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šŸ”„ Por quĆ© estĆ”n tirando estatuas en Estados Unidos (y cuĆ”ndo va a parar)
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šŸ”„ Por quĆ© estĆ”n tirando estatuas en Estados Unidos (y cuĆ”ndo va a parar)

7 de julio | Nueva York

Hola, charlie. La izquierda tira estatuas y TikTok se queda sin India.

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Ā©Ā Mobilus In Mobili (Flickr)

šŸ”„ Ā”Abajo esas estatuas!

Lo importante: Manifestantes antiracistas y grupos de extrema izquierda llevan semanas compaginando las protestas a raĆ­z de la muerte de George Floyd con el vandalismo y la retirada a la fuerza de estatuas de personajes histĆ³ricos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

  • Y aunque muchas de esas estatuas tienen un pasado y una connotaciĆ³n problemĆ”tica o directamente racista, otras son parte de una historia mucho mĆ”s compleja ā€”y quizĆ” poco merecedora de estas acciones.

ĀæEntonces? Para entender la cuestiĆ³n de las estatuas primero hace falta hacer una divisiĆ³n de los monumentos en el centro del debate. En tĆ©rminos generales, hay cuatro tipos que ordenarĆ© de mayor a menor sea la unanimidad en EEUU en cuanto a su retirada:

  1. Estatuas, banderas y monumentos confederados: refieren al recuerdo o el homenaje a los Estados Confederados de AmƩrica, conocidos estados traidores del Sur que se rebelaron contra los estados del Norte en lo que desembocarƭa en la Guerra Civil Estadounidense a mediados del siglo XIX en defensa de la esclavitud.

    • Los ejemplos mĆ”s comunes son los del presidente de los Estados Confederados Jefferson Davis y de generales confederados como Robert E. Lee.

  2. Estatuas de colonizadores: refieren al recuerdo o el homenaje de figuras histĆ³ricas relacionadas con la colonizaciĆ³n de AmĆ©rica y la opresiĆ³n sobre los nativos americanos.

  3. Estatuas controvertidas (o de personajes histĆ³ricos controvertidos): refieren al recuerdo o el homenaje de figuras histĆ³ricas menos conocidas pero que guardan cierta relaciĆ³n con el racismo y la opresiĆ³n.

    • En Raleigh, North Carolina, quitaron la del editor de un periĆ³dico que habĆ­a sido tambiĆ©n un supremacista blanco. Y en Nueva York, el Museo de Historia Natural se deshizo de una icĆ³nica pero muy criticada estatua en la que Theodore Roosevelt aparecĆ­a montado a caballo con un nativo americano y un africano caminando a su lado.

  4. Estatuas de personajes histĆ³ricos que tuvieron esclavos: refieren al recuerdo o el homenaje de figuras histĆ³ricas como padres fundadores y hĆ©roes de la RevoluciĆ³n Estadounidense que sin embargo tuvieron esclavos en vida.

    • Thomas Jefferson e incluso George Washington han estado en el centro de este debate, aunque es difĆ­cil encontrar muchas voces prominentes en el Capitolio dispuestas a apoyar la retirada del Monumento a Jefferson en Washington D.C. Eso sĆ­ā€¦

Que algunos demĆ³cratas se hayan negado a denunciar de forma mĆ”s tajante la retirada a la fuerza de estatuas peligra (o incluso ya ha conseguido) que la situaciĆ³n se descontrole.

  • El pasado 24 de junio en Madison, Wisconsin, manifestantes tiraron la estatua del coronel Hans Christian Heg, conocido abolicionista que muriĆ³ luchando por los Estados de la UniĆ³n durante la Guerra Civil Estadounidense.

  • Y este pasado 6 de julio en Rochester, Nueva York, alguien tirĆ³ una estatua en homenaje al abolicionista afroamericano Frederick Douglass, que fue esclavo y luego se convirtiĆ³ en uno de los activistas mĆ”s famosos de la historia en contra la esclavitud.

    • Parece poco probable que la estatua de Douglass fuera vandalizada por manifestantes antiracistas, pero muestra el caos existente en torno a la cuestiĆ³n de los monumentos.

Los republicanos, incluido Trump, ya han aprovechado la situaciĆ³n para denunciar a los ā€œradicales y anarquistas de extrema izquierdaā€ detrĆ”s de estos actos vandĆ”licos y posicionarse asĆ­ como el partido que no cede a la turba autoritaria y violenta.

(Este vĆ­deo a continuaciĆ³n es del portal progresista NowThis, pero es para que entendĆ”is un poco mejor el enfoque que le estĆ”n dando desde la izquierda a las palabras de Trump).

Las palabras de Trump no son tan oscuras como ciertos medios de comunicaciĆ³n de centro-izquierda quieren hacer ver.

Y de hecho Trump ha intentando en sus dos Ćŗltimos discursos en South Dakota y Washington D.C. celebrar la historia estadounidense de forma mĆ”s optimista que de costumbre (pese a sus duros ataques a la izquierda woke).

  • El problema, especialmente en el marco de las protestas de George Floyd, es que Trump ha estado lejos de mandar un mensaje de unidad o de acaso apoyar una revisiĆ³n de las estatuas y monumentos que homenajean la historia confederada.

    • De hecho, incluso ha salido a defender que algunas bases militares lleven el nombre de generales confederados como Braxton Bragg y Henry L. Benning.

El debate sobre la simbologƭa confederada lleva dƩcadas en marcha en Estados Unidos, pero es importante destacar al menos dos puntos significativos sobre este asunto:

  • Los Estados Confederados de AmĆ©rica fueron parte de una rebeliĆ³n contra Estados Unidos. Eran traidores que malgastaron cientos de miles de vidas en defensa de una de las instituciones mĆ”s putrefactas de la historia de la humanidad: la esclavitud.

  • Muchos de los monumentos en recuerdo u homenaje a figuras confederadas se erigieron en el siglo XX, mĆ”s de 50 aƱos despuĆ©s del fin de la Guerra Civil Estadounidense. ĀæPor quĆ©? Es una mezcla de:

    • Nostalgia por una versiĆ³n falsa del Sur de Antebellum previo al fin de la esclavitud principalmente impulsado por descendientes de soldados confederados.

      • Si revisitĆ”is Lo que el viento se llevĆ³, ese retrato del Sur estadounidense es exactamente lo que defienden esos grupos que quieren recordar a sus caĆ­dos.

    • Forma de opresiĆ³n en el Sur estadounidense de primeros de siglo cuando ya estaban en marcha las leyes de segregaciĆ³n racial de Jim Crow.

    • Contraataque al movimiento de derechos civiles de los aƱos 50 y 60, como muestra esta grĆ”fica sobre monumentos confederados hecha por el South Poverty Law Center:

La conclusiĆ³n es sencilla: seguir homenajeando el pasado confederado de EEUU deberĆ­a ser visto como lo que es: una provocaciĆ³n abiertamente racista o ignorante.

Pero eso no quiere decir que la soluciĆ³n sea dejar vĆ­a libre a que manifestantes tumben las estatuas que ellos prefieran. Deben ser las distintas comunidades y autoridades locales, estatales y federales las que encuentren una forma de reimaginar el papel de las estatuas confederadas.

  • Sea dejando que las estatuas envejezcan y se deterioren, o colocĆ”ndolas en museos, o redebatiendo su presencia en lugares pĆŗblicos cada cierto tiempo, hay muchas opciones fantĆ”sticas que respetan y ponen en perspectiva la problemĆ”tica historia racista de este paĆ­s (y del que sea).

El caso del resto de estatuas es mĆ”s complejo, pero como bien dice Eliot A. Cohen en The Atlantic: ā€œLos estadounidenses necesitan distinguir entre lo problemĆ”tico y cuestionable y lo irremediablemente equivocadoā€.

Para mƔs sobre ese punto de vista, ved este discurso del exalcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu:

ā€œEstas estatuas no son solo piedra y metal. No son solo recuerdos inocentes de una historia benigna. Estos monumentos celebran a propĆ³sito una ConfederaciĆ³n ficticia y saneada que ignora la muerte, que ignora que defendiĆ³ la esclavitud y el terrorā€.

ĀæDesea saber mĆ”s? En The Atlantic tienen un repaso fotogrĆ”fico de algunos de los monumentos caĆ­dos en las Ćŗltimas semanas. Y en The New York Times pegan tambiĆ©n un vistazo fotogrĆ”fico a cĆ³mo el movimiento antiestatuas se ha exportado al resto del globo.


šŸ¤“ Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ā€˜Estados Unidos estĆ” al borde de un renacimiento del fundamentalismoā€™, por David French en The Dispatch (en inglĆ©s; 10 minutos).

Ahora que la cultura de la cancelaciĆ³n ha vuelto a ganar tanta notoriedad a raĆ­z de las protestas antiracistas por la muerte de George Floyd a manos de la policĆ­a, este nuevo ensayo del columnista conservador David French es una necesaria lectura sobre cĆ³mo la cultura de lo polĆ­ticamente correcto ha derivado en una pseudoreligiĆ³n problemĆ”tica capaz de arruinar vidas. Este otro artĆ­culo de The Atlantic muestra algunos ejemplos desoladores. Y este otro de The Guardian sobre mujeres blancas ricas que pagan hasta 2.500 dĆ³lares para que una mujer negra y otra nativa-americana les hagan llorar por su privilegio blanco es verdaderamente flipante.

Silicon Valley.: ā€˜TikTok podrĆ­a perder hasta 6.000 millones de dĆ³lares con motivo del veto en la Indiaā€™, por Zak Doffman en Forbes (en inglĆ©s; 7 minutos).

India anunciĆ³ la semana pasada que vetarĆ­a hasta 58 apps en el paĆ­s por cuestiones de seguridad nacional, incluyendo algunas pertenecientes a compaƱƭas chinas tan influyentes como ByteDance, los creadores de TikTok. La plataforma de vĆ­deos cortos se enfrenta asĆ­ a su primer gran obstĆ”culo en el que hasta ahora habĆ­a sido uno de sus mercados mĆ”s atractivos. En torno a la mitad de los mĆ”s de 1.350 millones de indios tienen acceso a internet. El hecho de que TikTok sea de propiedad china le ha hecho enfrentar problemas tambiĆ©n en Estados Unidos, donde senadores como el republicano Josh Hawley quieren indagar en si Xi Jinping puede acabar usando la plataforma como arma polĆ­tica. Atentos a este tema y tambiĆ©n al impulso que le va a dar Facebook a Instagram Reels.

Hollywood: ā€˜CĆ³mo Netflix ganĆ³ a Hollywood por una generaciĆ³n de contenido negroā€™ por Ben Smith enĀ The New York TimesĀ (en inglĆ©s; 11 minutos)

Si me seguĆ­s en Twitter, me habrĆ©is leĆ­do hablar de Ben Smith. DejĆ³ de ser el jefazo de BuzzFeed News para convertirse en el nuevo columnista de medios de The New York Times y ahora su artĆ­culo semanal se ha convertido en un punto de partida imprescindible para muchas conversaciones sobre asuntos mediĆ”ticos como el poder cultural de Netflix. En esta ocasiĆ³n, Smith ahonda en una realidad tremenda sobre la plataforma. A diferencia de sus principales competidores en Hollywood, quizĆ” con la excepciĆ³n de HBO, que crea mucho menos contenido y bastante mĆ”s de nicho, Netflix ha creado un espacio vital para que artistas, creativos y productores negros estrenen algunos de los tĆ­tulos mĆ”s sonados de los Ćŗltimos aƱos, incluyendo When They See Us y 13th, ambos de Ava DuVernay; Dear White People, de Justin Simien; y las prĆ³ximas series de Shonda Rhimes (Scandal, AnatomĆ­a de Grey) y Kenya Barris (black-ish). Leed hasta el final del artĆ­culo. Os prometo que merece la pena.


šŸ˜† QuitĆ”ndoleĀ laĀ gracia

Political Compass, o compĆ”s polĆ­tico, es un meme que naciĆ³ con motivo del test de la web PoliticalCompass.org que lleva siendo popular en internet desde primeros de siglo. Con unas 60 preguntas sobre temas de economĆ­a, cultura y polĆ­tica, el test concluye en quĆ© parte del espectro polĆ­tico te encuentras segĆŗn dos ejes: izquierda/derecha y autoritario/libertario.

El test suele popularizarse cuando se acercan unas elecciones presidenciales en Estados Unidos y otras partes del mundo, pero ahora ha cobrado mayor relevancia que nunca porque se estƔn creando versiones disparatadas y geniales poniendo en el compƔs a personajes Wojak en multitud de contextos diferentes.

Por ejemplo, el CompƔs Polƭtico Global en 2035:

O este otro de la Edad Media con los ejes Infiel/Fiel y Causa divina/Pan diario:

TenƩis una galerƭa cojonuda en KnowYourMeme. Aquƭ, algunos de mis favoritos:

Y en vƭdeos e imƔgenes que te alegrarƔn el dƭa:


šŸ¤© Un vĆ­deo para alucinar con Minecraft

MrBeast es uno de los youtubers estadounidenses mĆ”s populares del momento. EmpezĆ³ haciĆ©ndose famoso con vĆ­deos en los que se grababa contando hasta 100.000 o diciendo los nombres de PewDiePie y Logan Paul durante horas. Desde entonces, gran parte de su contenido se centra en eso: nĆŗmeros disparatados sobre cosas que hace con sus amigos: donar 50.000 dĆ³lares a Ninja en directo, meter 100.000 canicas en el jardĆ­n de un colega y asĆ­.

Su Ćŗltimo vĆ­deo, ahora en las tendencias de YouTube, me ha gustado especialmente porque muestra una realidad de Instagram que siempre me habĆ­a intrigado: las rĆ©plicas de ciudades del mundo real dentro del videojuego Minecraft. En este caso, se MrBeast se alĆ­a con otro youtuber llamado PippenFTS que estĆ” construyendo EL MUNDO ENTERO en Minecraft para hacer en 24 horas una rĆ©plica de la ciudad natal de MrBeast: Raleigh, en North Carolina.

El resultado merece mucho la pierna y son apenas 10 minutos en los que ves cĆ³mo una treintena de monigotes ā€”todo jugadores desde sus casasā€” construyen una ciudad casi enteramente igual que la que podrĆ­a ver uno por Google Maps. El proyecto final tardarĆ” aƱos, quizĆ” dĆ©cadas en completarse, pero tiene su punto emocionante ver a PippenFTS tan entusiasmado con todo ello.


šŸ‘‹ Y para terminar...

Una recomendaciĆ³n.Ā He empezado la comedia coming-of-age The Baby-Sitters Club (El club de las niƱeras, en espaƱol) en Netflix y me estĆ” encantando. Si os gustan Sex Education, Stranger Things o Never Have I Ever, es el complemento perfecto. No me queda mucho espacio de email para contaros mĆ”s cosas, asĆ­ que me lo dejo para la prĆ³xima.

Hasta la semana que viene.

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