La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🛂 En Guatemala, Kamala Harris dice "No vengáis" 🇵🇪 y la izquierda está cerca de ganar en Perú
1×
0:00
-5:44

🛂 En Guatemala, Kamala Harris dice "No vengáis" 🇵🇪 y la izquierda está cerca de ganar en Perú

Y también: el gobierno estadounidense recupera parte del rescate del ciberataque contra Colonial Pipeline.

8 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Vaya día, Perú.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado.

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 9 segundos.

Qué clase de crisis de los 37 es esta. Bienvenido a La Wikly.


vía The White House (Flickr)

🛂 Kamala: “No vengáis”

Por Emilio Doménech

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris protagonizó este lunes su primera visita oficial al extranjero en Guatemala, donde dio un discurso tajante dirigido a aquellos que estén pensando en emigrar a Estados Unidos: “No vengáis”.

  • Guatemala es uno de los países desde donde más migrantes viajan en busca del sueño americano para intentar atravesar la frontera México-EE.UU en el norte.

Las palabras de Harris desentonan con la narrativa proinmigración de campaña de los demócratas en 2020, pero la idea de la VP parece ser la de lanzar un mensaje duro de disuasión contra potenciales migrantes que convenza a los críticos en casa.

  • Tanto demócratas como republicanos llevan meses reprobando la labor de la administración de Biden en la frontera, donde la crisis migratoria sigue en marcha.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta está demostrando en Guatemala que Biden puso su confianza en ella por su pasado como fiscal —y como hueso duro de roer.

  • En su visita al país centroamericano, fue muy contundente con el presidente guatemalteco, al que le ha pedido que luche contra la corrupción.

Harris es desde hace meses el rostro que lidera las relaciones diplomáticas con el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador. Su labor es la de incentivar la inversión y liderar programas de colaboración con las tres naciones.

La vicepresidenta anunció nuevos pasos para esos objetivos que se suman a medidas ya previamente desveladas como parte de un programa de inversión económica valorado en 4.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años:

  • La creación de programas de emprendedores, viviendas asequibles y negocios agrarios.

  • El compromiso de decenas de compañías privadas estadounidenses como Microsoft y MasterCard para desarrollar la economía en la región.

  • El establecimiento de un centro para informar sobre las protecciones de asilo y las opciones para refugiados que ofrece EE.UU.

  • El envío de agentes de seguridad nacional a las fronteras norte y sur de Guatemala para entrenar a oficiales locales e impedir mayor migración.

  • El establecimiento de una fuerza especial para investigar casos de corrupción que tengan vínculos entre Guatemala y EE.UU., y un programa de formación para fiscales.

Más información en The New York Times.


vía Pedro Castillo (Facebook)

🇵🇪 Castillo gana Perú

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú entre Pedro Castillo, candidato de izquierdas de Perú Libre, y Keiko Fujimori, candidata de derechas de Fuerza Popular, llega a su fin.

  • Tras una jornada con resultados ajustadísimos entre ambos candidatos, el 96 por ciento de las actas procesadas arrojan a Castillo como el probable contendiente victorioso. 50.28 por ciento para él. 49.72 por ciento, para Fujimori.

    • La participación superó la de la primera vuelta con un 76.5 por ciento de peruanos que se presentaron a votar el domingo.

Fujimori denunció en una conferencia de prensa “indicios de fraude en la mesa” durante el proceso electoral.

  • La candidata de Fuerza Popular alentó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que hayan podido apreciar durante los comicios del pasado domingo utilizando el hashtag #FraudeEnMesa.

  • Sin embargo, muchos analistas y politólogos coinciden en que no hay razones para pensar que se pudo haber cometido fraude durante el proceso.

Más información en El Comercio.


vía EPA (The New York Times)

👾 Recompensa casi recuperada

El gobierno de Estados Unidos ha recuperado parte del rescate que fue abonado a DarkSide, cibergrupo criminal involucrado en el devastador ataque de ransomware a la compañía de oleoductos Colonial Pipeline el pasado mes de mayo.

  • En concreto, se habrían recuperado 2.3 millones de dólares abonados en bitcoin, según agentes federales.

Los oficiales pudieron identificar una cartera virtual que DarkSide utilizaba para cobrar el pago de Colonial Pipeline.

  • Y aunque no se han facilitado más detalles de la operación, es probable que DarkSide usara infraestructura digital estadounidense en algún punto de la operación, facilitando así el acceso a la cartera a agencias como el FBI.

Colonial Pipeline, el mayor sistema de oleoductos de EE.UU., sufrió el mes pasado un ataque de ransomware (hackeo a cambio de rescate) que afectó a los sistemas computerizados que lo gestionaban, obligando a la compañía a parar todas sus operaciones para detener el ataque.

  • El suceso resultó en la declaración del estado de emergencia por parte de la administración de Biden y en la adopción de medidas para mantener el suministro de combustible.

Más información en CNBC.


En otro orden de cosas, este lunes emitimos nuestro repaso semanal de noticias internacionales con el foco puesto en los resultados apretados de Perú, los comicios intermedios de México, la guerra en Yemen o la muerte del líder de Boko Haram. Puedes verlo repetido aquí.

Esta noche, a las 22:00 hora peninsular de España, Emilio estará en el Twitch de Newtral hablando con un invitado todavía por determinar para hablar sobre los resultados de las presidenciales en Perú y lo que significan para el futuro del país latinoamericano.

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Emilio Doménech
Anita Pereyra
Víctor García de la Vega