La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🇨🇴 Elecciones en Colombia: el factor Betancourt
1×
0:00
-14:45

🇨🇴 Elecciones en Colombia: el factor Betancourt

Y también: el Supremo considerará casos de discriminación positiva y EE. UU. prepara tropas para enviar a Europa del Este.

25 de enero | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Este semana empecé a preparar exámenes finales de la universidad porque el título no va a sacarse solo. Recibo apoyo moral y recomendaciones de series de no más de dos temporadas para escapar de las responsabilidades estudiantiles. ¡Espero que estés bien!


Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 6 minutos y 30 segundos.

Si lo piensas, era bastante random. Bienvenido a La Wikly.


Ingrid Betancourt vía Thesupermat (Wikimedia)

🇨🇴 Una opción centrista

Por Anita Pereyra

Lo importante: la exdiputada colombiana Ingrid Betancourt anunció esta semana pasada su postulación como precandidata a la presidencia del país latinoamericano, donde se celebrarán elecciones el próximo mayo.

Contexto: Betancourt es conocida por haber sido víctima de un rapto orquestado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, cuando se presentó por primera vez como candidata en las elecciones presidenciales que terminaría ganando Álvaro Uribe.

  • Los guerrilleros la atraparon en un desplazamiento a San Vicente del Caguán, el municipio en el que su partido había ganado su única alcaldía. Betancourt tenía 40 años y dos hijos. Pasó seis años secuestrada en la selva colombiana y fue sometida a condiciones inhumanas.

  • Fue rescatada en 2008. Ocho años más tarde, apoyó el acuerdo de paz del gobierno con la guerrilla pero no asistió a la firma del tratado. Según explicó ella después, no estaba en condiciones emocionales de asistir.

Betancourt también es conocida por su incansable lucha contra la corrupción y la preservación del medio ambiente, un aspecto que hizo destacar su carrera política a finales de la década de los 90. En ese entonces, cortó vínculos con su partido Liberal y fundó el primer partido verde de Colombia: el Partido Verde Oxígeno.

“Colombia está cambiando, el proceso de paz y la pandemia nos permitieron ver la realidad del país y dimensionar el daño que hace la corrupción, estamos secuestrados por ella, y nos tenemos que liberar”, dijo a la revista Portafolio.

Explícamelo: Betancourt regresó de su autoexilio en Francia con la determinación de terminar lo que empezó hace dos décadas, cuando también se candidateó para la presidencia de la nación. Para eso necesitará superar la imagen de política tradicional que muchos asocian con ella. He aquí los puntos claves de su nueva candidatura:

  • Ser la opción política de centro. En Colombia, los opuestos están muy claros: el candidato izquierdista Gustavo Petro representa uno y el candidato que obtenga el visto bueno del expresidente derechista Álvaro Uribe, el otro. Betancourt dice que no aspira a tener una alianza ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda, lo que podría resultar beneficioso si el electorado elige no polarizarse.

  • Ser mujer. Betancourt no sólo es la única precandidata mujer de su coalición, sino que también ha reafirmado públicamente su postura de defensa de la ampliación de la participación de mujeres en la vida política. Su propuesta es la de un feminismo que “pondrá su aspiración al servicio de un cambio conjunto entre hombres y mujeres”.

  • Políticas ambientales. Betancourt lleva bastante tiempo defendiendo las políticas orientadas a la preservación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Por ejemplo, reconoce que el papel de Ecopetrol —la petrolera estatal, principal recurso del país— es fundamental, pero agrega:

“En mi gobierno, venderemos un petróleo verde. No solo vamos a calcular la emisión, sino que en su consumo compraremos créditos para mitigar su efecto, y vendamos un petróleo cuya polución ya esté compensada”.

¿Y ahora? Betancourt tendrá que competir en las elecciones internas del Centro Esperanza, el conglomerado de partidos de centro e izquierda moderada del que forma parte Verde Oxígeno.

  • Si la coalición no logra un acuerdo antes de marzo, habrá una instancia de elecciones primarias donde Betancourt competirá con otros seis candidatos por la nominación oficial —aunque podrían ser más.

De llegar a las presidenciales, su principal rival será el actual senador Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para representar a la coalición de izquierda Pacto Histórico. El actual presidente, el derechista Iván Duque, tiene límite de mandato y no es candidato a la reelección.

  • Hasta antes de que entrara Betancourt a la contienda, la intención de voto ponía a Petro como ganador en una primera vuelta. Con la definición de un candidato opositor fuerte, sin embargo, es probable que esa tendencia cambie.

Más información en La Nación.


⚖️ Supremo vs. Harvard

Lo importante: el Tribunal Supremo accedió este lunes a considerar dos casos de estudiantes asiático-americanos contra las políticas de discriminación positiva en los procesos de admisión de dos universidades privadas, las de Harvard y la University of North Carolina.

Contexto: en Estados Unidos, universidades públicas y privadas consideran la raza en sus procesos de admisión con tal lograr diversidad racial entre su alumnado, pero los críticos alegan que esas políticas acaban discriminando a estudiantes blancos y asiático-americanos en pro de minorías históricamente apartadas de la educación superior como la hispana, negra y nativa americana.

Explícamelo: los casos a consideración tienen como demandantes a estudiantes asiático-americanos que denuncian que las universidades han aumentado de forma artificial lo que se les exige para poder ser admitidos —y en cambio ofrecer sus puestos a estudiantes que no están preparados para el reto.

  • Los casos los lidera Edward Blum, un activista legal conservador que lleva años luchando esta batalla en los juzgados. De hecho, ya se había enfrentado contra estas dos mismas universidades en 2014 —y perdió.

¿Y ahora? El Supremo considerará los dos casos con una corte muy cambiada con respecto a 2014, cuando los jueces Anthony Kennedy y Ruth Bader Ginsburg se posicionaron a favor de las universidades.

  • Ninguno de ellos está ahora en el tribunal y sí en cambio tres jueces conservadores nominados por Donald Trump que se suman a otros tres magistrados que votaron en contra de las universidades hace ya ocho años.

Más información en The Wall Street Journal.


Soldados estadounidenses en Wisconsin vía U.S. Department of Defense (Facebook)

🇺🇦 Alerta máxima

Lo importante: el Secretario de Defensa estadounidense puso este lunes en “alerta máxima” a 8,500 efectivos de las fuerzas militares a su cargo para un posible despliegue en Europa del Este conforme siguen creciendo las tensiones por una posible invasión rusa de Ucrania.

  • Rusia niega que esté considerando una incursión en territorio soberano ucraniano, aunque Vladimir Putin tiene a más de 100,000 soldados apostados a lo largo de la frontera entre ambos países.

Explícamelo: el Pentágono ofrecería así un número importante de tropas como parte del propósito de la OTAN de brindar confianza a los aliados de la región —y al mismo tiempo, aunque esto no en voz alta, de disuadir a Rusia para que no siga adelante con una posible invasión.

¿Y ahora? Las negociaciones diplomáticas entre Rusia y los aliados de la OTAN siguen estancadas desde hace semanas. El gobierno de Vladimir Putin ha hecho exigencias que EE. UU. considera excesivas, como congelar nuevas admisiones a la OTAN, y denuncia que es la alianza militar la que ha creado las tensiones en primer lugar al provocar a Rusia con la presencia de tropas cerca de sus fronteras.

  • El presidente estadounidense Joe Biden dijo tener una “muy buena reunión” con sus homólogos europeos y que todos estaban de acuerdo en los pasos a seguir para frenar a Rusia.

Más información en Bloomberg.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@fedefer comparte este avance del show del intermedio de la Super Bowl LVI que se celebrará el próximo 13 de febrero: “Munudo chou se viene !!! El video tiene pintaza!”.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en Twitch hablando sobre las últimas novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el ataque del Estado Islámico a una prisión en Siria, la escalada de ataques en Yemen, la continuación de protestas contra el golpe de estado en Sudán y el derrame de petróleo en Perú.

  • Puedes volver a ver el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,

0 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.