Feb 28 • 7M

🇺🇦 Los aliados de Ucrania, unidos

Y también: la exclusión rusa de SWIFT.

Comment
Share
 
1.0×
0:00
-7:05
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

28 de febrero | Nueva York

Hola, maricoper. Ofensiva económica.

Bienvenido al maricóctel, dos titulares rápidos, una serie de enlaces recomendados y, como novedad, La noticia que se nos escapó, una nueva sección en vídeo breve para comentar ese titular que no pudimos colar en nuestra cobertura de la semana.

Nota de los redactores: la semana que viene volveremos al régimen habitual de newsletters.

Comparte esta newsletter con familiares y amigos para que se pongan al día:

Share

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 38 segundos.

Vale, ¿cómo lo ha hecho? Bienvenido a La Wikly.


Ursula von der Leyen vía The Left (Flickr)

🇪🇺 Europa, unida

Lo importante: los países de la Unión Europea coordinaron un paquete de sanciones contra Rusia por la incursión militar que el país está ejecutando en Ucrania en una cumbre de emergencia convocada en Bruselas.

  • Los únicos líderes mundiales que han sido sancionados en el pasado por la Unión Europea son el presidente sirio, Bashar al-Assad; y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

Explicamelo: las sanciones acordadas en Bruselas pretenden alterar los sectores energético, de transportes y financiero de Rusia. Incluyen controles de exportaciones, prohibiciones de financiación comercial, cierre del espacio aéreo para aviones rusos y prohibición de los medios de comunicación Russia Today y Sputnik.

  • Las medidas tuvieron un amplio apoyo de los países miembros, entre los que reina un clima de consonancia para condenar a Rusia por su invasión.

En las declaraciones posteriores a la cumbre de emergencia, la Unión Europea pidió "que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia".

Contexto: las medidas adoptadas por la UE se suman a las anunciadas por la Casa Blanca después de la reunión del presidente Joe Biden con el G7. Las sanciones estadounidenses más duras incluyen un bloqueo a los principales bancos rusos y el corte del acceso ruso a semiconductores y tecnología avanzada.

Además de los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, otros países se unieron a la iniciativa de sancionar económicamente a Rusia:

  • Japón impondrá sanciones dirigidas a instituciones financieras, organizaciones militares e individuos rusos, según informó su primer ministro Fumio Kishida.

  • Australia dirigirá sus sanciones a los “oligarcas” de Rusia y los más de 300 miembros de la Duma, el parlamento ruso, según declaraciones del primer ministro Scott Morrison.

  • Nueva Zelanda sancionará a Rusia mediante recortes en su actividad comercial y restringiendo viajes de funcionarios rusos al país, según indicó su primera ministra Jacinda Ardern.

Más información en BBC.


🇷🇺 Adiós a SWIFT

Lo importante: Estados Unidos y las naciones europeas acordaron este fin de semana la eliminación de algunos bancos rusos del sistema internacional de mensajería interbancaria SWIFT.

  • La prohibición tiene como objetivo aislar a Rusia del sistema financiero internacional. Por ejemplo, retrasando los pagos que recibe el país por las exportaciones de petróleo y gas.

  • Sin embargo, Rusia todavía puede recibir pagos a través de otros sistemas, como el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS) de China, pero son alternativas menos rápidas, seguras y fiables que SWIFT.

Explícamelo: funcionarios estadounidenses señalaron que esta medida estaba enmarcada en un plan para enviar el rublo ruso a una "caída libre" y promover una inflación vertiginosa en la economía rusa.

  • La severidad de las sanciones impuestas podría derivar en la intensificación de corridas bancarias, con su respectiva caída en las reservas del gobierno, en la medida en que los rusos se apresuren a vender sus ahorros en rublos para obtener activos más seguros.

  • Algo que ya empezó a ocurrir, por mucho que el banco central ruso intente impedirlo:

Contexto: el rublo se hundió hasta un mínimo histórico el jueves pasado, con un descenso del 7 por ciento frente al dólar estadounidense. Y a tiempo de publicación sigue en caída libre. Esto se produjo después de que Estados Unidos, como parte de su primer paquete de sanciones ante la invasión, añadiera a alguno de los bancos rusos más importantes a la lista de Nacionales Especialmente Designados.

  • A efectos prácticos, la medida los expulsa del sistema financiero de Estados Unidos, prohíbe su comercio con los estadounidenses y congela sus activos en el país.

Más información en Time.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Maidan es un documental ucraniano de 2014 dirigido por Sergei Loznitsa. Sigue las protestas que se celebraron en Kiev ese mismo año y que derivaron en el derrocamiento del gobierno prorruso de Viktor Yanukovych.

  • El largometraje captura tanto las manifestaciones pacíficas de finales de 2014 como la violencia que se desató meses después en las calles.

Loznitsa es un reputado cineasta nacido en Bielorrusia pero nacionalizado ucraniano. En 2014, sus cámaras se asentaron en Kiev para lo que terminaría siendo la llamada Revolución de la Dignidad, o Euromaidan.

Lo de asentar las cámaras es casi literal: el realizador aboga por un un claro estilo contemplativo no apto para todos los públicos. Su obsesión por los detalles le permiten una concreción humana extrema de los rostros, las acciones y las palabras de sus protagonistas: miles de ucranianos que tomaron las calles por la que creían que era una lucha justa.

  • Los planos, prácticamente todos fijos, permiten al espectador convertirse en un espectador activo en búsqueda de los momentos que definieron las manifestaciones. La intensificación de las protestas solo hace que añadir más gravedad (y también una belleza macabra) al retrato.

Con Maidan, es posible llegar a entender mejor a la población ucraniana tras casi una década desde aquel punto de inflexión. Porque además es una película con tan pocas decisiones de guion (¡salvo por el montaje!) que se abre de forma admirable a la interpretación.

Maidan está disponible en Filmin.


💻 Cóctel de enlaces

Unas lecturas para perderte en la red

🚀 Amenaza nuclear

Rusia puso a sus fuerzas nucleares en alerta máxima el domingo, provocando una ola de condenas a la acción protagonizadas por Estados Unidos y la OTAN. La decisión no es una orden de iniciar los preparativos para un ataque nuclear, pero no lo descarta.
Financial Times (5 minutos; en inglés).

📈 Triunfo de liderazgo

Tras la invasión, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha visto cómo se dispara su índice de popularidad entre la ciudadanía. El artículo repasa los orígenes de Zelensky como candidato y cómo ha sabido estar a la altura de las actuales circunstancias.
RNZ (7 minutos; en inglés).

🗺 Putin, ¿por qué?

Noelia Pérez ensaya tres motivaciones que podrían haber conducido al presidente ruso Vladimir Putin a invadir Ucrania, intentando mantenerse apartada de los calificativos que asocian la ofensiva militar rusa con la “locura” del actual mandatario.
Cenital (4 minutos; en español).

🔥 Ciudad en llamas

El periodista Daniel Delisau escribe sobre Járkov, una de las ciudades ucranianas más asediadas durante la invasión rusa. Vivió allí y tiene buenos amigos que ahora debaten sobre si abandonar su hogar, quizá para siempre.
Letras Libres (6 minutos; en español).


La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores de pago. Súmate al proyecto:

Feliz lunes,