La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇺 Por qué Estados Unidos mantiene su bloqueo sobre Cuba (¿y qué pasa en NYC?)
0:00
-7:52

🇨🇺 Por qué Estados Unidos mantiene su bloqueo sobre Cuba (¿y qué pasa en NYC?)

Y también: el lío del recuento de la carrera a la alcaldía en Nueva York y la victoria rebelde en Tigray, Etiopía.

30 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Cuba resiste.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 23 segundos.

Yes I am. Bienvenido a La Wikly.


vía Pedro Szekely

🇨🇺 El bloqueo persiste

Por Anita Pereyra

El pasado miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas votó de forma abrumadora en contra de mantener el bloqueo económico a Cuba, con 184 países a favor de levantar la medida punitiva.

  • Solo dos países votaron en contra, Estados Unidos e Israel, mientras que Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron.

La resolución se vota cada año desde 1992 en Naciones Unidas con el objetivo de desalentar la estrategia de bloqueo económico de Washington D.C. como herramienta para presionar un cambio político en Cuba, donde el Partido Comunista Cubano ha gobernado durante los últimos 60 años.

  • Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante por lo que se trata simplemente de una sugerencia de la comunidad internacional para con EE.UU.

De hecho, antes de la votación, el coordinador político de la Misión de EE.UU. ante la ONU, Rodney Hunter, anunció que su país se opondría a la resolución porque las sanciones buscan promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

“Las sanciones son un conjunto de herramientas de nuestro esfuerzo más amplio para promover la democracia, el respeto por los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en el debate que precedió la votación que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

  • Se trata, dijo, “de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia y que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo”.

En este sentido, el diplomático acusó a EE.UU. de querer provocar inestabilidad política y social mediante las dificultades económicas que promueven su política y que afectan al pueblo cubano.

  • Las cifras son alarmantes: en el último lustro, las pérdidas superaron los 17.000 millones de dólares, mientras que los daños acumulados en las seis décadas previas ascienden a casi 150.000 millones de dólares.

El bloqueo de EE.UU. a Cuba tuvo una desescalada durante la presidencia de Obama, quien auspició una política de diplomacia. Con el advenimiento de la presidencia de Trump, sin embargo, el país volvió a endurecer las medidas contra la isla.

  • Este endurecimiento del embargo económico incluyó abrir la posibilidad de que personas lleven a los tribunales a empresas de terceros países que se atrevan a invertir u operar con Cuba e imponer multas a bancos internacionales que acepten dinero de la nación caribeña.

Los representantes de los Estados integrantes de la Asamblea, al igual que los bloques de países que tomaron la palabra durante la sesión, reiteraron la urgencia de ponerle fin al embargo estadounidense a Cuba, particularmente con motivo de la emergencia que vive el mundo frente a la pandemia de COVID-19.

  • Biden dijo durante su campaña electoral que desarticularía algunas medidas para intentar volver a la política de diálogo de Obama, pero de momento no ha dado muestras de querer abandonar la línea dura heredada de Trump.

Más información en Reuters.


vía Kathryn Garcia (Facebook)

🗽 ¿Sorpresón en NYC?

Noticia pendiente de actualización.

El liderato de Eric Adams en la candidatura demócrata a la alcaldía de Nueva York se redujo a apenas un 2 por ciento, o poco menos de 16.000 votos, con respecto a su rival directa Kathryn Garcia en la tarde del martes.

  • El uso del sistema de voto preferencial y una aparentemente bajísima participación en el Bronx habían dejado a Garcia casi como favorita para acabar llevándose la carrera, según el experto Dave Wasserman.

    • ¿Por qué? Queda mucho voto por correo por contar, supuestamente beneficioso para Garcia, y especialmente desde Manhattan, el distrito en el que peor resultado sacó Adams. Incertidumbre máxima.

Lo que sí está claro: muchos medios se precipitaron extrapolando la antes probable victoria de Adams para hacer una radiografía de los errores del partido demócrata.

  • ¿Por qué? Adams es moderado y propolicía, con lo que muchos apuntaban que él representaba la clase de candidato que la base demócrata de clase trabajadora, y específicamente la de minorías, pedía en este momento.

    • Garcia no es progresista, pero tampoco es moderada y abiertamente propolicía.

NOVEDAD: A tiempo de publicación, la Junta Electoral de Nueva York está enfrascada en una nueva polémica porque el último recuento provisional incluía unos 130.000 votos de testeo del nuevo sistema de voto preferencial.

  • ¿Eso qué quiere decir? Que la han liado parda y que no tenemos ni idea de qué esperar de los nuevos resultados actualizados que se van a anunciar este miércoles.

Más información en Gothamist.


🇪🇹 Victoria rebelde tigrayana

En Etiopía, tropas rebeldes retomaron el control de la capital de la región norteña de Tigray después de ocho meses de guerra civil contra el gobierno federal etíope. La ciudad recibió a los soldados entre vítores y fuegos artificiales.

  • Observadores internacionales y numerosos refugiados han acusado a las fuerzas invasoras de cometer atrocidades como saqueos, violaciones y masacres étnicas.

El conflicto nace de la iniciativa del primer ministro etíope Abiy Ahmed por quitarle poder al partido que controla Tigray desde hace años, el Frente de Liberación Popular de Tigray (o FLPT).

  • En septiembre, el FLPT desafió a Ahmed convocando unas elecciones regionales que el gobierno federal no tenía pensado reconocer.

  • En noviembre, tras un ataque del FLPT a una base militar federal, Ahmed decidió lanzar una ofensiva militar encabezada por el ejército etíope, milicias aliadas y el ejército de la vecina y antigua rival Eritrea.

Esta semana, Ahmed ordenó un alto el fuego en la región de Tigray, de cuya capital sus tropas ya se habían retirado. En cambio, los líderes del FLPT han dejado caer la posibilidad de seguir avanzando por territorio eritreo.

  • Mientras tanto, grupos humanitarios siguen pidiendo entrar en la región para ayudar a las cientos de miles de personas en riesgo de hambruna.

Más información en The New York Times.


En otro orden de cosas, este martes estuve charlando con Elizabeth Duval, escritora y ensayista madrileña que este año publicó su último libro, ‘Después de lo trans’, para dejar atrás el etiquetado del activismo LGBTQ+ que no quiere que defina toda su carrera como autora.

  • Tienes el stream completo aquí.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.