🦠🇺🇸 Pesimismo y esperanza en la tercera ola del COVID-19 en Estados Unidos

  
0:00
-21:09

28 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. La tercera ola.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, este domingo recibirás un podcast especial sobre el primer vistazo a los candidatos que suenan para las primarias republicanas de 2024. Sí, ya toca hablar de ello:

Leer esta newsletter te llevará 11 minutos y 21 segundos.

Qué bonita historia de tampones. Bienvenido a La Wikly de mi parte y de parte de mi compañera Anita Pereyra.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Tulsa Public Radio

🦠 Virus. Wave. Repeat.

Lo importante: Estados Unidos sufre una tercera ola de casos de COVID-19 a raíz de un repunte generalizado que ya ha logrado romper los récords previos y quedarse cerca de la cifra de los 200.000 contagios diarios desde el pasado fin de semana.

PESIMISMO

Cifras disparadas. Hay más pacientes con COVID-19 en los hospitales de Estados Unidos ahora que en cualquier otro momento anterior de la pandemia, según los informes de The COVID Tracking Project.

  • Y un total de 17 estados informaron récords de hospitalizaciones por coronavirus la semana pasada: Alaska, Arkansas, Colorado, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Oregon, Dakota del Sur, Tennessee, Wisconsin y Wyoming.

Por qué. El clima más frío, que propicia reuniones en interiores, y la ausencia de una vacuna disponible, están favoreciendo al crecimiento de las infecciones.

Y Donald Trump. También influye la falta de liderazgo de la actual administración federal. Ya sea por descuido o por falta de consensos, el presidente no ha logrado dar una respuesta eficiente a la pandemia.

  • Según un alto funcionario de la administración que habló con The Washington Post, el presidente no ha asistido a una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus en "al menos cinco meses".

    • Dos apartados lo han mantenido ocupado en las últimas semanas:

      • La docena de demandas con las que pretende confirmar el supuesto fraude que le ha hecho perder las elecciones.

      • Partidas de golf:

En el Congreso. Las tensiones internas del partido demócrata que te explico en este video se quedan en nada en comparación al estancamiento que padece el Congreso.

  • Demócratas y republicanos llevan meses sin ponerse de acuerdo para firmar un nuevo paquete de estímulo. Y decenas de millones de estadounidenses lo necesitan, según contaba el otro día el periodista Jeff Stein:

    • La inseguridad alimentaria se ha duplicado o incluso triplicado en Estados Unidos este año.

    • Los programas de ayudas para desempleados, personas en alquiler y estudiantes con deudas se están acabando.

    • Todavía queda todo el invierno por delante.

Los estragos económicos que está dejando la pandemia avanzan más rápido que las negociaciones entre demócratas y republicanos.

  • Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas en el Capitolio, declararon que no tienen intención de ceder en su posición de exigir una medida de alivio de más de 2.000 millones de dólares.

  • Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, ya dijo que los suyos solo van a aprobar medidas concretas o un paquete mucho más limitado.

Pero ahora los tres tienen presiones desde el ejecutivo (y el futuro ejecutivo) para actuar cuanto antes:

  • Joe Biden: “Para millones de estadounidenses que han perdido horas y salarios, o han perdido trabajos, podemos brindar un alivio inmediato, y debe hacerse rápidamente. El Congreso debería unirse y aprobar un paquete de ayuda de Covid."

  • Trump: “Los restaurantes se están viendo absolutamente diezmados. El Congreso debería dar la cara y actuar. ¡El tiempo es oro!”.

¿Y si no? De no aprobarse un proyecto en la lame duck session que empezó este lunes pasado (es la sesión del Congreso entre las elecciones y la jura de los nuevos ocupantes del Capitolio y de la Casa Blanca), el asunto quedará pendiente para después de enero cuando se celebren las segundas vueltas de las dos carreras senatoriales de Georgia.

  • Los demócratas perdieron una parte de su mayoría en la Cámara de Representantes, pero todavía tienen oportunidad de hacerse con el control del Senado si logran ambas victorias en Georgia.

    • La vicepresidenta-electa Kamala Harris desharía los desempates en el posible escenario de 50 senadores demócratas contra 50 senadores republicanos que habría si los demócratas ganan en Georgia.

Mientras tanto, la tasa de desempleo se mantiene un 3.5 por ciento por encima de los niveles prepandémicos. 

La recuperación del mercado laboral del impacto del COVID-19 ha mostrado signos de desaceleración en medio de la falta de estímulo fiscal y la escalada de nuevas infecciones, apunta Trading Economics; si bien el número de personas desempleadas se redujo en 1.5 millones respecto a octubre.

  • Este dato es, por cierto, uno de los argumentos que esgrime McConnell para fundamentar el proyecto republicano de presupuesto limitado para un nuevo paquete de estímulo.

ESPERANZA

Luz al final del túnel. Hace un par de semanas, la farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna había alcanzado más del 90% de eficacia en análisis preliminares.

Pero. Si bien estos resultados no han sido confirmados por la comunidad científica, se espera que pronto alcance el nivel suficiente para ser aprobada y comenzar el proceso de distribución.

  • Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo a CNN que la farmacéutica planea tener más de 1.000 millones de dosis de su vacuna a nivel mundial el próximo año.

    • Sin embargo, gran parte de esas dosis ya han sido reservadas por EEUU, la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Canadá y otros países.

    • Dato importante: la vacuna de Pfizer necesita ser conservada a temperaturas ultrafrías (-70ºC), lo que representará un desafío en su distribución.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hace un par de semanas también el uso de Bamlanivimab, un tratamiento de anticuerpos monoclonales para pacientes ambulatorios.

  • El tratamiento no está autorizado para personas hospitalizadas o que requieran oxígeno, ya que puede agravar el cuadro clínico de ese tipo de pacientes.

    • Trump, durante el curso de la enfermedad, recibió un cóctel de estos anticuerpos como parte del tratamiento.

La firma de biotecnología Moderna anunció también la semana pasada que su vacuna había alcanzado un 94 por ciento de eficacia en análisis preliminares, incluyendo casos graves.

  • Moderna es parte de Operation Warp Speed, la iniciativa gubernamental diseñada para eliminar el riesgo financiero del desarrollo de vacunas y terapias al proporcionar financiamiento inicial a las empresas.

    • Moderna recibió casi 1.000 millones de dólares de inversión en investigación.

      • Al igual que Pfizer, Moderna tiene un preacuerdo para vender 100 millones de dosis al gobierno de Estados Unidos.

Hace un par de días, AstraZeneca-Oxford anunció  que su vacuna ha demostrado una eficacia del 90 por ciento.

  • Hasta ahora, la de AstraZeneca/Oxford sería la vacuna más barata de producir, además de ganarle en facilidad de producción en masa y distribución a sus competidoras.

    • La vacuna tendría un costo de 4 dólares por dosis. La de Pfizer, en cambio, rondaría los 20.

  • La farmacéutica británica dijo, además, que tendrá hasta 200 millones de dosis para finales de 2020 y unos 700 millones para el primer trimestre de 2021.

    • “Esto significa que tenemos una vacuna para el mundo” dijo Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló el fármaco.

  • El anuncio generó un optimismo social que se reflejó en el alza de valores de la bolsa de Wall Street, pero la polémica se adueñó del anuncio por la forma en la que informaron sobre su eficacia.

Rusia anunció la semana pasada que la vacuna Sputnik V tiene al menos un 91,4 por ciento de eficacia, y podría ser de más del 95 por ciento.

  • Los datos de la investigación provisional de los ensayos de Fase 3 se publicarán en una revista médica internacional tras una revisión por pares, según el comunicado oficial.

    • La declaración agrega que no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos y el monitoreo de los participantes está en curso.

¿Desea saber más? The Washington Post tiene un devastador reportaje sobre la inseguridad alimentaria por la que pasan decenas de millones de estadounidenses en estos momentos. Y Associated Press ha hecho un repaso a los índices económicos que tanto preocupan en todas partes menos, o al menos así parece, en Washington D.C.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘La historia interna del escándalo del fraude electoral en Michigan’, por Tim Alberta en Politico (en inglés; 36 minutos).

Impresionante reportaje de las estrategias de Trump y los republicanos en Michigan para cuestionar la legitimidad de la victoria de Biden allí. La de Alberta es una cronología superespecífica de lo ocurrido en el estado con multitud de anécdotas indignantes de un partido republicano cobarde hasta la médula. El caso del TCF Center de Detroit donde se contaron cientos de miles de votos por correo es especialmente flagrante por la forma en la que los aliados de Trump manipularon los titulares para dar a entender que se estaban cometiendo faltas gravísimas de fraude en el recuento. Por suerte, las instituciones también tienen héroes dispuestos a plantar cara. La historia de Alberta se hace eco de sus nombres.

Silicon Valley: ‘Impulsados por la pandemia, Amazon se lanza a una ola de contrataciones como ninguna otra’ por Karen Weise en The New York Times (en inglés; 9 minutos).

El Times indaga en las increíbles cifras de contratación de Amazon en este 2020. El número que encabeza el artículo: 427,300 nuevos empleados en 10 meses. En total, el gigante del comercio electrónico emplea a más de 1,2 millones de personas a nivel global. Y no, estos números *no* incluyen a los más de 500.000 repartidores que la compañía tiene como contratistas. El artículo también pone el foco en el problema de que una sola empresa crezca tantísimo: unas agencias reguladoras que no son capaces de adaptarse a sus innovaciones y un cada vez más destacado poder político sobre los estados y países en los que emplean a mucha gente, lo que les da más poder de negociación sobre sus representantes políticos.

Hollywood: ‘Universal y Cineplex firman un acuerdo de vídeo bajo demanda premium temprano’ por Pamela McClintock y Etan Vessing en The Hollywood Reporter (en inglés; 3 minutos).

Estudios y exhibidores llevan semanas alcanzando a acuerdos trascendentales para el futuro de la industria cinematográfica. Todos tienen que ver con la ventana de distribución del vídeo bajo demanda premium (PVOD). Es decir, el tiempo que tiene que pasar entre que una película se estrena en cines y que el estudio que la lanza puede ofrecerla en alquiler digital de 48 horas por un precio que suele rondar los 20 dólares. Este nuevo acuerdo sorprende porque Universal podría llegar a ofrecer nuevas entregas de Fast & Furious o Gru, mi villano favorito en iTunes por 20 dólares apenas ¡¡30 días!! después de que se estrenen en cines. Antes, esa ventana duraba entre 74 y 90 días, así que el cambio es sísmico. Los cines están desesperados, pero es probable que se estén llevando una tajada importante de esos estrenos en PVOD si están dispuestos a sacrificar tantos días de la otrora sagrada ventana de distribución. Seguiré atento a las novedades sobre este asunto.


😆 Quitándole la gracia

Tormenta de arena con perro. Si llevas un tiempo leyéndome sabes que soy un fanático de la cultura de los memes y de en lo que pueden llegar a convertirse. El ejemplo que encabeza este párrafo me parece paradigmático de esa evolución que puede tener un meme con una plantilla tan absurda como la de la cara de un perro al frente de una tormenta de arena (haboob).

La vuelta de tuerca llegó a primeros de noviembre cuando un usuario de Reddit sumó a la plantilla otra imagen de un husky a una tormenta en Singapur, lo que dio lugar a versiones como esta:

Como la cosa no podía pararse ahí, en la última semana se ha hecho popular una tercera plantilla que añade un tercer episodio: el conocidísimo meme de Mike Wazowski con la cara estupefacta de Sulley entre las dos tormentas superiores. Lo que ha generado es impagable, claro:

Y no podía faltar un guiño histórico:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para aplaudir a The Weeknd

The Weeknd estuvo en boca de todo Hollywood esta semana después de que la Recording Academy en Estados Unidos se olvidará del artista en las nominaciones de los premios GRAMMYs 2021. Todo y pese a que su canción ‘Blinding Lights’ es uno de los grandes temas del año y su álbum ‘After Hours’, uno de los más aclamados del año. Hablé sobre la injusticia, y la reacción del cantante, aquí:

Pero el primer vídeo que comparto es su espectacular actuación en los MTV Video Music Awards desde el ático EDGE de Hudson Yards, el barrio recién estrenado en Midtown que cuenta con algunos de los edificios más nuevos y espectaculares de la isla de Manhattan.

Y lo comparto para ir calentando motores de cara a la actuación de la Super Bowl del próximo febrero que The Weeknd protagonizará en Tampa, Florida, para deleite de las decenas de millones de personas que verán ese Halftime Show desde casa. Ga-na-zas.

Ah, also:


👋 Y para terminar...

Una recomendación: ‘EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO’. El nuevo álbum de Bad Bunny está a la altura de las expectativas y solo por la canción que estrena con Rosalía el tipo ya merece el cielo: ‘LA NOCHE DE ANOCHE’. Tengo que escucharlo algunas veces más, pero por ahora destacaría ‘MALDITA POBREZA’ por sus toques de rock indie, la libertad de' ‘BOOKER T’ y los romantiqueos de ‘HACIENDO QUE ME AMAS’ y ‘LA DROGA’.

Me guardo hablar de The Mandalorian para cuando termine la temporada, pero de momento estoy muy entusiasmado con varias facetas de la serie de Disney+ (y algo más decepcionado con otras). Ya comentaremos, pero mientras tanto podéis leer los siempre geniales análisis de Noel Ceballos en GQ España.

Hasta la semana que viene.