🇫🇷 Los votantes franceses se quedan en casa y Macron y Le Pen sufren en las urnas

Y también: las protestas masivas en Brasil contra Bolsonaro y la polémica votación contra Biden de los obispos católicos en Estados Unidos.

  
0:00
-7:12

21 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. La République pasa de todo.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas extra los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

INFORMACIÓN IMPORTANTE. El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público a lo largo de los próximos meses a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Y TAMBIÉN: la despedida de nuestro compañero Víctor García de la Vega, al que tenemos que decir adiós al menos de forma temporal. Aquí un texto suyo:

¡Saludos, maricoper! Hoy me despido temporalmente de estas páginas para garantizar que el proyecto perdure en estos momentos de menor intensidad política, así como para poder atender mejor y más provechosamente mis propias y crecientes responsabilidades profesionales. Esperemos que no sea un adiós, sino un hasta pronto. Desde ahora, seguiré como un lector más la fantástica cobertura de la actualidad de EE.UU. e internacional realizada por mis compañeros Emilio Doménech y Anita Pereyra, cuya encomiable labor y apoyo en estos últimos meses agradezco y agradeceré, ahora y siempre. ¡Seguimos!

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 14 segundos.

Espectacular. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇫🇷 Abstención en Francia

Francia celebró elecciones regionales y departamentales este fin de semana que destacaron por una fuerte abstención superior al 66.7 por ciento y los decepcionantes resultados de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

  • Regiones y departamentos es el equivalente francés a lo que en España llamamos comunidades y provincias, así que en este caso no había elecciones municipales, que suelen llevar a más gente a las urnas.

Los expertos sugieren que los motivos de la abstención tienen que ver con una campaña a medio gas y la reapertura que está viviendo estos días Francia conforme avanza la vacunación, los casos de Covid-19 se desploman y el buen tiempo invita a salir a la calle.

  • También influyen tendencias sociopolíticas más profundas como la desafección de la ciudadanía hacia la política o la falta de miedo a que gobierne la ultraderecha de Le Pen.

Los partidos del presidente Macron y de Le Pen se quedaron lejos de los resultados que esperaban si de verdad quieren repetir el enfrentamiento de segunda vuelta que ganó el centrista en 2017.

Más información en Politico.


🇧🇷 Bolsonaro, en problemas

Brasil alcanzó el medio millón de fallecidos por Covid-19 este fin de semana y cientos de miles de manifestantes se convocaron en las principales ciudades del país para pedir el juicio político y la renuncia del presidente por su gestión en pandemia.

  • Río de Janeiro, Recife y Brasilia fueron algunos de los lugares donde se alzaron pancartas con leyendas como “fuera genocida” y “vacuna en el brazo y comida en el plato”.

    • Las muertes por coronavirus no son el único reclamo. La pandemia precipitó un aumento de la desigualdad económica y, según la Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria, unos 19 millones de brasileños pasan hambre.

Brasil registra actualmente un promedio de cerca de 2.000 muertos por día de Covid-19, mientras que el ritmo de vacunación no es lo suficientemente rápido: sólo el 11.5 por ciento de la población brasileña ha sido vacunada.

  • Es por esto que algunas de las últimas decisiones del presidente, como hacer a Brasil sede de la Copa América, han sido blanco de numerosas críticas.

Las manifestaciones fueron convocadas por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, y apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Lula da Silva.

Más información en Perfil.


⛪️ Catolicismo USA desencadenado

Una votación entre los obispos estadounidenses se ha convertido en el ejemplo más dramático del alcance del movimiento católico conservador desde que Joe Biden fue elegido presidente.

  • En esta votación, celebrada la pasada semana, los obispos del país votaron holgadamente a favor de promover negar la comunión a Biden por su apoyo al derecho al aborto.

Cabe destacar que este movimiento viene ganando empuje desde los años de la era Trump. Y ha tenido sus propios encontronazos con el Vaticano, arrebatando la influencia de los principales representantes del Papa Francisco en EE.UU. y polarizando aún más a los fieles en el proceso.

La conferencia de obispos celebrada la semana pasada reveló una red de bastiones de iglesias conservadoras en todo el país.

  • Los clérigos respaldaron un plan que permita tener justificación teológica para negar la comunión a Biden y a otros políticos católicos como él que apoyan el derecho al aborto.

Más información en The New York Times.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Esta newsletter está saliendo a deshora por causa mayor, así que ya tienes el stream de Lunes por el mundo en el que hice un repaso de la política internacional como las elecciones en Francia e Irán o la carrera a la alcaldía de Nueva York.

Feliz semana,