La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🏅 Las guerras culturales de EE.UU., camino de los Juegos de Tokio
1×
--:--
--:--

🏅 Las guerras culturales de EE.UU., camino de los Juegos de Tokio

Y también: el fin del contrato milmillonario del Pentágono con Microsoft y la victoria de Eric Adams en Nueva York.

7 de julio | Nueva York

Hola, maricoper. Medallas y protestas.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 45 segundos.

Facebook es la peor creación de la historia. Bienvenido a La Wikly.


🏅 Ignorando el racismo

Por Anita Pereyra

La lanzadora de martillo estadounidense Gwen Berry desató hace un par de semanas una nueva polémica al dar la espalda a la bandera de su país mientras sonaba el himno nacional en las pruebas de atletismo de su país.

  • El gesto fue intencionado: la joven de 32 años ya mostró un activismo similar en los Juegos Panamericanos de 2019 en Perú, donde alzó el puño en señal de protesta por la discriminación racial que asola a Estados Unidos.

    • El acto le ganó una suspensión condicional de 12 meses como castigo del Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU., lo que para ella fue “extremadamente devastador" puesto que se cortaron parte de sus ingresos, según contó a CNN.

El desempeño de Berry en los trials la dejó en tercer lugar y con un boleto a los Juegos Olímpicos en Tokio, que comienzan el próximo 23 de julio.

  • La protesta de Berry tuvo lugar durante la entrega de medallas. Cuando estaba en el podio, la atleta dio la espalda a la bandera y se tapó con una camiseta que leía el lema ‘atleta activista’.

    • Su accionar provocó una lluvia de críticas de políticos conservadores, algunos pidiendo incluso que se la excluyera del equipo olímpico. Pero es algo que no sucederá porque la atleta no violó las reglas del comité olímpico nacional sobre libertad de expresión.

"Mi propósito y mi misión son más grandes que los deportes. Estoy aquí para representar a aquellos [...] que murieron debido al racismo sistémico. Esa es la parte importante. Por eso voy. Por eso estoy aquí hoy", dijo Berry.

El activismo de Berry, sin embargo, podría resultar problemático si se mantiene de cara a los Juegos Olímpicos, ya que el Comité Olímpico Internacional (IOC) ya se ha pronunciado en contra de este tipo de manifestaciones.

  • Las nuevas reglas, que se dieron a conocer la semana pasada, prohíben todas las manifestaciones en el podio de medallas, el campo de juego durante la competición y/o en las ceremonias de apertura y clausura.

    • Sí se toleraría, por ejemplo, que un atleta use una camisa con un eslogan, levante el puño o se arrodille, si esto sucede antes del inicio de una competición o incluso durante las presentaciones de los atletas.

  • No está claro cuáles serán las sanciones por violar las nuevas reglas, pero en un principio el IOC tiene la facultad de quitar medallas y expulsar a los atletas de los JJ.OO.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOPC), que tras las protestas por George Floyd se ha vuelto más comprensivo con respecto a este tipo de militancia, ha adoptado la posición de que no castigará ni reprenderá a los atletas que hagan declaraciones políticas independientemente de lo que decida el IOC.

  • Los comités olímpicos nacionales y las federaciones deportivas internacionales pueden suspender a los atletas de la competición. Y como signatarios de la Carta Olímpica, teóricamente deben llevar a cabo un castigo exigido por el IOC.

    • Es por esto que para muchos funcionarios nacionales y del IOC, la decisión del USOPC constituye una violación de la Carta Olímpica.

Más información en The New York Times.


Virginia Guard Public Affairs (Flickr)

🪖 Amazon canta victoria

El Departamento de Defensa anunció el martes que deshará el contrato de 10.000 millones de dólares que había firmado con Microsoft para modernizar los sistemas de computación en la nube de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

  • Según el Pentágono, el contrato para la Infraestructura Conjunta de Defensa Empresarial (JEDI) “ya no cumple las necesidades” del departamento.

La noticia es una victoria para Amazon, que denunció el acuerdo que el Pentágono firmó con Microsoft en 2019 por la posible intervención de la administración de Donald Trump, que siempre ha sido muy crítico con el ahora ex-consejero delegado de la compañía, Jeff Bezos.

  • Bezos es dueño de The Washington Post, un diario que ha publicado multitud de noticias y reportajes críticos con el expresidente.

El Pentágono se deshace así de la costosa guerra judicial que tenían visos de disputar con Amazon. Ahora, se espera que el departamento busque contratos con dos o más compañías para diversificar la dependencia computacional de las Fuerzas Armadas.

  • Amazon y Microsoft serán probablemente dos de los contratistas.

Más información en The Wall Street Journal.


vía Eric Adams (Facebook)

🗽 Gana Eric Adams

El moderado Eric Adams terminó ganando a Kathryn Garcia en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York tras publicarse este martes los resultados del voto por correo que quedaba por sumar al escrutinio.

  • Con apenas un 1 por ciento de diferencia entre los dos candidatos con más apoyos, Adams evita un recuento que habría alargado todavía más el desastre de escrutinio que hemos vivido estas semanas.

Adams se enfrentará en noviembre al republicano Curtis Silwa contra el que en principio es clarísimo favorito en Nueva York, bastión demócrata.

Como exagente de policía y a raíz del aumento del crimen violento en la ciudad en el último año, la lucha contra el crimen violento será una de sus prioridades como probable alcalde una vez empiece mandato en 2022.

  • Aunque Adams también tiene previsto impulsar programas de salud mental y servicios sociales para aplacar el aumento de la criminalidad.

Más información en The New York Times.


En otro orden de cosas, este martes estuve charlando con Xavier Aldekoa sobre su carrera periodística en África, sus momentos más dulces y críticos, y cómo ha conseguido evitar los peligros que tienen algunas regiones del continente. También repasamos titulares de actualidad en Etiopía y Nigeria.

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.