La Wikly
La Wikly
🇵🇸 Elecciones palestinas con polémica
1×
--:--
--:--

🇵🇸 Elecciones palestinas con polémica

Y también: más sanciones para Rusia y más prisión para Navalny.

23 de marzo | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Mi gato me acaba de traer su primer regalo de cazador: una inocente mantis que probablemente fue a parar a mi jardín para protegerse del viento que pronostican para mañana. No me la he acabado quedando, pero ganas no me faltaron porque soy una #proudmom.


Bienvenido a La Wikly Electoral, una columna de actualidad electoral que sale todos los miércoles y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 50 segundos.

No lo va a olvidar. Bienvenido a La Wikly.


🇵🇸 Otras elecciones controvertidas

Por Anita Pereyra

Lo importante: la Comisión Electoral Central Palestina (CEC) condenó el lunes a las autoridades israelíes por “arrestar y detener” a varios candidatos que se habían presentado a las elecciones locales de algunas localidades de Cisjordania y demandaron su inmediata liberación.

La CEC dijo que “considera que esto es una injerencia explícita en el proceso electoral y una violación de las libertades y prácticas democráticas”.

Contexto: las elecciones municipales se celebran en dos fases. La primera tuvo lugar en diciembre del año pasado e incluyó más de 380 localidades de Cisjordania. La segunda, que tendrá lugar esta semana, incluirá 66 localidades con una gran mayoría en la misma zona.

  • Sobre los resultados de la primera fase de elecciones: varios funcionarios de Fatah expresaron su decepción con los resultados debido a que sus candidatos no obtuvieron suficientes escaños en muchas localidades.

Hamás y otros grupos palestinos han intentado boicotear estas elecciones municipales porque sostienen que estas deben celebrarse junto con las instancias de sufragio para elegir parlamentarios y la presidencia de la Autoridad Palestina.

  • Las elecciones parlamentarias y legislativas deberían haberse realizado el año pasado, pero fueron canceladas por el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por una supuesta negativa de Israel a permitir que los comicios se llevaran a cabo en Jerusalén.

  • Hamás boicoteó las elecciones locales y por eso en este análisis no se incluye ninguna referencia a comicios en la franja de Gaza.

Explícamelo: varios activistas políticos palestinos denunciaron que Israel está trabajando para ayudar a ganar a los candidatos y listas afiliadas al partido gobernante del que forma parte Abbas, Fatah.

  • Israel habría estado ayudando a detener candidatos y partidarios de facciones opositoras a Fatah que intentan competir en estas elecciones.

  • Una fuente importante de la seguridad israelí negó las acusaciones en entrevista con The Jerusalem Post y dijo que todos los que fueron detenidos son sospechosos de estar involucrados en diversas actividades terroristas.

El arresto más reciente fue el de Islam al-Tawil, cabeza de una lista supuestamente vinculada a Hamás que se presenta a las elecciones en la ciudad de El-Bireh. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también arrestaron a Emad Abu Awwad, candidato por la misma agrupación.

  • Tawil fue arrestado horas después de que sus rivales en Fatah instaran a los residentes a no votar por los candidatos de Hamás porque de todos modos serían arrestados por Israel, según un activista político palestino también entrevistado por The Jersualem Post.

  • Los compañeros de Tawil en la lista All-Bireh Unites Us aseguraron que no están asociados a Hamás y se describieron como “una lista independiente” cuyo objetivo es “servir a los residentes de nuestra ciudad”.

Pero no son solo los arrestos. La activista Sanaa Issa, por ejemplo, acusó a Israel de estar dando tarjetas VIP a miembros de Fatah para facilitarles atravesar controles militares sin ser detenidos.

“Las elecciones municipales se basan en política y clanes. Israel ha estado ayudando a los candidatos de Fatah otorgándoles varios privilegios”, dijo el activista político Ghassan Banat cuyo hermano, Nizar, fue asesinado a golpes por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Hebrón el año pasado.

¿Y ahora? La segunda ronda de elecciones municipales tendrá lugar el próximo sábado 26 de marzo y representa para los palestinos una segunda oportunidad de medir el alcance y la popularidad de Fatah en miras a los comicios legislativos de más alto nivel todavía pendientes.

“Los israelíes creen que esto reducirá la presión de controlar Cisjordania”, dijo el activista político Fadi Elsalameen. “El modus operandi de la Autoridad Palestina es la corrupción, independientemente de lo que suceda sobre el terreno. Pero en lugar de aliviar la presión, las acciones israelíes terminarán siendo contraproducentes y harán que las cosas se deterioren todavía más, si no es que explotan”.

Más información en Foreign Policy.


El presidente estadounidense Joe Biden vía Facebook

🧑🏻‍🦳 Más sanciones

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden planea anunciar nuevas sanciones contra Rusia durante su gira por los países aliados de Europa esta semana, según apuntó el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.

  • Sullivan dijo que Estados Unidos cree que Vladimir Putin ha "fracasado manifiestamente" en "los tres objetivos" que se propuso lograr con su invasión: subyugar a Ucrania, aumentar el poder y el prestigio de Rusia, y dividir y debilitar a Occidente.

Explícamelo: Biden viajará a Bruselas el miércoles para asistir a varias cumbres de emergencia con los líderes de la OTAN, el G7 y la Unión Europea antes de dirigirse a Varsovia para reunirse con el presidente de Polonia y expertos involucrados en esfuerzos humanitarios.

  • Biden estará participando de esfuerzos coordinados con otras naciones occidentales para dar una respuesta a la invasión rusa a través de tres frentes:

    • Proporcionar a Ucrania ayuda militar adicional.

    • Imponer y endurecer las sanciones a Rusia.

    • Fortalecer el flanco oriental de la OTAN.

Por otra parte, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo el martes que hay indicios de que Ucrania "ahora puede y está dispuesta a recuperar el territorio" inicialmente ocupado por las fuerzas rusas, que continúan experimentando un gran número de bajas y graves problemas logísticos.

  • Una respuesta coordinada de los países de la Unión Europea y Estados Unidos en este momento podría ser clave para presionar a Rusia por un alto al fuego.

Más información en The Hill.


Alexei Navalny vía Evgeny Feldman (Wikimedia)

🇷🇺 Opositores sin opciones

Lo importante: Alexei Navalny, el famoso líder opositor ruso, fue condenado por un tribunal ruso este martes a nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad y una multa de 1,2 millones de rublos (11,500 dólares).

  • Está acusado de cargos de fraude, malversación de fondos y desacato al tribunal, pero en redes sociales Navalny asoció la pena a otro tipo de motivaciones:

“Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. Luchar contra la censura, transmitir la verdad al pueblo de Rusia siempre fue nuestra prioridad”, dijo en una publicación de Instagram.

Explícamelo: la condena se agrega a los dos años y medio que el crítico del Kremlin ya estaba cumpliendo en un campo de prisioneros al este de Moscú por violaciones de libertad condicional relacionadas con cargos que, según él, fueron inventados para frustrar sus intentos de postularse para un cargo.

  • Sus partidarios sostienen que el resultado del tribunal tiene motivaciones políticas de fondo y han denunciado en varias ocasiones que Navalny ha sido torturado en prisión.

A nivel internacional, el fallo del tribunal ha sido ampliamente cuestionado por representantes de gobiernos como Estados Unidos y Alemania.

  • Sin embargo, el incremento del deterioro de las relaciones diplomáticas de Rusia con los países occidentales producto de la invasión a Ucrania ha dejado poco margen de acción de la comunidad internacional en este aspecto.

Más información en Al Jazeera.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@mariocstrv comparte este meme. Lo adoro porque sabía desde el primer momento cómo iba a acabar y aun así me ha hecho excesiva gracia.


En otro orden de cosas, este miércoles estaré en Twitch comentando las últimas novedades de la invasión rusa de Ucrania.

  • Podrás seguir el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz miércoles,

0 Comentarios
La Wikly
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.