Jan 24 • 10M

🇺🇦 La crisis en Ucrania pende de un hilo

Y también: el plan de Bernie y el 2022 de Apple.

16
 
1.0×
0:00
-10:06
Open in playerListen on);
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

24 de enero | Nueva York

Hola, maricoper. A las trincheras.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutes y 10 segundos.

Every madrugada. Bienvenido a La Wikly.


vía General Staff of the Armed Forces of Ukraine (Facebook)

🇺🇦 Una mecha peligrosa

Por Anita Pereyra

Lo importante: el gobierno británico reveló este pasado fin de semana detalles sobre un supuesto complot ruso que buscaría instalar a un líder pro-Kremlin en la capital ucraniana de Kiev.

“La posición del Reino Unido sobre Ucrania también es clara. Apoyamos inequívocamente su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea. Ucrania es un país independiente y soberano”, aclara el comunicado oficial del gobierno británico.

Explícamelo: El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido también dijo tener información de que los servicios de inteligencia rusos seguían en contacto con varios ex-políticos ucranianos, incluido un ex-primer ministro.

Las sospechas apuntan a que Yevhen Murayev es el favorito de Moscú para instalar en el poder tras derrocar al gobierno actual de Volodymyr Zelensky, que lleva años pidiendo ayuda a sus vecinos europeos y a Estados Unidos para impedir una posible incursión rusa en su territorio.

  • Murayev es un exdiputado que controla una estación de televisión prorrusa. Comenzó su carrera política en Kharkiv como aliado del expresidente Viktor Yanukovich, quien huyó a Rusia después del levantamiento de Maidan en 2014 en la que los manifestantes pedía nvínculos más cercanos con la Unión Europea y el establecimiento de normas para una mejor gobernabilidad.

  • Para activistas como Murayev, el levantamiento estuvo organizado por fuerzas extranjeras occidentales. Por eso, actualmente forma parte del grupo de políticos que se oponen al liderazgo prooccidental que tomó el poder tras las protestas callejeras de Maidan.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las acusaciones de desinformación y tonterías en un tuit el sábado y dijo que era otro ejemplo de la escalada de tensiones de las naciones occidentales en torno a Ucrania.

Contexto: pese a que Rusia ha expresado en varias ocasiones que no tiene intenciones de invadir Ucrania, la acumulación de alrededor de 100,000 efectivos militares rusos a lo largo de la frontera no ha contribuido a su credibilidad, aunque ellos alegan que la OTAN ha hecho lo propio en los países Bálticos y otras regiones.

Tras las negociaciones fracasadas en Ginebra la semana pasada, EE. UU. ha optado por proporcionar a Ucrania ayuda militar para la defensa nacional. Eso incluye un envío de unas 90 toneladas de "ayuda letal" aprobado por el presidente Biden el pasado diciembre.

  • La parte más importante de lo enviado: munición para las tropas que están en el frente ucraniano de la frontera con Rusia.

¿Y ahora? La próxima instancia diplomática tendrá lugar el próximo martes 25 de enero en el este de Ucrania, donde asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania sostendrán conversaciones en el llamado "Formato de Normandía", según dijo el sábado una fuente del gobierno del presidente ruso.

El Papa Francisco también ha convocado para el miércoles un "Día internacional de oración por la paz", instando a los políticos a encontrar una solución no violenta a la crisis y expresando su preocupación por la seguridad de Europa.

Más información en NPR.


El senador independiente Bernie Sanders vía Gage Skidmore (Flickr)

🏛 Bernie’s plan

Lo importante: el senador independiente Bernie Sanders dijo este domingo en el programa State of the Union de CNN que los demócratas deben cambiar de estrategia para aprobar las prioridades legislativas de la Casa Blanca.

  • El plan de Sanders pasa por aprobar de forma individual algunas de las provisiones del plan de gasto social de Biden y después pasarlas en forma de paquete legislativo para que vayan al Despacho Oval.

Contexto: el paquete de gasto social Build Back Better lleva semanas estancado en el Senado después de que el senador demócrata Joe Manchin se negara en diciembre a aprobar un proyecto tan caro en un momento de inflación preocupante.

  • Manchin tampoco ha dado indicios de que vaya a estar dispuesto a aprobar un paquete más pequeño, pero todo es cuestión de que se retomen las negociaciones y se establezcan mejor las prioridades de cada bando.

¿Y ahora? El propósito de Sanders es proponer a voto en el Senado iniciativas legislativas individuales populares entre el electorado para que los republicanos tengan que posicionarse en contra y su voto quede guardado para que el electorado sepa qué están de verdad bloqueando.

  • Decir que no a provisiones como la guardería universal, la expansión de la cobertura médica para mayores de 65 años o la reducción del precio de algunos medicamentos puede salirle muy caro a algunos legisladores.

Más información en Business Insider.


© Apple

📲 Apple en 2022

Lo importante: Apple tiene por delante un año repleto de anuncios que empezaremos a conocer en la primavera, cuando la compañía desvele nuevos productos en su primer evento del año, y en la probable fiesta otoñal en la que quizá sepamos de su coche autónomo o de sus gafas de realidad virtual/aumentada.

  • La especulación sobre qué cabe esperar de los próximos 12 meses la lidera Mark Gurman, uno de los periodistas que más éxito ha tenido a la hora de adelantarse a los anuncios de Apple, compañía de sobra conocida por su secretismo.

Explícamelo: Gurman asegura que Apple tiene previsto anunciar algunos nuevos productos en la primavera, aunque dejando los fuegos artificiales para el otoño de cara a potenciar las ventas de la temporada estival. ¿Y qué podemos esperar del evento que seguramente tendrá lugar en marzo o abril?

  • Un nuevo iPhone SE, “que probablemente tendrá un diseño similar al del modelo actual pero con un procesador más rápido y cobertura 5G”.

  • Un nuevo iPad Air que no se ha actualizado desde finales de 2020.

  • Un nuevo Mac con el chip M1 Pro, quizá el Mac Mini, quizá el iMac.

¿Y después? Los de Cupertino se estarían dejando las novedades más bestias para otoño, cuando Apple podría tener preparados nuevos iPhone, un MacBook Pro más barato, un iMac nuevo, el nuevo Mac Pro, un MacBook Air renovado, una actualización de los AirPods Pro, tres Apple Watch, un iPad más baratos y nuevos iPad Pro. Poca cosa.

  • ¡Y quién sabe si algún detalle del coche y las gafas!

Más información en Bloomberg.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@irenesiri lanza una recomendación necesaria para los meses fríos de enero: “Si os interesa el festival de Sundance, Dani Mantilla está asistiendo (de forma online) y comentando lo que va viendo”. Mantilla es amigo de esta newsletter y tiene muy buen criterio, así que no os perdáis sus comentarios sobre las que probablemente serán las películas indie más comentadas del año. Un adelanto del gran Kogonada:


La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Feliz semana,