🏛 Por qué el Capitolio sigue estancado en medio de una pandemia

  
0:00
-28:48

12 de agosto | Nueva York

Hola, charlie. Washington D.C. se estanca y Cardi B y Megan Thee Stallion rompen internet.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

El viernes, publicaré un podcast especial las últimas novedades de la semana en La Wikly Premium, el complemento perfecto a esta newsletter con el que apoyar mi trabajo por 5€ al mes. ¡Y ahora también tenemos servidor de Discord en el que crear una comunidad juntos!:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 8 minutos y 8 segundos.

Por si necesitabais tener pesadillas. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Gage Skidmore (Flickr)

🤳 El Capitolio es un pantano

Lo importante: Las negociaciones entre demócratas y republicanos por aprobar un cuarto paquete de estímulo por la crisis pandémica. Mientras tanto, los ciudadanos se ahogan con más de un 10 por ciento de desempleo.

  • Las prestaciones al desempleo potenciadas por el gobierno federal se acabaron hace más de una semana, dejando a muchas familias con pocos ingresos para afrontar los próximos meses.

Cansado de esperar, Donald Trump aprovechó el fin de semana para firmar una orden ejecutiva y tres memorandos con los que intentar potenciar la economía (coge con pinzas los siguientes puntos porque no está claro que ninguno implique de verdad lo que sugiere el anuncio de Trump):

  • Suspende el impuesto a la nómina a algunos trabajadores.

  • Aplaza los préstamos estudiantiles.

  • Prolonga la moratoria de los desahucios.

  • Extiende las prestaciones al desempleo.

Se esperan retos legales porque los demócratas creen que las órdenes son anticonstitucionales por ignorar los deseos de las cámaras.

  • Olvidan que Barack Obama se hartó a firmar órdenes ejecutivas durante su presidencia, aunque…

El problema de base es la división ideológica de Washington D.C. donde ahora mismo es dificilísimo encontrar acuerdos incluso con una de las peores crisis pandémicas de la historia del país en marcha.

  • En el podcast, explico un poco más en profundidad a qué se debe esta paralización, qué es lo que ha firmado Trump exactamente y qué cabe esperar de las próximas semanas.

¿Desea saber más? Este vídeo de Krystal Ball y Saagar Enjeti criticando la situación está muy bien. También te recomiendo este artículo de Lisa Rowan (Forbes) explicando la suspensión del impuesto a la nómina y este análisis de Jim Tankersley (The New York Times) sobre los problemas de las órdenes ejecutivas.


🤓 Tres lecturas relevantes

Washington D.C.: ‘Una investigación interna de Facebook revela la extendida escala de la conspiración de QAnon’, por Ari Sen y Brandy Zadrozny en NBC News (en inglés; 7 minutos).

La teoría de la conspiración QAnon cuenta con miles de grupos de Facebook y millones de miembros, según documentos de una investigación interna de la plataforma a los que han tenido acceso desde NBC News. Es algo que ya me esperaba viendo el movimiento de cuentas de QAnon en lugares como Instagram y Twitter —Facebook solo lo abro para quitar las notificaciones pendientes de los boomers que siguen usando la plataforma. Si no lo recuerdas, QAnon es una teoría por la cual Trump tiene un plan secreto contra el ‘estado profundo’ para detener a montones de miembros de las élites globales de la cultura y la política que desde hace años secuestran niños para violarlos y matarlos como parte de un cabal satánico. Pinta mal.

Silicon Valley: ‘Firmas tecnológicas y financieras buscan formas de salvar del bloqueo a las operaciones estadounidenses de TikTok’, por Georgia Wells, Rolfe Winkler y Cara Lombardo en The Wall Street Journal (en inglés; 6 minutos).

Sigue la carrera de menos de dos meses por ver quién se hace con el control de TikTok en Estados Unidos ahora que la orden ejecutiva de Trump ha puesto el reloj a andar —aunque no descarten mis panas una que la orden vaya a estar un tiempecillo dándose un paseo por los juzgados. Los rumores en torno a que Twitter habría mostrado interés en una fusión son la parte más cachonda del tema teniendo en cuenta que la plataforma cerró en su momento la app de vídeos cortos Vine de donde salieron estrellas de YouTube como David Dobrik o los hermanos Paul. Le leí una vez a alguien Twitter que aquella fue una de las peores decisiones a nivel geopolítico jamás tomadas en Silicon Valley. Es probable que existan menciones especiales en ese terreno, pero es innegable el poder que tiene TikTok a nivel global y cómo esto es solo una reacción a la posibilidad de que Bytedance empiece a mirarle de tú a tú a Facebook y compañía.

Hollywood: ‘El consejero delegado de WarnerMedia dice que HBO Max tiene una clara ventaja sobre Netflix’ por Lucas Shaw en Bloomberg (en inglés; 10 minutos)

Absoluto desfase lo que pasó hace unos días en WarnerMedia en lo que ya se está llamando como La masacre del viernes de Jason Kilar, el consejero delegado de la compañía que apenas lleva tres meses en el puesto. El tipo se ha cargado, entre otros, a Bob Greenblatt, un ejecutivo que venía de un puestazo en NBCUniversal y que aquí ha durado menos de un año en el puesto que le permitía supervisar el lanzamiento de HBO Max. Kilar, que cofundó la plataforma de streaming Hulu, dice estar “muy contento” con HBO Max, pero no resulta muy creíble teniendo en cuenta estos cambios o lo poco que ha resonado el servicio salvo por polémicas como el retiro temporal de Lo que el viento se llevó o la confusión con todas las marcas que ahora están incluidas dentro de HBO Max (y alrededor de la plataforma). La entrevista merece la pena porque Kilar va a ser una de las figuras imprescindibles de las guerras del streaming en los próximos años —si es que no acaba siendo él mismo víctima de una masacre parecida a la del viernes o a la que están enfrentando esta semana cientos de empleados de WarnerMedia a raíz de la consolidación de distintos departamentos de la compañía para poner HBO Max en el centro de todo. Días duros en Hollywood.


😆 Quitándole la gracia

Leonardo DiCaprio. No sé cómo lo consigue, pero DiCaprio con una bebida en la mano parece ser un habitual de la creación de memes y esta vez vuelve a sumar uno a la lista. Lo he visto mucho en Reddit estos días:

La ruta hacia el Dorado. Luego está este otro de la película de DreamWorks Animation del año 2000, una que por cierto tiene un seguimiento friki un tanto curioso en Facebook/Tumblr y donde hace relativamente poco pasó esto otro con hormigas, y que esta vez ha dado con esta plantilla cachonda:

Una versión genial del meme de las reacciones del periodista Jonathan Swan a las declaraciones de Trump durante una entrevista con Axios en la Casa Blanca:

Y este último meme de la segunda temporada de la serie The Umbrella Academy que está probando ser muy versátil:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para mojarse

‘WAP’. Cardi B y Megan Thee Stallion rompieron internet esta semana con un vídeo musical en el que cantan sobre “coños muy mojados” y en el que aparecen Kylie Jenner, Rosalía y Normani, entre otras mujeres. Comentaristas conservadores como Ben Shapiro les dieron exactamente la clase de atención que necesitaban al atacar la vulgaridad de la letra de la canción y criticar el mensaje de la misma como un flaco favor al feminismo: "De todo esto va el movimiento feminista. Realmente, no va sobre que las mujeres tengan que ser tratadas como seres humanos independientes y completos. Va sobre un 'coñ* muy mojado'. Y si dices algo diferente al respecto es porque eres un misógino".

Os cuento esto porque detesto a Saphiro y el muy incel dijo: "Cuando vi por primera vez la letra de esta canción, mi primera preocupación […] es que estas mujeres están describiendo una condición ginecológica seria. Lo digo en serio. Quiero decir, ¿un cubo y una fregona? Hay algo ahí que no es biológicamente normal".

El tipo estaba admitiendo en su podcast, y luego en su Twitter, que un coño mojado es un problema ginecológico, lo cual es maravilloso a demasiados niveles diferentes para alguien que está criticando la vulgaridad de una canción desde su perspectiva ultraconservadora. Miles de personas en Twitter, sobre todo en la izquierda, no dejaron pasar la oportunidad de meterse con Shapiro y sentirse mal por su mujer, una persona que… ¿nunca ha tenido el coño mojado?

Lejos de la broma con su mujer, se han hecho ya varios remix con el tramo del podcast de Shapiro en el que el comentarista lee en voz alta la letra de ‘WAP’. Lo gracioso es que omite las palabras malsonantes como pussy [en español, coño] con p-word [en español, palabra que empieza por p]. Aquí dos ejemplos cojonudos:


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Terminé el otro día el documental The Swamp que HBO estrenó la semana pasada. Sigue la vida política de tres congresistas republicanos que están intentando contrarrestar las fuerzas del establishment de su partido, los lobbys, la corrupción y la influencia del dinero negro en Washington D.C..

Uno de los protagonistas es Matt Gaetz, uno de los más arduos defensores de Trump en el Capitolio. Es un tipo habitualmente deshonesto en su defensa del presidente, pero aquí se ve una parte de su carrera que creo que ayuda a empatizar un poco más con su perspectiva. Es incluso adorable, la verdad. Dadle una oportunidad y me decís.

Hasta la semana que viene.