mar 22, 2022 • 11M

🇪🇭 El giro español en el Sáhara

Y también: la confirmación de Ketanji Brown Jackson y nuevos peligros de ciberataques.

 
1×
0:00
-10:30
Abrir en el reproductorEscuchar en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

22 de marzo | San Juan, Argentina

Hola, maricoper. Mi mejor amigo se fue de intercambio a Colombia y me llevó espiritualmente, así que te escribo con los pies en San Juan y la cabeza en Bogotá. ¿Hay algún colombiano leyéndome? ¿Qué lugares recomendarías visitar sí o sí? ¡Te leo!


Bienvenido a La Wikly, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar estas noticias en nuestra comunidad de Discord, puedes unirte con este enlace.

Si te han mandado esta newsletter, suscríbete para recibir más entregas de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 48 segundos.

El mayor wtf que he visto esta semana. Bienvenido a La Wikly.


Niños refugiados saharauis en 2003 vía United Nations Photo (Flickr)

🇪🇭 El dilema saharaui

Por Anita Pereyra

Lo importante: en un cambio de política exterior, España reconoció el pasado viernes la propuesta de Marruecos para los territorios del Sáhara Occidental como “seria, creíble y realista”, un intento por recomponer sus relaciones con este país.

  • Marruecos no reconoce la soberanía saharaui que defienden los movimientos independentistas de la zona y durante muchos años la mayoría de los países, incluido España, han abogado por un referéndum de independencia para determinar el destino de la región.

Explícamelo: según el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, España considera apropiada la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos ante Naciones Unidas en 2007 para la resolución del conflicto territorial.

  • Esta iniciativa propone un proyecto de autonomía para el territorio en el que Rabat estaba dispuesto a ceder competencias administrativas y fiscales, pero sin renunciar al control de las cuestiones religiosas y de seguridad.

  • Algo que dista mucho del reconocimiento del Sáhara Occidental como un estado soberano, que es por lo que abogan los independentistas.

La Comisión Europea respaldó el cambio de posición liderado por la administración del actual presidente español, Pedro Sánchez. Sin embargo, dentro del gobierno de coalición, la decisión fue blanco de numerosas críticas por parte del partido Podemos.

  • A ellos se unieron discrepancias de diversos sectores de la sociedad civil, medios de comunicación, funcionarios y expertos.

"Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", defendió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Contexto: Las relaciones entre España y Marruecos sufrieron un destacable deterioro el año pasado después que Madrid admitiera a un líder independentista del Sáhara Occidental para recibir tratamiento médico utilizando documentos argelinos.

  • En aparente represalia, Marruecos aflojó los controles fronterizos en Ceuta, enclave español al norte del país. Esto produjo la afluencia de miles de inmigrantes y un enorme desafío para la administración local española.

Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, pero su proceso de descolonización se vio interrumpido en 1975 cuando Marruecos anexionó el territorio.

  • La operación Marcha Verde, respaldada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se ejecutó con la entrada de 350,000 civiles marroquíes en el desierto con armas militares camufladas.

El territorio está mayormente controlado por fuerzas marroquíes, aunque Naciones Unidas no reconoce su soberanía sobre el territorio. La resistencia que mantiene el Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.

  • Este grupo armado nació en 1973 para combatir el avance de los marroquíes en la zona. Fundaron la denominada República Árabe Saharaui Democrática y declararon la guerra tanto a Mauritania como a Marruecos.

  • A diferencia de Marruecos, Mauritania renunció a este territorio y firmó la paz con el Frente Polisario en 1979.

La Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental de la ONU existe desde principios de los noventa, pero no ha logrado concretar la convocatoria del referéndum de autodeterminación por aplazos de Marruecos.

  • Las hostilidades armadas se retomaron a fines del 2020, producto de la falta de resolución, y no han cesado del todo desde entonces.

¿Y ahora? Falta conocer la dimensión que tendrá la respuesta de Argelia a la nueva política española. Se trata de un país clave tanto por su apoyo al grupo independentista saharaui como por ser uno de los principales proveedores de gas en España —casi el 40 por ciento del gas importado.

  • Mientras tanto, la ONU apeló este lunes a un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU" en reacción al anuncio del gobierno español.

Más información en El Orden Mundial.


La jueza Ketanji Brown Jackon y Joe Biden vía Facebook

⚖️ Empieza el salseo

Lo importante: la jueza Ketanji Brown Jackson empezó este lunes a declarar frente al Comité Judiciario del Senado. Es el inicio del proceso de confirmación por el que tiene previsto jurar el cargo vitalicio como nueva jueza del Tribunal Supremo.

  • Brown Jackson sustituirá en el puesto al juez progresista Stephen Breyer, quien anunció su jubilación hace unos meses.

Contexto: Brown Jackson tiene un historial progresista, pero su confirmación no cambiará el equilibrio ideológico de la corte. Seis jueces conservadores tiene mayoría sobre los tres progresistas: Elena Kagan, Sonia Sotomayor y el propio Breyer.

Explícamelo: las audiencias que el comité senatorial son un mero trámite. Brown Jackson ya fue confirmada el año como jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia tras pasar por el mismo proceso.

  • Los senadores republicanos Lindsey Graham, Susan Collins y Lisa Murkowski votaron a favor de su confirmación en aquel momento, aunque su voto afirmativo no es importante en esta ocasión.

  • Solo un tránsfuga demócrata podría truncar la nominación y no se espera que así ocurra, pero los republicanos aprovecharán las audiencias del comité para atacar la reputación de Brown Jackson.

  • El foco de los ataques parece que se centrará en la supuesta indulgencia de la jueza en casos de crímenes de violencia sexual y abuso de menores.

Más información en The New York Times.


🇷🇺 ¿Ofensiva cibernética?

Lo importante: el presidente estadounidense Joe Biden avisó este lunes que Rusia está tanteando la posibilidad de lanzar ciberataques contra Estados Unidos como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente.

  • El aviso iba especialmente dirigido a los líderes de las compañías privadas del país para que fortalezcan sus medidas de seguridad ante una posible ofensiva cibernética rusa.

Explícamelo: la representante de la Casa Blanca en asuntos de ciberseguridad dijo este lunes que han observado “actividades preparatorias” de Rusia para ataques potenciales contra infraestructura crítica estadounidense.

Contexto: desde hace años, Rusia es una de las mayores potencias en el espacio de la ciberguerra. El país tiene un historial destacado en el uso de sus armas digitales para inmiscuirse en procesos políticos extranjeros o en sus vínculos con grupos de hackers que actúan sin impunidad desde su territorio.

  • En 2021, varios ataques de ransomware lanzados desde grupos de hackers en Rusia afectaron a infraestructura crítica estadounidense, como el oleoducto Colonial Pipeline o el procesador de carne JBS.

Más información en Bloomberg.


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@plauder comparte un buen repaso de recomendaciones de libros de viajes con amigos de La Wikly: “Lonely Planet recomienda libros de viajes, que sé que no tenemos nada que leer. Entre las recomendaciones están las de dos amigos de Maricopa que se pasaron por Twitch a hablar con Emilio.

  • ‘Oriente Medio, Oriente roto’, de Mikel Ayestarán.

  • ‘Océano África’, de Xavier Aldekoa

Y también ‘El fin del “Homo sovieticus”’, de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich”.


En otro orden de cosas, este martes Emilio retoma sus directos sobre la guerra en Ucrania con un nuevo stream a partir de las 22:00 hora peninsular española. El invitado del día será Mikel Ayestarán, correesponsal de guerra ahora en Kiev y fundador de Revista 5W. Puedes enviar tus preguntas a través del canal #Redacción de Discord.

  • Podrás seguir el directo aquí.

Puedes compartir esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,