🎊 Esto ya empieza: los frentes que definirán la campaña presidencial USA de 2020

  
0:00
-25:09

1 de septiembre | Nueva York

Hola, charlie. Así podrás seguir al detalle las elecciones y qué demonios ha hecho Bella Thorne en OnlyFans.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox. Puedes añadir el podcast de hoy a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor de ahí arriba. Con eso ya deberías recibir todas las actualizaciones.

Este miércoles, La Wikly Premium incluirá un podcast especial en el que hago un análisis sobre lo que Trump y los republicanos tendrán como mensaje de cara a noviembre.

La Wikly Premium es el complemento perfecto a esta newsletter y te permite apoyar mi trabajo por 5€ al mes. Ahora también tenemos servidor de Discord donde más de 200 personas estamos todos los días hablando sobre política, cine, series y memes. Suscríbete:

Suscríbete ahora

Leer esta newsletter te llevará 13 minutos.

Uno de los temazos del año interpretado en el nuevo rooftop más esperado de Manhattan. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


© Gage Skidmore (Flickr)

🏃‍♂️ So it begins

Lo importante: Es 1 de septiembre y la campaña electoral se pone en marcha en Estados Unidos. Donald Trump y Joe Biden encabezan una carrera presidencial que promete ser la más intensa y agotadora de la historia reciente del país.

  • ¡Y yo te voy a ayudar a saber seguirla mejor que nadie!

Tablero de juego. Por eso quiero aprovechar esta edición de la newsletter para presentar el campo de batalla, definir los frentes más importantes y explicar cómo será mi cobertura a lo largo de las siguientes semanas.

LAS CUATRO GUERRAS

La carrera se disputa a cuatro niveles distintos que tienen que ver con elecciones a la Casa Blanca y a las cámaras legislativas, tanto federales como estatales. Así que nos quedan las siguientes conflagraciones:

  • Presidenciales. El Biden vs. Trump. No es una conquista por el voto popular, sino por conseguir el mayor número de votos electorales.

    • Cuanto más población tiene el estado, más votos electorales.

    • Como hay estados muy azules o muy rojos, la carrera real solo se disputa en los llamados estados bisagra (más sobre esto después).

  • Senado. En juego, el control de la cámara alta. Los demócratas necesitan ganar cuatro escaños netos para recuperar el Senado y poder pasar proyectos legislativos ambiciosos durante una potencial presidencia de Biden.

    • La atención va a estar en unas 12 carreras senatoriales en las que mayoritariamente son los republicanos los que juegan a la defensiva.

      • Las carreras al Senado se celebran a nivel estatal (hay dos senadores por estado), con lo que algunos estados bisagra también tienen carreras senatoriales disputadas este año.

  • Cámara de Representantes. En juego, el control de la cámara baja. Los republicanos lo tienen muy difícil para lograr recuperarla porque los demócratas arrasaron en 2018. Lo que me interesa:

    • Cómo de amplia es la mayoría demócrata después de las elecciones y cuántos congresistas necesitará el ala izquierda del partido demócrata para exigir medidas progresistas en una potencial presidencia de Biden.

      • Con ala izquierda hablo de Alexandria Ocasio-Cortez y compañía.

  • Cámaras legislativas estatales. Cada estado tiene sus propias cámaras legislativas y las mayorías también están en juego en muchas de ellas este mes de noviembre.

    • Censo. Este año, esas carreras son más importantes porque también se está haciendo ahora el censo, un estudio de campo para saber la composición actual de la población estadounidense.

      • Eso no solo sirve para que el gobierno sepa cómo repartir recursos federales, sino también para hacer un nuevo reparto de la representación política de cada comunidad de cara a la próxima DÉCADA.

LOS CUATRO FRENTES

Dentro de esas guerras, existen cuatro frentes protagonistas en esta carrera presidencial y que se corresponden con regiones específicas o con el modelo urbanístico del país.

  • El Rust Belt. Es el Cinturón Oxidado del Midwest que votó por Barack Obama en 2008 y 2012 y viró hacia Trump en 2016. Aquí se incluyen los estados bisagra de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, entre otros.

    • Michigan tiene carrera al Senado, así que es doblemente importante.

  • El Sun Belt. El Cinturón del Sol que incluye los estados bisagra de Florida, Georgia, Texas y Arizona que votaron por Trump en 2016, pero que los demócratas disputan a varios niveles este año.

    • Hay carreras senatoriales en todos ellos menos en Florida.

    • En Texas hay muchísima atención puesta en las elecciones legislativas estatales porque los demócratas podrían pasar a controlarlas si se les da lo suficientemente bien.

      • Y tener un mayor control de cómo se dibujan los mapas de representación política. El llamado gerrymandering que ya explicaré a lo largo de la campaña.

  • Los suburbs. Las zonas residenciales de la clase profesional viraron hacia el partido demócrata a partir de 2016. Es una de las principales razones por las que Biden está tan por delante en las encuestas.

    • Los suburbs ricos generalmente compuestos por blancos de clase media-alta con estudios universitarios pueden ser determinantes en estados como Arizona, Georgia, North Carolina y sobre todo Texas.

  • Ciudad vs. Campo. La participación en las zonas rurales prorepublicanas se verá de frente con la participación en las zonas urbanas prodemócratas. El muro rojo contra el muro azul. ¿Cuál tendrá más fuerza?

    • Esa división urbanística es también una división racial. Negros y latinos, más demócratas que la media, suelen estar más presentes en las ciudades, mientras que las zonas rurales son mayoritariamente blancas, y por tanto de tendencia republicana.

LOS SEIS VALORES

La carrera fluctuará según una serie de parámetros siempre relacionados entre sí que me he permitido el lujo de dividir en seis valores:

  • Las campañas. Qué prioridad está dando cada candidato a su programa político o a los ataques al rival. Dónde se están poniendo recursos, en la organización de voluntarios o en los anuncios de ataque. Cuál es el mensaje. Qué condados o estados están visitando y por qué.

  • La cobertura mediática. Quién está acaparando más titulares. ¿Positivos o negativos? Quién ha ganado el último debate. Qué temas están recibiendo más atención. Qué es trending topic. Qué entrevistas o artículos están siendo más compartidos.

  • El dinero. Quién está recaudando más. De dónde viene el dinero. ¿Son pequeños donativos de gente de a pie o grandes cheques de multimillonarios? ¿De Wall Street? ¿De Silicon Valley? Qué papel tienen los comités de acción política. Cuánto dinero se está invirtiendo en anuncios negativos.

  • Las encuestas. Cómo se están moviendo los apoyos. En qué región, de qué demográficos. Qué temas interesan más. Cómo aguanta la popularidad de Trump. Cómo va a votar la gente, ¿por correo o de forma presencial? Cómo influye eso en noviembre.

  • Los mapas y sus demográficos. Qué demográficos tienen prioridad en un estado o condado. ¿Hay más latinos? ¿Dónde? Por qué la presencia de una universidad hace que haya más voto demócrata. Por qué una mina de cabrón indica voto republicano. Cómo de rico es este suburb.

  • La participación. Cuál es la supresión de voto en este estado. Cómo afecta a uno y otro demográfico de votantes. Qué leyes limitan el conteo del voto por correo. Qué impedimentos encuentran los votantes al ir a las urnas.

LA COBERTURA

Conocido todo ese contexto, ¿cómo va a ser mi cobertura? La voy a dividir en cuatro apartados diferentes:

  • Twitter e Instagram: cobertura diaria y en tiempo real a través del hashtag #PresiD3N con encuestas, entrevistas, artículos, hilos, stories y más.

    • Muchas veces, haré referencias a mis compañeros de #Destino3N, que están trabajando en una cobertura superextensa de las elecciones. Podéis informaros más al respecto con este vídeo (y en la lista que adjunto):

  • Twitch: retransmisiones en directo sobre las elecciones con dos tipos de programas distintos.

    • Martes de 22:00 a 23:30, hora española: Informe de campañas. Una actualización semanal de lo que está pasando en las carreras electorales, siempre poniendo el foco en algún estado o distrito en específico.

    • Jueves de 22:00 a 1:00, hora española: Noticiario. Un informativo semanal con repaso a los principales titulares de la semana enfocado principalmente a la campaña presidencial entre Biden y Trump.

      • Siempre con un poco de cultura y videojuegos.

  • YouTube: además de mi vídeo semanal para Newtral (#SoloenAmérica), mi idea es publicar resúmenes de lo que grabe en Twitch tanto miércoles como viernes y un vídeo extra todos los fines de semana dedicado a un tema de interés general (cultura, tecnología o política; según la actualidad).

    • Con esto último no me puedo comprometer porque igual palmo, pero lo voy a intentar.

  • La Wikly: la newsletter y el podcast seguirán publicándose como hasta ahora, de forma semanal. También habrá un podcast premium solo para suscriptores cada semana. Mañana saldrá uno sobre el mensaje de Trump post-convención republicana.

A lo largo de los próximos dos meses me dedicaré a las elecciones al 100 por 100. Es la razón por la que he decidido aparcar mi colaboración con CondéNast hasta después del 3 de noviembre, así que las suscripciones a La Wikly Premium se agradecen más que nunca:

¿Desea saber más? Hoy estaré en Twitch cubriendo en directo las elecciones primarias de Massachusetts a partir de la 1 de la madrugada, hora española. Los progresistas podrían apuntarse dos victorias importantes a nivel de Congreso y Senado. ¡Y un Kennedy podría perder en Massachusetts por primera vez en la historia!


🤓 Qué están leyendo en…

Silicon Valley: ‘¿Y si Facebook es la verdadera ‘mayoría silenciosa’?’, por Kevin Roose en The New York Times (en inglés; 8 minutos).

Los conservadores llevan años diciendo que la izquierda tiene el poder de los medios de comunicación y que las grandes compañías de Silicon Valley atentan contra su libertad de expresión. Y sin embargo, la mayor red social de todas se ha convertido en pocos años en el campo de juego ideal para las figuras conservadores más prominentes de Estados Unidos, especialmente los hiperpartidistas. Es decir, los que describen al bando demócrata como el origen de todos los males del país: Ben Shapiro, Sean Hannity, Steven Crowder. En su artículo, Roose explora las razones del éxito de la derecha en la plataforma y lo que puede significar para las elecciones.

Washington D.C.: ‘Por qué los ratios de aprobación de Trump en la economía perduran’, por Jim Tankersley en The New York Times (en inglés; 10 minutos).

Es una de las grandes preguntas de esta crisis pandémica y económica: por qué los votantes siguen pensando que Trump es el puto amo de la economía si hay una tasa de desempleo que no se veía desde la Gran Depresión y decenas de millones de estadounidenses están al borde del colapso, tal y como expliqué la semana pasada. Este artículo de Tankersley hace un buen trabajo explicando la respuesta y mucho, como siempre, tiene que ver con la polarización ideológica del país. Esta frase: “Casi tres de 10 republicanos que han perdido su trabajo dicen que están mejor económicamente de lo que estaban hace un año, un sentimiento que es compartido por apenas uno de cada 10 demócratas que han mantenido sus trabajos durante la crisis”. Yikes.

Hollywood: ‘La loca historia de la actriz de Riverdale Marisol Nichols convirtiéndose en una agente encubierta de tráfico sexual será una serie de televisión’ por Peter White en Deadline (en inglés; 4 minutos).

Probablemente, la historia hollywoodiense más WTF del año: la actriz Marisol Nichols, que interpreta a la madre de Veronica Lodge (Camila Mendes) en Riverdale, grababa la serie al mismo tiempo que trabajaba con el FBI como agente encubierta en operaciones de lucha contra el tráfico sexual. Escribió un artículo para Marie Claire en mayo del que no me enteré. Según cuenta Deadline, Nichols interpretó el papel de una madre proxeneta que ofrece a su hijo para sexo o el papel de una niña ofrecida por un proxeneta a un hombre que se cree que está a punto de tener relaciones sexuales con una cría de 12 años. De locos. Bueno, pues Sony Pictures Television va a hacer una serie con Nichols como productora ejecutiva (y quizá también como protagonista). No descartéis que acabe en Netflix. Sony ya ha hecho algún hit para la plataforma, incluyendo The Crown y Cobra Kai (que originalmente se estrenó en YouTube Red).


😆 Quitándole la gracia

Como sé que lo estáis deseando, y como tampoco he visto ningún nuevo meme superdestacado esta semana, aquí van unos pocos más de Leonardo DiCaprio vía Reddit:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:


🤩 Un vídeo para entender OnlyFans

OnlyFans es una plataforma de suscripción que se ha hecho especialmente famosa en la industria del cine para adultos. Por una suscripción mensual de entre 3 y 6 dólares, los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo de estrellas porno como Kristen Scott o Robby Echo. Pero OnlyFans también se ha hecho extremadamente popular entre trabajadores sexuales e influencers independientes que comparten contenido para adultos por una suma mensual parecida o contenido pay-per-view para suscriptores que paga un extra. Y con extra hablo de cantidades que se pueden mover en los cientos de dólares.

Todo esto lo cuento porque la actriz Bella Thorne se sumó a OnlyFans hace unos días. Su entrada creó bastante revuelo. Gran parte, negativo, pero positivo para ella. Generó 1 millón de dólares en suscripciones en un solo día, batiendo el récord previo. Muchos creadores independientes se quejaron de que Thorne estaba ‘gentrificando’ la plataforma, quitando el foco de los creadores independientes que llevan años intentando ganarse la vida con OnlyFans.

Pero el verdadero escándalo llegó más adelante, cuando se hizo viral una imagen que retrataba a Thorne como una timadora. Pese a lo que muchos pensaban, y sobre todo teniendo en cuenta que Thorne ya ha flirteado con la industria del porno en el pasado, la actriz aseguró que NO iba a compartir imágenes desnuda. En cambio, la captura viral sugería que Thorne había estafado a sus fans vendiendo por 200 dólares imágenes sin ropa que luego resultaban ser imágenes con ropa (o sin mostrar nada de forma explícita).

Nadie ha podido verificar que la imagen sea cierta (y es probable que no lo sea), pero el tuit viral bastó para que creadores de OnlyFans concluyeran que ese timo era la razón por la que la plataforma hubiera anunciado nuevas limitaciones: 50 dólares de máximo por contenido PPV y 100 dólares de máximo para propinas. Las quejas se elevaron a la máxima potencia, en especial contra Thorne, que ya ha pedido disculpas y ha anunciado que hablará con OnlyFans para averiguar por qué han puesto límites a los pagos, algo que afecta de forma directa a los beneficios de los creadores.

Anyway, el vídeo de Philip DeFranco desgrana más en profundidad el asunto y toca también la justificación que dio Thorne para explicar su entrada en la plataforma: ¡estaba investigando para una película sobre trabajadoras sexuales! Bueno, según ella, porque el director de ese potencial filme se ha acabado distanciando del tema. Salseo del bueno, charlie.


👋 Y para terminar...

Una recomendación. Terminé por fin Immigration Nation en Netflix. Qué portento, de verdad. Quiero explayarme más en un vídeo para YouTube porque creo que lo merece, pero mi adelanto es que sabe muy bien presentar el debate de la inmigración en Estados Unidos desde las tres partes de su ecuación: la administración de Trump, los activistas y los inmigrantes.

Es difícil dejar de empatizar con los indocumentados que solo quieren cumplir un sueño (o escapar de una pesadilla) y perder el respeto por las instituciones porque algunos oficiales tienen la humanidad de una hiena, pero se presentan bien las diversas caras de la realidad migratoria y el material para conseguirlo es realmente bueno. Me dejó alucinado el acceso que consiguieron con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). No me extraña que quisieran frenar su estreno.

Dadle una oportunidad y me contáis. Es de lo mejorcito que he visto este año en materia de documentales.

Hasta la semana que viene.