🧑🏻‍🦳🇺🇸 Empieza la era Biden: por qué la insistencia en 'los 100 primeros días'

  
0:00
-20:07

22 de enero | Nueva York

Hola, maricoper. Tito Joe ya está aquí.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Si te haces suscriptor premium, el lunes recibirás un nuevo maricoffee para leer los titulares más interesantes de nuestros redactores:

Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 27 segundos.

Representando al puto barrio. Bienvenido a La Wikly.

Si no estás suscrito, hazlo aquí


🧑🏻‍🦳 Biden ya es presidente

Lo importante. Joe Biden fue investido como presidente este pasado 20 de enero, poniendo fin a la era Trump y devolviendo al país a los tiempos menos intensos a nivel mediático que se recuerdan de los tiempos de Obama.

Desde 1933, cuando se introdujo la 20ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el mandato del presidente saliente termina el día 20 de enero al mediodía, empezando de forma inmediata el mandato del nuevo jefe del ejecutivo.

  • Hasta la introducción de dicha enmienda, las inauguraciones presidenciales tenían lugar el 4 de marzo, cada cuatro años.

    • Era un periodo de tiempo muy largo entre las elecciones y la toma de posesión del nuevo titular, de ahí la reforma.

Las inauguraciones o investiduras presidenciales en Estados Unidos suelen ser todo un acontecimiento mediático y televisivo.

  • No obstante, y con motivo de la pandemia de COVID-19, en la investidura de Biden se extremaron las medidas de distanciamiento social, con la correspondiente limitación de asistencia.

    • A ello se le une el amplio despliegue de seguridad en Washington D.C. para evitar incidentes similares al asalto al Capitolio del día 6 de enero.

Los 100 primeros días

Un poco de historia. Cuando Franklin D. Roosevelt asumió como presidente de Estados Unidos en 1933, FDR tomó rápidamente medidas para calmar el pánico financiero tras la crisis del 29 que había paralizado a la nación.

  • El entonces presidente implementó 15 leyes importantes en los primeros cien días.

    • La extraordinaria productividad de Roosevelt le trajo una enorme popularidad y, a su vez, estableció los primeros cien días de gestión como unidad de medida para los futuros presidentes del país.

De esta forma, los primeros cien días en la gestión de los presidentes estadounidenses son vitales para identificar cuáles serán las prioridades de su administración —y de qué forma marcan el rumbo de los próximos cuatro años.

Claves demoscópicas. Lo habitual es que la popularidad de los presidentes recién electos goce de un periodo de gracia en las encuestas.

  • La media de popularidad de los últimos presidentes en el primer trimestre del primer mandato no ha bajado del 55%.

    • A excepción, precisamente, de Donald Trump:

El ya expresidente nunca alcanzó el 50% de popularidad en la media de encuestas, y rara vez superó el 45%.

  • Una de esas, precisamente, fue poco después del inicio de su mandato en enero de 2017:

Lo habitual también es que la popularidad del presidente permanezca en ese periodo de “luna de miel” durante los primeros 100 días de su mandato, si bien han existido excepciones:

  • La popularidad de los presidentes Gerald Ford y Bill Clinton decreció en más de 10 puntos entre el primer y segundo trimestres de sus primeros mandatos.

Cuando esto ocurre, suele ser en buena medida debido a circunstancias o decisiones concretas que tuvieron lugar al principio de sus mandatos.

  • En el caso de Ford, por el indulto a Richard Nixon.

  • Y en el caso de Clinton, por varias controversias, incluida el Travelgate.

Qué esperar de los primeros 100 días de Biden. El cambio de administración promete ser bastante brusco, con Biden deshaciéndose de gran parte de las decisiones de Trump durante su mandato.

  • Las promesas del mandatario para estos primeros meses de gestión, sin embargo, tienen tópicos muy concisos.

    • Coronavirus: Biden presentó un plan de 1,9 billones de dólares para afrontar la crisis y prometió vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días.

      • También firmó un decreto para el uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales.

      • Y volvió a meter a Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud.

    • Economía: Biden congeló los desalojos para proteger a millones de personas atrasadas en sus hipotecas debido a la crisis y amplió el margen de pago de préstamos estudiantiles federales hasta septiembre.

    • Inmigración: Biden planea enviar un proyecto de ley al Congreso para renovar las políticas de inmigración y dar a millones de inmigrantes indocumentados que viven dentro del país un camino hacia la ciudadanía que la administración Trump negó.

      • Lo que ya ha hecho es poner fin al veto migratorio de Trump a países predominantemente de mayoría musulmana y detener la construcción del muro que Trump ordenó en la frontera con México.

    • Política exterior: En su discurso tras prestar juramento, Biden recalcó su voluntad de “reparar las alianzas” que muchos de los exabruptos de Trump han dejado en condiciones precarias con la salida de acuerdos y organismos internacionales.

    • Cambio climático: Biden firmó en su primer día la reentrada del país en el Acuerdo de París y su administración tiene previsto revisar numerosas regulaciones contra el medio ambiente instauradas por Trump.

Las nominaciones del gabinete. Los miembros que conforman el gabinete de secretaros de Estados Unidos son nominados por el presidente, pero deben pasar por una votación de confirmación en el Senado para ocupar su cargo.

  • No es habitual que las nominaciones del presidente sean rechazadas. Entre 1925 y 1993 solo hubo dos rechazos: Lewis Strauss como Secretario de Comercio (1959) y John Tower como Secretario Defensa (1989).

    • Desde la llegada al poder de Bill Clinton en 1993, lo más habitual ha sido ver a los candidatos retirarse del proceso antes de proceder a su votación cuando han temido por su derrota.

(*) La tabla no incluye las retiradas producidas desde 2018. Estas fueron:

  • Bajo la presidencia de Donald Trump se produjeron más retiradas (6) que con los dos presidentes anteriores juntos: Barack Obama (3) y George W. Bush (2).

En las próximas semanas, desde La Wikly estaremos pendientes de las órdenes ejecutivas que firme Biden, de las nominaciones que enfrenten problemas en las confirmaciones del Senado y de los primeros proyectos legislativos que empiecen a andar por el Capitolio.

  • Para conocer los entresijos de todo lo que ocurra, nada mejor que estar suscrito a La Wikly Premium.

¿Desea saber más? En The New York Times tienen un buen repaso a las 17 órdenes ejecutivas que firmó Biden en su primer día como presidente. Y en este otro, a las medidas contra el coronavirus que aprobó en su segundo.


🤓 Qué están leyendo en…

Washington D.C.: ‘Politico le saca el jugo a su pilar mañanero conforme el equipo de Biden llega a la ciudad’ por Joe Pompeo en Vanity Fair. (en inglés; 8 minutos).

La newsletter Politico Playbook es desde hace años mi lectura imprescindible de las mañanas si quiero estar al tanto de lo que se está hablando en Washington D.C. La inventó Mike Allen en 2007 y el relevo lo recogieron Jake Sherman y Anna Palmer cuando Allen se fue a fundar Axios en el comienzo de la era Trump. Sherman y Palmer ahora tienen la también imprescindible newsletter Punchbowl News y el testigo en plena transición Biden ha pasado a cuatro reporteros de Politico que ahora compondrán Playbook todas las mañanas, lo cual es un pasote porque será como tener a un equipo alla Spotlight escribiendo los titulares más destacados de la jornada política en una misma newsletter gratuita. En Vanity Fair hablan con ellos en un perfil breve y en Politico tienen un vídeo de presentación del equipo.

Silicon Valley: ‘Dentro del desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077’ por Jason Schreier en Bloomberg (en inglés; 10 minutos).

Schreier repasa en su crónica el desastre de CD Projekt en torno al estreno del videojuego más esperado del último año (¡y quizá del lustro para muchos gamers!). Los principales problemas tienen que ver con un foco demasiado concentrado en el marketing, ambiciones excesivas, un plan que hacía aguas y un tramo final de desarrollo repleto de obstáculos técnicos que, obviamente, no supieron sortear antes del lanzamiento. Tienen por delante mucho que arreglar, pero el daño ya está hecho y la compañía va a tener que compensar notablemente si quiere recuperar la reputación con la que contaba antes de estas últimas semanas.

Hollywood: ‘Amanda Gorman captura el momento, en verso’ por Alexandra Alter en The New York Times (en inglés; 7 minutos).

Amanda Gorman fue sin duda uno de los grandes hits de la inauguración de Biden gracias a su poema ‘The Hill We Climb’. Su nombre va a sonar fuerte en las próximas semanas gracias a su recién estrenada popularidad que la ha catapultado a estrella influencer de la generación zeta con más de 2 millones de seguidores en Instagram y 1.3 millones en Twitter. En The New York Times escribieron un perfil sobre ella en 2017 y esta semana la has entrevistado tras su éxito del 20 de enero. Figura a seguir.


😆 Quitándole la gracia

La inauguración de Biden y Harris es la noticia de la semana (y también ha acaparado la lista de mejores memes). La mayoría de ellos, sobre las manoplas de Bernie Sanders por las que le han comparado desde con un señor mayor que va a ver el partido de fútbol de su nieto, hasta una persona cualquiera que se dirige a la oficina de correos.

Hasta han creado una web para poner a Bernie en cualquier lugar del mundo vía Google Maps.

También hay un crossover con su meme de “I am once again asking you to…” y con Harry Potter, Crepúsculo o Dude with a Sign:

A post shared by Lola Tash and Nicole Argiris (@mytherapistsays)
A post shared by Seth (@dudewithsign)

Por lo visto las manoplas tienen su historia. Una profesora de Vermont se las dio a Bernie hace más de dos años y él las sigue llevando. De hecho, hay una cuenta que recopila todas las apariciones de Bernie con estas manoplas. Se llama @BerniesMittens.

La otra protagonista de la tarde en internet fue Lady Gaga, tanto que la corresponsal de Yahoo! en la Casa Blanca llamó a la inauguración de Biden el concierto de Lady Gaga. Y se ha hecho mucha referencia a la paloma que llevaba la cantante, una paloma que obviamente simbolizaba la paz pero que ha sido vista de otra forma en internet:

Otros simplemente concluyeron que Gaga acababa de ser investida como presidenta y ya comandaba a las tropas:

Y en vídeos e imágenes que te alegrarán el día:

  • Si te has preguntado qué ha pasado con Barron Trump, este meme es para ti.

  • Un gran meme para los que odiáis los anuncios de Youtube Premium.

  • Un meme para tu amigo el terraplanista.

  • Una maravilla de meme sobre las presentaciones en grupo.

  • Un meme muy acertado sobre los anuncios de juegos para móviles.

  • Un meme sobre la Enigma de los Nazis.

  • Y recordad que los profesores que ponen empeño y cariño en su trabajo son lo mejor:


🤩 Un vídeo para disfrutar de fuegos artificiales

Katy Perry dejó este pasado miércoles el número musical más increíble jamás visto en una jornada de investidura presidencial. Solemne, espectacular y a la altura de un momento político que necesitaba de un clímax que pusiera finiquito al capítulo de la era Trump. Poco más se puede decir de la que es una pieza audiovisual memorable para esta última semana en la que Estados Unidos dejó atrás la infamia del asalto al Capitolio y decidió abrazar un nuevo tiempo político.

Hasta la semana que viene,