Mar 2

🧑🏻‍🦳 ¿Está Biden a la altura del momento?

Y también: más sanciones a Rusia y una crisis de refugiados.

Comment
Share
This episode is for paid subscribers
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

2 de marzo | Nueva York

Hola, maricoper. No tengo fuerzas para escribir mucho, pero sí para compartir un buen meme: “Niños en 2050 tratando de estudiar el capítulo 2019-2022 de Historia para un examen”.


Bienvenido a La Wikly Electoral, una columna de actualidad electoral que sale todos los miércoles y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 22 segundos.

No, please. Bienvenido a La Wikly.


🧑🏻‍🦳 SOTU de guerra

Por Emilio Doménech

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden pidió unidad y paciencia contra Vladimir Putin en un discurso del Estado de la Unión (SOTU) en el que intentó dar un golpe de efecto a su presidencia. En apenas ocho meses, el partido demócrata se juega sus mayorías en las cámaras legislativas.

“Hace seis días, el presidente de Rusia Vladimir Putin buscó arremeter contra las fundaciones del mundo libre pensando que podría moldearlas de formas amenazantes. Pero erró en el cálculo de forma grave”, dijo Biden.

Explícamelo: Biden está en el punto más bajo de su presidencia. Una mayoría notable de estadounidenses desaprueban su trabajo en la Casa Blanca. Y pocos confían en que el futuro sea esperanzador, especialmente en el plano económico:

  • La inflación es desde hace meses la mayor preocupación de los ciudadanos estadounidenses, según las encuestas. Y los precios siguen aumentando a un ritmo mucho mayor que los salarios.

  • Pese al buen estado del mercado laboral, las encuestas no parecen compartir el optimismo de los economistas con la recuperación.

En ese contexto, Biden aprovechó la cita anual de SOTU para definir su versión más bipartidista y moderada. Es con la que ganó las primarias demócratas en 2020 y con la que pretende recuperar parte del terreno perdido en favorabilidad antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.

  • Con la guerra en Ucrania en un punto crítico, Biden sabía también que el discurso de SOTU recibiría buenas audiencias.

This episode is for paid subscribers