La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇧🇴 Posible desastre fluvial en Bolivia
1×
0:00
-11:16

🇧🇴 Posible desastre fluvial en Bolivia

Y también: por qué ha vuelto a caer la bolsa y qué tal 'House of Dragon'.

23 de agosto | San Juan, Argentina

He pensado lo mismo, sorry. Bienvenido a La Wikly.

⚠️ Disculpa la hora de llegada de este email. Hemos tenido que retrasar el envío por indisposición de un miembro del equipo. Mañana volveremos a primera hora de la mañana de España con un avance de los resultados electorales de las primarias de Nueva York y Florida que se celebran esta noche.

Si te están enviando esta newsletter:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 36 segundos.


El río Pilcomayo a la altura del Puente Sucre vía Pilcomayo.net

🇧🇴 Peligra el Pilcomayo

Por Anita Pereyra

Lo importante: el agua del río Pilcomayo dejó de ser apta para el consumo en Bolivia tras un derrame de 13.085 metros cúbicos de desechos mineros tras el colapso de un dique en la comunidad de Agua Dulce, Potosí, según informaron las autoridades locales.

  • El informe de laboratorio que analizó las muestras tomadas por técnicos de la gobernación de Tarija menciona que el agua es “Clase C”.

  • Es decir, requeriría un tratamiento químico completo y desinfección bacteriológica para poder ser utilizada para consumo humano.

Contexto: el río Pilcomayo es un curso de agua con una longitud nominal de 1.590 kilómetros que conecta los países de Bolivia, Argentina y Paraguay, sirviendo como frontera en parte de su curso.

Mapa del Pilcomayo vía Pilcomayo.net

El Pilcomayo padece un fenómeno conocido como atarquinamiento. Es la pérdida de caudal en los tramos inferiores del río debido a la sedimentación de volúmenes importantes de material sólido erosionado en su cuenca alta.

Explícamelo: según informes de diarios locales, el colapso del dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí se produjo porque estaba construido sin las normas técnicas con las que poder descargar tal volumen de sedimentos mineros.

“Los diques son precarios en el sentido de que varios no tienen sistema de drenaje y están mal construidos. Por eso existe el riesgo de que puedan colapsar”, advirtió el director de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa.

Aunque las autoridades bolivianas se encuentran en proceso de limpiar los residuos mineros que alcanzaron el río, las lluvias probablemente consigan arrastrar gran parte de los mismos aguas abajo, según funcionarios de la región.

  • Tras haber recibido un informe desde Bolivia con los detalles del incidente y la distancia que recorrieron los residuos, el gobierno de Salta (Argentina) prohibió la pesca y otras actividades relacionadas con la exposición al agua del río.

¿Y ahora? Del 23 al 26 de agosto, una comitiva de diputados inspeccionará el río Pilcomayo, en el departamento de Potosí, por las denuncias de contaminación presentadas contra empresas mineras de la zona, según confirmaron autoridades locales.

  • También se prevé para este martes una reunión de la Comisión Trinacional del Pilcomayo  para abordar la crisis y que contará con la presencia de las autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información en Página 12.


📉 Palo en bolsa

Lo importante: la bolsa estadounidense sufrió una caída destacada este lunes conforme se ha ido disipando la esperanza de que la Reserva Federal moderará las subidas de tipos de interés previstas para los próximos meses.

Contexto: el banco central estadounidense sube los tipos cuando necesita enfriar la economía, haciendo más difícil que compañías y consumidores pidan dinero prestado y gasten más en expandir sus negocios o en comprar productos y servicios, respectivamente.

  • Con la inflación disparada, la Fed ha anunciado varias subidas de tipos importantes en los últimos meses y se espera que lo siga haciendo hasta moderar la subida de precios.

Explícamelo: los mercados habían enlazado un mes de ganancias gracias a la moderación de precios en julio y a los buenos informes trimestrales de grandes corporaciones como los grandes almacenes Walmart, un buen termómetro del sentir de los consumidores. La caída del lunes reflejó un cambio de opinión entre los inversores.

  • Los datos de empleo positivos de las últimas semanas hacen creer que la presión sobre los precios se dilatará en el tiempo.

  • Mientras que la postura dura de algunos representantes de la Fed sobre la inflación hace temer que las próximas subidas de interés seguirán siendo altas.

¿Y ahora? El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto dar un discurso en Wyoming este viernes. Los mercados estarán pendientes de cualquier pista sobre las próximas estrategias del banco central.

Más información en The Wall Street Journal.


🐉 HBO: victoria provisional

Lo importante: House of Dragon, la precuela de Juego de Tronos que HBO estrenó en todas sus plataformas este domingo, logró aunar a casi 10 millones de espectadores en Estados Unidos, un récord para el lanzamiento de una serie original en la cadena.

Contexto: Warner Bros. Discovery, la compañía que controla HBO, está sumida en un periodo de transición en el que priman los recortes y la prioridad por las grandes producciones.

  • Ejecutivos e inversores estaban (y estarán) pendientes de las audiencias de House of Dragon en un final del verano en el que compiten de tú a tú con Amazon Prime Video (Los anillos de poder) y próximamente con Disney+ (Andor).

Explícamelo: la cifra de House of Dragon es un 350 por ciento superior a lo que logró el primer episodio de Juego de tronos cuando se estrenó en HBO allá por 2011, aunque está por debajo de los 19,3 millones de espectadores que amasó la series finale de Juego de Tronos hace solo tres años.

  • Las estimaciones de la firma Samba TV apuntan a que House of Dragon logró el mejor estreno del año entre cadenas de cable y plataformas de streaming.

¿Y ahora? Los anillos de poder llegará a Prime Video el próximo 2 de septiembre. La expectación será máxima por comparar sus datos de audiencia con la gran apuesta del año en HBO.

Más información en Deadline.


El Marine One despega en Mar-a-Lago, Florida, vía Flickr

🌏 Monitor global

🇺🇸 Trump tenía más de 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago
The New York Times (en inglés; 10 minutos)

🇦🇷 Fiscalía pide 12 años de prisión para la vicepresidenta Fernández por presunta corrupción
France 24 (en español; 7 minutos)

🇳🇴 Los recursos energéticos de Noruega ya no se pueden exprimir más para salvar a la UE
El Confidencial (en español, 7 minutos)

🇷🇺 Rusia culpa a los servicios secretos de Ucrania del asesinato de la hija de Dugin, ideólogo del Kremlin
El País (en español, 8 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@dennisv83 comparte un buen vídeo de NBC News en el canal de Elecciones para ir poniéndose a ritmo de los comicios de medio mandato que comentaremos en esta newsletter durante los próximos meses:


En otro orden de cosas, este martes vuelve Lunes por el mundo (jeje) con los titulares más destacados que llegan desde Pakistán, China y Brasil, donde el país se prepara para unas elecciones presidenciales extremadamente tensas por las amenazas de Jair Bolsonaro.

  • Podrás seguir el directo a partir de las 20:00 hora peninsular de España en Twitch.

Y sobre mí, estoy un poco enferma (por eso esta newsletter te está llegando tarde). No me considero una persona ansiosa pero ¿viste esa sensación de saber que algo está por terminarse y todavía no decidís cómo sentirte al respecto? Convivo con ella seguido, especialmente desde que he caído en la cuenta de que durante los próximos meses se gradúan un montón de amigos. How fast the time changes.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.