🚀 Los titulares de 2020 en Estados Unidos que definirán el 2021 (y más allá)

  
0:00
-38:23

24 de diciembre | Nueva York

Hola, maricoper. Un 2020 para mirar adelante.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

    • Disculpad la calidad de sonido del podcast de hoy. Tuvimos un percance técnico desconocido que estropeó todo a partir de los primeros 15 minutos.

Si te haces suscriptor premium, recibirás otras dos newsletter semanales y tendrás acceso a nuestra comunidad de Discord de la que ya somos parte más de 500 personas. Suscríbete para estar más informado que nadie:

Suscríbete a La Wikly Premium

Leer esta newsletter te llevará 18 minutos y 26 segundos.

Viva Abed. Bienvenido a La Wikly.


🧑🏻‍🦳 La victoria de Biden

Lo importante: Joe Biden aseguró la nominación demócrata a la presidencia frente a Bernie Sanders, el senador progresista que ahora busca en sus aliados un relevo generacional que definirá el futuro del partido demócrata.

La victoria de Biden fue la perfecta definición de ir a lo seguro: hombre blanco mayor, político de carrera, establishment, era Obama.

  • Vamos, casi todo lo lejos que uno podría imaginar de lo que es la escisión progresista de los demócratas…

    • … a excepción de lo de hombre blanco mayor y político de carrera.

¿Y ahora? Esa es la gran pregunta. Puede que los más de 81 millones de ciudadanos que votaron en noviembre por Biden estén deseando una vuelta a la normalidad, pero más de 74 también apostaron por mantener la figura desestabilizadora de Trump.

  • Las tendencias desde 2016 hacia Trump en los barrios de inmigrantes y minorías de clase trabajadora pueden ofrecer las primeras pistas de qué puede salirle mal a los demócratas en el futuro, como apunta The New York Times esta semana.

El análisis de por qué los demócratas han perdido terreno en la Cámara de Representantes ha sido la primera gran llamada de atención contra los demócratas, pero hay dos versiones de esa radiografía:

  • El establishment moderado culpa a activistas y progresistas de pregonar mensajes difíciles de defender en distritos de tendencia conservadora:

    • Ya te imaginas: socialismo, Defund The Police, Green New Deal, Medicare For All…

  • El progresismo culpa a la falta de ambición del establishment y cómo en cambio un mensaje populista de cambio con políticas transgresoras puede recuperar el voto de clase trabajadora.

    • Porque si se resquebraja la coalición de grandes urbes, minorías y los suburbs de la clase profesional blanca, los demócratas llevan las de perder.

Pendientes ahora de Alexandria Ocasio-Cortez y sus principales aliados en el Capitolio en estos primeros meses de la administración de Biden.

  • La presión que hagan sobre qué asuntos ofrecerá indicios de qué esperar de los próximos años.


🧑 La derrota de Trump

Lo importante. La derrota de Trump en las elecciones presidenciales de este 2020 ha abierto todo un abanico de posibilidades —y ha desatado todo tipo de expectativas— en la derecha, tanto a nivel estadounidense como global.

  • El futuro de los republicanos tras Trump es incierto. El establishment del partido luchó en 2016 por evitar que Trump ganase las primarias, pero tras su elección a la presidencia se convirtió esencialmente en “el partido de Trump”.

    • Adoptaron abiertamente sus modos, formas y discursos. Y ahora, tras su derrota, los dirigentes republicanos deberán reflexionar acerca de los siguientes pasos a seguir.

Next Gen. El abanico de potenciales candidatos de cara a las elecciones de 2024 es amplio. Desde Marco Rubio a Tucker Carlson, pasando por Nikki Haley, Chris Christie, Ted Cruz, el aún Vicepresidente Mike Pence.

  • Incluso varios de los hijos del actual presidente suenan para la carrera: Donald Trump Jr. y Eric Trump.

    • De momento, cabe decir, todo son especulaciones.

El resultado de los republicanos en las elecciones de 2020 abre la posibilidad de que el partido tenga mucho que decir en el corto plazo:

  • Han evitado una mayoría demócrata en el Senado.

  • Han avanzado de forma reseñable en la Cámara de representantes.

  • Las elecciones de medio mandato suelen traer recompensas para el partido que no controla la Casa Blanca.

    • Las próximas son en 2022 y entonces peligrará la mayoría demócrata en la cámara baja.

Otra de las grandes incógnitas que presenta el actual escenario es si Donald Trump, como ya hiciese Grover Cleveland en 1892, optará por volverse a presentar para un segundo mandato en 2024.

  • La Constitución de EEUU establece que el máximo que puede ejercer la presidencia una persona son dos mandatos, si bien no excluye la opción de que estos sean no consecutivos.

    • A destacar que, con sus promesas de plantar batalla ante los tribunales ante lo que él y sus aliados han denominado como “fraude electoral”, Trump ha recaudado ingentes cantidades de dinero.

      • Eso le puede venir muy bien para una potencial campaña en 2024.

No menos relevante: la derrota de Trump conlleva que el populismo de derechas pierde a su gran referente a nivel mundial, dejando a Jair Bolsonaro en Brasil como último gran exponente de la extrema derecha al frente de una potencia emergente.


🦠 El impacto del COVID-19

Lo importante: si un titular nos va a dejar este 2020 que acaba, ese es el de la pandemia de COVID-19 que ya se ha llevado la vida de casi 2 millones de personas en todo el mundo.

  • Con más de 77 millones de contagios y de 1,7 millones de muertos, se ha convertido indudablemente en el evento definitorio de la década que está por venir.

    • No obstante, las implicaciones derivadas de la pandemia se extienden a multitud de niveles.

En lo económico, la pandemia se ha convertido en un factor desestabilizador a nivel mundial como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

  • Los confinamientos, los cierres de negocio y el aumento del desempleo, entre otras, amenazan con aumentar aún más las desigualdades sociales y las situaciones extremas de las clases más humildes.

  • El sector de la cultura y de los grandes eventos se ve en la necesidad de reinventarse. El riesgo de contagio ha hecho inviable la celebración con normalidad de grandes espectáculos y aglomeraciones.

    • Ello se extiende, indudablemente, al ámbito del deporte: grandes competiciones como la NBA y la NHL se vieron obligadas a aplazar sus temporadas, algo que también ha afectado a los Juegos Olímpicos.

En lo tecnológico, la pandemia ha supuesto un impulso a la innovación y a la investigación científica, cuya necesidad se ha acentuado como resultado de la imposibilidad repentina de realizar numerosas tareas cotidianas.

  • El auge de las plataformas online, la transformación digital de las empresas, el advenimiento del 5G o las nuevas formas de guerra digital forman parte, de forma cada vez más establecida, de nuestro día a día.

    • Parte del conflicto entre el gobierno federal estadounidense y las Big Tech se deriva indudablemente del miedo al creciente poder e influencia que están acumulando estas últimas.

      • La información es poder, y el medio digital es la mejor forma de obtenerla.

En lo social, nuevos hábitos y comportamientos, cambios en las costumbres y una mayor higiene personal se encuentran entre las cosas que nos va a dejar este 2020.

  • La pandemia ha cambiado profundamente las rutinas diarias de millones de personas, tanto en la forma de trabajar (con una apuesta cada vez mayor y más segura por el teletrabajo) como en un derecho tan fundamental como es la educación.

    • Recordemos que 55,1 millones de estudiantes en EEUU (y muchas más en todo el mundo) se vieron afectados durante la primera ola debido al cierre de colegios y universidades, y posteriormente debido a la introducción de la modalidad de enseñanza online.

Sin olvidar que la amenaza del cambio climático, pese a todo, sigue ahí.


💉 La carrera de la vacuna

Lo importante. La única solución definitiva contra las medidas de aislamiento que han perjudicado a millones de personas en todo el mundo ha sido hallar y gestionar la aplicación de una vacuna efectiva que inmunice contra la amenaza. Almost there.

Las primeras investigaciones empezaron junto con la propagación incontrolable en Wuhan en diciembre del 2019.

  • Unos 200 grupos científicos de todo el mundo se pusieron en campaña de hallar una vacuna, con la OMS siguiendo el curso de la mayor parte de ellas.

A 23 de diciembre, cuatro nombres han resonado con fuerza estos últimos días al hablar de vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Sputnik V.

  • Las de Pfizer y Moderna recibieron la aprobación de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

    • El vicepresidente Mike Pence, el presidente electo Joe Biden y varios miembros del Congreso ya han recibido las primeras dosis.

  • La de Pfizer recibió la aprobación de la Unión Europea y se espera empezar con los protocolos de aplicación tras la Navidad.

  • La de AstraZeneca/Oxford recibió el visto bueno a principios de mes por parte de The Lancet, una prestigiosa revista científica británica, que confirmó que la vacuna alcanza el 90% de efectividad.

  • La Sputnik V, desarrollada en el Instituto Gamaleya en Rusia, alcanzó una efectividad del 91,4% y un 100% en casos severos.

    • Argentina, Brasil, Venezuela, Corea del Sur, Egipto, India, México, se encuentran entre los países que compraron un lote de dosis o bien adquirieron los derechos para producirla en laboratorios locales.

En abril, la OMS lanzó una iniciativa destinada a garantizar el acceso equitativo a la vacuna en todos los países del mundo. 

  • El Acelerador de Acceso a Herramientas para el COVID-19 (ACT) junta a gobiernos, organizaciones globales de salud, fabricantes, científicos, sector privado y sociedad civil con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

  • COVAX es la división que trabaja para lograr el acceso equitativo a las vacunas, y representa la mayor esperanza de muchos países subdesarrollados para obtener la misma e inmunizar a sus ciudadanos contra el virus.

    • El objetivo de la alianza es poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país participante, sin importar el nivel de ingresos, para fines de 2021.

Normalmente, el desarrollo de las vacunas toma años, incluso décadas. Las primeras dosis de vacunas se están aplicando apenas un año después de que emergiera el virus, por lo que se trata de un éxito científico y de cooperación internacional sin precedentes.

Pendientes también del papel que jugará la desinformación en la administración de las vacunas —y cómo las grandes plataformas de contenido como Facebook y YouTube lidiarán con ello.


🧑🏿‍🦱 George Floyd y Black Lives Matter

Lo importante: la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de la policía estadounidense generó una inmensa ola de protestas que coparon los medios de comunicación.

  • El caso del afroamericano residente de Mineápolis (Minnesota) no es el primero en materia de abuso policial en Estados Unidos.

    • Por eso el principal movimiento que defendió su causa tiene años de trayectoria y una larga lista de víctimas del racismo sistemático.

Black Lives Matter nació en 2013, con la popularización del hashtag tras la absolución del policía que asesinó a Trayvon Martin, y comenzó a ganar reconocimiento en 2014, con las manifestaciones después de las muertes de Michael Brown y Eric Garner.

El auge de indignación estuvo canalizado por la viralización del vídeo donde se observaba cómo efectivos policiales reducían violentamente a Floyd y hacían caso omiso de sus súplicas.

  • El policía Derek Chauvin presionó con su rodilla el cuello del detenido durante casi nueve minutos. Según la autopsia, Floyd murió asfixiado.

    • Las últimas palabras de Floyd que quedaron grabadas en ese video, “I can’t breathe” [en español, No puedo respirar], se convirtieron en un lema entre los activistas.

La importancia de este hecho radica no sólo en la magnitud de las protestas, que empezaron en la misma Mineápolis hasta extenderse por decenas de ciudades a lo largo y ancho del país, sino que fue la primera vez en mucho tiempo que una causa de este tipo alcanza tal magnitud internacional.

  • Países como Francia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Gran Bretaña, entre otros, hicieron eco de los reclamos por abusos policiales y se aliaron a la ola de protestas abogando por causas locales de índole similar.

Pendientes ahora de las reformas policiales y de justicia criminal que toma ahora Joe Biden desde la presidencia de Estados Unidos.

  • Y cómo logra aguantar los embistes de los activistas de Black Lives Matter como líder del establishment moderado demócrata que se opone a mensajes de extrema izquierda como el Defund the Police [en español, Desfinanciar la policía].

    • (Sobre cómo se ha desvirtuado el mensaje de Defund the Police, este vídeo de Vox es un buen comienzo):


👩‍💻 USA vs. Big Tech

Lo importante: El Departamento de Justicia estadounidense, decenas de fiscales generales estatales y las principales agencias reguladoras del país se han lanzado este año a la ofensiva contra dos bahamuts de Silicon Valley: Google y Facebook.

Las campañas legales de antimonopolio entre el gobierno estadounidense y las grandes compañías tecnológicas prometen definir el corporativismo y la experiencia del usuario online en las próximas décadas.

  • Mientras tanto, la incapacidad del Capitolio estadounidense por llegar a acuerdos ralentiza una posible respuesta legislativa para controlar el creciente poder de las Big Tech.

Pendientes de tres frentes:

  • Departamento de Justicia contra Google: el gobierno estadounidense acusa a la compañía de proteger ilegalmente su monopolio sobre las búsquedas y la publicidad en búsquedas.

    • Una derrota de Google podría cambiar para siempre la forma en la que interactuamos con las plataformas del gigante tecnológico.

  • FTC y más de 40 estados contra Facebook: la Comisión Federal de Comercio y más de 40 fiscales generales estatales acusan a la compañía de Mark Zuckerberg de acabar ilegalmente con su competidores comprando a sus rivales.

    • Una derrota de Facebook podría significar el fin del tridente Facebook-Instagram-WhatsApp.

  • Más de 40 estados contra Google: fiscales generales de más de 40 estados en dos demandas diferentes acusan a Google de:

    • Abusar de su monopolio en la venta de anuncios online.

    • Reducir la presencia de sus rivales de nicho como reseñas de viajes y restaurantes en las búsquedas.

    • Negociar acuerdos exclusivos con fabricantes de teléfonos para que prioricen el buscador de Google.


🖥 La apuesta de HBO Max

Lo importante: WarnerMedia anunció hace un par de semanas que estrenaría más de 17 películas de forma simultánea en cines y en su nueva plataforma de streaming, HBO Max.

  • El anuncio tiene consecuencias trascendentales para la industria del cine porque pone en riesgo la ventana de distribución que ha definido la relación entre estudios y salas de cine desde hace décadas.

    • Ventana de distribución: es el tiempo que transcurre entre que una película se estrena en salas y pasa a estar disponible en formato físico a la venta o en plataformas de vídeo bajo demanda.

      • Normalmente: unos 90 días.

Tiene sentido. Los cines siguen cerrados en multitud de estados del país, especialmente en grandes ciudades cinematográficas como Nueva York y Los Ángeles.

  • Y WarnerMedia tiene una lista de películas pendientes de estreno que puee aprovechar para dar prioridad a su nueva plataforma de streaming.

    • HBO Max no es que haya tenido un estreno muy exitoso.

Pero los cines van a sufrir. Por eso las acciones de las principales cadenas se descalabraron después del anuncio de WarnerMedia.

  • La decisión del estudio puede acelerar el fin de la ventana de distribución, lo cual dejaría a las salas sin la exclusividad de unos 90 días que les permitía lograr una mayor asistencia de espectadores.

Por si fuera poco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se deshizo este pasado verano de los Decretos Paramount que podrían desencadenar las compra de salas de cine por parte de los grandes estudios de Hollywood.

  • Es decir, ¿cines temáticos de Toy Story en los que ver todas las películas y series de Disney en una sala a oscuras acompañado de más gente?

    • ¿Qué familia diría que no a pasar el día en un cine de Pizza Planet lleno de restaurantes y recreativas?

Pendientes de cómo se adaptan los estudios a la nueva normalidad conforme las vacunas vayan creando una mayor inmunidad de rebaño y se esclarezca cómo de preparados están los espectadores para volver a las salas.

  • Porque si no lo están, los cines tal y como los conocemos van a empezar a convertirse en una especie en peligro de extinción.


📇 El caos del censo

Lo importante: este año se llevó adelante el Censo 2020 que actualiza los cambios demográficos en todo el país y los límites distritales de representación política. Un repaso rápido.

  • El censo se realiza cada diez años y cuenta a todas las personas que habiten en suelo estadounidense; los 50 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de EEUU.

La base de datos que configura la Oficina del Censo es de vital importancia para la actividad política federal en relación a los estados.

  • ¿Por qué? La cantidad de congresistas que se asignan a cada estado en la Cámara de Representantes está determinada por los datos demográficos oficiales del censo. 

    • Además, los datos del censo se emplean para asignar equitativamente los fondos federales para servicios públicos.

Este año, el curso normal del proceso de recolección de datos se vio alterado por un evento imposible de prevenir: la pandemia de coronavirus.

  • Con muchas personas mudándose, los estudiantes abandonando los campus y las indicaciones de aislamiento preventivo, los trabajadores de la Oficina del Censo tuvieron días muy difíciles recopilando los datos.

    • Además, Trump promovió cambios en el calendario que acortó los plazos y la Oficina se vio sumergida en una carrera contra el reloj para poder presentar el informe final al presidente en la fecha pactada: el 31 de Diciembre. 

Fuego y destrucción. A la ya crítica situación se sumaron los incendios en California y Oregon en la zona oeste del país, y el huracán Sally en el sureste.

Internet. El censo incluyó por primera vez la opción de completarlo de manera virtual, lo que contribuyó enormemente a aliviar el porcentaje de censado puerta a puerta, que fue destinado fundamentalmente a zonas remotas y/o con dificultades de acceso.

En 2021, a más tardar abril, los estados contarán con los resultados del censo. Y según los escaños que les haya sido asignados en función de su población, procederán al rediseño de sus distritos congresionales.

  • Esto abre la puerta a la ejecución de una práctica antidemocrática bastante común en Estados Unidos: el gerrymandering.

    • Se trata de la manipulación del trazado de límites distritales para alterar los resultados electorales en favor de un partido.

      • ¿Y quiénes tienen a cargo el diseño distrital? En su mayoría, las legislaturas estatales.

Las elecciones del pasado noviembre definieron qué partido obtuvo mayoría en las cámaras estatales y, por lo tanto, qué partido podrá aprobar un proyecto de rediseño distrital que lo beneficie en las próximas elecciones (2022) y durante los próximos diez años.

  • Spoiler: los republicanos seguirán saliendo muy beneficiados en estados como Wisconsin, Texas o Florida.

Una explicación del gerrymandering:


👩🏼‍⚖️ El futuro del Supremo con ACB

Lo importante: una de las noticias más desoladoras para los progresistas que deja el 2020 es el vuelco a la derecha que se ha producido en el Tribunal Supremo de EEUU.

  • Y que podría determinar un giro conservador en aspectos sociales tan claves y controvertidos como el control de armas o el aborto.

La muerte en septiembre de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg abrió la puerta a que Trump consolidase la mayoría conservadora en el tribunal eligiendo a Amy Coney Barrett como sustituta de RBG.

  • Trump ya venía de nominar a dos jueces considerados afines en 2017 (Neil Gorsuch) y 2018 (Brett Kavanaugh).

    • Ningún presidente estadounidense desde Richard Nixon había podido nominar a tres jueces en un primer mandato.

Amy Coney Barrett, o ACB, es una mujer de profundas convicciones cristianas y a favor de la doctrina originalista.

  • Los originalistas consideran que el contenido de la Constitución estadounidense debe interpretarse de acuerdo a su concepción original en el tiempo en que fue dictada.

La elección de Coney Barrett supone que el Tribunal Supremo quede con seis jueces conservadores —de los cuales la mitad tiene menos de 60 años— frente a tres progresistas —uno de ellos, Stephen Breyer, tiene 82 años—.

El poder del Tribunal Supremo en EEUU es importante a dos niveles:

  • Sus decisiones constituyen precedente (el “binding precedent”), obligando a todos los tribunales de rango inferior a acatarlas.

  • Tiene el poder de derogar o revocar leyes en vigor.

Dos decisiones del SCOTUS que han pasado a la historia son:

  • Brown v. Board of Education en 1954, que determinó la inconstitucionalidad de las leyes que establecían la segregación racial en las escuelas públicas.

  • Roe v. Wade en 1973, que despenalizó el aborto inducido en todo el país y abrió un debate que sigue hasta nuestros días.

Pendientes de la potencial revocación de decisiones como Roe v. Wade, pero también sobre la postura que pueda adoptar el tribunal en temas como el derecho a la posesión de armas o el poder del ejecutivo, entre otros.


🚀 Launch America: la nueva NASA

Lo importante: Launch America, la alianza entre la NASA y la compañía privada SpaceX, llevó el pasado mayo a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Dragon Crew en la misión de prueba Demo-2.

  • Fue el primer lanzamiento de un cohete con base en los Estados Unidos desde que la NASA terminó su programa de transbordadores espaciales en el 2011.

    • Y deja atrás la dependencia de cohetes rusos para llevar a científicos y astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional.

      • Esa dependencia le costaba a la NASA unos 80 millones de dólares de media por cada tripulante.

Tras el éxito de la misión de prueba Demo-2, SpaceX y la NASA llevaron a cabo el 16 de noviembre la misión Crew-1, cuyo objetivo fue llevar a 4 tripulantes a la EEI.

  • Volverán a la tierra para la primavera del 2021.

    • Teniendo en cuenta el éxito de ambas misiones, Tom Cruise pretende viajar en la Dragon Crew para rodar la primera película de acción en el espacio.

¿Qué importancia tiene esto? Tal y como dijo la NASA en un comunicado reciente, esta misión sienta las bases para la exploración futura de la Luna y Marte comenzando con el programa Artemis.

  • El programa Artemis de la NASA tiene como objetivo llevar de vuelta al humano a la Luna para el año 2024.

  • Y después de la Luna va Marte, tal y como declaró el pasado mes de noviembre Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, que confía en que su empresa llevará a personas a Marte para el 2026.

Otro factor clave: la misión NASA’s SpaceX Demo-2 fue la primera ocasión en la que astronautas de la NASA volaban al espacio en una nave construida y operada comercialmente.

  • La NASA es una agencia federal independiente.

Pendientes de las futuras colaboraciones entre NASA y SpaceX y de la respuesta que recibe Estados Unidos por parte de otras potencias espaciales como Europa, Rusia o China.


👋 Y para terminar...

Este viernes no habrá newsletter premium de Maricóctel por vacaciones de Navidad, pero sí Maricoffee el lunes de la semana que viene.

  • Ah, y el miércoles 30 cerraremos el año con el ranking de los 10 mejores memes del 2020.

Esta newsletter está producida por Emilio Doménech, Anita Pereyra, Víctor García de la Vega y Mario Castroviejo.

Hasta la semana que viene.