La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🔥 Por qué en 2020 los homicidios se dispararon en Estados Unidos
1×
--:--
--:--

🔥 Por qué en 2020 los homicidios se dispararon en Estados Unidos

Y también: las iniciativas para salvar DACA y las protestas agrarias en India.

28 de septiembre | Nueva York

Hola, maricoper. Saludos desde la colorida primavera sudamericana. Hoy me leen en reemplazo de Emilio, que está full lisiado porque los años no pasan en vano 👴🏻. Del uno al diez ¿cuán probable es que Wenta tenga que conseguirse nuevo dueño?

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Si tienes Instagram y quieres ver contenido exclusivo para suscriptores premium en tus stories (avances, encuestas, anécdotas), haz una captura de esta newsletter tal y como la estás viendo en tu correo, mándanosla por privado a @lawikly y te añadiremos a nuestra lista de amigos cercanos de la plataforma.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 36 segundos.

Malditos británicos saqueadores. Bienvenido a La Wikly.


🔥 Homicidios descontrolados

Por Anita Pereyra

El número de homicidios se disparó en Estados Unidos en 2020 hasta alcanzar cotas que no se veían desde los años 90. El salto es tan grande entre 2019 y 2020 que no existen precedentes tan destacados desde que se empezaron a publicar datos en los 60.

  • En total, unas 21.500 personas fueron asesinadas el año pasado en EE.UU., casi 5.000 más que en el año anterior.

Los homicidios han crecido en prácticamente todas las ciudades estadounidenses. Algunas de ellas, como Albuquerque, Memphis, Milwaukee y Des Moines, incluso han alcanzado sus mayores récords desde que se tienen cifras.

  • En grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago también se han visto aumentos con respecto a 2019, pero lejos de las cifras de los años 90.

    • Y lejos también de acaparar un porcentaje importante de los homicidios a nivel nacional: eran el 13.8 por ciento en 1990, mientras que en 2020 solo representaron el 3.8 por ciento.

      • Es decir, la violencia homicida está mucho más repartida.

Los negros representan más del 56 por ciento de las víctimas mortales por homicidios. También son la raza que más los perpetra en un 39 por ciento de los casos.

  • Apunte: el 2 por ciento de las víctimas mortales por homicidios están categorizados en raza como ‘desconocida’. En el caso de los perpetradores, la categoría ‘desconocido’ representa el 31 por ciento.

vía Crime Data Explorer (FBI)

Todavía queda por determinar qué factores pueden haber influido en el destacado aumento, pero sin duda la pandemia y sus consecuencias han debido tener un rol esencial en el incremento de la violencia.

“La pandemia sin duda jugó un papel significativo, causando estrés económico y mental, forzando a que la gente pasara tiempo juntos en periodos más largos y creando un clima de incertidumbre e inquietud. Millones de estadounidenses perdieron sus trabajos, negocios y, en algunos casos, sus casas con motivo de la pandemia. La sensación generalizada de desesperación ayudó a avivar la fricción social y el crimen. Muchos estadounidenses experimentaron el trauma de perder a sus seres queridos”, escribe Neil MacFarquhar en The New York Times.

Las protestas por la muerte de George Floyd también pudieron tener ramificaciones importantes en los departamentos de policía y en el sistema de justicia criminal.

  • En algunos estados, se llevaron a cabo reformas en el sistema de fianzas que pudieron poner a más criminales en las calles.

  • Muchos cuerpos de policía se vieron desmoralizados ante la pérdida de credibilidad y confianza entre sus vecinos, lo cual pudo reducir su implicación en el día a día de sus comunidades.

    • Esa ausencia o esa pérdida de credibilidad también pudo causar que más gente quisiera tomarse la justicia por su cuenta.

“Los datos también muestran que la violencia con armas de fuego gran parte del incremento se concentra entre un grupo relativamente pequeño de personas dentro de comunidades en la que los tiroteos de represalias son más comunes”.

Por otro lado, diferentes programas públicos de atención a personas sin hogar o personas con problemas de salud mental se vieron mermados durante la pandemia, lo cual pudo agravar problemas relacionados con comunidades con índices altos de desamparo.

  • Especialmente, si la combinación de drogadicción, posesión de armas y estrés económico crea la tormenta perfecta para el aumento de los crímenes.

Cabe decir que los delitos graves en general cayeron un 5 por ciento en 2020 con respecto al año anterior, con lo que son los homicidios los que realmente dejaron una mancha imborrable en el 2020.

  • Por suerte, la tendencia no parece ser igual de negativa en 2021, aunque todavía es pronto para saber si los índices de homicidios se van a mantener o recuperarán la tendencia a la baja de años previos.

Más información en The New York Times.


vía Pax Ahimsa Gethen (Wikimedia)

🛂 Por los dreamers

El Departamento de Seguridad Nacional anunció esta semana una propuesta “para preservar y fortalecer" el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

  • DACA ofrece protección contra la deportación para inmigrantes indocumentados que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños. También les permite obtener permisos de trabajo.

    • El programa ha estado sujeto a numerosos desafíos legales desde que se implementó por primera vez en 2012, durante la administración de Barack Obama.

La administración de Biden está intentando pasar la nueva norma a través de un proceso con mayor firmeza legal tras las dudas planteadas por un juez federal en Houston el pasado julio, pero el propósito es que el Capitolio ayude.

  • El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quiere que los demócratas incluyan la provisión en el paquete de reconciliación de 3.5 billones de dólares ahora bajo consideración en las cámaras legislativas.

¿El problema? La experta en reglas parlamentarias del Senado, una figura no-partidista, sentenció que las medidas de inmigración no podían formar parte de un paquete de reconciliación presupuestaria.

  • Los activistas proinmigración piden ignorarla.

Más información en The Washington Post.


vía Randeep Maddoke (Wikimedia)

🇮🇳 Agricultores vs. Modi

Miles de agricultores indios renovaron las protestas contra la legislación respaldada por el gobierno del primer ministro Narendra Modi que amenaza sus negocios y forma de vida.

  • Las leyes, aprobadas por las cámaras del parlamento indio en septiembre de 2020, desregulan la agricultura y permiten que los agricultores vendan productos a compradores fuera de los mercados regulados por el gobierno.

    • El gobierno argumenta que las leyes son necesarias para modernizar la agricultura.

    • Los manifestantes, que benefician a las grandes corporaciones en detrimento de los pequeños agricultores.

Decenas de miles de agricultores llevan casi un año bloqueando las principales carreteras alrededor de Nueva Delhi sin obtener una respuesta favorable de parte del gobierno.

  • Cabe aclarar que la agricultura representa aproximadamente el 15 por ciento de la economía de la India y emplea casi al 60 por ciento de sus 1.400 millones de habitantes.

Más información en Al Jazeera.


Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Enlace para configuración móvil de correo electrónico
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra