jun 7, 2022 • 12M

✊ Ni una menos: siete años de movimiento

Y también: el nuevo capítulo de Elon con Twitter y novedades de Apple.

 
0:00
-12:08
Abrir en el reproductorEscuchar en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

7 de junio | San Juan, Argentina

Mucho fuego amigo. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 37 segundos.


vía Eneas de Troya (Flickr)

✊ Siete años luchados

Por Anita Pereyra

Lo importante: la consigna feminista “Ni una menos” cumplió siete años de activismo el pasado 3 de junio. La marcha tuvo lugar por primera vez en 2015 en 80 ciudades de Argentina para protestar por los feminicidios en el país.

  • La consigna se repitió y expandió a otros países de Hispanoamérica y el mundo: Uruguay, México, Ecuador, Perú y también España, Italia o Estados Unidos. En total, más de 27 países.

Contexto: en mayo de 2015, fue encontrado en Santa Fe, Argentina, el cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada que había sido asesinada por su novio.

  • El caso movilizó a activistas feministas y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso Nacional. La manifestación fue apoyada por cientos de personas se difundió por redes sociales hasta alcanzar trascendencia internacional.

En 2015, en Argentina no existían estadísticas oficiales sobre feminicidios ni violencia de género. Fue a través de un informe no oficial, realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina perteneciente a la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, que se pudo conocer que entre 2008 y 2014 hubo, al menos, 1.808 femicidios.

Explícamelo: este 3 de junio, miles de manifestantes replicaron la marcha que dio origen al movimiento Ni una menos a través del cual se siguen condensando reclamos que buscan acabar con la violencia de género que victimiza a mujeres, mujeres trans y travestis.

  • Entre otras cosas, en la protesta denunciaron la lentitud del poder judicial a la hora de procesar y castigar la violencia machista —y la falta de políticas públicas para acompañar y asesorar a las supervivientes.

  • También demandaron la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de la Ley Micaela como herramientas para luchar contra la violencia de género.

Desde la primera movilización hace ya siete años se han producido unos 2.000 femicidios en Argentina; uno cada 31 horas. Las organizaciones civiles sostienen que, pese a que el Estado señala una leve caída de la cifra de víctimas en 2021 respecto a 2020, todavía falta mucho por hacer para frenar la violencia de género.

  • El Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro señaló que, en los cinco primeros meses del año, 130 mujeres, mujeres trans y travestis fueron asesinadas. Esto supone que cada 27 horas hay una víctima de violencia de género en el país.

“Nos encontramos en un momento particular de fuertes ataques de la ultraderecha, encabezados por personajes como Milei, que impulsan campañas de odio hacia las mujeres y LGBTT, y que llegan al extremo de pedir el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Por el contrario, lo que tenemos que exigir es mayor presupuesto para erradicar la violencia de género, y no para pagarle al FMI, como hace el Gobierno. Hoy más que nunca, tenemos que estar en las calles para defender todos nuestros derechos”, dijo Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo).

¿Y ahora? Aunque el paso del tiempo ha fortalecido la identidad del movimiento, los pedidos de justicia que motivaron su surgimiento no se han visto reducidos en los últimos años. Los elevados niveles de violencia de género parecen ser una tendencia regional difícil de erradicar, aún con las multitudinarias protestas.

  • Es indudable, sin embargo, que la persistencia del reclamo no hace sino acrecentar la urgencia con la que los gobiernos deben empezar a implementar políticas públicas orientadas a su erradicación.

Más información en Chequeado.


🐦 Musk sigue trolleando

Lo importante: Elon Musk volvió amenazar este lunes con retirar su oferta de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter si la plataforma no accede a sus demandas sobre cuentas falsas y spam.

  • Desde la red social aseguran que seguirán adelante con lo estipulado en el acuerdo inicial.

Contexto: en mayo, Musk acusó a los ejecutivos de Twitter de no ser transparentes sobre el número real de cuentas bot que operan en la plataforma. El fundador de Tesla cree que el porcentaje de ese tipo de usuarios falsos es muy superior al 5 por ciento estimado por Twitter en informes públicos.

  • La compañía alega que ha compartido toda la información requerida por Musk y rechaza que más del 20 por ciento de su base de usuarios sean cuentas bot, que es lo que dice el emprendedor.

Explícamelo: el equipo legal de Musk señala que la reticencia de la compañía a compartir más información sobre las cuentas bot es una clara vulneración de las obligaciones de Twitter en el acuerdo, y que por tanto puede retirar la oferta.

  • Pero la realidad es que Musk pudo haber analizado con detenimiento las finanzas de la compañía si no hubiera rechazado hacer eso mismo al firmar el apresurado acuerdo de compra.

¿Y ahora? Musk tampoco puede pagar una tasa de 1.000 millones de dólares y abandonar el acuerdo como si nada hubiera ocurrido. Twitter puede obligarle a consumar la compra a través de los juzgados, una batalla legal en la que ninguna de las partes tiene interés en meterse.

  • Lo más probable es que Musk solo esté usando la controversia para negociar un precio más bajo de compra, especialmente después de que la incertidumbre económica haya golpeado los precios de las compañías tech.

  • Ahora mismo, el fundador de Tesla estaría comprando Twitter por un coste muy por encima del valor de mercado actual de la plataforma.

Más información en Newtral.


💻 Apple presenta novedades

Lo importante: Apple aprovechó su última conferencia de desarrolladores para presentar novedades en materia de chips, ordenadores y sistemas operativos.

Explícamelo: la cita se enfocó en nuevas opciones de personalización y facilitación de tareas para los usuarios de iOS y macOS, los sistemas operativos sobre los que operan los smartphones, tablets y ordenadores de Apple. Algunas de las novedades más destacadas:

  • iOS 16 incorporará una nueva pantalla de bloqueo con widgets para tener un acceso más rápido y cómodo a multitud de apps y herramientas del iPhone.

  • iPadOS 16 goza de una de sus actualizaciones más innovadoras con una clara apuesta por la multitarea que incluye un Organizador Visual y compatibilidad con monitores externos.

  • macOS Ventura propone nuevas herramientas para Safari y FaceTime como la navegación compartida, además de añadidos útiles como el Organizador Visual o las contraseñas criptográficas PassKeys.

Apple también presentó sus nuevos M2 chip, más potentes a nivel gráfico, y un MacBook Air rediseñado casi por completo que incluye esa robustez de hardware y una nueva pantalla retina líquida.

¿Y ahora? Las nuevas versiones de los sistemas operativos llegarán en otoño, mientras que los nuevos ordenadores Macbook Air y Pro estarán disponibles a partir del próximo mes.

Más información en The Verge.


🌍 Monitor global

🇬🇧 Boris Johnson supera la moción de censura, pero sufre un duro castigo de los diputados conservadores
El País (en español; 7 minutos)

🇩🇴 Asesinan a tiros en su despacho a Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana
BBC Mundo (en español, 4 minutos)

🇹🇳 Túnez: jueces inician huelga contra la "injerencia" del presidente Said
France24 (en español; 5 minutos)

🇮🇳 Un nuevo éxodo amenaza a la minoría hindú por los ataques en la Cachemira india
EFE (en español; 5 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@MargaretS comparte un gran meme:


En otro orden de cosas, este martes Emilio estará en Twitch con la previa sobre las primarias demócratas y republicanas que se celebrarán por la noche.

  • Podrás seguir la previa a partir de las 20:00 hora peninsular de España y el seguimiento de los resultados a partir de las 2:00 hora peninsular de España aquí.

Y sobre mí, las protestas en mi provincia se volvieron especialmente demandantes ayer. Pasé un rato a hablar con algunos de los miles de manifestantes y me movilizó bastante ver tanta gente unida en un reclamo tan justo como es el salario digno. Ah, y también estuve cuidando a unos cachorritos bebés.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,