La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 La inflación se ceba con LATAM
1×
0:00
-17:48

🌎 La inflación se ceba con LATAM

Y también: más ayuda para Ucrania y la bolsa se desploma.

10 de mayo | San Juan, Argentina

Duele porque es verdad. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 40 segundos.


🌎 LATAM en crisis

Por Anita Pereyra

Lo importante: la mayoría de los países latinoamericanos está batallando una inflación disparada que amenaza con disminuir drásticamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

  • La pandemia agravó las condiciones económicas previas, poco ideales en muchos casos, y recientemente se agregó un nuevo factor: la guerra en Ucrania.

Explícamelo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para este año las economías emergentes, donde entran los países latinoamericanos, tendrán un aumento del 8 por ciento en la inflación. En 2021, la inflación total de América Latina subió en un 11.9 por ciento.

  • Solo África tiene cifras de inflación cercanas a las de la región del sur, con un 10.6 por ciento de inflación en 2021. En el resto de regiones, las cifras son mucho más moderadas (entre el 2 y 4 por ciento).

El petróleo, el gas y la electricidad se han disparado en Latinoamérica en los últimos meses debido a la alta demanda, algo que ha provocado protestas en varios países. Algunos gobiernos de la región han intentado subsidiar la energía, pero el FMI ha desaconsejado enérgicamente este tipo de medidas.

  • Lo que el FMI ha recomendado es "utilizar un apoyo más específico para los más vulnerables y los más afectados", incluidas las transferencias de efectivo o el subsidio de las facturas de electricidad para las familias de bajos ingresos.

Los tres países con mayor inflación en la región son Venezuela, con el 284 por ciento; Suriname, con un 61.5 por ciento; y Argentina, con un 55.1 por ciento. En el resto de países de Latinoamérica, sin embargo, la inflación también bate récords:

  • Chile alcanzó el nivel más alto de los últimos 28 años tras un alza del 1.4 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (canasta básica de productos) durante el mes de abril.

  • Brasil registró un incremento del 1.62 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor Amplio durante el mes de marzo, el mayor registrado para este mes desde 1994.

  • Colombia registró la inflación más alta en 21 años con un porcentaje anual de 9.23 por ciento el pasado abril, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

  • Y en México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde hace 21 años, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, INEGI.

Contexto: el año pasado, a la crisis social y económica producto de la pandemia se le sumaron los precios de las materias primas y las importaciones. Las economías emergentes latinoamericanas en su mayoría están basadas en una estructura productiva agrícola, en clara desventaja con los países manufactureros.

La guerra en Ucrania también ha sido un factor determinante en la crisis inflacionaria de la región. Según estimaciones del FMI, un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos provocaría un aumento de 0.9 puntos porcentuales en la inflación.

  • Cabe aclarar que los precios mundiales de los alimentos no tienen que ver estrictamente con una cuestión de abastecimiento. Aunque en América exista una cantidad de recursos suficiente como para no ser factor de preocupación, la inestabilidad en Europa se acaba reflejando en el mercado mundial de precios.

  • Es una especie de efecto rebote. En resumen, los vendedores con proveedores afectados por la guerra en Ucrania aumentan los precios para amortizar una subida futura, y el resto de vendedores aumenta igualmente los precios para obtener mejor ganancia sin quedar en desventaja.

Por último, un factor importante a tener en cuenta es el efecto directo que proviene de la depreciación de las monedas de los países de la región en los últimos dos años. La incertidumbre lleva a las personas a refugiarse en monedas más duras, como el dólar, y abstenerse de las locales.

  • Las monedas de Chile, Colombia y Argentina cayeron un 10 por ciento en 2021, lo que las pone en una situación precaria frente al comercio en el mundo.

¿Y ahora? Lo que muestran estos primeros meses de 2022 es que el problema de la inflación no va a ser algo pasajero. La demanda de combustibles es más alta que la oferta, la cadena de suministros todavía sufre estrangulamientos, los núcleos familiares buscan recuperarse económicamente de la pandemia y la guerra en Europa ya está afectando a países latinos.

Más información en France 24.


Joe Biden vía Facebook

🇺🇦 Ayuda militar rápida

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden firmó este lunes una ley para poder enviar armas y municiones a Ucrania de forma más sencilla y rápida —ergo, con menos impedimentos burocráticos.

  • La ley revive un programa de la Segunda Guerra Mundial creado para ayudar al ejército británico a enfrentarse a la Alemania nazi.

  • Precisamente este lunes, Rusia celebró el Día de la Victoria en el que conmemoran de forma anual la victoria soviética sobre los nazis.

Contexto: la nueva ley es solo un paso más en las iniciativas estadounidenses para asistir a Ucrania a librar la guerra con Ucrania. Biden también ha pedido a las cámaras del Capitolio que aprueben un paquete más amplio de ayuda valorado en 33,000 millones de dólares.

  • No todo ese dinero será armamento para Ucrania, pero sí varios miles de millones que permitirán a Biden seguir enviando armas y municiones de las reservas estadounidenses.

¿Y ahora? Biden se quedará sin dinero para seguir enviando armas a Ucrania en la tercera semana de mayo, según el Pentágono, pero el nuevo paquete debería ser aprobado con grandes apoyos bipartidistas a lo largo de las próximas semanas.

Más información en POLITICO.


man's eye view of mansion
Photo by Aditya Vyas on Unsplash

📉 Caída en bolsa

Lo importante: la bolsa estadounidense sufrió un nuevo varapalo este lunes conforme los inversores siguieron vendiendo acciones. Las pérdidas estuvieron cerca de alcanzar el 2 por ciento en el Dow y superaron el 4 por ciento en Nasdaq, el índice en el que las tecnológicas tienen mayor peso.

  • Las acciones cayeron a su punto más bajo en 13 meses, según Bloomberg.

Explícamelo: los mercados ven con escepticismo que la Reserva Federal pueda lidiar con la inflación al tiempo que impide una nueva recesión.

  • Creen que el banco central tiene las manos atadas por culpa de la crisis en la cadena de suministro, agravada por la guerra en Ucrania y las medidas estrictas contra el coronavirus en China.

  • La subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal la semana pasada es una de esas medidas con las que la Fed quiere calmar los miedos inflacionarios. Te hablamos de ello aquí.

¿Y ahora? El miércoles se anunciará el último aumento del índice de los precios al consumidor. Probablemente, será más moderado que el del mes pasado, cuando la subida del 8.5 por ciento dejó claro que la economía estadounidense pasa por un momento de incertidumbre máxima.

Más información en Bloomberg.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

Esta semana, hemos empezado un patrocinio con la aerolínea LEVEL y la inauguramos con un sorteo de dos vuelos desde Barcelona a Nueva York (ida y vuelta). Si quieres participar, solo tienes que tener una suscripción de pago activa en La Wikly o en el Twitch de Nanísimo, seguir nuestra cuenta de Instagram y reaccionar al emoji en el Canal Sorteo LEVEL de nuestro Discord.


En otro orden de cosas, este martes Emilio hará directo en Twitch para repasar nuevos titulares de Estados Unidos y de la política internacional. Será a partir de las 20:00 hora peninsular de España.

  • Podrás seguir el directo aquí.

Y sobre mí, el fin de semana fui a recorrer la Feria Internacional de Artesanías que está en mi provincia por un par de semanas. Son decenas de artesanos y emprendedores con artículos de lo más variados, en un ambiente con música y aroma a shawarma. Hacía bastante frío y creo que me resfrié un poco, pero valió la pena.

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.