La Wikly
La Wikly
🇱🇧 Líbano vota en tiempos de crisis
1×
--:--
--:--

🇱🇧 Líbano vota en tiempos de crisis

Y también: Trump gana en Ohio y el Supremo confirma el borrador.

4 de mayo | San Juan, Argentina

Accurate description de la Met Gala. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 12 segundos.


🇱🇧 El futuro libanés

Por Anita Pereyra

Lo importante: Líbano celebrará elecciones parlamentarias el próximo domingo 15 de mayo. Los ganadores serán quienes elijan al próximo presidente de la nación.

  • Es la primera votación después del levantamiento que tuvo lugar en 2019, cuando las protestas masivas denunciaron el deterioro de las condiciones económicas y la calidad de vida de los ciudadanos.

  • El país enfrenta actualmente la peor crisis económica de su historia moderna a causa de la devaluación de la moneda, la inflación y la escasez de suministros básicos como combustible y medicamentos.

Explícamelo: el sistema político libanés se define como una democracia parlamentaria regida por un marco confesionalista donde el vínculo que mantiene la religión con el poder político es tan estrecho que está constitucionalizado.

En Líbano, el poder legislativo es ejercido por la Asamblea de Representantes. Sus miembros se eligen por periodos de cinco años mediante sufragio universal.

  • La Asamblea de Representantes es un organismo multirreligioso cuyos 128 escaños se reparten igualitariamente entre las dos religiones dominantes: el catolicismo y el islamismo. 

El poder ejecutivo recae sobre la figura del presidente, quien es elegido por mandatos de seis años por la Asamblea de Representantes. Esta elección parlamentaria es especialmente importante porque el mandato del presidente Michel Apun ha finalizado, con lo que el nuevo parlamento tendrá la tarea de elegir y confirmar a su sucesor.

Además, el cargo de presidente debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de primer ministro por un musulmán suní y el de presidente de la Asamblea de Representantes por un musulmán chiíta con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno.

  • Teóricamente, se trata de un sistema bastante idóneo para satisfacer a todas las partes en una sociedad multicultural. Sin embargo, en la práctica, la Constitución libanesa ha tendido a agravar la inestabilidad y exacerbar el conflicto sectario.

Partidos y religiones. Una vez aclaradas las particularidades del sistema político libanés es más fácil entender por qué la batalla electoral en la Asamblea se libra en dos frentes: el frente cristiano y el musulmán (que incluye a sunitas y chiíes).

  • También comprender cómo se articulan las alianzas que han contribuido a consolidar a la élite política que lleva tres décadas gobernando en Líbano.

Cristianos. Empecemos con el presidente Michel Aoun, quien pertenece al partido Movimiento Patriótico Libre (MPL). Su principal rival por el voto cristiano son las Fuerzas Libanesas encabezadas por Samir Geagea, que se espera que aumente su presencia parlamentaria como resultado del rechazo de la sociedad libanesa a la gestión del MPL (y Aoun) durante los últimos años.

Musulmanes chiítas. Por otro lado, el frente musulmán se divide en dos vertientes políticas: la sunita y la chiíta. En esta última juega un papel clave Hezbolá, principal partido político del país que es calificado por muchos países como una organización terrorista. 

  • En 2006, el MPL firmó un memorando de entendimiento con Hezbolá, estableciendo la colaboración mutua e instando al desarme del brazo armado de la agrupación. Esta es la alianza que ha gobernado el Líbano los últimos 30 años.

  • Además, Hezbolá recibe armas y apoyo financiero de Irán. Esta relación tan estrecha con el país vecino ha hecho que sus críticos acusen a la organización de dirigir un miniestado dentro del Líbano sin tener en cuenta la soberanía de la nación.

Musulmanes suníes. Finalmente, el frente de los sunitas quedó casi completamente desarticulado después de que Saad Hariri, líder del partido Movimiento Futuro, el movimiento sunita más prominente del país, anunciara en enero que se retira de la política y que no participará en las elecciones.

Contexto: las elecciones se producen cuando la moneda del Líbano ha perdido más del 90 por ciento de su valor en los últimos dos años, hundiendo a más de la mitad de los seis millones de libaneses en la pobreza. El Banco Mundial ha descrito la crisis financiera y económica del Líbano como una de las peores del mundo en 150 años.

  • La crisis económica se agravó con la explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto de 2020. Gran parte de la capital quedó destruida, murieron más de 200 personas, hubo miles de heridos, 300,000 personas se quedaron sin hogar y se perdieron miles de millones de dólares en daños materiales.

¿Y ahora? Samir Geagea, líder del partido cristiano Fuerzas Libanesas, es un archienemigo de Hezbolá y ha basado su campaña política en el objetivo de arrebatarle la soberanía del país a la organización proiraní.

  • Geagea argumenta que una solución a la crisis económica comienza con la derrota de Hezbolá, a quienes culpa del colapso económico del Líbano.

Aunque Hezbolá tiene una base de votantes lo suficientemente amplia como para que estas elecciones no sean un factor muy grande de preocupación, una abstención generalizada* si podría ser un problema para ellos.

  • Abstención que es bastante probable considerando la apatía política de gran parte de la ciudadanía libanesa producto de un gobierno de élites que se mantuvo durante años —y al que cabe sumar la devastadora crisis económica.

Más información en Al-Monitor.


J.D. Vance vía Facebook

🗳 Trump gana Ohio

Lo importante: el capitalista de riesgo y escritor J.D. Vance se hizo este martes con la victoria en las primarias republicanas al Senado por Ohio. Su triunfo es también uno para el expresidente Donald Trump, que apoyó la campaña de Vance a pocas semanas de los comicios y lo catapultó en las encuestas.

  • En las demócratas, el congresista Tim Ryan se deshizo sin problemas de la progresista Morgan Harper. Por ahora, Vance es favorito para la contienda porque Ohio es un estado que Trump ganó en 2016 y 2020 por ocho puntos.

Explícamelo: este martes empezaron en Indiana y Ohio las primeras elecciones primarias de lo que promete ser una primavera intensa para Trump. El expresidente pondrá a prueba su influencia dentro del partido republicano a través de las carreras en las que se ha posicionado.

  • Es decir, todas aquellas en las que ha anunciado su apoyo de forma pública a un candidato como con Vance. Cualquier derrota será usada por sus enemigos para rechazar su popularidad entre el electorado republicano, pero suerte con ello tras el arrase de Vance.

  • El escritor estaba tercero e incluso cuarto en algunas encuestas de hace apenas un par de meses. El apoyo público de Trump a mediados de abril cambió las tornas y movió a los indecisos a favor de Vance.

¿Y ahora? Las generales ya han empezado. De hecho, Ryan tenía la munición preparada para salir a por todas en cuanto se conoció al ganador del concurso republicano:

Más información en POLITICO.


🤰 Cambio de panorama

Lo importante: el presidente del Tribunal Supremo estadounidense John Roberts confirmó este martes que el borrador de la decisión sobre el caso del aborto en Mississippi filtrado por POLITICO era real, desatando una oleada de protestas desde ambos lados del espectro ideológico.

  • El aborto es uno de los temas más divisorios en la vida pública estadounidense, con lo que tanto la filtración como la posible decisión desencadenaron enfados generalizados.

Explícamelo: la confirmación de Roberts iba acompañada del inicio de una investigación que determinará quién estuvo a cargo de filtrar el documento. El objetivo está en concluir quién y con qué motivos filtró el documento.

  • La teoría más extendida es que sería una forma de presionar a los jueces conservadores más moderados para que respeten la jurisprudencia del Supremo y mantengan Roe v. Wade, la decisión de 1973 que protege el acceso al aborto a nivel federal.

¿Y ahora? Cabe esperar que el Supremo publicará su decisión final sobre el aborto en las próximas semanas. Sea cual sea el término, la filtración solo hace que añadir más drama y trascendencia a la que por seguro será una de las decisiones definitorias en la historia de la corte.

Más información en SCOTUS Blog.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@Mapashita recomienda una película en el canal de Cine y series perfecta a nivel temático para esta newsletter: “Para quienes estén muy sorprendidos por lo del aborto en EEUU, os recomiendo de nuevo este documental de Netflix en el que queda clarísimo que esto iba a pasar: ‘Caso Roe: El aborto en los EE. UU.’”.


En otro orden de cosas, este miércoles estaré en Twitch a partir de las 20:00 hora peninsular española para hablar de por qué la democracia estadounidense está en juego (y para dar mis opiniones finales sobre los vestidos de la Met Gala después de haberlos reposado un poco mejor).

Y sobre mí, estoy maravillada por cómo TikTok ha conseguido de nuevo meterme una canción en la cabeza que se empieza a reproducir de fondo cada vez que estoy pensando en nada. Esta vez es ‘Power Over Me’ de Dermot Kennedy. Escúchala y así me acompañas en la obsesión. <3

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.