🧑🏻‍🦳🇺🇸 Los 15 secretarios de Biden: pros y contras

  
0:00
-23:04

27 de enero | Nueva York

Hola, maricoper. Los 15.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, recibirás dos newsletters extra. Los viernes, el maricóctel, un podcast y una serie de enlaces recomendados para ponerte al día de algún tema destacado. Y los lunes, el maricoffee, un repaso de cuatro titulares para empezar la semana bien informado (y un test de actualidad para ponerte a prueba).

Leer esta newsletter te llevará 28 minutos y 23 segundos.

Un árbitro con mucho ritmo. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🧑🏻‍🦳 Los 15 de Biden

Lo importante: Joe Biden sigue a la espera de que el Senado confirme a los miembros de su gabinete ejecutivo, especialmente de los 15 secretarios que representarán sus intereses a nivel federal e internacional.

  • Algunos, como la Secretaria del Tesoro Janet Yellen o el Secretario de Estado Antony Blinken ya han pasado esa reválida, pero al equipo de Biden todavía le quedan algunos obstáculos que sortear.

En esta edición de La Wikly, vamos a explorar los 15 nombres destacados del gabinete de Biden, sus luces y sus sombras, y cómo encajan en el espectro ideológico de un partido demócrata cambiante (y cada vez más progresista).

Secretario de Estado: Antony Blinken

58 años. Nacido en Nueva York. Blinken es quizá uno de los secretarios que mejor representan el gabinete de Biden: moderado, pero con tendencia al progresismo, y con historial de lealtad a Biden.

Ya trabajó en el Departamento de Estado durante la presidencia de Bill Clinton y luego en el Senado cerca de Biden hasta que entró en la Casa Blanca de Obama como persona de confianza de Biden en materia de política exterior.

Obama se lo robó después para que trabajara como Consejero de Seguridad Nacional, aunque Blinken acabaría ejerciendo como Vicesecretario de Estado bajo el liderazgo de John Kerry en los últimos coletazos de la presidencia de Obama.

  • Ahí desempeñó labores en asuntos de política exterior relacionados con Oriente Medio y, de forma más destacada, el tan sonado acuerdo nuclear con Irán.

PROS

  • Es muy cercano a Biden y tiene un largo historial con el Departamento de Estado.

  • Cuenta con sobrada experiencia en Oriente Medio y tiene una postura moderada que calmará las aguas entre los republicanos del establishment.

    • Su apoyo a mantener la embajada en Jerusalén es buena muestra de ello.

CONTRAS

  • Precisamente los progresistas discrepan con esa postura hacia Israel y detestan el historial privado de Blinken, que fundó una firma consultora de estrategia junto a expertos de política exterior de la era Obama considerados halcones.

    • Esto es, intervencionistas.

  • Los aislacionistas también tienen serios problemas con algunas de las inclinaciones pasadas de Blinken a apoyar la intervención militar en Irak o el apoyo armamentístico a los kurdos en Siria.

Secretaria del Tesoro: Janet Yellen

74 años. Nacida en Brooklyn, Nueva York. Economista keynesiana, en 1994 fue elegida por el presidente Bill Clinton para ser miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y en 1997 dejó la Reserva Federal para convertirse en presidenta de su Consejo de Asesores Económicos.

En 2004, Yellen fue elegida presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la primera mujer en ocupar esos puestos, y donde sirvió hasta 2010.

  • Como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, era conocida por centrar más atención en el impacto de las políticas del banco en los trabajadores y los costos de la creciente desigualdad en Estados Unidos.

    • A ella se atribuye haber ayudado a dirigir la recuperación económica después de la crisis financiera de 2007 y la consiguiente recesión.

En 2010, el presidente Obama nominó a Yellen para suceder a Donald Kohn como vicepresidenta de la Reserva Federal. Y en 2013, se convirtió en presidenta del mismo.

  • Trump rompió la tradición de Washington cuando optó por no nombrar a Yellen para un segundo mandato de cuatro años.

    • Desde que dejó el banco en 2018, Yellen se ha pronunciado sobre el cambio climático y la necesidad de que Washington haga más para proteger a la economía estadounidense del impacto de la pandemia de coronavirus.

PROS

  • Yellen ha sido una de las presidentas más exitosas del Sistema de la Reserva Federal desde la perspectiva de los mercados laborales.

    • Durante su mandato, la tasa de desempleo ha caído del 6,7 por ciento al 4,1 por ciento, la más baja en 17 años.

      • Era la primera vez que la economía agregaba puestos de trabajo a lo largo de cada mes del mandato de cualquier presidente de la Fed.

  • Plus a la diversidad: es la primera mujer que ocupa el cargo.

CONTRAS

  • En los últimos dos años, Yellen ha recaudado más de 7.2 millones de dólares en honorarios por conferencias de Wall Street y grandes corporaciones como Citi, Goldman Sachs, Google o City National Bank, entre otros.

    • Si bien Yellen ha recibido principalmente elogios de los progresistas hasta la fecha, es probable que sus millones de dólares en ingresos de los grandes bancos generen preguntas sobre qué tan cerca está de Wall Street.

      • Hillary Clinton enfrentó un revés político de la izquierda durante la campaña de 2016 por el dinero ganado con los discursos de Wall Street después de que dejó el Departamento de Estado.

  • Poca experiencia política, algo que será vital en las negociaciones de los proyectos legislativos que la Casa Blanca quiera sacar adelante en el Capitolio.

  • El reto. Yellen estará a la vanguardia para navegar por las consecuencias económicas creadas por una pandemia que continúa causando daños.

    • A esto se suma la tarea de intentar remodelar un sistema económico mundial que ha sido interrumpido por las guerras comerciales de la administración Trump y un aumento bipartidista de la desconfianza hacia China.

Secretaria de Defensa: Lloyd Austin

67 años. Nacido en Mobile, Alabama. Se graduó en la Academia Militar de los Estados Unidos en 1975 con un bachiller universitario en Ciencias.

Sirvió en las Fuerzas Armadas desde 1975 y ha desempeñado distintos cargos militares a lo largo de su carrera, alcanzando su cumbre en 2013, cuando fue nombrado comandante del Mando Central de los EEUU, un cargo que ocupó hasta 2016.

Después, pasó por la junta de accionistas de Raytheon Technologies, de la que podría llevarse 1.7 millones de dólares una vez venda las acciones que tiene en la compañía.

PROS

  • Su experiencia militar y al mando de distintas unidades de mando de las Fuerzas Armadas, especialmente en Oriente Medio, le convierten en un candidato destacado para liderar el Pentágono.

  • Plus a la diversidad: es la primera persona negra en ocupar el cargo.

CONTRAS

  • Su paso por Raytheon Technologies, contratista militar y fabricante de armas, y los posibles conflictos de intereses que podrían derivarse de ello.

    • Austin dijo frente al Senado que se abstendrá de cualquier decisión que involucre a la compañía.

  • Poca experiencia con China, el gran rival geopolítico de Estados Unidos en los años venideros.

  • Dejó el ejército hace menos de siete años, razón por la que las cámaras tuvieron que aprobarle una exención, pero entre los aislacionistas sigue preocupando que elija a exmilitares para puestos pensados para civiles.

Fiscal General: Merrick Garland

68 años. Nacido en Chicago, Illinois. Curtido en las bibliotecas de derecho de Harvard, Garland tiene experiencia por haber trabajado en el Departamento de Justicia y junto a jueces de apelaciones y del Supremo.

  • Trabajó como asistente legal en la oficina de William Brennan, nada menos, uno de los históricos progresistas de la corte suprema.

Desde 1997, ejerce como juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, el que es considerado como el tribunal federal más importante de Estados Unidos tras el Supremo.

Su nombre es más conocido por haber sido nominado por Obama para ser uno de los nueve jueces del Supremo tras la muerte del conservador Antonin Scalia en 2016. Los republicanos bloquearon su nominación para dejar que Trump nominara después al conservador Neil Gorsuch.

PROS

  • Su experiencia. Pocos nominados podrían tener el bagaje judicial con el que cuenta Garland.

  • Dentro de las opciones que tenía Biden, Garland es moderado y una voz poco partidista para lo que a veces ha sido el Departamento de Justicia.

  • Ofrece la oportunidad de que Biden nomine a un juez más progresista que Garland para la corte de D.C.

CONTRAS

  • Para muchos progresistas, Garland tiene un historial mediocre en materia de derechos civiles por su apoyo en el pasado a leyes ‘duras con el crimen’.

Secretaria de Interior: Deb Haaland

60 años. Nacida en Winslow, Arizona. Miembro inscrita de Laguna Puebla (pueblo nativo americano). Fue presidenta del partido demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017.

  • Durante su mandato, los demócratas de Nuevo México recuperaron el control de la Cámara de Representantes y la oficina de Secretaría de Estado de Nuevo México.

    • A Haaland se le atribuye la reconstrucción del partido estatal después de las grandes derrotas de los demócratas en Nuevo México en 2014.

En 2019, comenzó a ejercer como congresista de New Mexico por el distrito 1.

PROS

  • Ha sido una prominente activista en materia de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático, lo cual le ha hecho ganar a Biden muchos puntos entre grupos afines.

  • Plus a la diversidad: es la primera persona nativa americana en ocupar el cargo.

    • La decisión tiene un significado más profundo para los 1,9 millones de nativos americanos cuya educación y atención médica a menudo se ven influenciadas por las decisiones del departamento.

CONTRAS

  • Sus críticas a los combustibles fósiles han hecho que tenga a toda la industria petrolera en contra, especialmente en el estado de New Mexico que ha representado en Washington D.C.

    • ¡No son fuerzas fáciles de combatir cuando tu presidente es moderado!

Secretario de Agricultura: Tom Vilsack

70 años. Nacido en Pittsburgh, Pensilvania. Ocupó el mismo cargo durante los dos mandatos de Barack Obama entre 2009 y 2017. Fue alcalde de un pueblo de Iowa entre 1987 y 1992, miembro del Senado de Iowa entre 1993 y 1999 y también gobernador del estado entre 1999 y 2007.

  • En estudios, destaca que obtuvo el juris doctor por la Albany Law School en 1975.

En 2016. se le consideró como uno de los potenciales candidatos a compartir ticket demócrata con Hillary Clinton para el cargo de vicepresidente, si bien finalmente fue Tim Kaine el elegido.

PROS

  • La experiencia en el cargo y su profundo conocimiento del funcionamiento interno del departamento.

  • Es de Iowa, un estado que los demócratas esperan recuperar en el futuro después de dos elecciones presidenciales seguidas en las que se ha decantado por los republicanos.

CONTRAS

Secretaria de Comercio: Gina Raimondo

49 años. Nacida en Smithfield, Rhode Island. Antes de su entrada en política, estuvo trabajando en el mundo del capital de riesgo.

Sirvió como Tesorera General de Rhode Island entre 2011 y 2015, y como gobernadora de Rhode Island desde 2015. También ha sido presidenta de la Asociación de Gobernadores Demócratas entre 2018 y 2019.

Entre los retos que se le plantean a Raimondo al frente de esta secretaría se encuentran las relaciones comerciales con China y las potenciales políticas en materia de cambio climático que quiera sacar adelante Biden.

PROS

  • Su pasado como capitalista de riesgo y su experiencia política como gobernadora pueden serle útiles de cara a restaurar relaciones comerciales exteriores y potenciar el crecimiento económico tras la pandemia.

    • Falta ver si es suficiente para el reto chino.

  • Es una figura centrista y liberal que puede calmar tensiones entre republicanos e inversores de Wall Street.

CONTRAS

  • Su pasado como capitalista de riesgo ya ha generado una notable oposición desde la izquierda. La consideran una insider de Wall Street que no plantará cara a los gigantes bancarios o a las aseguradoras médicas.

  • Su buena relación con las grandes compañías tecnológicas puede plantear problemas a la hora de regular a las big tech, una prioridad del ala progresista del partido demócrata.

Secretario de Trabajo: Marty Walsh

53 años. Nacido en Dorchester, Boston. De su juventud, destaca que fue diagnosticado con linfoma de Burkitt con 7 años, lo que le llevó a repetir y a saltarse cursos escolares, así como a tener que pasar por quimioterapia hasta los 11.

Fue miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts entre 1997 y 2014, y es alcalde de Boston desde 2014, cargo que tendrá que dejar si es confirmado en su nueva posición. De su mandato como alcalde destacan:

  • El intento de presentar la candidatura de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024. Fallido.

  • Su defensa de Boston como una de las llamadas “ciudades santuario” durante la presidencia de Trump.

PROS

  • Tiene experiencia en sindicatos, y de hecho contó con el apoyo de uno de los mayores para lograr el cargo, lo que le convierte en un aliado para potenciales conflictos de la administración de Biden con grupos sindicales.

  • No es el más progresista de los nombres que sonaban, incluyendo los del congresista Andy Levin o del senador Bernie Sanders.

CONTRAS

  • No era el favorito de los progresistas, que critican de él un pobre historial como alcalde de Boston pese a las oportunidad que le ofrecía la ciudad.

Secretario de Salud: Xavier Becerra

63 años. Nacido en Sacramento, California. Hijo de padres inmigrantes mexicanos de clase obrera. Fue congresista de California por el distrito 31 (que abarca la ciudad de Los Ángeles) desde 1993 hasta 2017.

  • Como congresista, Becerra fue un ferviente defensor de la comunidad latina y se involucró profundamente en los esfuerzos para revisar el sistema de inmigración del país.

En 2017 fue elegido por el entonces gobernador, Jerry Brown, para ocupar la vacante que dejó Kamala Harris al convertirse en senadora: fiscal general de California.

  • En este cargo, Becerra ha destacado por elevar más de 100 demandas contra el gobierno de Trump en temas que van desde el cambio climático e inmigración hasta la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

También se ha hecho oír en el partido demócrata para luchar por la salud de la mujer: en abril de 2020, Becerra lideró una coalición de 22 fiscales generales estatales para desafiar una ley de Mississippi que prohibía a los médicos proporcionar servicios de aborto después de las 15 semanas.

PROS

  • La experiencia de Becerra en Washington puede ayudar a Biden a conseguir cambios legislativos para fortalecer la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), una promesa central del presidente.

  • Su experiencia personal en un momento crítico para la clase trabajadora.

  • Plus a la diversidad: sería el primer latino en el cargo.

CONTRAS

  • La crisis sanitaria que atraviesa Estados Unidos y que no hace más que agravarse es un reto casi sin precedentes para el departamento.

  • Expertos médicos esperaban que el equipo de Biden nombrara a alguien con experiencia médica o en salud pública.

Apunte extra. A Becerra se une Rachel Levine. Pediatra de 64 años y primera funcionaria federal transgénero en ocupar el cargo de subsecretaria de Salud.

  • Fue nombrada Secretaria de Salud de Pennsylvania por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017.

    • Con el ejercicio de su cargo, Levine se convirtió el año pasado en la cara pública de la respuesta estatal a la crisis pandémica.

"Su nominación es innovadora y muestra que la administración de Biden elegirá a las personas más calificadas para liderar nuestra nación, independientemente de su orientación sexual o identidad de género", dijo Annise Parker, exalcaldesa de Houston y presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ Victory Institute, en un comunicado.

Secretaria de Vivienda: Marcia Fudge

68 años. Nacida en Cleveland, Ohio. Fue alcaldesa de una zona suburbana de Cleveland entre 2000 y 2008 y es miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 11 desde 2008 y hasta que dimita, si es que es confirmada para el puesto.

Tras las elecciones de medio mandato de 2018 en las que los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, se planteó la posibilidad de disputarle a Nancy Pelosi la presidencia de la misma, si bien finalmente optó por retirarse.

Fue considerada para la Secretaría de Agricultura, la cual no obstante ha acabado recayendo en Vilsack, lo cual explica su falta de experiencia en el departamento que va a encabezar.

PROS

  • Plus a la diversidad: es la tercera mujer en ocupar el cargo y la primera de color.

  • Sustituye a Ben Carson, que deja un historial bastante pobre al frente del departamento.

CONTRAS

  • Carece de experiencia en el sector urbanístico o en la lucha de derechos a la vivienda más allá de sus cargos de alcaldesa de un pueblo de 15.000 habitantes y de congresista.

  • Su defensa pública a Lance Manson en 2015, pidiendo levedad en la condena. Manson acabaría asesinando a su ex-mujer en 2018.

Secretario de Transporte: Pete Buttigieg

38 años. Nacido en South Bend, Indiana. Desde 2012 hasta 2020, Buttigieg fue alcalde de su ciudad natal y ayudó a transformar el centro de una urbe golpeada por la crisis financiera de 2008 con una iniciativa que llamó "Smart Streets".

  • El patrón de tráfico existente de calles de varios carriles y de un solo sentido empujaba a los conductores a través de los cañones de oficinas y comercios de la ciudad a hogares y tiendas suburbanas.

    • Buttigieg restauró el tráfico en ambos sentidos y agregó carriles para bicicletas, árboles y estacionamiento en la calle, todo con la intención de reducir la velocidad del tráfico y atraer a los peatones.

Buttigieg es más conocido por su sorprendente campaña para buscar la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

  • Aunque obtuvo el mayor número de delegados en los caucus de Iowa, el primer gran concurso de las primarias, Bernie Sanders fue el más votado y luego le arrebató el favoritismo en New Hampshire y Nevada.

PROS

  • El Departamento de Transporte de Biden tendrá nuevo papel centrado en el clima, particularmente debido a la autoridad de la agencia para regular las emisiones de los vehículos.

    • Durante su campaña presidencial, Buttigieg se comprometió a restaurar los estándares de emisiones de vehículos de la era de Obama y planteó que Estados Unidos fuera neutral en carbono para 2050.

  • También se espera que el cambio climático juegue un papel crítico en la planificación de infraestructura (carreteras, puentes, presas) por cómo el calor y las inundaciones podrían dañar tales estructuras.

    • Buttigieg atribuyó con frecuencia su conocimiento de la emergencia climática a su experiencia en el manejo de dos inundaciones del río St. Joseph cuando fue alcalde de South Bend.

CONTRAS

  • La experiencia de Buttgieg en transporte palidece en comparación con otros candidatos descartados para el trabajo como David Kim, John Porcari o Sarah Feinberg.

  • Buttigieg nunca hizo un llamado a los votantes negros, un grupo electoral central del partido demócrata, y hay grupos de derechos civiles que han presionado a Biden para que designe a otra persona para puestos como el suyo.

“Hizo un muy mal trabajo para esta comunidad y mi distrito en particular. Las líneas de autobús se han cerrado y cortado en una de las zonas censales más pobres de este país".

Henry Davis Jr., concejal de South Bend.

Secretaria de Energía: Jennifer Granholm

61 años. Nacida en Vancouver, Canadá. Fue fiscal general y gobernadora de Michigan entre 1999 y 2011, lo que la convierte en toda una institución en la política del estado.

Es ampliamente reconocida por haber dirigido el estado a través de una recesión y por haber trabajado con la administración Obama en un rescate de la industria automotriz en 2009 que incluyó inversiones e incentivos en energía limpia.

  • Después de su segundo mandato, se convirtió en defensora del desarrollo de la energía renovable, incluida una charla TED sobre cómo invertir en recursos energéticos alternativos puede impulsar las economías estatales.

PROS

  • Granholm tiene experiencia en el trato con la industria automotriz, una gran ventaja conforme el nuevo presidente busca acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos y la red de estaciones de carga necesarias para alimentarlos.

CONTRAS

  • El Departamento de Energía tiene como misión principal garantizar la seguridad del arsenal nuclear del país, además de gestionar los 17 laboratorios en los que se desarrollan nuevas tecnologías.

    • Aunque Granholm tiene una gran y provechosa experiencia en el área de transformación energética y transición a energías limpias, no la tiene en esta área.

Secretario de Educación: Miguel Cardona

45 años. Nacido en Meriden, Connecticut. Hijo de padres puertorriqueños. Fue director de un colegio de primaria con apenas 28 años.

De 2015 a 2019, fue Asistente del Superintendente de Enseñanza y Aprendizaje en su ciudad natal y ese mismo agosto el gobernador Ned Lamont lo nombró Comisionado de Educación de Connecticut; el primer latino en ser designado para el cargo.

PROS

  • Al igual que un creciente número de estudiantes estadounidenses, Miguel Cardona aprendió inglés en la escuela, no en la casa de sus padres.

    • Cabe esperar que en su departamento introduzca reformas que ayuden a estudiantes como él.

  • Tiene experiencia en la organización de la reapertura de establecimientos educativos en su estado.

    • Y Biden se ha comprometido a reabrir la mayoría de las escuelas de Estados Unidos dentro de sus primeros 100 días como presidente si el Congreso lo ayuda con apoyo financiero.

  • Plus a la diversidad: sería el primer latino en el cargo.

CONTRAS

  • El reto. La crisis de la pandemia está perjudicando el aprendizaje de muchos estudiantes de inglés, que dependen de una combinación de programas escolares adicionales y de los beneficios de la interacción presencial con sus profesores y compañeros.

  • Los progresistas no tienen clara su postura en cuanto a la deuda estudiantil que el ala progresista quiere cancelar. En sus últimas declaraciones públicas ha dicho que el asunto será prioritario en su departamento, pero no ha explicado cómo.

Secretaria de Asuntos Veteranos: Denis McDonough

51 años. Nacido en Stillwater, Minnesota. Es un viejo conocido. En 2007, reemplazó al asesor principal de política exterior del senador Barack Obama, Mark Lippert, después de que este fuera llamado al servicio activo. 

McDonough continuó sirviendo como asesor principal de política exterior de Obama durante su campaña presidencial de 2008 y se unió luego a su administración como jefe de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional.

  • También se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Consejo de Seguridad Nacional.

En 2013, al comienzo de su segundo mandato, Obama nombró a McDonough como su Jefe de Gabinete.

Desde 2017, ha estado alejado de funciones públicas, ejerciendo por ejemplo como director senior de la Fundación Markle (enfocada en impulsar las oportunidades de empleo y expandir la capacitación laboral para los estadounidenses).

PROS

  • Debido a su larga trayectoria trabajando con la administración de Obama-Biden, desarrolló una estrecha relación con el nuevo presidente.

CONTRAS

  • Varios grupos de veteranos esperaban que Biden eligiera a un veterano de las guerras de Irak o Afganistán, pero McDonough no sirvió en el ejército.

  • Algunas organizaciones laborales y de servicios para veteranos criticaron que no se les consultara la decisión.

"Es una elección sorprendentemente fuera de contacto [...] podrían haber seleccionado a alguien que haya sido un paciente allí o que tenga alguna experiencia directa con esa comunidad".

Paul Rieckhoff, fundador de Veteranos de América de Irak y Afganistán.

Secretario de Seguridad Nacional: Alejandro Mayorkas

61 años. Nacido en La Habana, Cuba. Primer latino designado para el cargo, hijo de padres inmigrantes que llegaron a Estados Unidos huyendo de la Revolución Cubana.

Tras algunos años como abogado privado, en 1998 se convirtió en el fiscal federal más joven de Estados Unidos, cargo que ejerció en California liderando varios procesos: desde casos de corrupción y blanqueo de dinero, a delitos de narcotráfico y pandillas.

De 2009 a 2013 ejerció como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración y recibió numerosos premios de organizaciones cívicas y comunitarias. Los logros le catapultaron a ser vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional en la Administración Obama-Biden de 2013 a 2016.

  • Desde este cargo, fue pieza clave para la implementación del Programa Diferido Action for Childhood Arrivals, programa que ofrece protección para los inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres.

  • Asimismo, jugó un papel importante en el desarrollo de estrategias nacionales de seguridad cibernética y protección que lideró negociaciones de seguridad con China e Israel.

  • También creó una oficina de servicio al cliente y participación pública y elevó la visibilidad de la sección de fraude y seguridad nacional.

PROS

  • Tiene experiencia en el departamento y su labor previa está intrínsecamente ligada a sus promesas de campaña de Biden sobre regularizar la situación de millones de inmigrantes.

  • Defensores de inmigrantes han aplaudido la nominación de Mayorkas para un cargo crucial en el gobierno tras la presidencia de Trump.

"Después de cuatro largos y oscuros años en los que los mexicanos fueron pintados como 'violadores' y 'criminales', los niños fueron separados de sus padres, las repetidas agresiones a DACA y un desprecio general por los latinos desde el cargo más alto del país, la nominación de Mayorkas señala un nuevo día para el Departamento de Seguridad Interior y para todo nuestro país".

Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, una de las mayores organizaciones latinas de Estados Unidos.

CONTRAS

  • Algunos republicanos han recordado que Mayorkas fue investigado por el inspector general del departamento que ahora lideraría por intervenir en la emisión de visas para inversores extranjeros vinculados a figuras demócratas.

    • Aunque no halló ilegalidades, la indagatoria concluyó que esas intervenciones dejaron la "apariencia de favoritismo y acceso especial".

¿Desea saber más? ¿En serio necesitas saber más después de este tochazo? Let’s go.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘Nuestra república radicalizada’ por Maggie Koerth y Amelia Thomson-DeVeaux en FiveThirtyEight. (en inglés; 24 minutos).

Con la ayuda de estudios y eventos recientes, Koerth y Thomson-DeVeaux exploran la intensa división ideológica y partidista existente en Estados Unidos en estos momentos. Me he quedado con ganas de saber más acerca de los cimientos sociales que explican parte de la era política actual; factores como la exclusión social, la cantidad de familias rotas, o la crisis de las comunidades religiosas o de los opioides. Pero el artículo sí indaga en aspectos evidentes que hacen muy difícil que alguien como Joe Biden logre unir al país: la desigualdad económica, la deshumanización del contrario o la homogeneidad racial y partidista de algunas comunidades, entre otros. El reportaje merece especialmente la pena por algunos de los gráficos que destacan las autoras.

Silicon Valley: ‘Twitter lanza ‘Birdwatch’, un foro para combatir la desinformación’ por Ben Collins y Brandy Zadrozny en NBC News (en inglés; 4 minutos).

Twitter anunció esta semana el estreno de un foro (por ahora) paralelo a su plataforma que permitirá que usuarios de a pie añadan notas a tuits que crean que son engañosos o directamente falsos. La idea es que la comunidad tuitera, y no así fact-checkers o grandes medios, colaboren en el debate sobre la veracidad o exactitud de un tuit en un formato similar al que ofrecen herramientas de moderación en Reddit o Wikipedia, según cuenta NBC News. A mí me suena un poco a Menéame, la plataforma española de recomendación de artículos que siempre ha tenido una comunidad bastante exigente (y coñazo) con el contenido que se compartía en la plataforma.

Hollywood: ‘Harry Potter: sobre qué podría tratar una potencial serie de televisión para HBO Max’ por Nick Harley en Dan of Geek (en inglés; 6 minutos).

Una de las noticias más sonadas de los últimos días ha sido la especulación en torno a la nueva serie del universo de Harry Potter para HBO Max. Tenía que ocurrir tarde o temprano. Es una franquicia con un potencial increíble para la televisión y Warner Bros. tiene una plataforma de streaming que necesita grandes títulos que explotar cuanto antes. Una serie de Potter no llegaría a nuestras pantallas hasta por lo menos 2023, pero va a ser interesante ver qué senda toman a nivel argumental (como explora Harley en el artículo enlazado, aunque hecho de menos una mención a los fundadores de Hogwarts) y de equipo (principalmente, por el rol que pueda tener J.K. Rowling sabiendo las polémicas que acumula). Lo que tengo claro es que Warner necesita inyectar MUCHO dinero en este proyecto. Nivel Disney con sus series de Marvel. Menos de 150 millones de dólares por temporada de diez episodios sería traición.


😆 Quitándole la gracia

Wall Street Bets es un foro de Reddit en el que los usuarios debaten sobre posibles inversiones en bolsa. La descripción de la comunidad es ‘Como si 4chan hubiera encontrado un terminal de Bloomberg’ y sus miembros se llaman a sí mismos ‘retrasados’ y ‘autistas’. Esto último, en probable referencia al personaje de Christian Bale en The Big Short, la película de Adam McKay sobre la crisis financiera de 2008.

(Más sobre ese personaje al final de esta sección).

Desde hace unos días, r/wallstreetbets ha recibido más notoriedad de lo habitual gracias al short squeeze que han provocado con las acciones de la compañía minorista de venta de videojuegos Gamestop. ¿Qué significa eso? Por pasos.

  • Viendo que Gamestop está de capa caída por la cada vez más precaria situación de los minoristas de videojuegos (venta online, descargas digitales), inversores veteranos de Wall Street apostaron por comprar acciones de la compañía en corto.

    • Esto es, inversores que piden prestadas acciones a otros inversores para venderlas, pero con planes de comprarlas de nuevo cuando caiga el precio y así devolvérselas a su dueño original habiendo ganado algo de dinero por el camino. Por ejemplo:

      • 1 de enero: la acción de Gamestop vale 3 dólares. Le pido prestadas 10 acciones de Gamestop a un inversor y las vendo por el precio actual de las mismas, 30 dólares.

      • 10 de enero: la acción de Gamestop vale 2 dólares. Compro de nuevo 10 acciones, pero esta vez por solo 20 dólares.

        • Se las devuelvo al dueño original por lo que le di para que me las prestara, 30 dólares.

          • Gano 10 dólares.

  • Motivados por el fichaje del fundador de Chewy por la junta de directivos de Gamestop, y la confianza de que podría proponer una nueva estrategia para la compañía, los foreros de r/wallstreetbets empiezan a ver a la compañía con mejores ojos.

  • Así que cuando la firma veterana de Wall Street de venta en corto Citron Research dice que las acciones de Gamestop caerán en el futuro, los foreros de r/wallstreetbets plantan cara y dicen que nanai.

  • La iniciativa provoca que las acciones de Gamestop se disparen, provocando que aquellos que habían comprando en corto tengan ahora que recomprar acciones de la compañía a un precio mayor de lo esperado con tal de paliar pérdidas.

    • Eso, a su vez, provoca que haya más movimiento en el mercado y se disparen las acciones todavía más, incluso provocando que las autoridades reguladoras tuvieran que parar el desempeño de Gamestop en bolsa.

  • Y ahora esto:

  • Y esto:

Cuento la movida de Gamestop porque el frenesí que ha desatado todo este embrollo también ha generado memes. Y en La Wikly nos gustan mucho los memes. Pero empecemos por las buenas noticias, como este que ha podido deshacerse de su deuda estudiantil o este otro al que su madre le escribe con preocupación.

Y luego están los memes burlándose de todos aquellos inversores que compraron en short y han perdido muuuuucho dinero con todo este lío, incluyendo Andrew Left (el de Citron Research):

A post shared by WallStreetBets | Wall St Memes (@wallstbets)
A post shared by WallStreetBets | Wall St Memes (@wallstbets)
A post shared by WallStreetBets | Wall St Memes (@wallstbets)

Sobre el personaje de The Big Short. Michael Burry puede haber hecho MUCHO dinero en esta última semana. Él compró acciones de Gamestop en otoño, pero no en corto como los antagonistas de r/wallstreetbets. Ahora, Burry dice que todo lo que está ocurriendo es antinatural y una locura que deberían frenar las agencias reguladoras.

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para entender la última de Ninja

Ninja, uno de los streamers de videojuegos más famosos a nivel mundial, volvió a los titulares esta semana tras una entrevista con The New York Times con un título nacido para la controversia: “Los adolescentes hicieron de Ninja una superestrella del gaming. Él tiene un mensaje para los padres”.

La polémica viene a raíz de que Ninja se queje de menores de edad que comentan en sus streams y lanzan ataques indiscriminados contra él (y otros espectadores). Los llamados haters que luego celebran cualquier mención: “Su nombre es 69fartsniffer, y lo lees y su siguiente comentario después de haberte rajado es riéndose como una niña de pequeña de colegio”.

Es ahí cuando el entrevistador aprovecha para preguntarle a Ninja si se ha resignado a esa clase de comentarios en la comunidad gamer o si existe alguna forma de mitigarlo. La respuesta del streamer merece ser leída al completo:

No creo que sea el gaming. Creo que es la cultura de internet. La gente está detrás de una pantalla. Dicen lo que quieren y se salen con la suya. Tienes anonimato completo. Tu información y tus datos son bienes preciados y deberían seguir siendo privados, pero apesta que haya niños que puedan decir cosas racistas, y ser increíblemente agresivos, y amenacen a mujeres online, y sufran cero repercusiones. Sería genial si alguien dijera algo amenazante y tú pudieras decir, ‘Déjame ver el perfil de juego de este chaval en esta web’ —si la ley pudiera hacer esto, no una persona normal— y después, boom, ‘Es Jimmy. Él ha dicho eso. Vamos a llamar a sus padres’. Pero todo acaba en cómo los padres educan a sus hijos. ¿Quieres saber quién es tu hijo? Escúchalo cuando esté jugando a videojuegos cuando él crea que no lo haces. Aquí va otra cosa: ¿Cómo sabe un niño blanco que tiene privilegio blanco si sus padres nunca se lo enseñan o le hablan sobre el racismo? ¿Si están jugando a videojuegos y su primera interacción con el racismo es uno de sus amigos diciendo la N-word y no tienen ni idea de qué es? ¿Qué pasaría si eso ocurriese en mi stream? ¿Es mi trabajo mantener una conversación con ese niño? No, porque lo primero que pasa por mi cabeza es, ‘Este niño está haciendo esto a propósito para trolearme’. Si alguien dice un insulto racista en el stream de otra persona, potencialmente puede conseguir que expulsen a ese streamer. Es horrible, pero eso es lo primero que pienso”.

A lo que se refiere Ninja es a que comentarios obscenos en el chat de sus directos, un chat que muchas veces aparece en la pantalla del streamer en cuestión, puede tener consecuencias negativas para su canal. Y Ninja defiende que no es su responsabilidad dar lecciones en vivo si sus seguidores se pasan de la raya. Sinceramente, tiene todo el sentido del mundo.

Está bien que los streamers y los youtubers tengan cierta responsabilidad con qué dicen a sus comunidades (y cómo lo dicen), pero un streamer no representa todas las barbaridades que pueden llegar a leerse en un chat ni mucho menos debe dar discursos aleccionadores para su audiencia solo porque resulte que hay niños trolls soltando comentarios racistas en el chat.

La comunidad gamer tiene un historial horrible, pero Ninja es precisamente una de las figuras menos problemáticas del panorama streamer. Tiene su dosis merecida de controversias, como cuando dijo que se negaba a jugar con chicas para evitar rumores sobre posibles flirteos (Ninja está casado desde 2017). Pero de ahí a meterle en la misma caja que a otros streamers que ni siquiera se atreven a tocar temas tan peliagudos, o a no ser imbéciles de forma constante, hay un tramo largo. Hasan Abi lo explica bien en el vídeo que encabeza esta sección.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Este martes tuve el placer de charlar con Marcelino Madrigal, experto en redes sociales y los bajos fondos de la red, en el canal de Twitch de Newtral. Madrigal exploró algunos temas realmente fascinantes sobre el futuro de las teorías de la conspiración y los movimientos extremistas en internet, así que aquí os dejo el vídeo completo.

Hasta la semana que viene,