30 de junio | Nueva York
I’d watch. Bienvenido a La Wikly.
Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 34 segundos.
🌆 Ocaso millennial
Por Emilio Doménech
Lo importante: con la economía en un punto de incertidumbre máximo, la apuesta de inversores en compañías tecnológicas y startups se encuentra también en un momento delicado. Ese pesimismo se ha traducido en exigencias financieras para compañías que hasta ahora habían ofrecido productos y servicios a precio de coste (o ni eso).
Es decir, que plataformas de taxis como Uber y de servicio a domicilio como GrubHub han dejado de ser tan baratas como lo habían sido en tiempos prepandémicos —y los millennials lo están notando en el bolsillo.
Contexto: tras la crisis económica de 2008, bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense situaron los tipos de interés en mínimos históricos. Eso fomentó que los capitalistas de riesgo apostaran miles de millones de dólares en startups con sueños de conquista global.
La propia Uber logró una financiación superior a los 2.000 millones de dólares por parte de inversores antes de salir a bolsa.
Como Uber, existen miles de otras startups que quemaron dinero durante años en campañas publicitarias y ofreciendo servicios y productos muy baratos con tal de seguir creciendo.
Es decir, lo importante era la escala del crecimiento. Primero, lograr el mayor número de clientes posible. Después, cuando se hayan suscrito o desconozcan cómo interactuar con el mundo sin tu app, subir los precios.
Lo contaba el periodista Kevin Roose en un artículo de 2021 acerca de este mismo fenómeno:
Escuche este episodio con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbase a