La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇲🇽 Más periodistas muertos en México
1×
--:--
--:--

🇲🇽 Más periodistas muertos en México

Y también: nuevo capítulo en el caso de Ahmaud Arbery y cruce de acusaciones en la ONU.

1 de febrero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. En mi mente, los martes siempre son más lunes que los lunes. Quiero decir, al lunes uno llega con la energía del break del finde, pero para el martes no hay remedio. Cuestión, todos los martes trato de hacer algo que me motive durante el día y ¡hoy voy al cine! A ver Licorice Pizza, puntualmente. ¿La viste ya? ¿Qué te pareció?


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 52 segundos.

La historia de mi vida. Bienvenido a La Wikly.


🇲🇽 Prensa, no disparen

Por Anita Pereyra

Lo importante: el periodista Roberto Toledo fue asesinado a balazos este lunes en el estado mexicano de Michoacán, el cuarto asesinato de un reportero en el país en lo que va del año.

  • El homicidio ocurre pocos días después de que Armando Linares, director del medio en el que trabajaba Toledo, el Monitor Michoacán, denunciara a través de redes sociales que los integrantes del medio habían recibido amenazas y solicitaban protección federal.

“Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y gobiernos corruptos, nos llevó a la muerte el día de hoy de uno de nuestros compañeros”, expresó Linares en un vídeo donde confirmó el deceso de Toledo.

Explícamelo: a inicios del año fue asesinado José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz. A él se sumaron, días después, el fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado López en la ciudad de Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos.

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitieron un comunicado conjunto reprobando el asesinato de Maldonado e instando al gobierno de México a tomar medidas.

"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.

Contexto: México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, solo superado por Siria a nivel global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Enrique Irazoque, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detalló que de diciembre de 2018 a la fecha actual han contado 52 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de los Derechos Humanos.

  • Es una cifra que corresponde a los homicidios que se produjeron durante la administración del actual presidente, AMLO.

Además de la alarmante cifra de periodistas en ejercicio asesinados, el otro factor de preocupación para quienes desempeñan esta actividad es la altísima tasa de impunidad en las denuncias por agresiones contra periodistas.

“La impunidad superior al 90 por ciento en los casos de agresiones es el gran problema en la agenda nacional de Derechos Humanos”, expuso Irazoque.

¿Y ahora? Los últimos homicidios, especialmente el de Maldonado, desataron protestas en diferentes ciudades de México, con decenas de periodistas manifestándose para exigir justicia durante la última semana.

  • Las vallas que protegen el Palacio Nacional fueron tapizadas de carteles, pancartas y fotografías alusivos a la violencia a la que se encuentran expuestos los periodistas que ejercen en México.

“Somos prensa, no disparen” podía leerse en muchos de ellos.

Las demandas de justicia también se hicieron presentes en redes sociales a través de los hashtags #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo.

Más información en este video de DW.


vía Glendale United Methodist Church (Flickr)

🧑🏿‍🦱 El caso Arbery

Lo importante: una jueza federal rechazó los acuerdos con la fiscalía a los que habían llegado Travis y Gregory McMichael, los hombres blancos condenados por el asesinato del afroamericano Ahmaud Arbery. En ellos, admitían por primera vez que lo atacaron en parte por el color de su piel.

Contexto: los McMichael habían sido condenados a cadena perpetua en un tribunal estatal, pero ahora debían enfrentar cargos federales por crímenes de odio e intento de secuestro. Un juicio podría haber añadido otra condena de cadena perpetua más a sus penas de prisión ya anunciadas.

  • Pero lo importante es que el caso federal pondría en primer plano el racismo presente en el asesinato de Arbery, algo que la fiscalía dejó de lado en el juicio estatal.

Explícamelo: ambos acusados llegaron esta semana a un acuerdo con la fiscalía por el que admitían haber matado a Arbery en parte por ser negro, lo que implicaba 30 años más en una prisión federal. Es eso último precisamente a lo que se opone la familia de Arbery, pues las prisiones federales tienen mejores condiciones.

  • También acusan a la fiscalía de haber llegado al acuerdo sin su consulta.

“Estoy pidiendo de parte de mi familia, de parte de su memoria y de parte de la justicia que no concedas este acuerdo que permitiría a estos hombres ser transferidos fuera de la custodia estatal de Georgia y hacia las prisiones federales en las que prefieren estar”, dijo Wanda Cooper-Jones, madre de Arbery, en declaraciones a la juez del caso federal.

¿Y ahora? Los McMichael y sus abogados tienen hasta este viernes para seguir adelante con el acuerdo, aunque la jueza no se ha comprometido a garantizar todos los apartados de lo que han pactado con la fiscalía, pues de la otra forma tendría las manos atadas para decidir el tipo de sentencia.

Más información en The New York Times.


🇺🇦 Cruce de acusaciones

Lo importante: los embajadores a las Naciones Unidas de algunas de las mayores potencias del mundo se cruzaron acusaciones en una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Estados Unidos este lunes.

Contexto: EE. UU. y sus aliados de la OTAN querían exigir explicaciones a Rusia por la concentración de tropas en la frontera oriental de Ucrania, donde están desplegados más de 100,000 efectivos de las Fuerzas Armadas rusas.

  • Rusia intentó bloquear la reunión con la ayuda de China, pero sus votos eran insuficientes como para conseguirlo.

Explícamelo: en sus intervenciones, EE. UU. acusó a Rusia de amenazar a Ucrania e intentar desestabilizar políticamente a Kiev, mientras que el embajador ruso señaló a la administración de Biden por generar división entre las naciones involucradas, alimentar tensiones con pura especulación y usar la reunión como “diplomacia de megáfono”.

¿Y ahora? Moscú respondió por escrito a Washington después de que la semana pasada Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, contestar a las exigencias rusas. Las negociaciones diplomáticas continuarán este martes cuando Blinken se reúna con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Más información en The Wall Street Journal.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@dennisv83 comparte el anuncio de Andy Parker, un candidato congresual demócrata con una historia muy triste. En 2015, su hija de 24 años Alison Parker fue asesinada mientras llevaba a cabo una entrevista en televisión en directo. Parker quiere liderar una campaña con mensajes en pro del control de armas y de un cambio en la normativa que protege a las redes sociales de enfrentar consecuencias legales por el contenido que se publica en sus plataformas —y eso incluye el vídeo del tiroteo en el que se ve el asesinato de su hija.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en Twitch hablando sobre las últimas novedades en el frente ruso-ucraniano, el gabinete de Gabriel Boric en Chile o el perdón de Boris Johnson tras las fiestas en 10 Downing Street.

  • Puedes volver a ver el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.