🧠 Por qué Elon Musk pone tantas pegas al confinamiento

  
0:00
-23:42

18 de mayo | Nueva York

Hola, charlie. Obama responde a Trump y Elon Musk se enfrenta al orden establecido.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox, Stitcher y TuneIn. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

Si quieres estar más al día que nadie, por 5 euros al mes puedes suscribirte a La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con un podcast extra que sale entre semana:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 13 minutos y 57 segundos.

Siempre he sabido que esto es lo que pasa cuando muere alguien que te ha protegido en una pelea. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Barack Obama (Facebook)

⚔️ Obama vs. Trump: 2ª ronda

Lo importante: Barack Obama se dirigió a millones de estudiantes de Estados Unidos este fin de semana en un par de discursos de graduación que también sirvieron como crítica al hombre que ahora ocupa la Casa Blanca: Donald Trump.

Obama: “Hacer lo que sienta bien, lo que es conveniente, lo que es fácil… así es como piensan los niños pequeños. Por desgracia, muchos que se hacen llamar adultos, incluyendo algunos con títulos pomposos y trabajos importantes, todavía piensan así, de ahí que estemos tan fastidiados. Espero que, al contrario, vosotros decidáis anclaros en valores duraderos como la honestidad, el trabajo duro, la responsabilidad, la franqueza, la generosidad y el respeto hacia otros”.

¿Y eso? Obama fue cabeza de cartel de dos eventos virtuales que tuvieron lugar este pasado sábado:

  • ‘Show Me Your Walk H.B.C.U. Edition’: un evento de graduación para más de 27.000 estudiantes de Universidades y Facultades Históricas Negras (HBCUs).

    • Hay más de 100 en todo el país.

    • Se establecieron antes del movimiento de derechos civiles que culminó con la Civil Rights Act de 1964 para ofrecer acceso universitario a una comunidad afroamericana que de otra manera tenía dificultades para ello.

  • ‘Graduate Together: High School Class of 2020 Commencement’: un evento de graduación emitido en prime-time y dedicado a todos los estudiantes de instituto de último año de Estados Unidos (los llamados estudiantes senior).

    • Estaba organizado por el XQ Institute en colaboración con la fundación de LeBron James, que está muy interesado en el tema educativo; y la Entertainment Industry Foundation, una organización benéfica sin ánimo de lucro del mundo del entretenimiento.

Objetivos. Los discursos de Obama, así como los eventos de graduación en los que encajaban, tenían un doble propósito:

  • Unión: En tiempos de desigualdad política e incertidumbre, y en el contexto de una pandemia que en EEUU está ya cerca de matar a más de 90.000 personas, la idea de crear comunidad está más presente que nunca.

    • En sus discursos, Obama hace multitud de referencias a la necesidad de apoyar a otros, de no centrarse en uno mismo o en la comunidad que uno representa, sino en ir más allá.

      • Joe Biden, en representación del establishment demócrata, lleva toda la campaña presidencial queriendo abanderar ese discurso de reconciliación.

    Político: sea como crítica al gobierno actual, o al sistema y las instituciones estadounidenses en general, Obama también quiso lanzar unos cuantos dardos durante sus discursos.

    • Uno, a través del raje indirecto que encabeza esta newsletter (“niños pequeños”), claramente dirigido a Trump y su gestión de la crisis pandémica.

      • Cuando habla de “lo que es conveniente”, Obama refiere a la idea de que Trump quiere reabrir el país cuanto antes para que la economía se recupere y poder tener un buen argumento para la reelección.

        • (Y sin importar demasiado las posibles consecuencias de reabrir demasiado pronto).

    • Dos, defendiendo políticas progresistas sobre sanidad y educación públicas o sobre lucha contra el cambio climático que tanto están atacando desde el gobierno de Trump.

    • Tres, con esa misma idea de unidad que funciona como contraposición a una figura claramente divisoria como la de Trump.

Seamos honestos. Si los grupos que organizan el evento y las televisiones que lo emiten en primetime le dan esa plataforma a Obama es por algo.

  • Y no lo digo a nivel conspiranoico (“oh, todos los medios quieren cargarse a Trump”), sino porque ese contraste también funciona como parte de una narrativa muy atractiva a nivel mediática: Obama vs. Trump.

Viejos enemigos. Esta historia viene de largo. Trump fue muy duro con Obama durante su presidencia y fue uno de los principales promotores del movimiento birther.

  • Lo de siempre. Birther es una de esas teorías que tanto le gustan a Trump y que defendía que Obama en realidad había nacido en Kenya y por tanto era presidente ilegítimo de EEUU.

    • La Constitución dice que un presidente tiene que haber nacido en territorio estadounidense.

Obamagate. Es un enfrentamiento que se reinició estas semanas con motivo de la última teoría de la conspiración que expliqué en mi vídeo para Newtral y en este exhaustivo hilo sobre la polémica (clic para leerlo entero):

Comedido. En los últimos años, Obama se ha controlado mucho a la hora de criticar a Trump, pero es algo que promete cambiar conforme se encrudezca la campaña presidencial entre Biden y el actual presidente.

  • Ya se vio algo de eso en una llamada privada entre Obama y miles de seguidores que le han apoyado en el pasado y en la que tildó la gestión de la crisis del coronavirus por parte de Trump de “anémica e inconsistente”.

¿Desea saber más? En The New York Times tienen los dos discursos íntegros. Y por si no habéis clicado el tuit de arriba, aquí tenéis el enlace directo a mi vídeo de Newtral.


© Elon Musk (NASA/Kim Shiflett)

🧠 Elon Musk, contra la pandemia

Lo importante: El fundador de Tesla Elon Musk volvió a los titulares este mes tras criticar a las autoridades locales de Fremont, California, por extender las órdenes de confinamiento y no permitir que se reabriera la fábrica que su compañía de coches eléctricos tiene allí.

Musk: “Hoy, Tesla reanudará la producción en contra de las reglas del condado de Alameda. Yo estaré en la cadena con todos los demás. Si detienen a alguien, pediré que solo sea a mí”.

La decisión de Musk pronto probó ser polémica en Twitter, donde se añadió a la conversación enfrentada entre dos bandos: quienes apoyan el confinamiento y quienes abogan por reabrir el país cuanto antes.

  • Generalmente, aquellos que defienden reabrir la economía lo antes posible se encuentran en la derecha, pero la mayoría de la ciudadanía cree que lo mejor es no apresurarse, según encuestas recientes.

El tuit de Musk nace de un enfrentamiento mayor con las autoridades locales del condado de Alameda, uno de los siete primeros condados en todo el país en poner en marcha órdenes de confinamiento (con buenos resultados). Repaso a los acontecimientos:

  • 6 de marzo. Musk tuitea: “El pánico del coronavirus es estúpido”.

  • 8 de marzo. Musk tuitea que la viralidad y la mortalidad del coronavirus se están exagerando.

  • 17 de marzo. Siete condados del área de la Bahía de San Francisco dan órdenes de confinamiento y limitan las operaciones a negocios esenciales.

  • 23 de marzo. La fábrica de Tesla en Fremont echa el cierre indefinido.

  • 8 de mayo. El gobernador de California Gavin Newsom anuncia que algunas fábricas manufactureras podían empezar a reanudar operaciones siempre y cuando los condados en los que se encuentran estén de acuerdo.

    • El condado de Alameda mantiene la orden de confinamiento y Musk estalla en Twitter. Dice que pondrá una demanda y amenaza con trasladar la fábrica a Texas o Nevada.

  • 9-10 de mayo. Musk reabre la fábrica de Fremont pese a las órdenes locales.

    • En The New York Times, un supervisor del condado de Alameda desvela que estaban cerca de llegar a un acuerdo con Musk para que la fábrica de Tesla reabriera el 18 de mayo, pero que Musk quería abrir el fin de semana del 8-10 de mayo.

  • 11 de mayo. The Verge informa que la fábrica de Fremont ya está operativa y Musk lo confirma en Twitter: “Si detienen a alguien, pediré que solo sea a mí”.

    • Las autoridades de Alameda se echan atrás y permiten que la fábrica de Tesla reanude sus operaciones, pero con limitaciones y medidas de saneamiento y seguridad.

  • 13 de mayo. Bloomberg se hace con un email interno de Tesla. La compañía ya se prepara para aumentar el nivel de producción de cara a llegar a máxima capacidad, lo que de nuevo iría en contra de las directrices locales.

Con la fábrica en marcha, la preocupación ahora se centra en la posibilidad de que se produzca un contagio entre las miles de personas que trabajan allí.

  • Ya se han visto focos de contagio parecidos en plantas de procesamiento de carnes, almacenes de Amazon y centros de llamadas, como bien repasa en The Verge Elizabeth Lopatto.

  • Según entrevistas que han hecho a trabajadores de Tesla desde medios como The New York Times o The Mercury News, no parece que se estén tomando todas las medidas de precaución necesarias, pero hay opiniones para todos los gustos.

El enfado de Musk tiene sentido si se compara con lo que ha ocurrido con otras compañías de coches como Mercedes-Benz, BMW, General Motors y Honda que ya han retomado operaciones en sus fábricas de otros estados.

  • Y parece que mantener una alta producción de su Model Y es importante para el futuro de la compañía, según cuenta The Verge.

Rebelde. A Musk siempre le ha gustado ir a contracorriente. Es parte de lo que le ha conseguido una legión de seguidores online que le tienen como un genio incapaz de equivocarse. Musk es todo menos normie; es un memelord.

MAGA. Pero ese mismo ir contra todo es lo que ahora le pone del lado de Trump y los suyos. Es un nuevo paladín del ‘hay que reabrir la economía’ , ‘las órdenes de confinamiento son excesivas’ y ‘que nos devuelvan la libertad’.

Si quieres sumarte a Musk, siempre puedes tomarte la pastilla roja. Ivanka Trump ya se la ha tomado:

¿Desea saber más? El artículo de Lopatto es fantástico. Hace un muy buen resumen de toda la cronología y me ha servido mucho para componer esta sección. En Forbes tocaron por encima el tema de Musk convirtiéndose en un meme lord. Está escrito por alguien que tampoco controla mucho del tema, pero para un plano general del asunto va bene.


🤓 Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ‘Las profecías de Q’, por Adrienne LaFrance en The Atlantic (en inglés; 49 minutos).

Conforme aumenta la incertidumbre con motivo de la pandemia, las teorías de la conspiración prueban ser un destino cada vez más atractivo para miles de personas. El caso de QAnon es especialmente flagrante y peligra con convertirse en una de las peores consecuencias de la era Trump. The Atlantic explora esta semana tanto la mitología de la teoría, desgranada por LaFrance; como otros aspectos de la corriente conspiranoica tan a la orden del día en EEUU en un especial titulado Shadowland. Tamubien.

Silicon Valley.: ‘Muchos trabajadores tech no volverán a la oficina’, por Ina Fried de Axios (en inglés; 5 minutos).

Ya en las primeras semanas de confinamiento se hablaba en los medios sobre la oportunidad que brindaba esta situación crítica para acelerar procesos que en otro momento se habían quedado estancados. Investigaciones médicas, avances tecnológicos… y rutinas laborales. La pregunta que reina ahora en Silicon Valley tiene que ver con eso: ¿es hora de que todos empiecen a trabajar desde casa? ¿Hace falta gastarse tanto dinero en oficinas y campus gigantescos en el área de San Francisco? Es una decisión qua ya exploran en Apple y Twitter y de la que prometen contagiarse otras muchas grandes compañías. De si es el futuro es algo que cabrá analizar dentro de uno o dos años. Por cierto, Casey Newton también habló sobre el tema en su genial newsletter.

Hollywood: ‘Jeffrey Katzenberg le echa la culpa a la pandemia por el difícil comienzo de Quibi’ por Nicole Sperling en The New York Times (en inglés; 7 minutos)

Quibi ha sido un tema recurrente en esta newsletter, pero quizá no lo sea en el futuro como siga la trayectoria de sus primeras semanas desde el lanzamiento. La realidad es que el proyecto no le está funcionando tan bien a Katzenberg, una persona con amplio recorrido en Hollywood (¡y no muchas derrotas!). Su entrevista con el Times demuestra que el tipo lo ve mal para el futuro, y más si piensa que va a poder echarle toda la culpa al coronavirus cuando TikTok y Snapchat están batiendo tantos récords durante esta pandemia. Yo no toco Quibi desde que grabé el podcast, la verdad.


😆 Quitándole la gracia

Michael Jordan. The Last Dance, la serie documental de ESPN sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls, llegó a su triste finiquito este domingo con la emisión de sus dos últimos episodios, volviendo a ser uno de los trending topic de la jornada y generando expectación en torno a la gran pregunta: ¿qué otro momento aprovechable saldrá de esta fábrica de memes que es Michael Jordan?

MJ es claramente una de esas figuras más-grande-que-la-vida. Y aunque ya no podamos disfrutar de él en la cancha, el tipo sigue ofreciéndonos recompensas a base de memes. A primeros de la década de los 2010 fue el Crying Jordan y ahora hay ya la menos tres reacciones distintas de la leyenda en The Last Dance que dan para plantillas maravillosas de nuevos memes. La de arriba es una y aquí abajo tenéis otras dos:

Pero el documental también ha dado para otro tipo de memes. Teniendo en cuenta que el MJ de los Bulls aprovechaba cualquier excusa para motivarse y convertirse en el ser más competitivo sobre la faz de la Tierra, influencers como Ibai lo han aprovechado para vídeos tan maravillosos como este:

La siempre genial Kalhan Rosenblatt ha escrito sobre el fenómeno meme de MJ en NBC News.

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para bailar

The New York Times tiene una maravillosa sección de vídeos llamada ‘Diario de una canción’ que este mes dedica su entrega al temazo ‘Physical’ de Dua Lipa. En su momento, Rosalía y J Balvin contaron cómo hicieron ‘Con altura’ y Lil Nas X repasó los orígenes de ‘Old Town Road’. Molan demasié.

En ese orden, los vídeos de Jaime Altozano siempre merecen la pierna, pero ojito a la sección Earworm de Vox porque allí también tienen auténticas perlas. Cómo olvidar el análisis que hicieron de la obra maestra ‘Sicko Mode’ de Travis Scott y Drake o el análisis de un accidente de estudio que creó un sonido definitorio de la música de los 80 (y de canciones como ‘The Louvre’ de Lorde).


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Ve. El. Documental. De. Jordan. No tengo más que añadir. Se me ha hecho tarde y esta semana he visto entre cero y nada de nuevas series salvo por The Last Dance. En serio, está tope guay y va a dar que hablar al menos un par de semanas más. Está en Netflix.

Ah, y si te gusta esta newsletter, siempre puedes darle al corazoncito de ahí arriba o compartir esta newsletter con tus amigos, familiares y seguidores:

Comparte esta newsletter

Hasta la semana que viene.