La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
ūüá®ūüáļ Por qu√© Estados Unidos mantiene su bloqueo sobre Cuba (¬Ņy qu√© pasa en NYC?)
1√ó
0:00
-7:52

ūüá®ūüáļ Por qu√© Estados Unidos mantiene su bloqueo sobre Cuba (¬Ņy qu√© pasa en NYC?)

Y también: el lío del recuento de la carrera a la alcaldía en Nueva York y la victoria rebelde en Tigray, Etiopía.

30 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Cuba resiste.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 23 segundos.

Yes I am. Bienvenido a La Wikly.


vía Pedro Szekely

ūüá®ūüáļ El bloqueo persiste

Por Anita Pereyra

El pasado miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas votó de forma abrumadora en contra de mantener el bloqueo económico a Cuba, con 184 países a favor de levantar la medida punitiva.

  • Solo dos pa√≠ses votaron en contra, Estados Unidos e Israel, mientras que Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron.

La resoluci√≥n se vota cada a√Īo desde 1992 en Naciones Unidas con el objetivo de desalentar la estrategia de bloqueo econ√≥mico de Washington D.C. como herramienta para presionar un cambio pol√≠tico en Cuba, donde el Partido Comunista Cubano ha gobernado durante los √ļltimos 60 a√Īos.

  • Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General no tienen car√°cter vinculante por lo que se trata simplemente de una sugerencia de la comunidad internacional para con EE.UU.

De hecho, antes de la votación, el coordinador político de la Misión de EE.UU. ante la ONU, Rodney Hunter, anunció que su país se opondría a la resolución porque las sanciones buscan promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

‚ÄúLas sanciones son un conjunto de herramientas de nuestro esfuerzo m√°s amplio para promover la democracia, el respeto por los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos‚ÄĚ.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en el debate que precedió la votación que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

  • Se trata, dijo, ‚Äúde una guerra econ√≥mica de alcance extraterritorial contra un peque√Īo pa√≠s ya afectado en el periodo reciente por la recesi√≥n y la crisis econ√≥mica global provocadas por la pandemia y que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo‚ÄĚ.

En este sentido, el diplomático acusó a EE.UU. de querer provocar inestabilidad política y social mediante las dificultades económicas que promueven su política y que afectan al pueblo cubano.

  • Las cifras son alarmantes: en el √ļltimo lustro, las p√©rdidas superaron los 17.000 millones de d√≥lares, mientras que los da√Īos acumulados en las seis d√©cadas previas ascienden a casi 150.000 millones de d√≥lares.

El bloqueo de EE.UU. a Cuba tuvo una desescalada durante la presidencia de Obama, quien auspició una política de diplomacia. Con el advenimiento de la presidencia de Trump, sin embargo, el país volvió a endurecer las medidas contra la isla.

  • Este endurecimiento del embargo econ√≥mico incluy√≥ abrir la posibilidad de que personas lleven a los tribunales a empresas de terceros pa√≠ses que se atrevan a invertir u operar con Cuba e imponer multas a bancos internacionales que acepten dinero de la naci√≥n caribe√Īa.

Los representantes de los Estados integrantes de la Asamblea, al igual que los bloques de países que tomaron la palabra durante la sesión, reiteraron la urgencia de ponerle fin al embargo estadounidense a Cuba, particularmente con motivo de la emergencia que vive el mundo frente a la pandemia de COVID-19.

  • Biden dijo durante su campa√Īa electoral que desarticular√≠a algunas medidas para intentar volver a la pol√≠tica de di√°logo de Obama, pero de momento no ha dado muestras de querer abandonar la l√≠nea dura heredada de Trump.

Más información en Reuters.


vía Kathryn Garcia (Facebook)

ūüóĹ ¬ŅSorpres√≥n en NYC?

Noticia pendiente de actualización.

El liderato de Eric Adams en la candidatura demócrata a la alcaldía de Nueva York se redujo a apenas un 2 por ciento, o poco menos de 16.000 votos, con respecto a su rival directa Kathryn Garcia en la tarde del martes.

  • El uso del sistema de voto preferencial y una aparentemente baj√≠sima participaci√≥n en el Bronx hab√≠an dejado a Garcia casi como favorita para acabar llev√°ndose la carrera, seg√ļn el experto Dave Wasserman.

    • ¬ŅPor qu√©? Queda mucho voto por correo por contar, supuestamente beneficioso para Garcia, y especialmente desde Manhattan, el distrito en el que peor resultado sac√≥ Adams. Incertidumbre m√°xima.

Lo que sí está claro: muchos medios se precipitaron extrapolando la antes probable victoria de Adams para hacer una radiografía de los errores del partido demócrata.

  • ¬ŅPor qu√©? Adams es moderado y propolic√≠a, con lo que muchos apuntaban que √©l representaba la clase de candidato que la base dem√≥crata de clase trabajadora, y espec√≠ficamente la de minor√≠as, ped√≠a en este momento.

    • Garcia no es progresista, pero tampoco es moderada y abiertamente propolic√≠a.

NOVEDAD: A tiempo de publicaci√≥n, la Junta Electoral de Nueva York est√° enfrascada en una nueva pol√©mica porque el √ļltimo recuento provisional inclu√≠a unos 130.000 votos de testeo del nuevo sistema de voto preferencial.

  • ¬ŅEso qu√© quiere decir? Que la han liado parda y que no tenemos ni idea de qu√© esperar de los nuevos resultados actualizados que se van a anunciar este mi√©rcoles.

Más información en Gothamist.


ūüá™ūüáĻ Victoria rebelde tigrayana

En Etiop√≠a, tropas rebeldes retomaron el control de la capital de la regi√≥n norte√Īa de Tigray despu√©s de ocho meses de guerra civil contra el gobierno federal et√≠ope. La ciudad recibi√≥ a los soldados entre v√≠tores y fuegos artificiales.

  • Observadores internacionales y numerosos refugiados han acusado a las fuerzas invasoras de cometer atrocidades como saqueos, violaciones y masacres √©tnicas.

El conflicto nace de la iniciativa del primer ministro et√≠ope Abiy Ahmed por quitarle poder al partido que controla Tigray desde hace a√Īos, el Frente de Liberaci√≥n Popular de Tigray (o FLPT).

  • En septiembre, el FLPT desafi√≥ a Ahmed convocando unas elecciones regionales que el gobierno federal no ten√≠a pensado reconocer.

  • En noviembre, tras un ataque del FLPT a una base militar federal, Ahmed decidi√≥ lanzar una ofensiva militar encabezada por el ej√©rcito et√≠ope, milicias aliadas y el ej√©rcito de la vecina y antigua rival Eritrea.

Esta semana, Ahmed ordenó un alto el fuego en la región de Tigray, de cuya capital sus tropas ya se habían retirado. En cambio, los líderes del FLPT han dejado caer la posibilidad de seguir avanzando por territorio eritreo.

  • Mientras tanto, grupos humanitarios siguen pidiendo entrar en la regi√≥n para ayudar a las cientos de miles de personas en riesgo de hambruna.

Más información en The New York Times.


En otro orden de cosas, este martes estuve charlando con Elizabeth Duval, escritora y ensayista madrile√Īa que este a√Īo public√≥ su √ļltimo libro, ‚ÄėDespu√©s de lo trans‚Äô, para dejar atr√°s el etiquetado del activismo LGBTQ+ que no quiere que defina toda su carrera como autora.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.