💥 EE.UU. confirma una mancha trágica más de su salida de Afganistán

Y también: el fin de las restricciones de viaje y la victoria del partido de Putin en Rusia.

  
0:00
-9:09

20 de septiembre | Nueva York

Hola, maricoper. Otra de drones asesinos.

Bienvenido al maricoffee, una columna y dos titulares de actualidad para empezar bien informado la semana —con podcast narrado.

  • Si te gusta el formato, puedes recibir entregas similares los martes, miércoles y jueves con una suscripción premium con la que apoyarás el proyecto periodístico independiente de La Wikly:

Leer esta newsletter te llevará 4 minutos y 34 segundos.

Power Rangers. Bienvenido a La Wikly.

Share


💥 “Este horrible error”

Por Anita Pereyra

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, admitió en un comunicado que Estados Unidos cometió un error cuando lanzó un ataque con drones contra presuntos militantes del Estado Islámico Korashan en Kabul durante los días de evacuación de Afganistán.

"Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares sobrevivientes de los asesinados. […] Pedimos disculpas y nos esforzaremos por aprender de este horrible error", dijo Austin.

  • Las disculpas llegan casi 20 días después de un ataque que dejó un saldo de diez muertes civiles, incluyendo a siete niños. Te hablamos de las informaciones preliminares en esta otra newsletter.

La operación del 29 de agosto fue originalmente defendida por el Departamento de Defensa como un "ataque justo" contra un sospechoso organizador de ISIS-K que conducía un vehículo por un barrio de Kabul cercano al aeropuerto internacional donde se estaban llevando a cabo las operaciones de evacuación.

  • Según reconocieron las autoridades, el conductor, Zamarai Ahmadi, era un trabajador humanitario que llevaba varios años trabajando para un grupo con sede en EE.UU. y que transportaba latas de agua para su familia.

“Ahora sabemos que no había conexión entre el Sr. Ahmadi e ISIS-Khorasan, que sus actividades ese día fueron completamente inofensivas y no estaban relacionadas en absoluto con la amenaza inminente que creíamos que enfrentamos, y que el Sr. Ahmadi era tan inocente como víctima, al igual que los demás trágicamente asesinados“, dijo Austin.

El ataque con misiles se produjo días después de que un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul se cobrara la vida de al menos 170 afganos y 13 militares estadounidenses, lo que probablemente contribuyó a generar una sensación de “urgencia'' entre los oficiales militares.

  • La escena que describió a The Washington Post un vecino que presenció la escena es muy diferente a la primera versión oficial ofrecida por militares estadounidenses: los cuerpos de tres adultos y siete niños, que pertenecían a una sola familia extendida, cubiertos de sangre y metralla.

    • Incluso cuando medios de comunicación como Al-Jazeera reportaron la muerte de civiles, la versión oficial estadounidense mantuvo que el ataque fue justo.

El general Kenneth “Frank” McKenzie, que encabeza el Comando Central de EE.UU. y supervisó la misión de Afganistán hasta el final, reconoció que los informes publicados por algunos medios de comunicación jugaron un papel en determinar los errores de los militares.

"El ejército de Estados Unidos solo se vio obligado a admitir su fracaso en este ataque debido al escrutinio global actual sobre Afganistán", apuntó Brian Castner, principal asesor del programa de respuesta a crisis de Amnistía Internacional.

McKenzie reveló que Estados Unidos está considerando una compensación financiera "ex gratia" para las familias de las víctimas, pero señaló que ahora es difícil llegar a la gente en el terreno en Afganistán.

  • En entrevistas para distintos medios de comunicación, los familiares de las víctimas pidieron una disculpa “cara a cara” además de la compensación económica.

    • Emal Ahmadi, cuya hija Malika, de 3 años, está entre los fallecidos, pidió que los supervivientes fueran reubicados en EE.UU. u otro país considerado seguro.

"Hoy fue una buena noticia para nosotros que Estados Unidos admitiera oficialmente que había atacado a civiles inocentes. Nuestra inocencia ha sido probada", dijo Ahmadi.

Más información en  The Washington Post.


🛂 Abren las puertas

La Casa Blanca anunció este lunes que pondrá fin a las restricciones de viajeros internacionales a partir de noviembre. Eso incluye a visitantes provenientes de países de la zona Schengen que tenían vetado el acceso a EE.UU. desde hace año y medio.

  • La medida tomará efectos “a principios de noviembre” y requerirá que todos los viajeros tengan la pauta de vacunación completa y se hayan hecho un test negativo de COVID-19 en los días previos a su visita.

    • Queda por confirmar qué vacunas aceptarán como buenas. En EE.UU. solo están aprobadas para uso de emergencia las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson/Janssen.

El anuncio encaja en un momento de relaciones diplomáticas dañadas entre Europa y los EE.UU. de Biden, especialmente por parte de Francia, dolida por el acuerdo entre Reino Unido, Australia y EE.UU. para hacer frente a China.

Más información en The New York Times.


🇷🇺 Putin mantiene poder

El partido de Vladimir Putin, United Russia, se aseguró una nueva y abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias celebradas esta fin de semana en Rusia.

Tras el primer escrutinio del domingo, las fuerzas opositoras parecían haber recortado terreno a Putin, el suficiente como para hacerle perder la supermayoría parlamentaria al partido del mandatario ruso.

  • Pero el recuento de los votos online anunciado el lunes despedazó las ventajas de los candidatos de la oposición, que terminaron perdiendo en decenas de distritos electorales donde hasta hace unas horas llevaban ventaja.

El historial electoral de Rusia no es precisamente el mejor de una supuesta democracia, pero este año la represión contra la oposición ha sido dura en multitud de frentes: detenciones, presiones a los gigantes tecnológicos, sospechas de pucherazo…

Más información en The Wall Street Journal.


En otro orden de cosas, este lunes estuve en Twitch hablando de las elecciones en Rusia, del acuerdo AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, y de la erupción del volcán en Canarias, entre otras cosas.

Si quieres apoyar este proyecto, y de paso tener acceso a nuestra comunidad de Discord, los eventos exclusivos que organizamos allí y recibir contenido exclusivo tres veces a la semana, puedes apuntarte a La Wikly Premium aquí:

Feliz semana,