La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇱 La disputa del litio en Chile
1×
--:--
--:--

🇨🇱 La disputa del litio en Chile

Y también: una iniciativa necesaria en D.C. y Walmart quiere sitio en el metaverso.

18 de enero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. ¿Que tal estuvo tu Blue Monday? Yo tuve el primer día frío en semanas (18 grados centígrados) y estuve toda la tarde recorriendo caminitos perdidos en los montes verdes de San Luis. Así que de blue… poco. ¡A menos que cuentes la neblina que había por todas partes! Mirá, te dejo una foto:


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 54 segundos.

Hay hermanos pequeños y hermanos pequeños. Bienvenido a La Wikly.


vía Ministerio de Minería de Chile (web)

🇨🇱 Dame ese litio

Por Anita Pereyra

Lo importante: la justicia chilena anunció el pasado viernes la suspensión de una polémica licitación para la explotación de litio en el país que ha enfrentado al actual presidente Sebastián Piñera contra el presidente electo Gabriel Boric.

  • La Corte de Apelaciones de Copiapó, en Atacama*, dictó que “suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio", apoyando un recurso presentado por el gobernador regional contra el ministro de Minería y Energía de Piñera.

    • *La región de Atacama alberga la mayor reserva de litio del mundo.

Explícamelo: el pasado miércoles, el gobierno de Piñera anunció una adjudicación para la explotación de litio durante 20 años a dos empresas privadas: BYD Chile SpA (china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena).

  • Las firmas presentaron ofertas de entre 60 y 61 millones de dólares para obtener las respectivas adjudicaciones.

Tras hacer público el anuncio, la administración de Piñera sufrió críticas muy duras por parte de la oposición y de Gabriel Boric, el presidente electo en los comicios presidenciales celebrados el pasado diciembre.

  • En el Parlamento, diputados opositores abandonaron la sesión para demostrar su disconformidad con la decisión del gobierno. Más tarde, en un comunicado, reclamaron “una total falta de transparencia en el proceso":

"Era una atribución exclusiva del gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas 'leyes de amarre' que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones", dijo al respecto Boric, que asumirá el poder en marzo.

Contexto: el litio es un material imprescindible para las baterías de los automóviles eléctricos y se está posicionando como uno de los componentes clave en un futuro donde los vehículos prescinden cada vez más de los combustibles fósiles.

  • De hecho, la carrera mundial por las materias primas para vehículos eléctricos como el litio o el níquel se ha intensificado en estos últimos años, convirtiendo al litio en un bien preciado cuya explotación puede implicar un salto cualitativo para la economía de países como Chile.

¿Y ahora? Las declaraciones de Boric han hecho hincapié en que pretende revisar en detalle esta decisión una vez asuma su gobierno y que lamenta la decisión del ejecutivo de efectuar las adjudicaciones pese a la insistencia de la oposición en posponerlas hasta haber revisado mejor las cláusulas de los contratos.

El plan de gobierno de Boric incluye convertir el litio en un recurso estratégico fundamental para Chile, creando una empresa nacional que maneje buena parte del mineral a explotar.

  • Esto, sin perder de vista que todas las decisiones políticas con el foco en mejorar la situación económica de Chile deben ir enmarcadas en la sostenibilidad ambiental.

Más información en Página 12.


El senador demócrata Jon Ossoff vía Facebook

💰 Ya es hora

Lo importante: varios senadores y congresistas de los dos grandes partidos estadounidenses intentan estas semanas presentar una ley para prohibir que los miembros del Capitolio inviertan en acciones mientras ejercen su cargo público.

  • El senador demócrata Jon Ossoff es uno de las voces más destacadas del grupo. Su intención es presentar una ley de ética que prohibiría a legisladores y sus familiares participar en el mercado bursátil mientras estén en el cargo.

Explícamelo: decenas de legisladores federales tienen acceso a información privilegiada que en teoría les permite jugar con ventaja en la bolsa, algo que según los más críticos con la práctica roza la corrupción.

  • Y aunque la ley STOCK de 2012 supuestamente prohíbe comprar y vender acciones con información que no sea de carácter público, una investigación de Business Insider descubrió que son pocas las ocasiones en las que los políticos y sus empleados enfrentan consecuencias por ello.

¿Y ahora? Propuestas como la de Ossoff y otra del senador republicano Josh Hawley están recibiendo mucha atención mediática, pero parece dudoso que líderes de las cámaras como Nancy Pelosi vayan a acceder a que se debata sobre ellas.

  • Pelosi ha dicho que los legisladores deberían poder participar en un mercado libre. Tiene sentido que lo diga teniendo en cuenta que su marido invierte decenas de millones de dólares en bolsa.

Más información en CNN.


vía Mike Mozart (Wikimedia)

🛒 Walmart se virtualiza

Lo importante: la cadena de grandes almacenes Walmart presentó a finales de diciembre varias marcas para poder crear una criptomoneda y sus propios tokens no fungibles (NFT) con la intención de vender bienes virtuales en lo que se va definiendo como el metaverso.

Contexto: el movimiento de Walmart es otro ejemplo de una gran compañía que se suma al frenesí del metaverso desencadenado por Mark Zuckerberg tras anunciar que Meta sería el nuevo nombre de la compañía que controla Facebook.

  • Walmart, por cierto, es la mayor compañía del globo a nivel de ingresos, por encima de lo que ahora mismo facturan Amazon o Apple, así que sus iniciativas son reflejo de las tendencias en la industria de la venta directa al consumidor.

Explícamelo: con la creación de una criptomoneda y de un amplio abanico de NFT, Walmart se posiciona para tener la infraestructura necesaria con la que competir en el metaverso, donde se espera que los usuarios participen, interactúen y compren en contextos enteramente digitales.

  • Y probablemente, a través de dispositivos de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o realidad mixta (MR).

Más información en CNBC.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@mapashita comparte un hilo de Twitter “bastante curioso que se está redactando ahora simulando un juicio y haciéndote formar parte del jurado. Os lo dejo por aquí, a mí me tiene enganchada”:


En otro orden de cosas, este lunes estuve en Twitch hablando sobre la escalada de tensiones la frontera entre Rusia y Ucrania, la crisis política de Kazajistán y los nuevos escándalos que rodean al primera ministro británico Boris Johnson.

  • Puedes volver a ver el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.