🔥 Por qué la costa del Pacífico está en llamas (y quién tiene la culpa)

  
0:00
-17:54

15 de septiembre | Nueva York

Hola, charlie. California pide auxilio y una paleontóloga descubre qué le pasó de verdad a los dinosaurios.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, podrás escuchar mi último podcast exclusivo sobre el estado de la carrera presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. Puedes apoyar mi trabajo aquí:

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 10 segundos.

Sí, por desgracia me siento mazo identificado con esta visita al súper. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© El gobernador de California Gavin Newsom (Facebook)

🔥 La costa oeste se quema

Lo importante: Los incendios forestales de la costa oeste dejan al menos 35 muertos, decenas de miles de personas evacuadas y más de 2 millones de hectáreas con comunidades enteras calcinadas.

  • El humo de los incendios llegaba a comienzos de esta semana a estados del Midwest como Michigan y la neblina se podía ver este martes sobre la isla de Manhattan.

En Oregon, comunidades en las que vivían un total de más de 10.000 personas han sido “sustancialmente destruidas” por uno de los incendios, el Alameda Fire. Hay un hombre sospechoso de haberlo provocado.

  • Aquí, imágenes tomadas con dron en Talent, un pueblo en el que más de 600 casas y 100 locales comerciales han desaparecido para siempre:

En California, seis de los 20 mayores incendios de la historia moderna de California se han producido en el último año.

Y siguen. Algunos de los incendios más catastróficos siguen activos, incluyendo el August Complex que lleva arrasando el norte de California desde hace un mes y que ya se ha convertido en el mayor incendio forestal de toda la historia moderna del estado. Los bomberos solo lo han contenido en poco más de un 30 por ciento.

  • The New York Times tiene un buen mapa de seguimiento de los incendios activos y controlados en toda la costa oeste con detalles específicos de cada uno de ellos.

Por qué. Las causas de los incendios no tienen que ver con un solo problema, sino con un conjunto de causas exacerbadas por los coletazos del cambio climático y una mala gestión de las autoridades locales, estatales y federales. Estos son algunos de esos factores:

LA MECHA

  • Calor: California ha pasado por uno de sus veranos más calurosos jamás registrados, incluyendo un agosto en el que se llegaron a medir temperaturas de 54°C en el Death Valley y casi 50°C en el condado de Los Ángeles.

  • Sequías: El invierno fue especialmente seco en la costa oeste, recordando a gran parte de la década seca de los 2010 en California.

    • Los suelos áridos hacen que las olas de calor se hagan más intensas “porque la energía en la atmósfera ya no está siendo usada para la evaporación, sino que solo está aumentando de temperatura”.

      • Y esos suelos áridos y esas altas temperaturas son campo de cultivo perfecto para los incendios.

“Si imaginamos que la atmósfera es una esponja gigante que siempre está intentando extraer agua del paisaje, entonces la temperatura incrementará la esponjosidad”. – Park Williams, hidroclimatólogo de la Universidad de Columbia para The Los Angeles Times.

  • Árboles muertos: la histórica sequía que sufrió California entre 2011 y 2017 dejó más de 163 millones de árboles muertos, muchos de los cuales han pasado a ser ceniza con el paso de las llamas de las últimas semanas.

    • El Creek Fire logró expandirse a gran velocidad precisamente por los millones de árboles casi secos que hace dos años los escarabajos de pino de montaña masacraron.

  • La gestión forestal: la falta de financiación, la poca coordinación entre agencias o el empeño de las administraciones estatales por no apostar por los incendios controlados han dejado un terreno muy asequible para el fuego.

    • The Los Angeles Times tiene un estupendo reportaje sobre el pobre historial de California en este terreno.

LA CHISPA

  • Humanos: ahí el ejemplo del Alameda Fire en Oregon o del El Dorado Fire en California, que recibió muchos titulares porque se inició en una fiesta de revelación del sexo de un crío pendiente de llegar al mundo.

    • Las teorías de que los fuegos los están provocando grupos de extrema izquierda o de extrema derecha están infundadas, según las autoridades locales.

  • Rayos: entre el 16 y el 17 agosto, gracias a la alta humedad y las altas temperaturas, una tormenta eléctrica tropical asedió la costa del Pacífico e inició más de 300 incendios.

    • Cuatro de los 10 incendios más grandes jamás registrados en California los causaron rayos en esas dos jornadas.

LA GASOLINA

El viento: la tormenta de nieve que sorprendió a Colorado hace una semana podría haber parecido en principio una buena noticia para la costa oeste, pero la realidad es que fue todo lo contrario.

“Conforme la ráfaga de aire frío de las Montañas Rocosas se hundió, buscó un escape: las tierras de climas más cálidos al oeste, hacia la costa del Pacífico. Eso desencadenó vientos furiosos que se colaron por las cordilleras de Sierra Nevada y Cascade, actuando como bramidos enormes que sonaron sobre la costa del Pacífico, donde el fuego ya quemaba las maderas y los arbustos secos.

El resultado: una épica tormenta de fuego que se extendió desde la frontera canadiense hasta la mexicana matando a docenas de personas, limpiando del mapa pueblos enteros y causando parte de la peor polución del aire jamás vista en la región”. — The Los Angeles Times.

EL CÍRCULO PERPETUO

El cambio climático: muchos de los factores detallados con antelación no se habrían agravado tanto si el papel que los humanos estamos jugando en el calentamiento global (y el cambio climático) no estuviera teniendo ya consecuencias terribles sobre nuestro día a día.

  • Los veranos californianos son de media 1.4°C más calurosos que en los 70.

    • A más calor, suelos más áridos (y más vegetación seca).

    • A más calor, mayor polución de ozono (y peor calidad del aire).

    • A más calor, más apagones (y más presión para aumentar la producción de energía que a su vez contamina).

En resumen, las condiciones extremas para que haya incendios forestales son cada vez más comunes. Y estábamos avisados:

“En 2001, un equipo de científicos internacionales predijo que durante los próximos 100 años, los habitantes del planeta serían testigos de altas temperaturas máximas, más días calurosos, olas de calor, un aumento del riesgo de los incendios forestales y una “sustancialmente degradada calidad del aire” en centros metropolitanos grandes como resultados del cambio climático”. – The Los Angeles Times.

Sin olvidar las otras consecuencias de estos incendios forestales: problemas médicos como consecuencia de la pobre calidad del aire, sistema de agua potable contaminados, aseguradoras que se niegan a cubrir los daños y apagones generalizados por compañías energéticas sobrepasadas por la demanda ante el calor.

¿Y ahora? Tras un lunes de vientos preocupantes, los meteorólogos preven un resto de la semana más tranquilo, aunque todavía con una problemática baja humedad, para que los bomberos y voluntarios puedan extinguir los incendios que todavía asolan partes de los estados de California, Oregon y Washington.

El gobernador de California ya firmó en agosto un acuerdo con el Servicio Forestal de Estados Unidos, una agencia federal encargada de la gestión de bosques, para inyectar 1.000 millones de dólares para que las regiones bajo mayor riesgo en el estado estén preparadas de cara al futuro.

  • Es un paso ambicioso e importante dado el peligroso historial de falta de financiación y de colaboración entre agencias para la toma de medidas de precaución de incendios forestales.

Las elecciones de noviembre serán también una reválida para descifrar qué candidatos tienen propuestas para luchar contra el cambio climático —y una transición ecológica que ataje algunos de los problemas que vive la costa oeste.

  • Trump lleva años cargándose decenas de regulaciones de esa misma lucha contra el cambio climático y no parece que tres estados superdemócratas vayan a hacerle cambiar de opinión.

¿Desea saber más? En mi canal de YouTube tengo un repaso a algunas de las imágenes más aterradoras que han salido de los incendios. Y en The New York Times tiene un extenso reportaje sobre cómo la migración climática se vivirá en Estados Unidos.


🤓 Qué están leyendo en…

Silicon Valley: ‘‘Esto es una puta locura’: los latinos de Florida, inundados con teorías de la conspiración’, por Sabrina Rodríguez y Marc Caputo en Politico (en inglés; 10 minutos).

Otra de desinformación en plena campaña presidencial. En este caso, sobre una parte del electorado que podría ser decisiva en multitud de estados diferentes: Arizona, Texas, Nevada y por supuesto Florida. Porque si las teorías de la conspiración como QAnon parecían haber conquistado el imaginario blanco (¡Karens!), ahora van a por el latino con los grandes hits (¡George Soros! ¡¡Estado profundo!! ¡¡¡Los judíos lo controlan todo!!!) a través de Facebook, pero también de WhatsApp, cuyo uso en Estados Unidos está cero extendido entre los blancos y los afroamericanos, pero sí entre la población latina. Y eso es un problema porque ahí sí que hay mucho menos control de lo que se hace viral. He leído noticias muy problemáticas sobre las fake news dentro de la comunidad latina en Florida, pero quiero informarme un poco más antes de seguir con ello.

Washington D.C.: ‘Estados Unidos está atrapada en una espiral pandémica’, por Ed Yong en The Atlantic (en inglés; 25 minutos).

Suuuuperinteresante ensayo de Yong sobre los nueve errores de intuición que han paralizado la respuesta de Estados Unidos contra la pandemia. Por ejemplo, la incapacidad de atajar más de una solución al mismo tiempo: o solo mascarillas, o solo plasma convaleciente, o solo buena ventilación en interiores. También, las constantes dicotomías entre ‘casos severos o leves’, ‘salvar vidas o salvar la economía’. Y por supuesto, el pensamiento mágico de líderes como Trump que durante meses pronosticaron una pronta vuelta a la normalidad. El noveno error, justo al final del artículo, es el más desalentador de todos, pero me ahorro el spoiler.

Hollywood: ‘Oracle gana la oferta por TikTok, derrotando a Microsoft’ por Georgia Wells y Aaron Tilley en The Wall Street Journal (en inglés; 6 minutos).

El gigante tecnológico Oracle ha batido a Microsoft y Wallmart en el sprint final por hacerse con las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Cabe decir que medios como WSJ aseguran que no se trata de una venta como tal, sino de un consorcio que ahora debe ser aprobado por la Casa Blanca. La mayor incógnita tiene que ver con los algoritmos de la plataforma, a todas luces la base del éxito de TikTok y lo que diferencia a la red social de sus principales competidores. El gobierno chino puso el mes pasado una serie de restricciones sobre exportaciones que quizá bloqueen la posibilidad de que los nuevos socios estadounidenses puedan ver la ‘salsa secreta’ de ByteDance, la empresa china que controla TikTok. Una cosa tiene que quedar clara: si no fuera por el algoritmo de recomendaciones de TikTok, nadie estaría tan enganchado a la plataforma y esa versión cutre de Reels en Instagram sería una alternativa viable en el corto plazo.


😆 Quitándole la gracia

Eliza Petersen probablemente desconocía que su TikTok de 23 segundos fuera a convertirla en un fenómeno viral a la altura de la Mujer probando kombucha, pero así fue:

Para los que no entendáis inglés, en el vídeo pasa lo siguiente. Un ángel le pregunta a Dios que qué tal. Dios dice: “Bien, ¿les pusiste más músculos a los dinosaurios como te pedí?”. El ángel reacciona extrañado y Dios responde: “Sí, te dije que los hicieras más carnosos”. El ángel, ahora preocupado, repregunta: “Me dijiste que les hiciera un… meteorito”. Dios no da crédito: “Más carnosos”. El ángel ya sabe que la ha cagado: “Meteorito”. Dios ya sabe que ángel acaba de extinguir a la especie: “Más carnosos”.

¿Y dónde está la gracia? En la pronunciación de ‘Más carnosos’ [Meatier] y ‘Meteorito’ [Meteor], que son palabras que suenan MUY parecido en inglés. Pero el juego de palabras no sería nada sin la excepcional actuación de Petersen. Llevo toda la semana repitiendo ‘Meatier/Meteor’, pero lo que de verdad me cautivó del vídeo y la razón por la que ya lo he visto miles de veces (y así otras cientos de miles de personas) son los ojos llorosos de la protagonista.

Petersen además no se hizo realmente viral gracias a TikTok, donde a diario me encuentro con vídeos con varios millones de me gusta más que el de Petersen, sino por Twitter, donde decenas de cuentas compartieron el vídeo y acumularon decenas de miles de retuits y favoritos. El fenómeno ya ha generado ilustraciones y memes paralelos en brasileño:

Pero lo mejor de todo es saber, gracias a BuzzFeed, que Petersen trabaja como voluntaria en el Museo de Historia Natural de Utah, de ahí su pasión por los dinosaurios. Su empleo diario es en una firma de abogados. Btw, Petersen ya se hizo viral en el pasado con vídeos como este en el que cuenta que la mejor forma de saber si has encontrado un hueso de dinosaurio es chupando piedras. O algo así.

Y para terminar, aquí va el vídeo-secuela que Petersen publicó este domingo y por el que le agradecemos habernos alegrado la última semana:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para estar al día

Noticiario Nanísimo es un nuevo formato que llevo explorando desde hace dos semanas en Twitch (y YouTube) y que me gustaría que vierais para saber qué os parece. La base es sencilla: un repaso de actualidad en directo sobre cuatro o cinco temas de política, cultura y tecnología. Este noticiario lo emito en Twitch todos los jueves a las 4:30pm, EST (22:30, hora española) y lo subo al día siguiente a YouTube con un repaso de edición (+ fotos, vídeos extra).

Acepto críticas de todos los gustos, por supuesto. ¿Os gustan los temas? ¿Demasiado largo? ¿Corto?

Y si os fascina la política y queréis saberlo TODO sobre las elecciones, los martes también estoy haciendo Informes de Campaña. Son radiografías más exhaustivas con mapas, demográficos y repaso de candidatos sobre los estados que serán determinantes en las elecciones de noviembre. La semana pasada empecé con Michigan.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Sigo sin haber visto Mulán, lo cual me convierte en una persona bastante despreciable, pero al menos he podido poner al día canales de YouTube que me encantan y que ya he recomendado alguna vez en el pasado en esta newsletter. Primero, este vídeo de Wisecrack sobre el sufrimiento perpetuo de los viajes en el tiempo de la serie Dark y este otro de Vox sobre cómo funciona el casting de los realities estadounidenses.

Hasta la semana que viene.