jun 14, 2022 • 13M

🌎 Cumbre de las Américas: unos apuntes

Y también: entramos en 'bear market' y sabemos más sobre Trump y el Asalto al Capitolio.

 
1×
0:00
-12:58
Abrir en el reproductorEscuchar en);

Aparece en este episodio

Emilio Doménech
Anita Pereyra
Las ideas de política, cultura y tecnología que mueven el mundo. Con podcast.
Detalles del episodio
Comentarios

14 de junio | San Juan, Argentina

Buen columpio para deshacerte de críos. Bienvenido a La Wikly.

Leer esta newsletter te llevará 7 minutos y 28 segundos.


El presidente estadounidense Joe Biden vía Facebook

🌎 América se reúne

Por Anita Pereyra

Lo importante: esta pasada semana finalizó la novena edición de la Cumbre de las Américas, el evento que reúne a los jefes de estado de los países del continente americano para debatir problemáticas regionales y consolidar alianzas.

  • El evento, que tuvo lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, dejó varios titulares importantes para la región.

Contexto: la Cumbre estuvo marcada por la polémica que suscitó la revocación de las invitaciones a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En justificación, Estados Unidos alegó que no cumplen con los estándares democráticos requeridos.

  • En reclamo por la exclusión de sus homónimos, algunos dirigentes de la región declinaron voluntariamente la invitación. Las ausencias más destacadas fueron las de Honduras, Guatemala, El Salvador y la del presidente de México, AMLO, quien envió una delegación y dijo participar ‘bajo protesta’.

Lo más destacado

Acuerdo de migración: el tema migratorio fue protagonista de la secuencia de encuentros, culminando con la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada por 20 naciones. Algunos de los compromisos adquiridos son:

  • Ampliar hasta 20.000 personas las cuotas anuales de refugiados provenientes del continente para 2023 y 2024, dando especial atención a los provenientes de Haití, el territorio con los índices de pobreza más elevados de América y el Caribe.

  • Facilitar las vías legales para recibir inmigrantes, favoreciendo que las personas de los países más empobrecidos trabajen en los más ricos. Estados Unidos y Canadá asumieron el compromiso de habilitar la entrada de más trabajadores temporales.

Inversiones en el Triángulo Norte: la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció tres nuevos proyectos de inversión para los principales países de Centroamérica que generan mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos: Honduras, Guatemala y El Salvador.

  • El objetivo es crear puestos de trabajo y reactivar la economía de estos países para desincentivar la migración, especialmente entre los jóvenes. Expliqué los proyectos con más detalles en esta edición de la semana pasada.

  • Lo interesante, sin embargo, es que ninguno de los mandatarios de los países afectados por las inversiones estuvieron presentes en la Cumbre.

Guerra ruso-ucraniana: el presidente estadounidense Joe Biden dio un preocupante mensaje sobre Rusia que aumentó la intranquilidad de los líderes regionales sobre la guerra en Ucrania.

  • Biden dijo que gracias a “información clasificada que no podía compartir” surgía evidencia de que Putin estaría dispuesto a utilizar armas tácticas en el conflicto de Ucrania, según Clarín, algo que obligaría a Estados Unidos a encarar un mayor accionar militar que podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial.

  • La posibilidad de una escalada armada a esos niveles solo contribuye a exacerbar las preocupaciones por los efectos que podría tener la guerra en los países del continente americano. En esta edición analizamos algunos efectos que ya empiezan a impactar en las economías regionales.

¿Y ahora? En su discurso inaugural, Biden llamó a los países asistentes a unirse en torno a la democracia, asegurando que se trata del ingrediente esencial para el futuro de las Américas.

Aunque bien podríamos relacionarlo con la justificación para desinvitar a ciertos países, lo cierto es que contiene una preocupación regional que quizás debería haberse abordado con mayor profundidad: la insatisfacción de los ciudadanos con los gobiernos y que se traduce en una generalizada apatía política.

  • La cifra más esclarecedora es el porcentaje de ciudadanos que no acude a las urnas: 53 por ciento en Chile (2021), 45 por ciento en Colombia (2022) y más del 50 por ciento en la mayoría de los estados mexicanos durante las últimas elecciones de hace una semana.

Más información en El Espectador.


🐻 Toca bear market

Lo importante: la bolsa estadounidense entró en lo que se conoce como bear market, o mercado bajista, tras caer más de un 20 por ciento desde su último máximo en enero, señal de que la economía global podría abocarse a una recesión económica.

  • Otros índices internacionales en Asia y Europa también cerraron la jornada con caídas destacadas. El mercado de las criptomonedas sufrió su peor caída en dos años.

Explícamelo: inversores de todo el globo vendieron acciones, bonos y otros activos como respuesta a la incertidumbre que rodea a la alta inflación y a las previsiones de que el crecimiento económico se está desacelerando.

  • En Estados Unidos, los ojos están puestos en la Reserva Federal. El banco central estadounidense podría anunciar una subida de tipos de interés histórica para frenar el aumento de precios.

¿El problema? Una subida de tipos de interés grande como la que se está tanteando puede tener consecuencias graves sobre los precios de las hipotecas y los préstamos, lo que atenta contra el gasto de compradores, consumidores y empresas, debilitando la demanda y la expansión del mercado laboral.

  • Y sí, el propósito de la Fed es en cierta medida ese, reducir la demanda para que bajen los precios. Pero los expertos creen que la subida de tipos por sí misma podría no ser suficiente y si acaso contraproducente por otros factores externos a los mercados.

¿Y eso? La guerra en Ucrania y las medidas restrictivas en China como parte de la política Covid-Cero de Xi Jinping prometen mantener los precios altos.

  • Sea por la exportación de materias primas más caras o por la continuada crisis de la cadena de suministro, está claro que no hay soluciones fáciles para este momento.

Más información en The Wall Street Journal.


Donald Trump y William Barr vía Office of Public Affairs (Flickr)

👱 Un Trump desbocado

Lo importante: un ex-Fiscal General bajo la administración de Donald Trump testificó frente al comité especial congresual que investiga el Asalto al Capitolio que el expresidente estaba “desconectado de la realidad” en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de 2020.

  • William Barr se ha convertido en uno de los testigos estrella del comité pese a que dimitió en diciembre de 2020 y evitó criticar a Trump durante más de un año.

Contexto: el comité intenta demostrar, entre otras cosas, que existe un vínculo directo entre Trump y la insurrección que se produjo en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

  • En ese sentido, las declaraciones de Barr dibujan una Casa Blanca en la que varios consejeros del círculo cercano de Trump le explicaron al expresidente por qué sus acusaciones de fraude electoral estaban infundadas.

Explícamelo: Barr testificó que Trump nunca mostró interés en los hechos y que aceptó como válidas teorías que no tenían ningún sentido o que eran directamente disparatadas. Según Barr, el expresidente le hizo un flaco favor al país.

¿Y ahora? El comité tiene previsto seguir celebrando audiencias públicas en las que irán revelando algunas de las características más controvertidas de su investigación. Cabe esperar que lo más explosivo está por llegar.

Más información en Axios.


🌍 Monitor global

🇧🇷 Bolsonaro asegura que al periodista y al indigenista desaparecidos “les hicieron alguna maldad”
El País (en español; 5 minutos)

Última hora
🇺🇦 Cae última ruta de salida de Severodonetsk mientras la artillería rusa golpea la ciudad
Reuters (en español, 4 minutos)

🇮🇱 Cómo Shireen Abu Akleh fue asesinada
The Washington Post (en inglés, 16 minutos)

🇮🇹 Una pintura restaurada recuerda el pasado cristiano del Coliseo
The New York Times (en inglés; 6 minutos)


👾 En el Discord

Un retazo de Maricopa Land

@blanca, @Lady Blue y @merrellsen comparten enlaces acerca de una controversia de moda sobre el vestido de Marilyn Monroe que Kim Kardashian lució en la Gala del MET del pasado mayo. Porque siempre nos gusta un buen salseo:


En otro orden de cosas, este martes Emilio estará en Twitch para hablar de las últimas novedades sobre las audiencias públicas del comité especial que investiga el Asalto al Capitolio del 6 de enero. Después, hará una previa de las elecciones primarias que se celebran en cuatro estados.

  • Podrás seguir en análisis de las audiencias a partir de las 20:00 hora peninsular de España y el seguimiento de los resultados de las primarias a partir de las 2:00 hora peninsular de España aquí.

Y sobre mí, estoy concentrada compensando los días abarrotados de actividades que tengo este mes con momentos 100% off (que en lo personal me cuestan un montón). Vos, ¿tenés algún pasatiempo para descansar de la vida?

Comparte esta newsletter con amigos y familiares para que la lean de forma gratuita. ¡Y así nos ayudas a que nos conozca más gente!

Share

Feliz martes,