


😆 Quitándole la gracia

Arnold Schwarzenegger ha protagonizado uno de los memes más inventivos del verano: Time Travel: Is Invented. Consiste en un texto que indica que se ha inventado una máquina del tiempo y la siguiente imagen es Schwarzenegger en la película Hércules en Nueva York de 1970 mazadísimo y corriendo en dirección a usar esa máquina del tiempo para algún cometido random. Ejemplos:

Btw, Leonardo DiCaprio sigue petándolo en Reddit y necesito compartir algunos de los memes que he visto por allí:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para apreciar a Phil Collins

TwinsthenewTrend es el canal de YouTube de los gemelos Tim y Fred Williams de Gary, en el estado de Indiana. Principalmente, tienen vídeos en los que reaccionan a canciones icónicas por primera vez. En el caso que encabeza este párrafo, se trata de ‘In The Air Tonight’ de Phil Collins. Sí, la del épico fill de batería a 3 minutos de canción a la que los Williams reaccionan tal y como cabría esperar.

Los chavales se han convertido en un fenómeno de YouTube en apenas unas semanas y el tema de Collins incluso ha saltado a las listas de éxitos gracias a la renovada notoriedad que le han dado estos dos. Entre otras de las canciones legendarias a las que han reaccionado: ‘Sweet Dreams’ de Annie Lennox y ‘We’ve Only Just Begun’ de Carpenters.

¿Cuál es el atractivo? Creo que siempre hay algo precioso en ver a alguien disfrutar por primera vez de algo que tú consideras memorable. De un lado, la pureza emocional de ellos. Del otro, la satisfacción de ver cómo algo que te entusiasma también contagia a otros como tú.

Ah, y por favor seguid a estas tres hermanas holandesas que TANTÍSIMO lo petan con sus vídeos bailando:

Once upon a time...... ✨✨✨
_____________________________________________________________
Song: Big Chief (Part 2.) - Professor Longhair
_____________________________________________________________
Dresses 🎀 @loveshackfancy
_____________________________________________________________
#happy #norahyarahrosa #loveshackfancy #letithappen #neworleans
August 16, 2020

👋 Y para terminar...

Una recomendación. He empezado la serie documental Immigration Nation de Netflix, sobre las políticas de inmigración que definen a Estados Unidos en la era Trump a través de ICE, el polémico Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Me cuesta poco concluir que es un trabajo de necesario visionado. Me sorprende sobre todo el acceso que han tenido para poder grabar de tan cerca el trabajo de ICE. Aviso que a nivel emocional puede ser duro de ver.

Hasta la semana que viene.