🇭🇳 Honduras: ¿victoria de izquierdas?

Y también: los miedos con la nueva variante omicron del Covid-19 y las muertes de Stephen Sondheim y Virgil Abloh.

  
0:00
-13:27

29 de noviembre | Nueva York

Hola, maricoper. ¿Otra victoria de la izquierda en Latinoamérica?


Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast.

La Wikly es una newsletter joven e independiente que se mantiene con el apoyo de los suscriptores. Súmate al proyecto:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 40 segundos.

Un buen concepto para tus libros no leídos. Bienvenido a La Wikly.


🇭🇳 Honduras quiere cambio

Por Anita Pereyra

Lo importante: Honduras celebró este domingo elecciones presidenciales, legislativas nacionales y locales en una jornada atravesada por un sentimiento generalizado de tensión social producto del deterioro de la transparencia política.

  • El 62 por ciento del padrón electoral hondureño se presentó a votar, el mayor porcentaje de participación registrado desde 2001.

Explícamelo: 15 candidatos presidenciales se presentaron a esta instancia electoral buscando suceder al actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien finaliza su segundo mandato salpicado de acusaciones que lo vinculan a prácticas de corrupción y narcotráfico.

  • Filtro de paridad: solo dos del total de candidatos son mujeres.

Contexto: durante el último año se registraron al menos una treintena de asesinatos por motivaciones políticas y la campaña ha estado marcada por "niveles inquietantes" de violencia, según denunció Naciones Unidas.

  • En ese contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una Misión de Observación Electoral para garantizar la transparencia de los comicios, integrada por 91 especialistas y observadores repartidos por el país.

Como todo malestar social, el actual contexto es producto de un cúmulo de frustraciones políticas acontecidas en los últimos años y que han contribuido a vulnerar la confianza en las instituciones y la transparencia de los procesos:

  • La victoria del actual presidente en 2017, cuando competía por un segundo mandato, fue denunciada como fraudulenta por la oposición en numerosas ocasiones debido a diversas irregularidades registradas.

    • En particular, el supuesto fallo del sistema de procesamiento de actas del Tribunal Supremo Electoral que al reanudarse pasó de otorgar la victoria al candidato opositor, con el 57 por ciento escrutado, a concedérsela a Hernández.

  • La insurrección legislativa de 91 días convocada en 2019 por diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) contribuyó a este clima de tensión política.

    • La demanda de los diputados insurrectos exigía el nombramiento de los representantes del Consejo Nacional de Elecciones y Tribunal de Justicia Electoral; otros legisladores abogaban por posponerlo hasta haber creado las normativas para ambos órganos.

  • Esto sin contar las decenas de protestas y campañas contra la corrupción que han tenido lugar en las calles de las diferentes ciudades del país a lo largo de los últimos años.

Nota al margen:

Primeros resultados. La jornada de comicios se llevó adelante con algunas complicaciones, aunque ninguna parece haber sido lo suficientemente grave como para dudar de la fiabilidad del proceso:

  • La página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) vio interrumpidas sus operaciones a primera hora de la mañana debido a lo que se identificó como un ataque cibernético.

  • Algunos actores políticos violaron la veda electoral e incluso se declararon ganadores basados en datos de encuestas propias a boca de urna.

    • A propósito de la confusión suscitada por estas declaraciones, el CNE publicó el siguiente comunicado denunciando a los candidatos que se habían adelantado al escrutinio oficial:

Los resultados oficiales no se comunicaron sino hasta tres horas después del cierre formal de los comicios, a las 5 de la tarde, hora local, según lo estipula la ley electoral hondureña. Las cifras del conteo preliminar que ofreció el CNE, que corresponden al 16 por ciento del total de actas, arrojaron los siguientes datos:

  • Xiomara Castro, candidata de izquierda por el Partido Libre, con el 53.4 por ciento de los votos.

    • Castro es la esposa de Manuel Zelaya, expresidente de Honduras que fue destituido por un golpe de estado en 2009.

  • Nasry Asufra, candidato de derecha por el Partido Nacional, con el 34 por ciento de los votos.

    • Asufra es el candidato del oficialismo para reemplazar a Hernández y prolongar la administración que mantienen sobre Honduras desde que le arrebataron el poder a Zelaya.

  • Yani Rosenthal, candidato moderado por el Partido Liberal, con el 9.2 por ciento de los votos.

¿Y ahora? Aunque la elección presidencial siempre se lleva los reflectores, el resultado de los comicios en cuanto a la conformación del Congreso será trascendental para el futuro del país.

  • En 2023, los diputados elegirán a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período de 2023 a 2030. Son autoridades clave en la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley.

    • Sin embargo, la grieta que separa a miembros del actual oficialismo con la oposición promete un álgido debate.

"La elección de presidente está muy unida a la figura del candidato, pero a nivel legislativo cuenta más la identificación con el partido. Por eso, en el Congreso no veo capacidad de la oposición de lograr una mayoría. En caso de que lograran la presidencia, podríamos tener un Ejecutivo y Legislativo en manos de partidos opuestos", apunta Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group.

Más información en Infobae.


🦠 Omicron, déjanos tranquilos

Lo importante: el mundo observa con inquietud las novedades en torno a Omicron, la nueva variante del Covid-19 que se detectó primero en Sudáfrica y que ya ha llegado a otros países en América, Asia, Oceanía y Europa.

  • El nombre solo sigue el orden de letras griegas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha declarado ‘variante de preocupación’, su categoría más seria.

Explícamelo: los científicos de la OMS dicen que la variante Omicron tiene un amplio número de mutaciones genéticas que permitirían al virus esparcirse con mayor facilidad.

  • Pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, tanto de su virulencia como de lo letal que puede llegar a ser o de si las vacunas podrán limitar sus efectos adversos. Científicos de todo el mundo investigan ahora mismo la gravedad de la nueva variante.

¿Y ahora? Países como Estados Unidos ya han cerrado sus fronteras a Sudáfrica y otros países africanos vecinos, aunque la variante ya podría estar recorriendo el globo desde hace días. Por suerte, es fácil de detectar.

  • Para Europa, Omicron llega en un momento crítico en el que países como Austria y Alemania han empezado a tomar nuevas medidas de restricciones para frenar los nuevos repuntes provocados por Delta.

  • Otras naciones, como EE. UU., podrían volver a sufrir una ola de casos dados los bajos porcentajes de vacunación entre sus ciudadanos.

Más información en The Wall Street Journal.


🎭 Adiós, Sondheim

Lo importante: el legendario compositor Stephen Sondheim, uno de los mayores iconos de la historia de Broadway con musicales como Company o Sweeney Todd, falleció este pasado viernes a los 91 años.

  • Solo la semana pasada concedió la que sería su última entrevista.

Sondheim se convirtió en uno de los compositores más reconocibles de Broadway gracias a sus canciones intrincadas, complejas y sofisticadas. El prólogo de Company es quizá el ejemplo más emblemático de su estilo:

The New York Times tiene una crónica estupenda de las despedidas improvisadas que este fin de semana le dedicaron cientos de personas en los teatros y bares de Nueva York.

  • El domingo, Times Square vivió momentos muy especiales:

Este fin de semana también se despidió el aclamado diseñador de moda Virgil Abloh, fundador de la marca Off-White y, desde 2018, director artístico de la colección para hombres de Louis Vuitton.

Más información en Vogue.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land.

@QueNoSoyThanos comparte un vídeo en el Canal de Fotografía: “Seán Doran se ha encargado de recopilar un total de 78,846 fotografías de nuestra estrella captadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA durante cada día del mes de agosto de 2014 para mostrárnosla de una forma espectacular. Podemos ver una de las caras del Sol girando sobre sí misma a cámara lenta en una resolución de 4K gracias a que todas y cada una de las fotografías empleadas han pasado por un proceso de reparación y reescalado hasta alcanzar este resultado final”.


En otro orden de cosas, La Wikly quiere abrir sus puertas a estudiantes de institutos y y universidades, así que si eres profesor o representas a algún centro de enseñanza, ponte en contacto con nosotros respondiendo a este correo para saber más sobre nuestras ofertas educativas.

  • Y si no eres ninguna de esas cosas, considera apoyar este proyecto joven e independiente con una suscripción premium:

Suscríbete

Feliz semana,