Mar 21 • 23M

🇺🇦 Los 3 focos económicos de la guerra

Y también: una película en la Rusia rural y una polémica en Twitch.

Comment
Share
 
1.0×
0:00
-23:22
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

21 de marzo | Nueva York

Hola, maricoper. Agua y sol, y guerra en Sebastopol.

Apoya el proyecto de La Wikly

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 32 segundos.

Los Teslas voladores están conducidos por gente muy tonta. Bienvenido a La Wikly.


white and red concrete building during nighttime
Photo by Ricky Han on Unsplash

📉 Otra crisis

Lo importante: la invasión rusa de Ucrania golpeó las economías de todo el mundo desde el primer día. Ahora, las sanciones y la prolongación del conflicto prometen agravar la debacle, poniendo a los líderes políticos de las potencias occidentales en una situación complicada.

  • En Estados Unidos, el terremoto económico tiene además implicaciones políticas en el corto plazo, pues el país celebra elecciones legislativas en noviembre.

Contexto: en los meses previos al conflicto, Occidente ya pasaba por un momento inflacionario preocupante conforme quedaba atrás la ola ómicron. La guerra en Ucrania solo ha hecho que golpear más si cabe los precios de multitud de productos, desde la gasolina a la alimentación.

  • Estados Unidos debería poder evitar el contagio de crisis en algunos sectores, pero el país ya venía de un aumento de precios considerable.

  • La inflación era el mayor quebradero de cabeza de la Casa Blanca hasta que la intervención rusa administración cambió el panorama geopolítico global.

Explícamelo: los estadounidenses ya están empezando a notar la guerra en Ucrania en sus bolsillos. Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, hay tres frentes económicos que creemos importante resaltar.

  • Solo así entenderemos mejor dónde poner el ojo en los próximos meses y cómo entender las medidas que tome la Casa Blanca para intentar navegar esta ola tan difícil.

⛽️ Una gasolina disparada

La crisis ruso-ucraniana despertó grandes preocupaciones a nivel mundial por las consecuencias que podía desencadenar el desabastecimiento de combustible. 

  • Aunque es independiente energéticamente, Estados Unidos no está a salvo del efecto dominó en los mercados mundiales producto de las prohibiciones a las importaciones de combustible ruso.

La producción de gas y petróleo en Estados Unidos alcanzó un récord en 2019, mantuvo un superávit en 2020 y reportó cifras esencialmente equilibradas en 2021, según la Administración de Información de Energía.

  • Esto significa que el aumento de precios internacionales de petróleo ya no es un problema para el crecimiento general, no afecta el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

  • Sin embargo, debido a que la energía es un mercado global, todavía representa un problema para los consumidores estadounidenses y la administración en funciones.

  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronostica una alta inflación hasta mediados de año, por lo que los precios de la gasolina seguirán siendo un problema de cara a noviembre.

Desde la industria extractiva estadounidense dicen no estar en su mejor momento para responder al momento y aumentar la producción de combustible. 

  • Los pozos de petróleo de Estados Unidos no han vuelto a los niveles de producción prepandémicos, en parte porque los inversores han pedido disciplina para poner fin a los ciclos de sobreproducción y quiebras.

  • La industria también sufre amplios problemas en la cadena de suministro y escasez de mano de obra que dificultan aumentar rápidamente la producción, según dijo esta semana la directora ejecutiva de Occidental Petroleum, Vicki Hollub.

  • Los críticos alegan que la industria petrolera no quiere aumentar la producción porque la subida de precios les está reportando más beneficios sin necesidad de invertir en más extracciones.

Medidas paliativas. Pese a sus ventajas, el precio del combustible en Estados Unidos alcanzó números récord este mes con motivo de la crisis en Ucrania. Políticos y funcionarios están intentando acordar medidas para evitar el golpe al bolsillo de los consumidores tras dos años de traspiés económicos.

  • Varios gobernadores están pidiendo al Congreso que apoye un proyecto de ley que suspendería el impuesto federal a la gasolina para lo que queda de año.

  • Ese impuesto es de 18.44 centavos por galón, significativo cuando el precio nacional medio de la gasolina está en 4.255 dólares por galón. Estaba en 2.844 hace solo un año.

Algunos republicanos y políticos canadienses han pedido a Biden que dé luz verde al oleoducto inacabado Keystone XL que habría llevado petróleo desde las arenas bituminosas de Canadá hasta la costa del Golfo de Estados Unidos.

  • Menos del 10 por ciento del oleoducto se había construido hasta marzo de 2021 por lo que la empresa que desarrollaba Keystone XL abandonó el proyecto en junio y tardaría años en terminar si se reiniciara ahora.

  • El proyecto fue muy criticado por su impacto medioambiental y su paso por reservas indígenas, entre otros motivos.

“Si el presidente Biden no hubiera vetado ese proyecto, se habría hecho a finales de este año: 840.000 barriles de energía democrática que podrían haber desplazado a los más de 600.000 barriles de petróleo del conflicto ruso que están llenos de sangre de ucranianos”, dijo Jason Kinney, el primer ministro de la provincia canadiense de Alberta donde se originó el oleoducto Keystone XL.

Otra vía para que Estados Unidos reduzca el precios del combustible es pedir a los principales productores de petróleo que aumenten la producción. Dos de los principales objetivos son Arabia Saudí y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, la organización petrolera que trata de regular la producción y los precios mundiales. 

  • Arabia Saudí: los asesores del presidente Biden estaban debatiendo una posible visita a Arabia Saudí esta primavera para ayudar a reparar las relaciones y convencer al reino árabe de extraer más petróleo. Por lo pronto, los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se han negado a concertar llamadas con el presidente Biden.

  • Venezuela: pese a no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, la Casa Blanca envió a una delegación de funcionarios a Venezuela para iniciar conversaciones sobre seguridad energética en el contexto del conflicto con Rusia. De momento han sido más las críticas que los avances.

Por último, la Casa Blanca también consideró otorgar tarjetas de gasolina a los estadounidenses para ayudar a compensar los altos precios, pero enfrentó una fuerte oposición de los comités del Congreso, que cuestionaron la viabilidad y eficacia del plan.

🌾 Una agricultura temerosa

Muchos analistas aseguran que estamos asistiendo al comienzo de una crisis alimentaria mundial impulsada por los efectos colaterales de una pandemia y, más recientemente, el conflicto en Ucrania. 

  • Incluso antes de las sanciones, los precios de los fertilizantes ya eran altos debido a problemas en la cadena de suministro y desastres naturales que obligaron a cerrar algunas plantas importantes.

  • Ahora, el impacto de la guerra y las sanciones aplicadas contra Rusia representan un doble golpe para los agricultores y plantean un nuevo riesgo financiero.

Hace un par de semanas, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, anunció la decisión de Rusia de suspender las exportaciones de fertilizantes.

  • El presidente Vladimir Putin dijo que la prohibición de exportación de fertilizantes era una medida para garantizar la estabilidad de los precios internos de los alimentos.

  • Estados Unidos no compra mucho fertilizante a Rusia de forma directa, pero otros países que sí lo hacían ahora compran entre los proveedores locales, lo que aumenta el nivel de precios.

Rusia es un gran exportador de fertilizantes y sus materias primas. De hecho, es el segundo productor más grande del mundo de potasa, un nutriente clave utilizado en los principales cultivos y productos básicos.

  • Junto con Bielorrusia, representan alrededor de un tercio de la producción mundial del nutriente.

Los insumos de fertilizantes para la industria agrícola representa uno de los costos variables individuales más grandes a la hora de producir cultivo. Al invertir en fertilizantes, un agricultor debe equilibrar el rendimiento de esta inversión a través del precio que recibe en la cosecha. 

  • Con la crisis, los agricultores deberán estar muy atentos a los costes de producción y, potencialmente, utilizar menos fertilizantes para ser rentables.

  • Sin embargo, usar menos fertilizante reducirá los rendimientos y la calidad, lo que aumentará la presión sobre el sistema alimentario en su conjunto.

  • Los costos de los alimentos ya son los más altos en una década, según un indicador de Naciones Unidas.

Los precios de los fertilizantes también pueden afectar la capacidad de Estados Unidos para compensar la pérdida de exportaciones de Rusia y Ucrania. La producción de trigo de Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el mundo después de Rusia, pero es poco probable que pueda compensar el déficit en las exportaciones perdidas.

  • La cosecha de trigo en el hemisferio norte ya se ha sembrado para el año, mientras que los precios de la energía y los fertilizantes están demostrando ser un obstáculo para muchos agricultores estadounidenses.

Clave de la potasa. Canadá podría resultar enormemente beneficiado del poco abastecimiento de fertilizantes. Siendo el principal productor mundial de potasa, sus productores se están preparando para beneficiarse si la tensión aumenta.

  • Empresas como Nutrien Ltd., principal proveedora de nutrientes para cultivos del mundo, tiene  la capacidad de aumentar la producción de potasa si así lo demanda el mercado.

  • China e India ya concretaron acuerdos de suministro con la empresa canadiense Canpotex.

  • Para los productores sudamericanos, que dependen en gran medida de las importaciones de fertilizantes de Rusia, la situación podría ser más grave.

💰 Una economía volátil

La crisis geopolítica, la subida de precios en la gasolina y la preocupación en torno a una posible crisis alimentaria también han tenido un impacto notable en la bolsa estadounidense y las políticas de la Reserva Federal, dos frentes que podrían definir la estabilidad financiera global en los próximos años.

  • Cualquier freno en el crecimiento económico tendrá implicaciones trascendentales en la recuperación pandémica. Piensa: poder adquisitivo, impagos de deudas y seguridad laboral.

Hasta ahora, la bolsa estadounidense ha conseguido paliar las pérdidas que desató el inicio del conflicto, pero la volatilidad ha sido enorme, con jornadas de altibajos que iban respondiendo al avance de la situación en Ucrania y la respuesta occidental.

  • Cualquier titular que acerque a otros países al conflicto o a imponer sanciones más duras contra Rusia tendrá implicaciones inmediatas en la bolsa.

El mayor foco está estos días en la cadena de suministro. Los expertos esperaban que el 2022 fuera un buen año para que los flujos comerciales globales recuperaran la normalidad prepandémica, pero la crisis en Ucrania lo ha hecho saltar todo por los aires.

  • Rusia y Ucrania son exportadores importantes en la industria del grano, con lo que una disrupción en ese frente obliga a buscar importaciones de otro lado.

  • Estados Unidos y Canadá pueden salir beneficiados, pero sumar más barcos a la cadena de suministro puede acarrear consecuencias negativas.

Rusia por sí sola también exporta materiales y recursos energéticos claves para la producción o para que las fábricas de continentes como el asiático y el europeo sigan en marcha.

  • Si suben los precios del gas natural, del petróleo y de materias primas como el paladio, metal importante en la industria del automóvil y del que Rusia es el mayor exportador global, eso luego se puede traducir en industrias que reducen su producción o directamente la paran.

La Reserva Federal estadounidense está jugando con todos esos factores a la hora de decidir qué política seguir en el corto y medio plazo. Cualquier subida de los tipos de interés tendrá consecuencias en los mercados financieros globales.

  • El presidente del banco central estadounidense Jerome Powell ya anunció la primera subida de los tipos de interés desde 2018 y otros seis aumentos este mismo año.

  • A grandes rasgos, la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal significa que pedir préstamos se encarece porque se pagan intereses más altos y por tanto hay menos dinero para consumir. El propósito: que caiga la demanda y se estabilicen los precios.

Esta semana, el foco estará puesto en el rublo y la bolsa rusa, que abrirá por primera vez desde el inicio del conflicto. Los expertos no preven un contagio destacado en las economías occidentales, pero todavía existe cierta incertidumbre.

  • Algunas buenas noticias han calmado a los inversores: una leve caída de los precios del petróleo, un pago de deuda hecho por Rusia y cierto halo de esperanza en las negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto.

Claro que si algo ha tenido este último mes es imprevisibilidad.

¿Desea saber más? En The Hill tienen un repaso a los cinco factores económicos más importantes para Estados Unidos en esta crisis de Ucrania. Y en Diálogo Chino hay un buen reportaje sobre el frente de los fertilizantes.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

Leviatán es una película rusa de 2014 dirigida por Andrei Zvyagintsev. Ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes y fue nominada a los Globos de Oro y a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

  • Solo ganó el Globo de Oro porque en el resto de grandes premios arrasó la polaca Ida. Fue un año potentísimo donde incluso la fantástica Fuerza mayor de Ruben Östlund se quedó fuera de los Oscar.

Leviatán sigue la historia de Kolia, un hombre ruso que tiene que enfrentarse a políticos y empresarios locales para conservar su hogar. Zvyagintsev usa ese contexto para presentar una radiografía sociocultural de una Rusia contemporánea de vodka y corruptelas.

  • Todo, además, teñido de comedia negra para restar dureza a un drama que va cogiendo envergadura conforme las decisiones de los protagonistas cavan más hondo el hoyo en el que se han metido.

Zvyagintsev tiene talento de sobra para construir una historia de personajes rurales toscos sin perder un ápice de intensidad —y sin caer en la solemnidad de relatos que acaban perdiéndose en lo contemplativo. Y ahí el guion juega el papel más importante.

  • Eso sí, que no te engañe esa descripción: ¡porque vaya fotografía!

Leviatán está disponible en Filmin.


🌟 El peso de ser ‘el mejor’

El streamer Elxokas protagonizó esta semana una de las mayores polémicas de la comunidad española en Twitch. El resumen es que le cazaron usando cuentas secundarias para insultar a diestro y siniestro a quienes le criticaban.

  • No voy a entrar en la polémica per se porque creo que ya se han vertido muchas opiniones sobre el tema.

  • Tampoco quiero sumarme a la pila de hate dirigida contra Elxokas porque creo que ha quedado bastante claro estos días, trending topic mediante, que el chaval lo ha hecho muy mal.

Pero lo que sí quería compartir es el vídeo de su disculpa porque me parece una buena ilustración del mundo influencer. Elxokas repasa su llegada al estrellato global y confiesa que no ha estado a la altura de las circunstancias.

  • Algunos comportamientos y comentarios de Elxokas son indudablemente tóxicos, como ese empeño que tiene de verlo todo como una competición o creer que ser el mejor en algo lo determinan los números de espectadores o suscriptores que tiene.

  • Pero otros reflejan las dificultades que entraña lidiar con una cantidad abrumadora de odio porque has saltado a la fama de la noche a la mañana, que es lo que le pasó a Elxokas.

Creo que he dejado claro que estoy muy en contra con la forma en la que Elxokas ha gestionado esta situación, pero también considero importante hacer un ejercicio de empatía.

  • Elxokas tiene que aceptar que una vez alcanzada una fama como la que tiene él, difícilmente hay vuelta atrás, y que no solo no va a caer bien a todo el mundo, sino que muchos lo van a detestar y se lo van a decir todos los días.

🎶 Es mala amante la fama.


En otro orden de cosas, este lunes vuelve Lunes por el mundo con un repaso de las últimas novedades en Ucrania y un probable invitado en la segunda parte del programa a eso de las 23:00 hora peninsular española.

Share

Feliz semana,