La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🕌 Los restos del Estado Islámico
--:--
--:--

🕌 Los restos del Estado Islámico

Y también: una película del yihadismo en África y un meme del Final Fantasy (again!).

7 de febrero | Nueva York

Hola, maricoper. No es el último capítulo.

Apoya el proyecto de La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 10 minutos y 24 segundos.

Do your part. Bienvenido a La Wikly.


Fuerzas antiterroristas kurdas en Siria vía Getarchive

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden anunció este pasado jueves la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, líder del Estado Islámico (ISIS). Según la Casa Blanca, se inmoló después de que fuerzas especiales de Estados Unidos rodearan la casa del noroeste de Siria en la que se alojaba con su familia.

Contexto: la muerte de al-Qurashi es el último episodio en la lucha contra el Estado Islámico, un grupo terrorista aferrado a la supervivencia que sigue protagonizando ataques y pequeñas incursiones armadas pese a que ya han pasado varios años desde su mayor apogeo en Siria e Irak.

  • Justo estas semanas, fuerzas kurdas sufrieron numerosas bajas intentando recuperar una prisión repleta de cientos de combatientes de ISIS en el noreste de Siria.

Explícamelo: los restos de ISIS están dispersos por regiones remotas y desérticas del este de Siria y el oeste de Irak, pero la muerte de al-Qurashi se produce en un momento clave en el que el grupo terrorista planeaba una vuelta de los bajos fondos.

  • En esta newsletter, vamos a explorar qué ha sido de ISIS en estos últimos años, qué planeaban para el futuro y qué significan las noticias sobre la prisión y sobre la muerte de al-Qurashi que hemos conocido estas últimas semanas.

🕌 El califato perdido

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, ISIL o Daesh, surgió de los remanentes de una rama local de Al Qaeda en Irak (AQI). Se mantuvieron con una actividad mínima tras el aumento de tropas estadounidenses en Irak de 2007, resurgiendo en 2011.

  • A partir de entonces, el grupo aprovechó la creciente inestabilidad de Irak y Siria para llevar a cabo ataques y anexionar territorios de ambos países. En 2013, cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

El entonces líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, anunció en 2014 la formación de un califato que se extendía desde Alepo, en Siria, a Diyala, en Irak. En su momento álgido, el Estado Islámico lograba controlar alrededor de un tercio de Siria y el 40 por ciento de Irak.

  • En agosto del mismo año, una coalición liderada por EE. UU. inició ataques aéreos contra ISIS en Irak que a lo largo del año siguiente se extendieron también a Siria y alcanzaron la cifra de más de 8,000.

  • Para finales de 2015, las fuerzas del gobierno iraquí apoyadas por EE. UU. habían logrado recuperar numerosos territorios, incluyendo la ciudad de Ramadi. ISIS logró mantener el control en Siria con ciudades como Raqqa bajo su poder, aunque sufriendo pérdidas clave en la frontera norte con Turquía.

El 9 de diciembre de 2017, el entonces primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Irak. En ese momento, ISIS había perdido el 95 por ciento de su territorio, incluida Raqqa, su capital nominal en Siria.

  • Pese a esta drástica reducción del territorio bajo su control, ISIS seguía inspirando temor, principalmente por los ataques perpetrados en diversas parte del mundo, incluida la ciudad de Nueva York.

El foco de la campaña contra ISIS en 2018 estuvo protagonizado por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de árabes sirios y kurdos que gracias al respaldo de EE. UU. logró capturar gradualmente posiciones clave del Estado Islámico.

  • Para finales de ese año, el entonces presidente estadounidense Donald Trump declaró que ISIS había sido derrotado y anunció intenciones de retirar las tropas estadounidenses que se encontraban en Siria apoyando a las SDF.

El asedio final de las SDF contra el Estado islámico fue en febrero de 2019, cuando atacaron las aldeas restantes que se concentraban en Baghouz, una pequeña población en pleno río Éufrates cerca de la frontera este de Siria con Irak.

  • En octubre de ese mismo año, al-Baghdadi finalmente murió tras ser acorralado por una redada estadounidense en el norte de Siria y detonar una bomba que terminó con su vida.

🦂 Lo que queda

La derrota en Baghouz formalizó el fin del pretendido califato de ISIS, pero no significó la desaparición del grupo como tal. Para eso primero cabe hablar del sucesor de Baghdadi en la cadena de mando: Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.

Nacido en Irak en 1976, Qurashi se unió al grupo terrorista alrededor de 2004, cuando era una facción de al-Qaeda que libraba una guerra de guerrillas contra las fuerzas estadounidenses que ocupaban el país. Llegó a ser detenido por EE. UU. y compartió información y paraderos de otros terroristas buscados, ganándose una reputación como soplón que le ha perseguido desde entonces.

  • al-Qurashi se empezó a librar de ese estigma como ayudante de al-Baghdadi cuando el grupo tomó el control de la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, en 2014.

  • Tenía un papel más religioso y su ascenso se explica por sus estudios universitarios y al hecho de que se dijera que la tribu de su familia eran descendientes directos de Mahoma.

  • También formó parte del liderazgo principal durante las derrotas que sufrió el Estado Islámico hasta 2019 y que culminaron con la destrucción del último bastión cerca de la ciudad de Baghuz, en Siria.

Tras la muerte de al-Baghdadi en 2019, al-Qurashi se convirtió en el califa, o líder del Estado Islámico. Pero un califa sin califato, ya que para ese entonces ISIS había quedado reducido a poco más que un grupo disperso de células subterráneas.

  • Su mandato como jefe terrorista lo pasó completamente escondido por razones de seguridad, lo que con probabilidad contribuyó a que los combatientes del Estado Islámico capturados lo describieran como un “fantasma”, un líder casi invisible con poca influencia práctica sobre su debilitada organización terrorista.

al-Qurashi lideraba un grupo que desde EE. UU. estiman que todavía cuenta con unos 10,000 combatientes en Irak y Siria, además de fuerzas afines en Afganistán y África, donde están sembrando caos y ganando territorio en varios países.

  • Las mismas fuentes estadounidenses creen que ISIS todavía tiene entre 25 y 50 millones de dólares para seguir financiando operaciones, ataques e iniciativas de reclutamiento, una cifra muy inferior a los cientos de millones que tenían en 2020, pero todavía un número importante.

🪖 ¿Y ahora?

Pero pese a las pérdidas militares, financieras y territoriales, la persistencia de ISIS es una realidad, como bien han demostrado en los últimos meses. Primero, en enero, cuando mataron a 11 soldados iraquíes mientras dormían en sus tiendas. Y después, hace un par de semanas, cuando asaltaron una prisión en el noreste de Siria.

  • El ataque a la prisión en Hasakah es el más sofisticado del grupo en años y parte de una iniciativa que ya persiguió en su momento al-Baghdadi para sumar nuevos combatientes a sus filas.

  • Más de 500 personas, la mayoría combatientes y prisioneros de ISIS, fallecieron en un enfrentamiento cruento que se alargó durante más de una semana y para el que fue necesaria la intervención de EE. UU. y Reino Unido, tanto con ataques aéreos como con fuerzas especiales en el terreno.

  • EE. UU. mantiene a casi un millar de efectivos en Siria, principalmente para ayudar a los kurdos a aplacar esta clase de ataques perpetrados por ISIS.

Desde que los kurdos y sus aliados retomaran el control de la prisión de Hasakah, posiblemente cientos de prisioneros y combatientes de ISIS siguen en paradero desconocido, lo que hace pensar que el grupo habría incorporado a nuevos miembros de cara a nuevos ataques, una preocupación creciente en ciudades sirias e iraquíes que ya sufrieron bajo el control del Estado Islámico.

  • Al menos en Irak, y según un análisis de los expertos Michael Knight y Alex Almeida, los ataques de ISIS se han reducido en los últimos años, aunque no está claro si responde a una pérdida de poder e influencia o a una estrategia para pasar desapercibidos antes de la siguiente gran ofensiva.

  • En Siria, estarían aumentando. De hecho, durante el asalto a la prisión del pasado enero se produjeron otros ataques simultáneos en otras partes del país, según informaron fuerzas kurdas.

Tampoco está claro el papel de al-Qurashi en la organización de ataques como los de Irak y Siria, pero tanto desde el Pentágono como entre los expertos en ISIS existe la percepción de que nunca se puede dar por muerto al grupo yihadista, pues ya ha logrado recomponerse en el pasado tras la pérdida de otros líderes.

  • Aunque sí es generalizada la conclusión de que ISIS no es ahora mismo una fuerza capaz de tomar una ciudad del tamaño de Raqqa o Mosul.

Que ISIS pueda volver a parecerse a lo que fue en su apogeo dependerá de los esfuerzos locales por contrarrestar sus avances, como bien han logrado en Irak a través de despliegues de seguridad en regiones rurales, redadas antiterroristas y asesinatos de líderes, según describen Knight y Almeida.

¿Desea saber más? En The Wall Street Journal tienen un artículo explicando las preocupaciones sobre la vuelta que estaba preparando al-Qurashi. Y en The Washington Post analizan el asalto a la prisión de Hasakah con testimonios locales (y muchas imágenes).


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Timbuktú es una película mauritano-francesa de 2014 dirigida por Abderrahmane Sissako. Cuenta la historia de una ciudad de Mali que es tomada por radicales yihadistas, quienes establecen un control férreo sobre la comunidad local. En el centro de la trama está Kidane, que se ve envuelto en una tragedia y debe enfrentar a las leyes de los invasores.

  • Ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014. Más adelante, fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y arrasó en los Premios César franceses con siete galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Dirección.

Timbuktú es un drama que explora la crueldad y la hipocresía del yihadismo islámico a través de las experiencias de los personajes que pueblan la ciudad protagonista, mostrando las contradicciones de los terroristas con escenas que viajan entre lo triste, lo doloroso y lo cómico.

  • Un trabajo no precisamente sencillo de equilibrar en una película que plasma una realidad tan difícil para comunidades africanas que han sufrido la aberración del control yihadista.

Anclada en unas interpretaciones siempre a la altura de cada momento, la película es increíblemente bella. Sissoko se recrea en lo poético de ciertas circunstancias, aunque sin pecar de macabro y encontrando su mayor punto climático en una escena de un partido de fútbol que no se me ha olvidado desde que vi la película en Cannes hace ya casi una década.

A cierto nivel, Timbuktú es una película poco tradicional, desafiando las convenciones del retrato terrorista deshumanizado y valiéndose de personajes y anécdotas, más que de una trama única, para definir lo absurdamente estúpido y lo profundamente indignante que puede llegar a ser el extremismo religioso.

Timbuktú puede verse en Filmin.


🌟 Tifa, ¿senadora italiana?

Tifa Lockheart es un personaje del videojuego Final Fantasy VII que con los años, y especialmente con los estrenos de la película Advent Children y el remake del FFVII para PlayStation 4, se ha convertido en una suerte de icono sexual dentro de la comunidad gamer.

  • Eso se ha traducido en historias de fan fiction que imaginan a Tifa manteniendo relaciones sexuales con otros personajes de Final Fantasy o vídeos hentai de Tifa llevando a cabo todo tipo de actos sexuales.

Bien, cuento esto porque llevo semanas queriendo ponerte al día de una movida que pasó en el Senado italiano el pasado 17 de enero. Alguien se coló en la llamada de Zoom que estaba retransmitiéndose en la cámara alta y que se suponía que tenía que tratar la Transparencia en el Servicio Público. Y transparente fue, porque apareció Tifa trincándose a Cloud en una animación pornográfica hecha por el diseñador de animaciones 3D JuicyNeko.

  • He visto algunos de los vídeos de JuicyNeko para documentarme y, siendo fan incondicional de Tifa, ¡debo admitir que están bastante bien!

Soy una persona con cero tabúes en el tema hentai. Creo que es un arte maravilloso que se ha catalogado como porno para frikis pervertidos porque es lo fácil. Dicho lo cual, lo de que vídeos de Tifa explícitos hayan tocado el mainstream gracias a una trolleada en el Senado italiano es algo que no vi venir.

Anyway, el caso es que se han hecho innumerables memes al respecto porque internet es maravilloso, así que os dejo algunos de los mejores:


En otro orden de cosas, este lunes vuelve Lunes por el mundo con un repaso de titulares internacionales. Estará con nosotros Jaime Santirso desde China para hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno y de la reciente reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping.

Share

Hasta el lunes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.