La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
🔨 EE.UU. y México se ponen de acuerdo para tirar abajo estatuas de 'viejos ídolos'
2
1×
0:00
-10:12

🔨 EE.UU. y México se ponen de acuerdo para tirar abajo estatuas de 'viejos ídolos'

Y también: la gira de Biden para promover sus planes legislativos y la despenalización del aborto en México.
2

8 de septiembre | Alcoy

Hola, maricoper. Abajo esas estatuas.

Bienvenido a La Wikly diaria, una columna de actualidad y dos titulares rápidos para pasar el resto del día bien informado. Si quieres comentar las noticias en nuestra comunidad privada de Discord, puedes entrar rellenando este formulario.

Si tienes Instagram y quieres ver contenido exclusivo para suscriptores premium en tus stories (avances, encuestas, anécdotas), haz una captura de esta newsletter tal y como la estás viendo en tu correo, mándanosla por privado a @lawikly y te añadiremos a nuestra lista de amigos cercanos de la plataforma.

Leer esta newsletter te llevará 5 minutos y 6 segundos.

Tío. Bienvenido a La Wikly.


vía ProtoplasmaKid (Wikimedia)

🕰 Caen viejos ídolos

Por Anita Pereyra

Ciudades de todo el mundo albergan en sus calles, plazas, estatuas y edificios públicos la historia que las atraviesa: próceres, soldados caídos, científicos, inventores, presidentes y activistas cuyas acciones les ganaron un lugar en la inmortalidad de la memoria colectiva.

  • ¿Pero qué pasa cuando esas acciones dejan de ser admirables bajo el filtro de la ética contemporánea? Algunas figuras avanzan hacia el olvido y otras, aunque permanecen en la memoria, no lo hacen con la misma luminosidad.

En Virginia, el gobernador demócrata Ralph Northam anunció que este miércoles la estatua del general confederado Robert E. Lee será derribada más de 130 años después de que fuera erigida en homenaje a uno de los líderes militares del Sur en la Guerra Civil estadounidense.

  • Northam anunció su intención de derribar la estatua en junio del año pasado, un par de semanas después de que el asesinato de George Floyd sacudiera a todo el país y movilizara protestas multitudinarias contra el racismo y la brutalidad policial.

    • Los planes se estancaron durante más de un año por dos demandas presentadas por residentes que se oponían a su remoción, pero los fallos de la semana pasada de la Corte Suprema de Virginia despejaron el camino.

La imponente figura de bronce que se alza en Richmond no es más que un constante recordatorio de la injusticia racial. Muchos residentes negros la han visto durante mucho tiempo como un monumento que glorifica la esclavitud y su eliminación representa un reflejo del compromiso gubernamental en resignificar algunos capítulos de la historia estadounidense.

  • Tampoco es la primera estatua que se retira. La ciudad ha desechado una docena de estatuas confederadas desde el auge del movimiento Black Lives Matter el año pasado.

Mientras tanto, en Ciudad de México, a pocos días del bicentenario de la independencia, la alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció la reubicación de una estatua de Cristóbal Colón de una de las principales avenidas.

  • Será reemplazada por la figura de una mujer olmeca con el propósito de reconocer el papel histórico de las mujeres en México, especialmente las de origen indígena, según dijo Sheinbaum.

    • La etnia olmeca es considerada la más antigua del continente americano.

La nueva estatua del Paseo de la Reforma, próxima a convertirse en el nuevo punto de referencia del bulevar de diez carriles, se llamará “Tlali”, que significa “tierra” en náhuatl.

  • La de Colón, por otra parte, no será desechada sino que se trasladará a un lugar menos prominente en un pequeño parque en el vecindario de Polanco, uno de los más acaudalados de la ciudad.

La decisión se une a una serie de propuestas que han tenido lugar este año en Ciudad de México destinadas a repensar efemérides de la historia mexicana en el marco de la conmemoración de los 500 años desde la caída de Tenochtitlán, la capital mexica, en manos de los españoles.

  • También a iniciativas similares que tuvieron lugar a lo largo del año pasado, cuando la globalización extrema de sucesos debido al estado excepcional de pandemia hizo que los movimientos culturales críticos en Estados Unidos trascendieran sus fronteras a mayor velocidad.

Más información en DW.


vía President Joe Biden (Facebook)

🚨 Biden: “Código rojo”

El presidente estadounidense Joe Biden supervisó en la última semana la devastación provocada por el huracán Ida a su paso desde Louisiana hasta el noreste del país, donde las inundaciones y los tornados acabaron con la vida de decenas de personas.

  • Biden ya ha pedido al Capitolio que apruebe nuevas ayudas de emergencia para los estados afectados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, entre otros.

El líder del ejecutivo aprovechó su gira para reivindicar sus planes legislativos todavía pendientes de redactarse y de aprobarse en las cámaras. Planes que priorizan la lucha contra el cambio climático y las ayudas para combatir sus consecuencias.

  • Uno de cada tres estadounidenses viven en un condado que se ha visto afectado por un desastre metereológico en los últimos tres meses, según un análisis de The Washington Post.

“Amigos, la evidencia es clara: el cambio climático presenta una amenaza existencial contra nuestras vidas y nuestra economía; y la amenaza está aquí. No va a mejorar. La pregunta es, ¿puede empeorar? Podemos impedir que empeore”, dijo Biden durante una visita al barrio de Queens, en Nueva York.

Más información en The Washington Post.


🤰 Aborto en México

El Tribunal Supremo de México falló este martes de forma unánime que criminalizar el aborto es anticonstitucional, abriendo la puerta a que las mujeres eviten penas de prisión —y muchas otras puedan recurrir casos ya sentenciados.

  • La decisión sienta un precedente que promete tener consecuencias trascendentales en los derechos de las mujeres en México, un país socialmente conservador donde la Iglesia Católica tiene una influencia política enorme.

El fallo del Supremo está lejos de hacer legal el aborto a nivel nacional, pero sí permite que activistas de todo el país empiecen a retar las leyes de numerosos estados que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

Los activistas proaborto en México llevan más de una década luchando por mejorar los derechos de las mujeres y contrarrestar la violencia machista, una de las mayores lacras sociales del país y que fue respondida en 2020 con protestas multitudinarias.

  • Millones de mujeres en México esperan que su nación siga los mismos pasos que Argentina, un país latinoamericano en el que el aborto hasta las 14 semanas se legalizó por primera vez el pasado diciembre.

Más información en El Universal.


En otro orden de cosas, este martes estuve hablando con el periodista, fotógrafo y corresponsal de guerra Amador Guallar en el canal de Twitch de Newtral. Fue una conversación tremendamente reveladora y enriquecedora sobre el estado del periodismo internacional en España y el futuro social y político de Afganistán.

Esta noche, estaré en mi canal de Twitch hablando sobre la actualidad estadounidense para hablar de nuestro amigo Jumanji (Joe Manchin) y del triunfo en taquilla de la última apuesta de Marvel.

Feliz miércoles,

2 Comentarios
La Wikly de Emilio Doménech
La Wikly
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.