La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇦🇷 Mes de convulsiones en Argentina
1×
0:00
-19:07

🇦🇷 Mes de convulsiones en Argentina

Y también: el registro a Trump y nueva visita a Taiwán.

16 de agosto | San Juan, Argentina

I mean: yes, she is. Bienvenido a La Wikly.

Si te están enviando esta newsletter:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 52 segundos.


🇦🇷 Argentina convulsiona

Por Anita Pereyra

Lo importante: la situación económica argentina llega a mediados de agosto arrastrando seis semanas de convulsiones después de la dimisión del ahora ex-ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado 2 de julio.

  • La inflación alcanzó en julio el 71 por ciento a nivel interanual, el más alto en veinte años, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

  • Las proyecciones más optimistas sugieren que en 2022 Argentina cerrará con un 90 por ciento de inflación.

Contexto: a la incertidumbre económica le acompaña una política que viene creciendo dentro de la alianza peronista que gobierna el país. La situación enfrenta principalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente Alberto Fernández.

  • 24 horas antes de la renuncia de Guzmán, Fernández desafió abiertamente a la vicepresidenta durante un discurso en homenaje a Juan Domingo Perón. 

  • Cristina respondió a los dichos del presidente al día siguiente, en otro acto de homenaje al General Perón, pero su discurso se vio eclipsado por el entonces ministro de Economía.

  • Guzmán presentó su renuncia al presidente a través de una carta de seis páginas que hizo pública en sus redes sociales:

La administración de Guzmán, que formaba parte del Ejecutivo desde diciembre de 2019, caminaba por un derrotero que inevitablemente conduciría a su renuncia. Sin financiamiento interno y con el riesgo país en récords históricos, la inflación de más del 5 por ciento en junio fue la gota que colmó el vaso.

  • Pese a que muchos analistas coinciden en que el exministro había agotado su ciclo, su abrupta renuncia provocó un caos en el mercado financiero.

  • En las dos primeras semanas de julio, el peso perdió el 40 por ciento de su valor frente al dólar en los mercados informales (blue).

  • El aumento del dólar blue disparó el precio de los alimentos. Los comercios, sin precios de referencia, suspendieron la venta de algunos productos (café, azúcar,harina), provocando desabastecimientos en varios puntos del país.

La administración de Fernández nombró a Silvina Batakis en reemplazo de Guzmán el 4 de julio. El 28 del mismo mes, Batakis puso su renuncia a disposición del presidente, quien introdujo nuevos cambios en el gabinete.

  • Son esos cambios los que nos conducen a la figura política del momento: Sergio Massa.

Explícamelo: Sergio Massa, antes presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue designado por el presidente para estar a la cabeza de un superministerio que fusionó tres divisiones anteriormente independientes: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

  • El nombramiento de Massa trajo algo de tranquilidad al mercado, con los dólares financieros cayendo en un 15 por ciento.

  • Esa es una victoria minúscula, considerando las estimaciones de un 40 por ciento de pobreza en el país para fines de 2022 y una deuda con el FMI de 44.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Silvina Batakis fue nombrada presidenta del Banco Central, desde donde hará frente a la crisis de reservas de divisas intentando detener la salida de dólares.

  • Durante la primera semana de agosto, el Banco Central vendió más de 800 millones de dólares de una reserva neta de aproximadamente 1.000 millones.

  • De hecho, el organismo ya se adelantó a las cifras de inflación de julio publicadas por el INDEC y anunció una subida de casi 10 puntos básicos de la tasa de interés, hasta el 69,5 por ciento.

¿Y ahora? A la interminable lista de desafíos económicos del nuevo superministro se suman a aquellos sociales, producto de un sedimentado malestar social que acompaña todas las fluctuaciones del mercado.

  • La semana pasada, alrededor de 10.000 manifestantes pasaron la noche en carpas frente a la Casa Rosada, el edificio presidencial, exigiendo una reunión con Massa.

  • El acampe fue el punto culminante de una multitudinaria marcha que reclamaba una mayor ayuda social para contrarrestar la pobreza producto de la inflación descontrolada.

Más información en Infobae.


👱 Trump retiene archivos

Lo importante: el Departamento de Justicia registró el pasado lunes la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, por posiblemente haber quebrantado leyes de espionaje y obstrucción a la justicia, entre otras.

  • El inventario de objetos incautados incluye al menos 11 paquetes de documentación confidencial, incluidos algunos marcados como "clasificados/TS/SCI" [en español, información compartimentada ultrasecreta/sensible]

  • La información clasificada de esa manera está destinada a ser vista solo en una instalación gubernamental segura.

Explícamelo: Trump dijo el viernes que había desclasificado todo el material que tenía en su poder mientras aún estaba en el cargo. Y al menos uno de sus abogados firmó en junio una declaración escrita afirmando que todo el material clasificado guardado en Mar-a-Lago había sido devuelto al gobierno.

  • La existencia de la declaración firmada, de la que no se había informado anteriormente, es un posible indicio de que Trump o su equipo no se comunicaron del todo con los investigadores federales sobre el material tal y como habían argumentado.

Contexto: el año pasado, funcionarios de los Archivos Nacionales descubrieron que Trump se había llevado una gran cantidad de documentos y otro material del gobierno que no le pertenecen cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

  • Trump devolvió 15 cajas de material el pasado enero, pero los archivistas, tras constatar que muchos documentos tenían marcas clasificadas, remitieron el asunto al Departamento de Justicia, que inició una investigación.

¿Y ahora? Alarmados por lo que implica la recuperación de estos documentos tras el registro en Mar-a-Lago, los líderes de dos comités de la Cámara de Representantes pidieron el sábado a la directora de Inteligencia Nacional, Avril D. Haines, una "revisión inmediata y evaluación de daños", y que proporcione información al Congreso sobre el daño potencial causado a la seguridad nacional.

🚨 Última hora: el Departamento de Justicia se opuso este lunes a hacer pública la declaración jurada que sus agentes presentaron para justificar el registro de Mar-a-Lago. Alegan que su publicación comprometería la investigación y dificultaría la cooperación de testigos.

Más información en The New York Times.


🇹🇼 Taiwán: otra visita

Lo importante: una segunda delegación de congresistas estadounidenses llegó a Taiwán este lunes en una visita no anunciada encabezada por el senador demócrata de Massachusetts Ed Markey.

  • La delegación está de visita en la isla para "reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Taiwán" y "fomentar la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán", según dijo un portavoz de Markey en un comunicado.

Explícamelo: el grupo encabezado por Markey se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, durante la visita. También sostendrá conversaciones con el comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del parlamento taiwanés sobre temas de seguridad y comercio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

  • Acompañan a Markey los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer, y la delegada republicana Aumua Amata Coleman Radewagen.

Contexto: se trata de la segunda delegación estadounidense en desembarcar en la isla en el lapso del último mes. La primera fue la encabezada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, cuya visita desencadenó una fuerte reacción por parte de China en un momento especialmente tenso para las relaciones Washington-Beijing.

¿Y ahora? Tras el anuncio de la llegada de la delegación de Markey, China anunció nuevos ejercicios militares en la zona en protesta por la alianza de Estados Unidos con el gobierno de la isla que China reclama como propia.

  • También lo hizo días antes, con la llegada de Nancy Pelosi. China mantuvo días de ejercicios militares amenazantes que incluyeron el lanzamiento de misiles sobre la isla y hacia el estrecho de Taiwán.

Más información en NPR.


🌏 Monitor global

🇪🇨 Guillermo Lasso declara estado de excepción en Guayaquil tras atentado terrorista
France 24 (en español; 3 minutos)

🇪🇬 Hay niños entre las decenas de muertos tras el incendio de una iglesia en Egipto
CNN (en español; 2 minutos)

🇦🇫 Mientras Occidente pone en espera a los talibanes, Kabul contempla el futuro en China y Rusia
Al Jazeera (en inglés, 6 minutos)

🇮🇷 Irán entrega respuesta sobre fecha límite para borrador de acuerdo nuclear
POLITICO (en inglés, 4 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@MargaretS comparte un gran meme sobre melocotones (?):


En otro orden de cosas, este martes vuelve Emilio con otro repaso de noticias internacionales en un nuevo Lunes por el mundo (emitido en martes) en el que hablará sobre Kenya, Malí y Afganistán.

  • Y también hará una breve previa de las primarias que se celebran esta noche en Wyoming y Alaska.

Compártenos, porfi.

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.