Feb 22 • 15M

🪖🇷🇺 Putin manda tropas a Ucrania

Y también: EE. UU. considera sanciones y Argentina se quema.

Comment
Share
 
1.0×
0:00
-15:02
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

22 de febrero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Hola, soy Anita y estás a punto de presenciar mi mejor defensa sobre la temática que he elegido para la columna de hoy. No voy a hablarte de Ucrania, no. Emilio, más adelante, sí. Me imagino que tenés Twitter y otras fuentes de información de confianza ya saturadas con el tema. Considerá este mail un recreo del bardo* fronterizo y un friendly reminder de que hay activa una crisis silenciosa que no distingue fronteras: la ambiental.

*Bardo: sinónimo de lío, descontrol. Dale al corazoncito y empezaré a escribir más argentino en estas entradas para enseñarte palabras nuevas (?).

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes acceder a través de este enlace.

Esta newsletter, que también sale en el mismo formato los miércoles y los jueves, suele ser de pago. Si quieres recibir más, considera suscribirte y apoyar el proyecto de La Wikly por solo 5 euros al mes:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 34 segundos.

Porfa, no lo hagas. Bienvenido a La Wikly.


Incendio en Corrientes, Argentina, vía Parques Nacionales (Twitter)

🇦🇷 Argentina: emergencia ígnea

Por Anita Pereyra

Lo importante: un incendio de gran magnitud asoló la región noreste de Argentina este pasado fin de semana, afectando principalmente a dos provincias: Corrientes y Misiones. Según cifras del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el lunes la primera tenía ocho focos de incendio activos; y Misiones, otros seis.

  • La situación en Corrientes es particularmente grave, con más de 800,000 hectáreas arrasadas por el fuego, lo que equivale a más del 10 por ciento del total de la superficie de la provincia. Las zonas quemadas corresponden en su mayoría a superficies rurales, tanto productivas como pastizales y esteros.

Explícamelo: Las autoridades locales estiman que los daños económicos en el sector productivo de la provincia ascienden a más de 26,000 millones de pesos argentinos (más de 200 millones de dólares).

  • Con los incendios afectando hectáreas dedicadas al cultivo de alimento para ganado, una de las consecuencias más probables, y que ya ha empezado a manifestarse, es el aumento del precio del ganado en pie.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció que se destinarán 500 millones de dólares en créditos para asistir a productores afectados en materia de inversión y capital de trabajo.

"El problema de Corrientes se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina; en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022-2023", afirmó Domínguez.

Las brigadas de control de incendios todavía se encuentran operativas intentando controlar los focos de incendio. El SNMF reportó que el despliegue para combatir el fuego incluyó al menos diez aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, junto a 159 brigadistas y personal de apoyo. 

Culpables. En medio de la preocupación por la situación en Corrientes, se viralizó un video que mostraba a un joven que, equipado con un lanzallamas, quemaba un bosque de la provincia y comentaba en tono jocoso “miren el desastre que hago”.

  • Los internautas lo apuntaron como uno de los responsables directos por el incendio de Corrientes y se pusieron de acuerdo para rastrear su paradero. Mientras tanto, la policía de la provincia efectuó una intensa búsqueda del sujeto.

  • Más tarde, el autor del video se grabó nuevamente para explicar la situación: “Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”.

Lo cierto es que la responsabilidad por el desastre ecológico que vive el litoral argentino recae, en gran parte, en el estado. El 30 de enero se reportó el primer foco de incendio en Corrientes, situación que empeoró con el paso de los días y la ausencia de una respuesta efectiva de control.

  • La situación en Corrientes agravó la tensión política en Argentina, sobre todo después de que el expresidente Mauricio Macri tuiteara un mensaje responsabilizando directamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • También el propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expresó a la prensa su disconformidad con la gestión de Juan Cabandié, actual ministro, quien aseguró que se ofreció a tiempo la asistencia para la provincia.

“Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes, también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente. Acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso. No hacemos publicidad con eso”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un acto inaugural a propósito de la polémica.

¿Y ahora? Un pequeño alivio se manifestó el lunes con la llegada de algunas lluvias sobre la zona de focos activos de fuego rural. Sin embargo, el ministro de Ambiente afirmó que las lluvias registradas en Corrientes "no alcanzaron" para resolver la emergencia que atraviesa la provincia y señaló que aguardan nuevas precipitaciones en lo que resta de la semana.

Más información en Cadena 3 y una curiosidad en La Voz.


Militares ucranianos vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🇺🇦 Tropas en Donbás

Lo importante: el presidente ruso Vladimir Putin anunció este lunes el despliegue de tropas en las zonas del Donbás, Ucrania, controladas por fuerzas separatistas. La orden se produjo poco después de que Putin reconociera la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk (DPR) y Luhansk (LPR).

  • Rusia lleva desde 2014 apoyando con recursos y armamento a esas fuerzas separatistas. La entrada de tropas es solo una oficialización de su relación, aunque el envío de tropas ha sido definido por Rusia como una misión de paz.

  • Putin alegó en un discurso posiblemente trascendental que la presencia de tropas rusas es necesaria para evitar una ofensiva militar ucraniana y una represión contra la población de etnia rusa y de habla rusa, algo que el gobierno de Volodymyr Zelensky niega con rotundidad.

Contexto: en 2014, Rusia invadió la península de Crimea, territorio soberano ucraniano con acceso clave al Mar Negro. Al mismo tiempo, fuerzas separatistas prorrusas se rebelaron contra el nuevo gobierno ucraniano de por entonces en las provincias de Donetsk y Luhansk en el Donbás.

  • Pese a controlar el territorio desde 2014, la República Popular de Donetsk (DPR) y la República Popular de Luhansk (LPR) carecen del reconocimiento internacional.

Explícamelo: la entrada de tropas rusas supone una nueva escalada de la guerra del Donbás, que se remonta a 2014. Se estima que más de 13,000 personas, civiles y militares, han fallecido en el conflicto.

  • El frente del Donbás contará ahora con la presencia de tropas rusas, posiblemente incluyendo tanques y artillería que Rusia lleva amasando en la frontera con Ucrania desde hace meses.

Más información en The New York Times.


El presidente Joe Biden vía Facebook

🇺🇸 ¿Y las sanciones?

Lo importante: la gran incógnita ahora cae del lado de Estados Unidos y de sus aliados. La Casa Blanca tiene previsto anunciar sanciones contra Rusia este martes con motivo del reconocimiento de DPR y LPR como repúblicas independientes.

  • Y también por el envío de tropas, aunque a tiempo de publicación todavía es difícil estimar cuántas o qué tipo de tropas han entrado ya en territorio soberano ucraniano en el Donbás.

Explícamelo: la administración de Joe Biden lleva semanas amenazando a Rusia con un paquete muy grave de sanciones si Putin decidía invadir. La escalada en el Donbás parecía ser la chispa que activaría las sanciones más graves, pero la Casa Blanca parece comedida a aprobarlas todavía.

  • Funcionarios de la administración sugirieron este lunes que el paquete de sanciones más grave se reservaría en caso de una invasión mayor en territorio ucraniano.

Contexto: Biden fue muy criticado al sugerir en enero que la respuesta a una incursión menor de Rusia sería diferente a la de una invasión a gran escala. Pese a que Biden intentara arreglar aquel comentario, estos primeros indicios apuntarían a que efectivamente EE. UU. tiene pensadas respuestas diferentes para las agresiones rusas.

Más información en Axios.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@fedefer comparte una buena recomendación para nuestros maricopers más cinéfagos: “Por si os gusta el cine japonés, el Japanese Film Festival Online trae 18 películas de todos los géneros, en formato online y totalmente gratis de una gran selección del mejor cine japonés. Solo hay que registrarte y crear una cuenta que te dará acceso al visionado de todas las películas del festival en el horario que más te convenga durante las 48 horas siguientes a que comiences a ver cada título”.


En otro orden de cosas, este martes estaré en Twitch charlando con Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África y cofundador de Revista 5W, sobre la amenaza del yihadismo islámico en el continente africano a raíz de la caída del último líder del Estado Islámico. También analizaremos las últimas novedades desde Ucrania.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,