Dec 12, 2021

🦎 El gerrymandering dibuja la nueva década

Y también: una película de aventuras y un meme neoyorquino.

13
 
1.0×
--:--
--:--
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las noticias estadounidenses de Washington D.C., Hollywood y Silicon Valley, contadas por el periodista Emilio Doménech desde Nueva York. Ahora, en formato podcast.
Episode details
Comments

12 de diciembre | Nueva York

Hola, maricoper. Dibújame una victoria, por favor.

Leer esta newsletter te llevará 12 minutos y 26 segundos.

Joder con Pete Davidson. Bienvenido a La Wikly.

Apoya el proyecto de La Wikly


Protesta anti-gerrymandering vía Victoria Pickering (Flickr)

Lo importante: conforme más estados aprueban nuevos mapas de distritos, el futuro político de Estados Unidos va definiéndose de cara a un 2022 que se presenta incierto para las candidaturas demócratas a la Cámara de Representantes.

  • Y aunque muchos ojos están también puestos en los distritos estatales que cimentarán un mayor número de victorias republicanas en un amplio abanico de legislaturas de aquí a la próxima década, hoy queremos centrarnos en los distritos congresuales.

Explícamelo: cada diez años, el gobierno estadounidense hace un censo de su ciudadanía. Es decir, un recuento de la población que vive dentro de sus fronteras. El objetivo es determinar cómo distribuir los recursos del gobierno federal y cómo repartir la representatividad de los ciudadanos.

  • A más ciudadanos vivan en un estado, más dinero tendrá que ir a ese estado con respecto a otros con menos población.

  • A más ciudadanos vivan en un estado, más representación en Washington D.C. tendrán que tener con respecto a otros con menos población.

Como la Cámara de Representantes de Washington DC. tiene 435 congresistas, el objetivo del censo es dividir la población total de EE. UU. entre ese número de congresistas. El resultado es el número de personas que deben vivir en cada uno de los 435 distritos congresuales del país.

  • En el último censo, ese número es de unas 760,000 personas. Unas 50,000 más por distrito con respecto al censo de 2010.

El cambio de cifras implica que un crecimiento notable de estados como Texas y el estancamiento de estados como West Virginia hace necesario un cambio de número de congresistas que representan a uno y otro estado.

  • En este censo, Texas ganó dos nuevos distritos y West Virginia perdió uno.

Ganen o pierdan distritos, todos los estados deben redibujar sus distritos con motivo de los cambios poblacionales. La gente no solo se muda de un estado a otro. También lo hacen de un pueblo a una ciudad. O de las zonas montañosas a la costa. Muchos jóvenes empiezan la universidad a cientos de kilómetros de casa.

  • Es en ese proceso de redibujar distritos donde entra el papel de los dos partidos que dominan la política en EE. UU.: demócratas y republicanos. Y nada explica mejor el aprovechamiento político que ambos hacen de la redistribución de distritos que el concepto de gerrymandering.

🦎 Qué es gerrymandering

El gerrymandering es una forma de dibujar distritos con el propósito de que los votantes incluidos dentro de las fronteras de ese distrito beneficien lo máximo posible al partido de tu interés.

  • A veces, ese partido es tu propio partido, pero en otras ocasiones quieres concentrar al máximo en un distrito a los votantes de tu rival para así poder repartirte entre los tuyos el resto del estado.

    • Ese último ejemplo se ve a la perfección con el dibujo que hacen los rojos para perjudicar a los azules en el mapa más a la derecha de este gráfico:

vía FairVote

Con el paso de los años, los adelantos tecnológicos y el acceso a datos demográficos de mayor calidad han posibilitado que las opciones de gerrymandering sean cada vez más milimétricas.

  • Es decir, los políticos tienen mayores armas para dibujar mapas mucho más injustos cuyas fronteras miden calle a calle cómo incluir o dejar fuera a votantes que beneficien o perjudiquen a un partido en concreto.

  • Y conforme el país se divide de forma más destacada a nivel racial y educativo (negros y blancos con estudios votan más demócrata; blancos sin estudios votan más republicano), esa labor es cada vez más fácil.

Con ese contexto establecido, vamos ahora a repasar las novedades más destacadas de la redistribución de distritos del nuevo censo con especial hincapié en dos estados que tienen previsto darles victorias importantes a los republicanos en los próximos diez años.

🏜 Texas

Contexto: su crecimiento poblacional de la última década lo convirtió en el estado más beneficiado por los resultados del censo, ganando dos nuevos escaños en la Cámara de Representantes. Eso se traduce en un total de 38 distritos congresuales.

El proceso de redistribución distrital está controlado completamente por los republicanos, que tienen mayoría en la legislatura estatal. El nuevo mapa que han dibujado crea 24 escaños de tendencia republicana, 13 escaños de inclinación demócrata y solo un escaño competitivo, el distrito 15, en el Valle del Río Grande, una región muy hispana.

  • Los republicanos han concentrado el voto demócrata en distritos superazules de ciudades como Austin, Houston, San Antonio y Dallas-Fort Worth, mientras que han contrarrestado el poder demócrata en algunos suburbs de esas ciudades cogiendo mucho terreno rural.

    • El distrito 21 (marcado con flecha) es el mejor ejemplo, pues coge suburbs de Austin y San Antonio y después se extiende hacia las zonas rurales republicanas del oeste.

El objetivo republicano en Texas en realidad no ha sido tanto explotar al máximo el gerrymandering, sino fortalecer a los demócratas en 13 distritos concretos, todos en los grandes centros urbanos.

El cómputo final con respecto a los mapas más recientes deja dos escaños más de tendencia republicana —en detrimento de cinco distritos que con el paso de la última década se habían hecho supercompetitivos.

  • Es decir, que incluso teniendo un muy buen año, a los demócratas les costaría horrores lograr más de 15 distritos en Texas. Incluso después de conseguir una victoria en el voto popular a nivel estatal.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó la semana pasada una demanda contra Texas para impugnar el nuevo mapa, alegando una violación la Ley de Derechos Electorales por intentar diluir intencionalmente la influencia política de los votantes de color (hispanos y negros, principalmente).

🏛 Carolina del Norte

Contexto: Carolina del Norte es uno de los estados que ha ganado un escaño con respecto al censo anterior, pero los republicanos han vuelto a dibujar un mapa con un gerrymandering extremo tal y como ya ocurrió en el último censo.

  • De hecho, los juzgados tumbaron ese mapa y establecieron uno en el que el reparto de escaños era más equitativo: ocho escaños de tendencia republicana contra cinco de tendencia demócrata.

El nuevo mapa, que fue elaborado por el Comité de Elecciones y Redistribución de Distritos del Senado, tiene un total de diez escaños de inclinación republicana, tres de tendencia demócrata y un escaño competitivo. Todo y pese a que a Donald Trump y Joe Biden solo les separó un 1.3 por ciento en las presidenciales de 2020.

  • Los distritos 7 y 11 (marcados con flechas) son los más flagrantes porque dividen la ciudad de Greensboro para diluir el voto demócrata cogiendo zonas rurales al oeste, norte y sur del estado.

  • El distrito 1 (azul muy claro) recoge gran parte de las zonas rurales de mayoría afroamericana y las complementa con otras más blancas para dejar temblando al congresista demócrata G.K. Butterfield.

El cómputo final con respecto a los mapas más recientes deja dos escaños más de tendencia republicana —en detrimento de dos de los demócratas.

Sin embargo, ya existen demandas en curso alegando un gerrymandering partidista y racial inconstitucional; buscan la anulación del mapa en los tribunales. La Corte Suprema de Carolina del Norte detuvo la semana pasada la presentación de candidatos y retrasó las elecciones primarias del estado hasta el 17 de mayo, un retraso de unos dos meses.

  • Según Five Thirty Eight, es muy probable que el mapa se suspenda o descarte por completo antes de las elecciones de 2022.

🌁 California

Contexto: es el estado más poblado del país y, por lo tanto, el que tiene mayor cantidad de escaños en la Cámara de Representantes. Los resultados del censo le restaron un escaño, por lo que ahora solo tienen 52 escaños.

El organismo encargado del diseño de los mapas congresuales en California es la Comisión de Redistribución de Distritos del Estado, que se configuró ad-hoc mediante un proceso de selección que tuvo lugar el año pasado y que es independiente a las legislaturas estatales.

La Comisión publicó su primer borrador de mapa completo el pasado 10 de noviembre. Esta propuesta crea 39 escaños con inclinación demócrata, siete escaños con inclinación republicana y seis escaños altamente competitivos, una mezcla similar al mapa actual, aunque algo más beneficiosa para los republicanos.

  • El mapa ahora estará abierto para comentarios públicos durante dos semanas, después de lo cual se editará antes del 27 de diciembre, la fecha límite final del estado para promulgar un nuevo mapa.

El ejemplo de California es paradigmático de algo que ha sucedido en otros estados a lo largo del país en los últimos años, la mayoría con poder demócrata: las legislaturas y los votantes han aprobado comisiones independientes que apartan a los políticos del poder del dibujo de distritos.

  • Lo que impide que los demócratas puedan contrarrestar el gerrymandering extremo de los republicanos en estados muy poblados de legislaturas conservadoras como Texas, North Carolina, Georgia o Florida.

Ojo: los demócratas también tienen algunas armas restantes en su arsenal. Illinois ya ha aprobado un mapa que otorga dos escaños fiables para los demócratas, mientras que la legislatura demócrata de Nueva York tiene previsto arrasar a los republicanos del estado con un mapa parecido a este:

⚔️ Contra la competitividad

La conclusión que dejan la mayoría de los mapas ya propuestos o aprobados es una caída destacada de los distritos competitivos, algo que solo se entiende por la capacidad que tienen hoy en día los políticos de dibujar fronteras que acometan sus propósitos electorales.

Las tendencias siempre pueden cambiar en los próximos años, tal y como lo hicieron los suburbs ricos en 2018, pues otrora habían sido bastión republicano. Pero el panorama es desolador porque la previsibilidad electoral solo hace que fermentar extremismos entre los candidatos que optan a representarlos.

  • Por ejemplo, a más republicano sea un distrito, más poder tendrán los votantes de unas primarias republicanas. Esto es porque el ganador de esas primarias, sea extremista o no, tendrá muy fácil ganar en unas generales porque sus constituyentes jamás votarían por un demócrata (piensa en Marjorie Taylor Greene).

Es decir, que cabe esperar más victorias de trumpistas conspiranoicos en los distritos rurales y de socialistas irredentos en los distritos urbanos. Y eso está muy, muy lejos de sanar a un país que necesita desde hace tiempo un poco de esperanza política.

  • En cuanto a lo muy beneficiados que saldrán los republicanos de estos nuevos mapas ya hablaremos más adelante cuando los gobernadores y los juzgados den luz verde a los distritos que se pondrán a prueba en noviembre de 2022.

¿Desea saber más? En The Cook Political Report, Dave Wassserman (el de i’ve seen enough) tiene una buena columna sobre el fin de los distritos competitivos. Y en FiveThirtyEight tenéis una base de datos actualizada con todos los mapas que se van aprobando en los 50 estados.


🎬 Una recomendación

Con la colaboración de Filmin

El viaje de tu vida (Tracks) es una película australiana de 2013 dirigida por John Curran. Sigue el viaje de nueve meses de la escritora Robyn Davidson, cuatro camellos y un perro a través del desierto de Australia.

  • Mia Wasikowska es la absoluta protagonista de una historia en la que también se cuela un Adam Driver por entonces todavía poco conocido lejos del circuito de cine independiente.

La película se vio en los festivales de Venecia y Toronto de su año, pero nunca consiguió el momentum necesario como para entrar en la temporada de premios. Y es algo que considero injusto porque Curran logra una gran aventura por encima de títulos que podrían parecerse como Into the Wild, de Sean Penn.

  • Lo hace a través del estudio del personaje de Davidson en una serie de episodios que incluyen sus altibajos con un fotógrafo de National Geographic, su relación con un aborigen que la ayuda en parte del recorrido o la presencia implacable de un paisaje árido y brutal con los viajeros.

Lo mejor de Tracks es que consigue transmitir las inquietudes de Robinson con una voz en off que nunca se siente intrusiva y que de hecho reduce su presencia conforme gana terreno la épica del tramo final, lo que permite conocer mejor las contradicciones del personaje y la dificultad de una empresa que roza lo imposible.

  • Incluso el posible idilio romántico entre Robinson y el fotógrafo tiene las dosis perfectas de humor como para que no parezca impostado para contentar a una audiencia facilona.

La fotografía y la música son ambos elementos impresionantes, pero el mayor logro es el de Wasikowska en el que quizá sea el mejor papel de su carrera —y digo quizá porque me encanta Wasikowska y varias de sus películas.

  • Después de esta, podéis rescatar otra gran película de Curran que también pasó desapercibida en su momento pese al papelón de Naomi Watts: El velo pintado.

El viaje de tu vida (Tracks) está disponible en Filmin.


⚡️ Un gran meme

Bing Bong es un meme neoyorquino que empezó a ganar fuerza el mes pasado gracias al show de vídeos de Instgram Sidetalk, donde una serie de reporteros entrevistan a gente de la calle en Nueva York.

  • Los vídeos empiezan siempre con el sonido que hacen los vagones de metro en Nueva York cuando se abren y cierran sus puertas: bing bong.

El concepto de bing bong dicho de forma literal se empezó a hacer famoso con el vídeo que encabeza estos párrafos. Hasta dos personas dicen en él ‘bing bong’: el hombre calvo en el coche y el hombre afroamericano de los perros. Ambos han salido en más videos de Sidetalk. Pero no solo ellos dan la nota:

  • El reportero pregunta al hombre del bigote que qué le diría a Joe Biden ahora mismo. A lo que él responde: “¿Qué pasa, baby? Llévame a cenar”.

  • El reportero presenta al hombre del bigote y a una mujer negra como ‘La Kim y el Kanye de Coney Island’, un barrio costero de Nueva York en los confines de Brooklyn que tiene playa y un parque de atracciones. Ella responde algo así como: “Esa Kim no está a mi altura”.

Con el paso de las semanas, el vídeo se hizo extremadamente viral y clips cortos con algunos de los momentos destacados del mismo empezaron a aparecer por TikTok. Y entonces llegó el season opener de los Knicks.

  • Los New York Knicks, el equipo de baloncesto de Manhattan, ganó a los Boston Celtics en el partido de inicio de temporada. La rivalidad deportiva entre Nueva York y Boston es legendaria, así que la celebración fue acorde a ese contexto:

En ese vídeo, también de Sidetalk, un fan de los Knicks interviene para soltar un bing bong que terminó de convertir al concepto en eslogan icónico del show de Instagram —y de los Knicks.

  • En el Madison Square Garden, a los triples del equipo local ahora les sigue un sonoro bing bong de todos los presentes:


En otro orden de cosas, este viernes estuve en mi Twitch hablando de algunos de los estrenos que he podido ver en estas últimas semanas, incluyendo Licorice Pizza y Encanto, en una nueva edición de Viernes Cinéfagos.

  • Puees ver el stream repetido aquí.

Share

Hasta el lunes,