🏢 El colapso de un edificio en Miami deja varios muertos y decenas de desaparecidos

Y también: las protestas en Palestina contra Mahmoud Abbas y la candidatura senatorial de J.D. Vance.

  
0:00
-4:54

28 de junio | Nueva York

Hola, maricoper. Tragedia en Miami.

Bienvenido al maricoffee, un repaso a tres titulares para empezar bien informado la semana con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas extra los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

INFORMACIÓN IMPORTANTE. El servidor de Discord de Maricopa estará abierto al público a lo largo de los próximos meses a modo Campamento de verano, así que si estás interesado en unirte, puedes hacerlo a través de este formulario.

Leer esta newsletter te llevará 3 minutos y 28 segundos.

Hola, Wendy. Bienvenido a La Wikly.

Share


🏢 Miami, de luto

Tras el derrumbe el jueves pasado de un edificio residencial en Surfside, Florida, los equipos de búsqueda continúan intentando encontrar a los más de 150 desaparecidos. 

  • El domingo, durante una conferencia de prensa, las autoridades confirmaron la muerte de al menos nueve personas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que una empresa de ingeniería comenzará a inspeccionar otros edificios de Champlain Towers, desarrollados por la misma constructora, a partir del martes.

  • La evacuación sigue siendo voluntaria para esos edificios, pero las personas que quieran ser reubicadas durante el proceso de inspección podrán quedarse en otro lugar, según dijo Burkett.

La causa del colapso aún se desconoce, pero NPR corroboró la existencia de informes que advertían sobre “daños estructurales importantes” que requerían reparación inmediata.

Más información en NPR.


🇵🇸 Protestas en Palestina

Cientos de personas se congregaron en la ciudad de Ramallah en el tercer día consecutivo de protestas contra la Autoridad Palestina por la muerte del activista Nizar Banat.

  • Banat fue arrestado la semana pasada por las fuerzas de Mahmud Abás, actual presidente de Palestina, y murió bajo su custodia pocas horas después de su detención.

Nizar Banat, de 43 años, era un crítico abierto de la Autoridad Palestina que tenía la intención de presentarse a las elecciones parlamentarias antes de que fueran canceladas a principios de este año.

Al menos cinco periodistas resultaron heridos en las protestas, incluida la corresponsal de Middle East Eye, Shatha Hammad, que fue golpeada en la cara con un bote de gas lacrimógeno.

  • Hammad dijo que las fuerzas de la Autoridad Palestina habían "atacado intencionalmente" a periodistas y habían usado a policías vestidos de civiles para atacar y arrestar a los manifestantes.

Más información en Al Jazeera.


🐘 ¿Una nueva derecha?

El autor J.D. Vance tiene previsto anunciar este próximo jueves su campaña a la candidatura republicana al Senado por Ohio. El actual senador republicano Rob Portman se retira en 2022.

  • Vance es conocido por haber escrito la novela autobiográfica ‘Hillbilly Elegy’ que en 2016 apareció en listas como esta de The New York Times: ‘6 libros para entender la victoria de Trump’.

Vance, de 36 años, representa a la nueva clase republicana que aúna populismo económico con valores conservadores tradicionales y guerras culturales.

  • La carrera en Ohio le enfrentará al que es ahora favorito, el extesorero de Ohio Josh Mandel, un eterno candidato senatorial que tiene pensado abrazar la versión más descarnada del trumpismo para conseguir su primera victoria.

Las elecciones de medio mandato de 2022 decidirán qué partido controla las cámaras baja y alta en el segundo tramo del primer mandato de Biden. El Senado se decidirá por carreras como la de Ohio, donde los republicanos parten con ventaja.

  • Ohio se ha ido yendo a la derecha en los últimos años, aunque el senador demócrata Sherrod Brown ha logrado aguantar las embestidas republicanas. El ahora congresista demócrata Tim Ryan quiere lograr lo mismo.

Más información en Politico.


Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,