👩‍🏫 El tribalismo político llega a las aulas de EE.UU.

Y también: Elon Musk se estrena en 'Saturday Night Live' y la cara de póker de un chaval italiano conquista internet.

  
0:00
-25:14

12 de mayo | Nueva York

Hola, maricoper. Batalla en los colegios.

El podcast de La Wikly también está disponible en iTunesSpotifyiVoox.

  • Añade el podcast a tu plataforma favorita haciendo click en el botón “Listen in podcast app” que aparece justo debajo del reproductor.

Tenemos suscripción premium que incluye dos newsletter extra a la semana y acceso a nuestra comunidad privada de Discord:

Leer esta newsletter te llevará 9 minutos y 36 segundos.

A mí unos buenos espaguetis me enamoran. Bienvenido a La Wikly.


Lo importante: La pandemia ha puesto el foco en los colegios con motivo de su errática reapertura. Ahora, políticos, grupos de padres o sindicatos de profesores participan en una nueva batalla campal que promete teñir las escuelas del mismo tribalismo político que divide al país.

  • En el centro de todo, dos asuntos clave: esa misma reapertura de escuelas y el debate en torno a la teoría de crítica racial.

    • What? Ahora vamos con ello.

Pero primero queremos explicarte cómo funciona la educación en Estados Unidos para que sepas mejor quién decide cómo se educa a las nuevas generaciones en este país.

El esquema educativo

En EE.UU., la educación pública se gestiona a través de unidades político-territoriales llamadas distritos escolares. Estas circunscripciones territoriales abarcan un conjunto de escuelas y están administrados por un consejo escolar.

  • El consejo escolar es un cuerpo legislativo cuyos miembros son elegidos desde el ejecutivo local o estatal o mediante elecciones (internas o externas, dependiendo de la legislación del estado). Tienen la responsabilidad de tomar decisiones y poner en marcha políticas educativas.

    • Son estos cuerpos los que se han estado encargando, por ejemplo, de las decisiones relacionadas con la vuelta a las clases de forma presencial y el control de riesgo de contagios durante la pandemia.

Sin embargo, cuando nos adentramos en el sistema educativo estadounidense, podemos distinguir tres grandes tipos de instituciones:

  • Escuelas públicas. Son las que encajan en el sistema de distritos escolares; solo pueden reclutar alumnos que vivan dentro de los límites de esa circunscripción territorial. Están gestionadas por consejos escolares.

  • Escuelas privadas. Se trata de instituciones con un fin lucrativo para sus dueños, que tiene ofertas educativas con algunos agregados; por ejemplo, educación religiosa.

    • Se gestionan de manera privada, sin dependencia estatal, y sus matrículas suelen ser bastante más costosas comparadas con las de la escuela pública.

  • Escuelas charter. Son centros educativos de carácter concertado. Es decir, tienen financiación pública. Pueden reclutar alumnos de zonas fuera de los límites distritales y tienen más libertad de acción en cuanto a su funcionamiento administrativo y sus métodos de enseñanza.

    • Este margen de independencia las vuelve más innovadoras, permitiendo que respondan mejor a las necesidades de sus estudiantes. Resultan particularmente útiles en contextos con alta presencia de minorías raciales y/o étnicas.

      • Aunque también son muy criticadas entre algunos sectores progresistas por el uso que han hecho de ellas compañías con ánimo de lucro.

¿Y qué hace el gobierno federal? No tanto como estados, localidades y distritos. Por ejemplo:

  • Asegurar los derechos constitucionales de profesores y estudiantes, como cuando se produce discriminación racial en los procesos de admisión.

  • Hacer recomendaciones sobre materiales y estrategias de enseñanza o gestión y administración de escuelas.

    • Existe financiación federal condicionada a que los distritos escolares sigan esas recomendaciones.

Entonces, ¿dónde?

La batalla por el futuro de las escuelas se está librando a nivel local, donde miles de candidatos a lo largo del país compiten por entrar en los consejos escolares de su distrito.

  • Por cierto, suelen estar compuestos por entre cinco y 15 miembros.

En el último año, padres de tendencias conservadora y progresista han protagonizado enfrentamientos acerca de cuándo reabrir las aulas y qué papel debería tener la teoría crítica de la raza dentro de ellas.

Porque ese es el otro punto caliente: la teoría crítica de la raza, la concepción teórica que busca analizar las estructuras de poder en la sociedad desde el prisma racial.

  • En EE.UU., también se define como un movimiento académico que retrata el racismo sistémico legal del país, una perspectiva con la que discrepan los conservadores, que prefieren una enseñanza carente de colores.

La teoría crítica de la raza es un concepto perfecto para los candidatos conservadores a consejos escolares. Es una forma de enmarcar a sus rivales en el divisivo debate sobre racismo y etiquetarlos con las consignas de Black Lives Matter.

  • A más politizada esté una carrera, creen estos candidatos conservadores, más participación por parte de sus iguales. En un distrito de Dallas ha funcionado:

Los republicanos en el Senado ya han denunciado a la administración de Biden por ligar cierta financiación a distritos escolares que enseñen historia de EE.UU. que prioricen programas que:

“Reflejen la diversidad, las identidades, las historias, las contribuciones y las experiencias de todos los estudiantes” y “creen entornos de enseñanza que den apoyo y sean inclusivos y seguros a nivel de identidad”.

Los debates en torno a la reapertura de escuelas y la presencia de la teoría crítica de la raza en las aulas ha provocado que nuevos candidatos se hayan lanzado a carreras electorales para poder llevar esa lucha a los consejos escolares.

  • Históricamente, muchos puestos de las juntas electorales han sido elegidos sin competencia. Por contra, en el actual contexto de polarización, cada vez más personas están buscando expresar su “fervor político” a través de diferentes vías.

    • Y el primer paso pueden ser las juntas escolares.

Según cuenta Axios, es en este contexto en el que se enmarcan numerosas iniciativas de materia escolar por parte de grupos principalmente conservadores. Por ejemplo:

  • Patriotas por Delaware, un grupo privado de Facebook con más de 11.000 miembros, lleva meses centrando sus esfuerzos en los consejos escolares para reabrir escuelas y extirpar la teoría crítica de la raza de las aulas.

    • En un consejo escolar local que ponen como ejemplo, alegan que las ideas de un miembro conservador están siendo contrarrestadas por tres mujeres radicales.

  • Un grupo de padres de Pensilvania ha formado su propio comité de acción política para apoyar a aquellos candidatos a consejos escolares que estén a favor del retorno a clases presenciales.

  • Dejad que las Campanas de las Escuelas Suenen, un grupo de Facebook con más de 2.000 miembros de El Paso, Texas, apoyó a una candidata que cuestionó el uso de mascarillas en la escuela y se mostró a favor de la reapertura, Leslie Hoard.

    • Hoard perdió ante el titular Josh Acevedo, quien describió a su oponente como una negacionista de la ciencia.

  • Madres por la Libertad cuenta con diferentes grupos repartidos por el país que llevan meses luchando por la reapertura de escuelas y por sacar de las aulas la teoría crítica de la raza.

A pesar de la polarización, el debate nacional sobre las escuelas también está alterando las alineaciones ideológicas que se habían visto en materia de colegios en los últimos meses:

  • En Arlington, Virginia, una candidata que busca la nominación demócrata para un puesto en el consejo escolar local apoya la reapertura de las escuelas.

    • Lo cual le ha hecho apelar mejor a una base de votantes conservadora debido a que la posición a favor de la reapertura se ha atribuido a posiciones republicanas.

  • En San Francisco, California, la lenta reapertura de los colegios ha llevado a muchos padres a liderar una iniciativa para revocar a tres de los siete miembros del consejo escolar de la ciudad.

    • Los organizadores han recogido ya 10.000 de las 51.000 firmas que se necesitan de cara a septiembre para revocar a al menos dos miembros.

¿Y ahora? Las elecciones a los consejos escolares se celebrarán el próximo noviembre y estas conflagraciones ideológicas solo prometen intensificarse en los meses venideros.

¿Desea saber más? En The Atlantic y en The Washington Post tienen dos reportajes sobre cómo la teoría crítica de la raza ha tomado más protagonismo en los consejos escolares últimamente. Y en Vox tienen un vídeo sobre cómo las escuelas públicas castigan de forma desproporcionada a los estudiantes negros.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

La clase es una película de Laurent Cantet que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2008. Sigue las dificultades de François Marin, un profesor de lengua francesa, con sus alumnos de un instituto en un barrio muy diverso de París.

  • Es, con pocas dificultades, una de las cintas galas más aclamadas de los 2000, aunque su increíble carrera se vio lastrada por una derrota inesperada en la categoría de Película de habla no inglesa en los Óscar contra la japonesa Departures.

    • Que por cierto es un filme mu bonico con una banda sonora tremenda de Joe Hisaishi.

La clase se vale de las interacciones (y enfrentamientos) entre Marin y sus alumnos para radiografiar a las nuevas generaciones francesas en una era de fuertes tensiones sociales, sea por las dificultades económicas o la falta de integración de sus familias en una demografía gala cambiante.

  • Los protagonistas, todos a la altura del reto, plantean conversaciones sobre la identidad o el sistema educativo guiados por un François Begaudeau que interpreta una versión ficcionalizada de sí mismo.

Al menos en este filme, y como también demostró más adelante en la genial Regreso a Ítaca, Cantet es un realizador que sabe escuchar. Y eso permite que los adolescentes hablen y terminen sus ideas, amén de un rodaje que se dilató durante un año y que incluye partes guionizadas e improvisadas.

La clase está disponible en Filmin.


🚀 Un vídeo para reírse en Marte

Elon Musk presentó Saturday Night Live este pasado sábado después de semanas de expectación: muy positiva entre sus fans y muy negativa entre sus haters.

¿Por qué? Musk es esa clase de CEO de Silicon Valley con un ego desmesurado cuya personalidad no encuentra respuesta media entre el público.

  • Los lovers le consideran un emprendedor futurista extremadamente listo que ha logrado el éxito que ellos mismos ansían.

  • Los haters le consideran un líder sobrevalorado cuyas intervenciones en redes sociales en contra de la cultura woke lo convierten en otro tech bro.

    • Tech bro: hombre heterosexual de Silicon Valley algo introvertido pero superinteligente que está obsesionado con el trabajo y con hablar sobre su trabajo y sobre sí mismo. Más o menos.

El programa dejó algunos sketches memorables solo por la participación de Musk. El más popular es el del juicio de Wario por haber matado a Mario con un plátano en el Mario Kart.

El monólogo de Musk también estuvo bien, pero es Pete Davidson el que volvió a robar el protagonismo del show con Chad, un personaje que lleva interpretando desde 2016.

  • ¿Chad? Chad es un chico apático que se distrae con facilidad y tiene un vocabulario muy limitado en el que destaca su uso del “Okay”. Normalmente interactúa con invitados que sienten algo por Chad o ven algo excepcional en él:

Anyway, la entrega que encabeza esta sección es maravillosa y sin duda salta directa a los primeros puestos de todas las apariciones de Chad.

  • Aunque mi favorita sigue siendo esta (sorry, para verlo es posible que tengas que usar un VPN):


😆 Quitándole la gracia

Khaby Lame es un tiktoker italiano que se ha hecho MUY famoso en la plataforma en los últimos meses. Su formato más exitoso consiste en parodiar vídeos que presentan soluciones sorprendentes a problemas cotidianos.

  • Lame aprovecha lo enrevesado y absurdo de algunos de esos llamados life-hacks para mostrar una versión más sencilla con la que solucionar el problema protagonista. La cara de póker de Lame es la base de su éxito:

Puedes ver más ejemplos en el vídeo que encabeza esta sección, pero te hablo de Lame porque su rostro se ha convertido en un meme en sí mismo y ahora es habitual encontrárselo por TODAS partes, sobre todo en Reddit. Algunos ejemplos:

En este contexto de fama, Lame se ha posicionado esta semana a favor de los palestinos con motivo de la crisis de violencia que se está viviendo estos días en Jerusalén:

Y para terminar, un buen meme de las precuelas:

Hasta la semana que viene,