🇳🇮 Nicaragua: otro mandato cuestionado

Y también: un trágico incendio en el Bronx y una ola Ómicron muy peligrosa.

  
0:00
-12:08

10 de enero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Ortega impone sus abusos.


Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 18 segundos.

Abogamos por este tipo de fines de semana. Bienvenido a La Wikly.


🇳🇮 La misma Nicaragua

Por Anita Pereyra

Lo importante: Managua, la capital nicaragüense, celebra este lunes la investidura del presidente electo en los comicios de 2021: Daniel Ortega, que renueva mandato presidencial por quinta vez.

  • La legitimidad de las elecciones presidenciales del año pasado ha sido ampliamente cuestionada por la oposición nacional y gran parte de la comunidad internacional, lo que incluye a Estados Unidos y Europa.

Explícamelo: durante los meses previos a la cita electoral de noviembre, el gobierno de Daniel Ortega protagonizó numerosas detenciones arbitrarias contra opositores al régimen, incluyendo siete postulantes que querían competirle la presidencia.

  • La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó la detención de al menos 39 políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles.

  • Todos ellos "fueron detenidos en base a disposiciones legales incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos" según dijo Al-Nashif, alta comisionada adjunta de la Oficina.

Contexto: una ley aprobada a finales de 2020 le concedió al gobierno de Ortega el poder de declarar unilateralmente a los ciudadanos como terroristas o golpistas, clasificarlos como “traidores a la patria” y prohibirles postularse como candidatos, además de castigarlos con penas de prisión de hasta 15 años.

  • Eso es precisamente lo que sucedió con Cristiana Chamorro, una de las candidatas opositoras mejor posicionadas, que fue puesta bajo arresto domiciliario por "delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos".

El gobierno de Nicaragua también llevó a cabo operaciones contra los periódicos opositores, incluyendo la detención de algunos de sus dirigentes.

  • Primero, la administración de Ortega impuso una retención de materias primas para las imprentas de periódicos, ocasionando que las ediciones impresas dejaran de circular por falta de suministro.

  • En agosto, la policía nicaragüense allanó las oficinas del diario La Prensa, un periódico vinculado con la familia de Chamorro, por acusaciones de lavado de dinero y defraudación aduanera.

  • Juan Lorenzo Holmann, secretario general de la Junta Directiva de La Prensa y del periódico Hoy, fue detenido durante el allanamiento y más tarde se anunció su detención por 90 días mientras se lo investigaba por los delitos mencionados.

¿Y ahora? La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de “legitimidad democrática” y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.

  • Sin embargo, algunos países miembros como Argentina, Bolivia y México anunciaron que enviarán delegaciones oficiales a Nicaragua este lunes para presenciar la investidura de Ortega.

  • China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Turquía también confirmaron asistencia a la ceremonia de asunción.

Mientras tanto, varias organizaciones civiles han convocado a una protesta mundial contra el régimen de Ortega, invitando a la disidencia del país a no asistir a la investidura bajo el lema “me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”.

Más información en Infobae.


🔥 Tragedia en Bronx

Lo importante: un incendio en un edificio de apartamentos del Bronx, en Nueva York, se lleva por delante la vida de 19 personas, incluidos nueve niños. Es el incendio más mortal en la ciudad desde primeros de los 90.

  • El supuesto accidente también ha dejado a más de 60 personas heridas, la mitad de ellas en estado grave y muchos por inhalación de humo. También hay al menos cuatro bomberos heridos.

Explícamelo: el nuevo alcalde de la ciudad, el demócrata Eric Adams, dijo que el fuego pudo ser provocado por un radiador y que las llamas se extendieron por los 19 pisos del edificio porque la puerta del piso donde se originó la tragedia se quedó abierta.

  • Más de 200 bomberos participaron en las labores de extinción y rescate. Adams dijo que algunos de ellos siguieron batallando el fuego y sacando gente del edificio incluso cuando sus bombonas de oxígeno se habían agotado.

Más información en Gothamist.


🦠 Ómicron hace estragos

Lo importante: los estadounidenses viven días difíciles conforme la sexta ola de coronavirus agravada por la variante Ómicron causa bajas laborales, cancelaciones de vuelos, cierres de negocios, hospitalizaciones y muertes en todo el país.

  • El mapa de puntos calientes de The New York Times resume la magnitud del problema:

Explícamelo: EE. UU. tiene una de las tasas de vacunación más bajas de las grandes potencias occidentales. Solo el 62 por ciento de sus ciudadanos tienen la pauta completa y algunas zonas del país cuentan con comunidades en las que un porcentaje superior al 25 por ciento de los mayores de 65 años todavía no se han vacunado.

  • Es algo que explica el repunte reciente en las hospitalizaciones. La crisis promete con poner en serios problemas a multitud de hospitales a lo largo del país, especialmente en las zonas rurales donde la vacunación es más baja.

Contexto: el extendido movimiento antivacunas, así como la irresponsabilidad discursiva de políticos republicanos y voceros conservadores, tiene visos de suponer un duro revés para un porcentaje de la población estadounidense muy vulnerable a Ómicron y los restos de Delta que todavía campan a sus anchas por el país.

  • En un vídeo para Newtral, Emilio ya habló de las dificultades por parte de la administración de Biden para lidiar con la ola ómicron por culpa de una evidente falta de estrategias alternativas a la vacunación generalizada de la población.

Más información en The New York Times.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@Mapashita comparte este hilo de Twitter en el canal de Historia y Arte: “He encontrado este hilo en Twitter y me ha parecido muy curioso, relata el hallazgo de la documentación de casi mil soldados desplegados en Flandes en 1598, detallando origen y descripción”:


En otro orden de cosas, La Wikly quiere abrir sus puertas a estudiantes de institutos y y universidades, así que si eres profesor o representas a algún centro de enseñanza, ponte en contacto con nosotros respondiendo a este correo para saber más sobre nuestras ofertas educativas.

  • Y si no eres ninguna de esas cosas, considera apoyar este proyecto joven e independiente con una suscripción premium:

Suscríbete

Feliz semana,