La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇲🇽 México sufre una escalada de violencia contra políticos en elecciones
1×
0:00
-5:38

🇲🇽 México sufre una escalada de violencia contra políticos en elecciones

Y también: un ciberataque al mayor procesador de carnes del globo y la nueva subida en bolsa de la cadena de cines AMC.

2 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Terror en México.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 4 segundos.

Los padres en Estados Unidos son muy raros. Bienvenido a La Wikly.


🇲🇽 En la mira

Por Anita Pereyra

El próximo domingo 6 de junio hay elecciones de medio mandato en México. En ellas se determinará quién controla la cámara baja del Congreso, quince gobernaciones y cientos de ayuntamientos.

  • La semana pasada, una candidata municipal fue asesinada durante un mitin de campaña. Alma Barragán es solo una víctima más de la terrible escalada de violencia electoral que ha registrado México en estos últimos meses.

Un total de casi 90 políticos han sido asesinados en el contexto previo a las elecciones. También se registraron más de 470 agresiones a lo largo de la campaña, incluyendo amenazas, secuestros, atentados contra familiares, daño a la propiedad o ataques a colaboradores.

  • Este ciclo electoral ya es el segundo más sangriento de la historia mexicana, sólo superado por el récord registrado en las elecciones de 2018, cuando se asesinó a 152 personas involucradas en política.

    • De ese total de asesinatos, 26 se produjeron en las dos semanas anteriores a la fecha de las elecciones.

La violencia electoral, según los expertos, proviene del crimen organizado que intenta eliminar a los candidatos que creen que podrían desafiarlos a ellos o a su negocio, y de los políticos que intentan deshacerse de sus rivales.

  • Esta situación se refleja en los datos obtenidos por la firma de análisis de riesgos, Etellekt, quien reportó que el 75 por ciento de los políticos asesinados eran candidatos de la oposición que se postulaban para cargos estatales.

vía Etellekt

El inminente peligro que acecha a los candidatos, sumado a la impunidad de la que gozan los perpetradores de los crímenes, son la razón por la que muchos candidatos han desistido de participar en las carreras electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido justicia para las víctimas y argumenta que son los efectos corrosivos de la corrupción en gobiernos pasados los que ​​están alimentando la violencia en México.

  • Su gobierno dijo el viernes que está analizando cerca de 400 denuncias o investigaciones relacionadas con la violencia electoral y que 148 candidatos han recibido protección.

Aun así, muchos expertos han mostrado preocupación por los escenarios violentos que pueden dibujarse en esta última semana previa a la votación. 

Más información en este informe de Etellekt que recopila datos sobre la situación de políticos y candidatos a estas elecciones 2021 en México.


💻 Hackeo carnívoro

Un ciberataque a JBS, el mayor productor de carne a nivel mundial, obliga a la compañía a cerrar algunos de los mataderos más grandes del globo y a la paralización de una quinta parte de su capacidad productora en Estados Unidos.

Todavía se desconoce el alcance real del ataque, pero la perspectiva de cierres a lo largo del planeta está alterando los mercados agrícolas y suscitando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.

  • Los futuros de la ganadería se han desplomado, mientras que los precios de la carne de cerdo se han disparado.

Tampoco se conoce aún quién es el autor del ataque, pero se sospecha de una organización criminal con sede en Rusia, origen habitual de los ciberataques que lleva sufriendo EE.UU. a nivel de infraestructura y abastecimiento en los últimos años.

  • La administración de Biden ya ha ofrecido su ayuda a JBS para mitigar el impacto económico y logístico en el suministro de carne.

Más información en Bloomberg.


📽 AMC: nueva ofensiva

La cadena de cines AMC, la mayor del mundo, anunció este martes la venta de acciones por valor de 230.5 millones de dólares para adquisiciones de otras salas e inversión en las suyas propias.

La compañía acumula deudas millonarias tras un año de pandemia muy doloroso para los exhibidores, pero su consejero delegado ha preferido pasar a la ofensiva aprovechando el buen desempeño de AMC en bolsa.

  • Quizá recuerdes que miles de inversores minoristas apostaron por AMC en enero para hacer perder dinero a las firmas de inversión que vendían acciones en corto con tal de aprovechar la prevista caída en bolsa de la compañía de cines.

Tras el anuncio del martes, las acciones de AMC se dispararon en torno a un 30 por ciento gracias al probable entusiasmo de esos mismos inversores minoristas.

  • Aprovechando el momentum, Mudrick Capital, el fondo que había comprado los 230.5 millones de dólares en acciones de AMC, las vendió por “estar sobrevaloradas”. Es posible que hayan sacado una buena tajada en el proceso.

AMC acabó la jornada del martes en máximos históricos habiendo subido más de un 22 por ciento. Mudrick Capital, cayendo más de un 12.

Más información en Bloomberg.


En otro orden de cosas, este martes entrevisté a Jaime Santirso, corresponsal de ABC, Telecinco y la Cadena SER en China, en el canal de Twitch de Newtral. Tienes la entrevista completa aquí.

  • Empieza a partir del minuto 19:00 si no quieres ver mi introducción.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.