nov 25, 2021 • 14M

🏆 La carrera al Oscar se va definiendo

Y también: Biden podría retomar una polémica política migratoria de Trump y Alemania ya tiene a su próximo canciller.

 
1×
0:00
-14:27
Abrir en el reproductorEscuche en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

24 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. Hoy cumple un año Wenta, mi perra, y debo decir que desde que vive conmigo… la vida es mejor. Tener un perro implica asumir responsabilidades con las que nunca había lidiado en el pasado, pero siento que cuidar de ella me ha hecho crecer. En un momento de mi vida en el que todo ha cambiado tan rápido, Wenta ha sido el factor de equilibrio, la que siempre me esperaba al llegar a casa. No todo es siempre bonito. Ni las cagadas, ni las meadas que todavía me deja por casa (si alguien tiene consejos para solucionar eso, bienvenido sea). Pero siento todo el amor que sabía que sentiría por ella. Y tengo muchas ganas de que comparta conmigo todo lo que esté por llegar en los próximos lustros. Felicidades, Wentita.


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Puedes compartir esta newsletter a amigos y familiares que *no* estén suscritos. No podrán escuchar el podcast, ¡pero sí leer la newsletter! Y así nos ayudas a que nos conozca más gente. Puedes hacerlo con este botón:

Share

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 34 segundos.

Chicas, un consejo. Bienvenido a La Wikly.


© Warner Bros.

🏆 Buscando la gloria

Por Emilio Doménech

Lo importante: la temporada de premios en Hollywood va cogiendo forma conforme las películas favoritas a llevarse estatuillas de los Oscar se estrenan en cines. Entre ellas, King Richard, con Will Smith, o Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.

  • ¿Y cómo lo sabes?, te preguntarás.

Explícamelo: cada año, los estudios de Hollywood y las productoras independientes estrenan sus películas con más opciones para los Oscar en los festivales de cine que ponen fin al verano, principalmente Venecia, Telluride y Toronto.

  • El objetivo es conseguir momentum con buena recepción de crítica y público, que se hable de la película, algo difícil de lograr en los festivales de Sundance (enero), Berlín (febrero) o Cannes (mayo).

Contexto: la temporada de premios no se reduce de forma exclusiva a los Oscar, sino que a la gala le preceden citas en las que vota la crítica, como los Globos de Oro o los Critic’s Choice, o en las que votan los miembros de los gremios más importantes de Hollywood, como el de actores (SAG) o el de directores (DGA).

  • Y como todos esos grupos votan en el tramo final del año o a primeros de 2022, estrenar la película en un festival a finales de verano y después estrenarla en cines en los meses siguientes es la mejor táctica para estar en boca de todos en el momento oportuno.

Además, conforme una película tenga más presencia en las listas de lo mejor del año, en los premios de los grupos de críticos o en las nominaciones de los gremios, más posibilidades tendrá luego de que los académicos que votan en los Oscar la tengan en cuenta.

El otro factor importante recae en los expertos, generalmente periodistas y apasionados de la industria que se pasan *todo* el año haciendo predicciones de qué películas y qué actores suenan como favoritos para llevarse una estatuilla.

¿Entonces? Basándonos en lo que dicen los expertos de la temporada de premios, y según la media de Gold Derby, los diez filmes con más posibilidades de ser nominadas a la Mejor Película son:

  • The Power of the Dog, de Jane Campion.

  • Belfast, de Kenneth Branagh.

  • King Richard, de Reinaldo Marcus Green.

  • Dune, de Denis Villeneuve.

  • The Tragedy of Macbeth, de Joel Coen.

  • Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.

  • Nightmare Alley, de Guillermo del Toro.

  • CODA, de Sian Heder.

  • West Side Story, de Steven Spielberg.

  • Being the Ricardos, de Aaron Sorkin.

Todas las mencionadas salvo CODA, que se estrenó en Sundance el pasado enero, se vieron por primera vez en los últimos tres meses o tienen todavía pendiente llegar a los cines, como es el caso de West Side Story y Nightmare Alley.

¿Y la favorita? Cabe tener en cuenta que el Oscar a la Mejor Película se reparte desde hace años según un sistema de voto preferencial que suele premiar filmes de consenso, con lo que las sorpresas son menos habituales que antaño.

  • Quizá la única excepción fuera el año de La La Land, pero solo por la confusión con los premios, puesto que Moonlight era un filme que ya había logrado anotarse tantos importantes para ser considerada la favorita.

Eso nos deja con películas como Belfast o King Richard, trabajos que no solo han tenido una buena rececpción crítica, sino que además responden bien a ese adjetivo tan anglosajón: crowd-pleaser. En español, un filme capaz de deleitar al público.

  • Como Moonlight, su principal obstáculo será la taquilla, donde ninguna ha podido destacar. Sea porque su mercado de autor es pequeño, como es el caso de la de Branagh, o porque ha decepcionado en su llegada a las salas, como le pasó a la de Will Smith el fin de semana pasado.

Ahí es donde entra The Power of the Dog, una película que cuenta con el consenso de la crítica y que está dirigida por una Jane Campion que no dirigía un largometraje desde 2009 —y que se quedó a las puertas de ser la primera directora con un Oscar tras su nominación en 1994 por El piano (ganó La lista de Schindler de Spielberg).

A la espera de ver qué recepción tienen las incógnitas de Del Toro y Spielberg, la otra alternativa es Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, aunque parece difícil que la Academia quiera premiar una de sus películas menos ambiciosas, por mucho que cuente con el consenso de los críticos estadounidenses.

¿Y tú qué opinas? Solo he visto tres de las diez favoritas (Dune, Belfast y King Richard) y todas me han gustado en mayor o menor medida, pero creo que la de Branagh y la de Marcus Green tienen muchos enteros para ser la opción de consenso.

  • Las dos lo hacen prácticamente todo bien, pero tampoco arriesgan. Y no sé si la Academia está en el mood de premiar otra Green Book.

Más información en Premios Oscar.


La frontera entre México y Estados Unidos vía Stephanie Maze (NDLA)

🛂 La misma historia

Lo importante: la administración de Biden podría volver a implementar la polémica política de Trump “Remain in México” (en inglés, Permanecer en México) en la frontera sur del país a partir de la próxima semana.

Explícamelo: la medida, también conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), obliga a muchos solicitantes de asilo a refugiarse en México hasta que los tribunales de inmigración de Estados Unidos procesen sus solicitudes.

  • En realidad, la administración de Biden ha intentado eliminar esta política fronteriza, considerada inhumana para muchos, pero la Corte Suprema confirmó un fallo de un tribunal inferior que la restablece.

¿Y ahora? El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que estaba trabajando para reanudar el programa "lo antes posible", pero que no podría hacerlo sin el acuerdo de México.

  • Durante las negociaciones bilaterales, México ha abogado por retornos más controlados y que se excluya a los migrantes particularmente vulnerables y a los menores no acompañados.

Más información en Business Insider.


El próximo canciller alemán Olaf Scholz vía Oboneo (Wikimedia)

🇩🇪 Tripartito semáforo

Lo importante: el socialdemócrata Olaf Scholz negoció un acuerdo de coalición tripartito junto a las fuerzas liberales y verdes que lo convertiría en el próximo canciller de Alemania.

“Nos une nuestra fe en el progreso y la voluntad de mejorar el país”, dijo Scholz en el acto de presentación del acuerdo.

El plan de gobierno que la coalición presentó en Berlín, un documento de 177 páginas, incluye en grandes líneas:

  • Descarbonización de la economía y modernización del país. Incluye favorecer activamente un desarrollo más acelerado de energías alternativas, con el objetivo de cubrir el 80 por ciento de la demanda eléctrica con fuentes renovables para 2030.

    • También aumentar las inversiones en proyectos de hidrógeno verde.

  • Protección social. Incluye subir el salario mínimo, actualmente en 9.6 euros por hora, a 12 euros, construir 400.000 nuevas viviendas al año y otras medidas como la legalización del cannabis.

Todo esto sin traducir los gastos gubernamentales en una subida de impuestos, una de las exigencias de los liberales y promesa de campaña de su líder, Christian Lindner.

Más información en El País.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@angiempradas entró en racha este miércoles después de que nuestras majísimas Secretarias de Ocio propusieran hacer memes sobre la comunidad de Maricopa Land. Procedo a compartir uno que entenderás si ves mis directos en Twitch:


En otro orden de cosas, este miércoles estuve en mi canal de Twitch reaccionando en directo a la recreación que el youtuber MrBeast ha hecho de El juego del calamar (es impresionante y muy sorprendente), repasando las nominaciones de los GRAMMYs y analizando el veredicto del juicio de Ahmaud Arbery.

  • Puedes ver el stream completo aquí.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Feliz jueves,