La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌲 México: problemas inesperados de deforestación
1×
0:00
-10:58

🌲 México: problemas inesperados de deforestación

Y también: las eternas negociaciones en el Capitolio y la secuela de 'Dune'.

27 de octubre | Nueva York

¡Hola, maricoper! En Argentina finalmente hemos aprobado la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos tras muchas idas y vueltas de los diputados. Es una iniciativa que promueve, entre otras cosas, el uso de etiquetas que adviertan sobre aquellos productos alimenticios con altos niveles de azúcares, sodio y grasas saturadas. ¿Te gustaría que explique mejor de qué se trata en una columna? Déjame saber en comentarios. 🙂


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunes, Spotify y iVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 58 segundos.

Qué coño le pasa a la mascota del Duolingo. Bienvenido a La Wikly.


🌲 Avanzar… hacia atrás

Por Anita Pereyra

Lo importante: la deforestación ha sido uno de los principales problemas de México en los últimos años. Solo en 2020, el país perdió 368,400 hectáreas de cobertura arbórea, siendo Campeche, Quintana Roo y Yucatán los estados que registraron mayores pérdidas, según datos de Global Forest Watch (GFW).

  • En este enlace podés acceder a un mapa interactivo de GFW que señala las alertas de deforestación en la península de Yucatán.

Explícamelo: el gobierno de México viene implementando diferentes proyectos de políticas públicas que no hacen más que perjudicar directa o indirectamente al medio ambiente, incluso cuando se proponen guiar al país a un futuro más sostenible.

  • Hoy, traigo tres ejemplos de programas estatales que abanderan una finalidad sostenible y eco-friendly, pero con resistencia de grupos locales ambientales y pueblos originarios debido a los efectos colaterales de los proyectos.

Sembrando Vida es un proyecto ambiental insignia de la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Consiste en un plan de siembra de árboles de 3,400 millones de dólares para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos a la vez que combate la pobreza y la desigualdad desenfrenadas en el país.

El programa paga actualmente a cerca de 420,000 agricultores una suma de 4,500 pesos mexicanos al mes (unos 220 dólares) por plantar árboles. El objetivo, reforestar poco más de 1 millón de hectáreas y cultivar más de 1,000 de plantas para finales de 2021.

  • ¿El efecto colateral? El incentivo indirecto a la deforestación de hectáreas de selva para replantarlas bajo las condiciones del proyecto y accediendo a su beneficio económico.

    • Sembrando Vida habría causado la pérdida de casi 73,000 hectáreas de cobertura forestal en 2019, el primer año completo del programa, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), una organización ambiental sin ánimo de lucro que ha monitoreado los resultados del programa.

El Tren Maya es un megaproyecto federal de expansión de la red nacional ferroviaria para el transporte de pasajeros y carga. El proyecto, que se lanzó en 2018, comenzaría operaciones en 2024.

“El tren es el modelo de transporte más eficiente y menos contaminante. Busca generar un nuevo modelo de desarrollo territorial que conserva y aprovecha de manera sostenible los servicios ecosistémicos del sureste”, argumenta la página oficial de la iniciativa.

  • ¿El efecto colateral? El desmonte de la selva maya y la extracción de tierra roja incluso en áreas marcadas en los programas de ordenamiento ecológico territorial como zonas que deberían destinarse solo a la conservación.

El desmonte afecta desproporcionadamente a los grupos de apicultores en la zona, quienes han sido de los primeros en notar y padecer los efectos en la disminución de la cubierta forestal: hay menos abejas y, por lo tanto, una menor producción de miel.

  • En el municipio de Maxcanú, Yucatán, los integrantes de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on han documentado la pérdida de al menos 200 hectáreas de selva.

“No tiene nada de maya. (...) A lo mejor porque va a cruzar el territorio maya, pues le pusieron el nombre” dice Jorge Chan, apicultor entrevistado en este reportaje audiovisual que realizó El País sobre el impacto del proyecto en las comunidades locales.

Los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, propiedad de ocho empresas, generan 1,263 megavatios de energía eléctrica a partir de aerogeneradores. Eso es el 92 por ciento de la energía eólica que produce el país.

  • ¿El efecto colateral? El avasallamiento y contaminación de territorios indígenas, cuyos habitantes llevan denunciando la actitud invasiva de empresas multinacionales como el gigante francés de energía EDF.

EDF quiere inaugurar un cuarto parque eólico y continuar su expansión en el país. Para lanzar su proyecto, la empresa firmó contratos con notables de la zona de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo sin pedir el consentimiento de los habitantes.

"Ya tenemos un parque en nuestro territorio, pero la energía no va a nuestros territorios, va a mineras o cementeras. Denunciamos la manera en la que privatizan en el territorio y no quieren reconocer nuestro territorio, que es colectivo", lamenta Andrea Manzo, defensora del territorio de la comunidad indígena.

  • Acá podés ver su intervención completa sobre la situación, en una entrevista para France 24:

Más información en Greenpeace.


Joe Biden vía The White House (Flickr)

💰 Búsqueda de consenso

Lo importante: sí, lo sé, qué coñazo, pero los demócratas de Washington D.C. siguen inmersos en negociaciones con tal de llegar a un acuerdo sobre su ambicioso paquete de gasto social.

Explícamelo: moderados y progresistas del partido llevan días protagonizando un toma y daca en el que la búsqueda de compromisos encuentra nuevos obstáculos con cada jornada que pasa. Los últimos flecos parecen estar en:

  • Cómo pagar por ello. Las propuestas que podrían apoyar los moderados incluyen un impuesto de ganancias no realizadas sobre los milmillonarios, como explicamos aquí, y un impuesto mínimo corporativo para que las grandes compañías como Amazon paguen impuestos según sus beneficios contables.

    • Es decir, para que paguen según los beneficios que reportan a sus inversores cada trimestre y no sobre lo que luego reportan en sus declaraciones de impuestos, cuando es más habitual que usen resquicios para pagar lo mínimo posible.

  • Qué incluir como sea. Las propuestas por las que están luchando los progresistas incluyen la negociación de los precios de los medicamentos, como explicamos aquí, la expansión de la cobertura médica de Medicare para los mayores de 65 años, y la baja familiar remunerada.

¿Cuándo se acabará esto? Los líderes del partido quieren tener un principio de acuerdo esta semana para poder aprobar en la Cámara de Representantes el paquete de infraestructura bipartidista que ya pasó por el Senado.

  • La Casa Blanca quiere un acuerdo antes de que Joe Biden viaje a Europa a finales de esta semana.

    • Good luck, everybody!

Más información en Politico.


Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson © Warner Bros.

🎥 Secuela en marcha

Lo importante: La productora Legendary anunció este martes que Dune tendrá una segunda parte con estreno previsto para octubre de 2023. Denis Villeneuve, Timothée Chalamet y Zendaya volverán a estar detrás y delante de las cámaras.

Explícamelo: la nueva adaptación de la novela sci-fi de Frank Herbert aterrizó con éxito este fin de semana en Estados Unidos pese a un estreno simultáneo en cines y HBO Max.

  • ¿Cuánto? La película recaudó 40.1 millones de dólares, cerca de las previsiones de los estudios y suficiente como para justificar una secuela tras un buen desempeño en los mercados internacionales.

Contexto: pese a que la visión de Villeneuve siempre había sido rodar dos partes de Dune, había cierta incertidumbre en torno a la secuela por si el estreno decepcionaba y hacía injustificable una nueva superproducción de 300 millones de dólares —marketing incluido.

  • Pero las buenas cifras de taquilla, especialmente en salas premium como IMAX, han sido argumento suficiente como para que Warner Bros. acceda a una segunda parte, ahora sí, con estreno exclusivo en salas.

Más información en Deadline.


👾 En el Discord

Cada día, una publicación recomendada de Maricopa Land.

@DinosaurioFosforito compartió este martes un vídeo de Vanity Fair USA en el que el cineasta Denis Villeneuve desgrana la que es una de las escenas más potentes de Dune, la prueba del Gom Jabbar que una Reverenda Madre de las Bene Gesserit le hace a Paul Atriedes.


En otro orden de cosas, este martes estuve en el Twitch de Newtral hablando sobre la polémica generada por los jugadores de la NBA como Kyrie Irving que se han negado a ponerse la vacuna del Covid-19. Se pasó un rato para comentar la jugada Outconsumer, youtuber y streamer experto en la NBA.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.