🇦🇫 Los talibanes toman Afganistán ante la salida de Estados Unidos

Y también: el duro terremoto que ha asolado Haití y el adelanto de elecciones en Canadá.

  
0:00
-4:00

16 de agosto | Alcoy

Hola, maricoper. Cae Kabul.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público hasta septiembre a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 2 minutos y 52 segundos.

Sí, mejor cállate. Bienvenido a La Wikly.

Share


🇦🇫 Nuevo régimen talibán

Los talibanes asumen el mando de Afganistán después de meses de ofensiva. El vacío militar estadounidense y la poca resistencia del ejército del gobierno afgano de Ashraf Ghani facilitaron la caída de Kabul este domingo.

  • Ghani abandonó el país en la misma jornada en la que los talibanes entraron en el palacio presidencial de Kabul, otrora una de las localizaciones más seguras de todo el país.

El miedo recorrió las calles de Kabul este lunes, cuando miles de afganos se desplazaron al aeropuerto internacional de la capital donde miles de soldados protegen la evacuación de personal estadounidense y civiles afganos con autorización.

  • Tras 20 años alejados del poder, los talibanes tienen visos de imponer su corriente ultraconservadora, limitar los derechos de mujeres y niñas y perseguir a quienes ayudaron a los estadounidenses y sus aliados.

Biden hablará esta noche del lunes a las 21:45 hora peninsular española. Lo estaremos siguiendo en Twitch un poco antes.

Más información en The New York Times.


🇭🇹 Haití: nuevo terremoto

Un terremoto de 7.2 puntos en la escala de Richter sacudió el sur de Haití el pasado sábado, con una fuerte réplica que se sintió al caer la noche.

  • La oficina de Protección Civil de Haití confirmó casi 1.300 víctimas mortales y unos 6.000 heridos. La situación ha colapsado los hospitales de las zonas afectadas.

Las autoridades reportaron daños estructurales en varias ciudades, incluyendo Jèremie, que quedó incomunicada por carretera y con su muelle destruido; y Les Cayes, con varios edificios derrumbados y operaciones activas de búsqueda de supervivientes.

  • El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico.

A propósito de la catástrofe, la tenista japonesa Naomi Osaka anunció que donará todo lo que gane en su próximo torneo en Cincinnati a las víctimas del terremoto:

Más información en Le Nouvelliste.


🇨🇦 Trudeau adelanta elecciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este fin de semana el adelanto de las próximas elecciones legislativas al 20 de septiembre de este año.

  • La decisión se produce en medio de una nueva ola de casos de coronavirus en el país, impulsada por la variante Delta, pero en el contexto de una campaña de vacunación altamente exitosa.

    • Casi el 62 por ciento de los canadienses están completamente vacunados y más del 71 por ciento han recibido al menos una dosis.

Trudeau no es tan popular como lo fue anteriormente, pero la gestión de la pandemia por parte de su gobierno ha sido ampliamente considerada como un éxito.

  • Aprovechando su buena imagen pública actual, adelantar las elecciones podría permitirle ganar una mayoría que perdió en el parlamento nacional en 2019.

Más información en Reuters.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,