La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🌎 La batalla que seguimos perdiendo
1×
0:00
-11:07

🌎 La batalla que seguimos perdiendo

Y también: los bloqueos de propaganda rusa y posibles crímenes de guerra en Ucrania.

1 de marzo | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Ayer enganché una película increíble haciendo zapping en la tele. Se llama Lion (en español, Un camino a casa) y cuenta la historia de un niño indio de cinco años que se pierde en una estación de trenes. Me gustó por varios motivos, pero principalmente por el retrato que hace de India: un país caótico y hermoso a partes iguales. Mírala y me comentás por el Discord qué te pareció.


Bienvenido a La Wikly, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 22 segundos.

El mejor disfraz de estos carnavales. Bienvenido a La Wikly.


🌎 Asegurar nuestro futuro

Por Anita Pereyra

Lo importante: un resumen de las últimas investigaciones científicas en materia de cambio climático publicado este fin de semana reveló que el calentamiento global está afectando de forma mucho más severa de lo que se conocía hace unos años.

  • El nuevo documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el sexto creado por el organismo de la ONU para el análisis científico del cambio climático, evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos al cambio climático.

  • Es decir, sus riesgos e impacto principalmente en las ciudades, que es donde vive más de la mitad de la población mundial.

“Este informe reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas e integra las ciencias naturales, sociales y económicas con más fuerza que las evaluaciones anteriores del IPCC”, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC. “Enfatiza la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para abordar los riesgos climáticos. Las medias tintas ya no son una opción”.

Explícamelo: el informe analiza el fenómeno del cambio climático y su intersección con tendencias globales como la creciente urbanización, el uso insostenible de los recursos naturales y la pandemia.

  • Además, contiene un hallazgo clave que subraya la urgencia de la acción climática en los términos propuestos: lograr un desarrollo resiliente al clima será imposible en algunas regiones si el calentamiento global supera los 2 grados centígrados.

¿Y qué destacaríamos del sexto informe del IPCC?

Los aumentos de frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como incendios, fuertes precipitaciones y sequías han provocado un impacto generalizado en los ecosistemas y asentamientos humanos. Impacto que se manifiesta, por ejemplo, a través de:

  • El blanqueamiento y mortalidad de los corales de aguas cálidas.

  • Aumento de la mortalidad de los árboles, relacionada con la sequía.

  • Aumento de la mortalidad humana, relacionada con el calor.

Los aumentos registrados en la magnitud de calor extremo han provocado la pérdida de cientos de especies locales, con eventos de mortalidad masiva tanto en tierra como en los océanos. Algunas pérdidas son irreversibles, lo que convertiría a algunas especies en las primeras extinciones producto del cambio climático.

Daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles en todos los ecosistemas: terrestres, de agua dulce, costeros y de mar abierto. El alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático en estas pérdidas son mayores que los estimados en evaluaciones anteriores.

Algunos procesos de deterioro climático lento como la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar y la disminución regional de precipitaciones han sido atribuidos con un alto nivel de confiabilidad al cambio climático inducido por la actividad humana.

Otros impactos que se acercan a la irreversibilidad son, por ejemplo, los cambios hidrológicos resultantes del retroceso de glaciares, o los cambios en los ecosistemas árticos producto del descongelamiento del permafrost.

  • El permafrost es la capa de suelo congelado bajo la superficie terrestre en zonas muy frías o cercanas al ecosistema de los glaciares, como la tundra. Su deshielo gases de efecto invernadero muy perjudiciales para el calentamiento global.

Contexto: el IPCC fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos mundiales evaluaciones científicas periódicas sobre cambio climático.

  • Miles de científicos de todo el mundo contribuyen al trabajo de este organismo, dedicando voluntariamente su tiempo a evaluar los cientos de artículos científicos publicados cada año y sintetizarlos en un resumen completo.

  • Hasta ahora se han publicado seis versiones, siendo el último el de 2014 que ayudó a moldear los desafíos que definieron el Acuerdo Climático de París en 2015.

El IPCC se organiza en varios grupos de trabajo: 

  • Grupo de Trabajo I: se ocupa de la base científica física del cambio climático. Puedes consultar el informe de este grupo, aquí.

  • Grupo de Trabajo II: trabaja con impactos, adaptación y vulnerabilidad. Es el equipo que configuró el último informe.

  • Grupo de Trabajo III: se ocupa de la mitigación del cambio climático. Está previsto que el documento de este grupo sea publicado próximamente, en abril.

¿Y ahora? El sexto informe sostiene que las condiciones de cambio climático inducidas por la humanidad, además de agudizar la variabilidad natural del clima, han causado impactos adversos generalizados y enormes pérdidas relacionadas con la naturaleza y las sociedades.

  • Se observa, además, que las personas y los sistemas más vulnerables se ven afectados de manera desproporcionada.

Urge entonces la adopción de un mayor compromiso político, una financiación adecuada y una transferencia de tecnología para alcanzar una adaptación al cambio climático compatible con la supervivencia de las sociedades en el largo plazo.

Más información en Vox.


El presidente ruso Vladimir Putin vía Kremlin

🗞 Guerra de propaganda

Lo importante: más plataformas con sede estadounidense se sumaron este lunes a bloquear a medios vinculados al gobierno ruso. Meta, Google o Twitter tomaron algunas de las decisiones más trascendentales contra cabeceras como Russia Today o Sputnik.

  • Russia Today (RT) es una cadena de televisión internacional controlada y financiada en parte por el gobierno ruso. También es ampliamente considerado como un medio propagandístico del gobierno ruso.

  • Sputnik es una agencia de noticias propiedad del gobierno ruso. Es ampliamente considerada una división propagandística del Kremlin.

Explícamelo: las plataformas han recibido presiones regulatorias para tomar medidas contra medios afiliados con el gobierno ruso. La Unión Europea anunció este fin de semana que prohibiría RT y Sputnik por la “tóxica desinformación” que comparten con los ciudadanos europeos.

  • Meta ha restringido el acceso a RT y Sputnik en su plataforma a lo largo de la Unión Europea. Hemos comprobado que todavía se puede acceder a sus páginas de Facebook e Instagram desde Estados Unidos.

  • Twitter ha empezado a poner etiquetas de ‘medio afiliado al gobierno de Rusia’ en enlaces a RT y Sputnik e incluso a periodistas freelance que han colaborado con esas cabeceras.

  • Meta, Microsoft y Google han tomado medidas para impedir que RT y Sputnik puedan generar réditos económicos en sus plataformas. Twitter lo lleva haciendo desde 2017.

¿Y ahora? Los bloqueos han generado un intenso debate en redes sociales sobre censura y libertad de prensa. Desde la Unión Europea aseguran que “la libertad de expresión no cubre la propaganda de guerra”.

Más información en Reuters.


vía Fuerzas Armadas de Ucrania (Facebook)

🇺🇦 Crímenes de guerra

Lo importante: el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim AA Khan QC, anunció que abrirá una investigación por crímenes de guerra y lesa humanidad en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, tengo la intención de que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi Oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes en el conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”, dice Khan en el comunicado.

Explícamelo: ni Rusia ni Ucrania son miembros del Estatuto de Roma de la CPI, que reglamenta la intervención del organismo, pero el fiscal argumentó que la Corte tiene jurisdicción para efectuar la investigación porque Ucrania la aceptó en el pasado.

  • Las preocupaciones por los ataques de Rusia a población e infraestructura civil en Ucrania son compartidas por su presidente Volodymyr Zelensky y agencias como Amnistía Internacional que investigan el perjuicio humanitario.

“Mintieron con que no tocarían a la población civil. Pero desde las primeras horas de la invasión, las tropas rusas han estado atacando infraestructura civil”, dijo Zelensky en un video publicado el domingo.

Contexto: la investigación se basará en una investigación preliminar de la CPI que examina la posibilidad de crímenes de guerra en Ucrania desde finales de 2013. Ese año se produjo la oleada de protestas que derivó en la destitución del líder prorruso Viktor Yanukovych en 2014.

  • En febrero de 2014, la policía estatal y las fuerzas armadas mataron a decenas de manifestantes e hirieron a cientos de ellos en Kiev.

  • Más tarde, Rusia anexionó ilegalmente a Crimea y aprovisionó de armas a los grupos separatistas prorrusos de la región del Donbás.

El informe preliminar, publicado por la CPI en 2020, encontró "una base razonable para creer" que se cometieron numerosos crímenes de guerra en el conflicto del Dombás durante esos períodos, incluidos asesinatos, violaciones, torturas, confinamientos ilegales y ataques deliberados contra objetivos civiles.

Más información en Al Jazeera.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@merrellsen comparte “un hilo en Twitter presentando a fotoperiodistas que están in situ siguiendo los acontecimientos de Ucrania (con sus perfiles de Twitter, Instagram y medio al que pertenecen). Emilio Morenatti, Manu Brabo, Aris Messinis, Lyndsey Addario, Diego Herrera, Pierre Crom... Como siempre, ‼️ AVISO de que en sus cuentas pueden aparecer imágenes crudas.‼️”.


En otro orden de cosas, estos días Emilio está haciendo directos en Twitch todas las tardes a partir de las 20:00 hora peninsular española. El domingo publicamos también la entrevista que le hizo al periodista Argemino Barro para hablar sobre el contexto histórico de Ucrania y Rusia a raíz de la invasión. Tienes el vídeo aquí:

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.